viernes, 31 de diciembre de 2021

Cinéfilos de Oro 2021

 







PELICULA: 1. Dune. 2. Nomadland. 3. El último duelo. 4. Otra ronda. 5. La casa Gucci.


DIRECTOR: 1. Denis Villeneuve (Dune). 2. Chloé Zhao (Nomadland). 3. Ridley Scott (El último duelo). 4. Thomas Vintenberg. 5. Zack Snyder (La Liga de la Justicia).


ACTOR PRINCIPAL: 1. Mads Mikkelsen (Otra ronda). 2. Tom Hanks (Noticias del gran mundo). 3. Benedict Cumberbatch (El poder del perro). 4. Leonardo DiCaprio (No mires arriba). 5. Matt Damon (Cuestión de sangre).


ACTRIZ PRINCIPAL: 1. Frances McDormand (Nomadland). 2. Carey Mulligan (Una joven prometedora). 3. Lady Gaga (La casa Gucci). 4. Jodie Comer (El último duelo). 5. Emma Stone (Cruella).


ACTOR SECUNDARIO: 1. Daniel Kaluuya (Judas y el mesias negro). 2. Al Pacino (La casa Gucci). 3. Adam Driver (El último duelo). 4. Benedict Cumberbatch (The mauritanian). 5. Jared Leto (Pequeños detalles).


ACTRIZ SECUNDARIA: 1. Jodie Foster (The mauritanian). 2. Meryl Streep (No mires arriba). 3. Anya Taylor-Joy (Última noche en el Soho). 4. Jennifer Lawrence (No mires arriba). 5. Emma Thomson (Cruella).


GUION: 1. Una joven prometedora. 2. No mires arriba. 3. Nomadland. 4. Otra ronda. 5. La casa Gucci.


FOTOGRAFIA: 1. Dune. 2. Eternals. 3. La liga de la justicia. 4. Nomadland. 5. Última noche en el Soho.


EFECTOS ESPECIALES: 1. Dune. 2. La liga de la justicia. 3. Godzilla vs Kong. 4. Eternals. 5. Spiderman, no way home.


PELÍCULA ESPAÑOLA: 1. El buen patrón. 2. Maixabel. 3. Bajocero. 4. Way down. 5. Las leyes de la frontera.


ANIMACION: 1. Raya y el último dragón. 2. Luca. 3. Tom y Jerry.


MUSICA: 1. La liga de la justicia. 2. Dune. 3. Cruella. 4. Viuda negra. 5. Sin tiempo para morir.


DECEPCIÓN: 1. Spiral. 2. Península. 3. Snake eyes. 4. Venom 2. 5. Tiburón blanco.


SORPRESA: 1. Titane. 2. Última noche en el Soho. 3. Fear Street. 4. Palm Springs. 5. Relic.


DIVERCINE: 1. La Liga de la Justicia. 2. Spiderman, no way home. 3. Sin tiempo para morir. 4. Cruella. 5. Viuda negra.


SERIES: 1. Mare of Easttown. 2. Misa de medianoche. 3. Dr. Death. 4. Them. 5. El juego del calamar.




     A continuación, los carteles de los filmes más importantes de 2020. En un primer grupo, las películas más oscarizadas u oscarizables, es decir, las más completas. En un segundo grupo, los bombazos de taquilla, o sea, las películas más esperadas y más han dado que hablar.  En un tercer grupo, las películas que pensamos han supuesto una sorpresa. Y finalmente uno con las mejores series. 













miércoles, 29 de diciembre de 2021

Escenas Míticas: Saga Matrix - Matrix Revolutions

 



   Si la segunda parte fue criticada, ésta lo fue aún más, que sinceramente tampoco lo entiendo. Si me parece inferior a las otras dos pero no como para ponerla tan a parir. Empezaban ya las campañas de haters. Pero esta vez sí tuvo efecto en la taquilla, llegando a los 420 millones de dólares, lo que no dejaba de seguir siendo un éxito de taquilla, pero fue prácticamente la mitad de “Matrix Reloaded”.




   No obstante, seguía siendo un buen negocio. Su presupuesto oficial es de 150 millones, es decir, el mismo que la segunda parte. Pero aquí hay que puntualizar, es el mismo literalmente, con el que consiguieron rodar ambas películas para ahorrar costes. Es por eso que se eligió solo una de ellas para presentarla a los Oscar, que fue precisamente ésta.



   Sobre todo para participar en las categorías técnicas, lo cual dio igual porque no ganó ninguno. Y eso que la película volvía a ser tremendamente espectacular, con más de ochocientas tomas de efectos visuales, menos que los mil de la segunda pero el doble de las cuatrocientas de la primera. Si la secuencia más compleja del anterior fue la de la autopista aquí fueron dos.



   Por un lado el asalto de las máquinas a la ciudad de Zion, y por otro el combate final entre Neo y Smith. Tardaron dos meses en rodarlo. Aunque curiosamente el motivo principal de los retrasos fue el crear el efecto de la lluvia. A los por entonces hermanos Wachowski, no les convencía el recrear dicho efecto de forma digital por lo que encargaron una máquina para arrojar agua en forma de lluvia real a los actores.



   Y justo fueron otros dos meses lo que se tardó en crearla. Una máquina que tiraba hasta una tonelada de agua por minuto en un circuito cerrado, por lo que tuvieron que modificar los trajes de Keanu Reeves y Hugo Weaving, transformándolos en impermeables en su parte interior. De lo contrario, ambos actores no habrían podido casi moverse por lo que limitaba sus movimientos la ropa mojada y por su peso.



   Nuevamente repetían Reeves, Weaving, Moss y Fishburne, a los que se unieron en “Matrix Reloaded”, Jada Pinkett-Smith, Lambert Wilson y Mónica Bellucci y aquí volvieron a aparecer. También lo hacía Collin Chow, que lo hacía brevemente en la segunda parte. Aunque su papel inicialmente se ofreció a Jet Li y Michelle Yeoh. A quién hubo que sustituir a la fuerza fue a Gloria Foster (Oráculo) por su prematuro fallecimiento, por Mary Alice.



   Para rodar las dos secuelas de “Matrix”, los Wachowski tuvieron que renunciar a encargarse de “Batman begins”, que finalmente recayó en las manos de Christopher Nolan, que terminaría también en una trilogía. Hay que tener en cuenta que previamente a “Matrix”, los Wachowski solo tenían una película, la interesante “Lazos ardientes” y que después de la saga no han tenido demasiado éxito.



   Realizaron el reboot de la serie anime “Meteoro” basada en el manga de Tatsuo Yoshida, en “Speed Racer”. Sin mucho éxito. Después vino la extraña “El atlas de las nubes” (a mí ésta si me gusta mucho). Luego la serie de culto “Sense 8”, y por último “El destino de Júpiter” (aquí si coincido que no es buena). Y no han vuelto a trabajar juntos pues “Matrix Resurrections” la dirige Lana Wachowski en solitario.



   Fue la primera película de toda la historia del cine en estrenarse al mismo tiempo en todo el mundo. No solo el mismo día solo, a la misma hora. De hecho, en España fue a las tres de la tarde. 



   Guste más o guste menos, toda la trilogía (ahora cuatrilogía) supuso un antes y un después en el género de ciencia ficción y acción. La historia continuó en el juego “Matrix online”.



sábado, 25 de diciembre de 2021

Música de Película: Matrix

 



   Aunque la banda sonora original de las películas de la trilogía original es de Don Davis, los temas más conocidos son pertenecientes a compositores y bandas independientes, con música electrónica como la de Propellerheads o Rob Dougan, o grupos tan cañeros como Metallica, Rammstein o Rage against the machine, entre otros.




Tema: Clubbed to death

Película: Matrix.

Intérprete o compositor: Rob Dougan.




Tema: Spybreak.

Película: Matrix.

Intérprete o compositor: Propellerheads.




Tema: Mona Lisa Overdrive.

Película: Matrix reloaded.

Intérprete o compositor: Juno Reactor.




Tema: Chateau.

Película: Matrix reloaded.

Intérprete o compositor: Rob Dougan.


viernes, 24 de diciembre de 2021

Arcane

 


   FICHA TÉCNICA

Título: Arcane: League of Legends.
Dirección: Riot Games (Creador), Christian Linke (Creador), Alex Yee (Creador), Pascal Charrue, Arnaud Delord, Jérôme Combe, Ash Brannon.
País: 2021.
Año: Estados Unidos.
Duración: 40 min (9 episodios).
Género: Animación, fantástico, aventuras, acción.
Interpretación: Animación.
Guion: Christian Linke, Alex Yee. Historia: Christian Linke, Alex Yee, Conor Sheehy, Ash Brannon. Videojuego: Riot Games.
Producción: Christian Linke, Alex Yee.
Música: Alexander Temple, Alex Seaver. Tema: Imagine Dragons, J.I.D.
Fotografía: Animación.
Distribuidora: Netflix.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Existen dos ciudades enfrentadas, una en la superficie, Piltover, y otra bajo ella, Zaun. Los poderosos contra los pobres pero inmersos en una especie de tregua que puede verse acabada tras el descubrimiento de un tipo de magia y el surgimiento de una nueva droga.

   LO MEJOR: Desconozco si es una buena adaptación del videojuego o no. Imagino que tendrá muchos guiños a los jugadores de éste porque, al parecer, les ha dejado muy satisfechos. Pero lo cierto es que es un aspecto que me trae sin cuidado. Considero que un producto televisivo o cinematográfico debe funcionar de forma autónoma al medio que adapta, sea cómic, novela o videojuego. Y esta serie lo hace, al menos no percibo que me falte información esencial para comprender la historia, que por otro lado tampoco es que sea complicada. De hecho, en teoría es como una precuela del juego, quizá para incluir en el viaje a los que no somos jugadores. Aunque su mayor atractivo es la propuesta visual, absolutamente apabullante, cuidando hasta el milímetro la estética de los personajes, el diseño de escenarios y el tono de ciencia-ficción retro (no hay más que ver como son las armas de fuego). La trama tiene muchísima acción, prácticamente hay un tiroteo o una pelea en cada episodio, siempre coreografiadas de forma espectacular. En este sentido hay que hablar del tipo de animación. Se trata de una producción estadounidense pero los que mayormente dirigen el asunto son los franceses Arnauld Delord y Jerome Combe, que ya habían tocado el animación juntos en Francia. Aunque hay mucha influencia de las técnicas del anime japonés. Pero además, la narración tiene un ritmo impresionante, pasa muchísimas cosas en los cuarenta minutos de cada episodio.

   Interpretación: Entre las voces originales tenemos a Hailee Steinfeld (“Valor de ley”, “Bumblebee”) y Ella Purnell ( “El ejército de los muertos” de Zack Snyder), como las protagonistas, Vi y Powder/ Jinx, respectivamente.

   Escena (SPOILERS!!): El episodio que me cogió de la pechera y me metió definitivamente en la historia fue el tercero, repleta de peleas espectaculares, dramatismo y tragedia, pues termina con la muerte de Vander y de todo el grupo de chicos, y supone el abandono de Powder y origen de su conversión en Jinx, una suerte de Joker femenino y adolescente. Jinx es la base de la historia y, aunque se cuidan mucho de dosificarla, cuando está en pantalla la cosa sube y mucho. Como en los tiroteos contra los patinadores voladores, el duelo en el puente o toda la secuencia final dónde sienta en una mesa a Vi, Caitlyn y Silco, al cual termina matando para después lanzar un cohete al palacio de Piltover, concretamente a la sala de reuniones, lo que pone fin a la esperanza de la paz. Aunque el impacto todavía no se ha dado, ahí nos han dejado.

   LO PEOR: Quizá no hubiera pasado nada porque los episodios duraran un poco más y desarrollar los personajes más a fondo, que a veces prácticamente te los sueltan ahí con cuatro apuntes y directamente los meten a la acción. Pero lo peor es que te dejen con un cliffhanger tan brutal, sobre todo sabiendo que hasta 2023 no podremos ver la segunda temporada.
 

  REFERENCIAS: La serie está basada en el videojuego creado por Riot Games, “League of Legends”, quién también es creador de la serie.

   CONCLUSIÓN: 8. Una absoluta virguería visual repleta de acción como planteamiento de lo que puede ser un universo muy disfrutable en el futuro, que funciona tanto para los jugadores del videojuego como para los que no.




martes, 21 de diciembre de 2021

Escenas Míticas: Saga Matrix - Matrix Reloaded

 


   Tras el espectacular impacto de la primera película, la expectación por la segunda parte de lo que habría de ser una trilogía, fue desmesurada, y eso inequívocamente llevó a ser muy criticada por el público. Sin embargo, igual soy crucificado por decir ésto, a mí me encanta, siempre digo que la buena es la primera. Que objetivamente, como película, la primera es la mejor, pero que con la segunda me lo paso incluso mejor.



   Paradójicamente, ésta es la más taquillera de toda la saga. Si bien la inversión era notablemente superior. De hecho, el doble, 150 millones de dólares, pero la recaudación en taquilla también fue doblada, 830. Es cierto que gran parte se debía al hype creado por la anterior película pero eso no explica que tras los primeros fines de semana siguiera permaneciendo en el primer puesto.



   Sí que es cierto que esta secuela es más de acción pura que de ciencia ficción. Es más, en mi opinión, tiene las mejores secuencias de toda la franquicia. Y si, tiene muchísimas más peleas de artes marciales, en gran parte tomando la influencia de las peleas con cable del cine asiático.



   Para la cual ficharon al mejor coreógrafo de artes marciales del momento, Yuen Woo- Ping, que venía de triunfar con “Tigre y dragón” (hay combates que guardan una sospechosa similitud con ella) y que tras su participación en la saga “Matrix”, fue solicitado también por Quentin Tarantino para “Kill Bill”. Al parecer, Carrie Anne-Moss acudía a sus clases al reparto aún cuando estuvo lesionada por un accidente en el rodaje.



   Porque evidentemente, la columna vertebral del elenco se mantenía, por lo que tanto Keanu Reeves, Lawrence Fishburne, Hugo Weaving y la ya mencionada Carrie Anne-Moss seguían. Pero también hubo algunas incorporaciones, como Jada Pinkett-Smith, que estuvo a punto de hacerlo para la primera parte, incluso como posible Trinity, pero que rechazó la posibilidad cuando su marido, Will Smith rechazó el papel de Neo.



  También rechazó Sean Connery el de el Arquitecto, lo que es una auténtica lástima. También se incorporaron Harold Perrineau, la siempre sugestiva Mónica Bellucci y Lambert Wilson, cuyo acento francés se mantuvo en los países anglosajones pero en Francia se cambió. Sus diálogos eran en francés con acento inglés.



   Moss no fue la única en sufrir lesiones por lo extremo del rodaje. Las escenas de acción eran de mayor complejidad que la película precedente. Solo en la larga secuencia de la autopista, donde la actriz realizaba una arriesgada escena en moto, aunque las partes más peligrosas fueron a cargo de un especialista, se destruyeron trescientos coches, cedidos por General Motors. Para la persecución se construyó un km de carretera específicamente para la película.



   En los efectos especiales también se tiró la casa por la ventana. Se hicieron más de mil tomas de efectos visuales, cuando en la película anterior no habían pasado de cuatrocientas. Para abaratar costes se rodó simultáneamente junto a la tercera parte de la trilogía, “Matrix Revolutions”. Por cierto, en los monitores de la sala del Arquitecto, se incluyeron imágenes de Ariel Sharon, Hussein, Hitler, Bush y la bomba atómica.



   Nuevamente se hicieron referencias a “Alicia en el país de las maravillas” (los gemelos esbirros de Merovingio son un guiño de Tweedle Dunn y Tweedle Dee) y “1984” (habitación 101). En los meses previos al estreno se lanzó el videojuego “Enter the Matrix” y la serie animada de cortos “Animatrix”.



domingo, 19 de diciembre de 2021

Cazafantasmas, más allá

 

   FICHA TÉCNICA


Título: Cazafantasmas, más allá.
Dirección: Jason Reitman.
País: Estados Unidos.
Año: 2021.
Duración: 124 min.
Género: Fantástico, comedia, aventuras.
Interpretación: Carrie Coon, Paul Rudd, Finn Wolfhard, Mckenna Grace, Logan Kim, Celeste O'Connor, Bill Murray, Dan Aykroyd, Ernie Hudson, Annie Potts, Sigourney Weaver, Bob Gunton, J.K. Simmons.
Guion: Jason Reitman, Gil Kenan. Personajes: Dan Aykroyd, Harold Ramis.
Producción: Ivan Reitman, Gil Kenan.
Música: Rob Simonsen.
Fotografía: Eric Steelberg.
Distribuidora: Sony Pictures.


   CRÍTICA

   SINOPSIS: Tras la muerte de su padre, el cual la abandonó a temprana edad, una madre lleva a sus hijos a un pequeño pueblo donde éste les ha dejado una desvencijada granja. Allí descubren que quizá tengan vínculos familiares con un cazafantasmas.

   LO MEJOR: Esta vez si han dado en el blanco, recurriendo a la nostalgia y a trasladarnos a la década donde se gestó el inicio de la saga aunque la acción de esta entrega esté situada en la actualidad. Porque conserva ese tono de espíritu ochentero y esa mezcla de géneros, entre comedia, aventuras (mucho más acentuado aquí que en las películas precedentes) y terror. Porque ésto siempre ha sido una historia de terror. Si, parodiada y con un humor disparatado, pero el tratamiento de algunas escenas de la primera película era claramente del género de terror. Y eso no le ha pasado inadvertido al director, Jason Reitman, por cierto, hijo del que dirigiera aquella, Ivan, que ha remarcado más ese tratamiento terrorífico. Que nadie me entienda mal, no es de miedo ni mucho menos, aunque ya no la veo tan adecuada para los más pequeños. Reitman ya había tocado la comedia en la magnífica “Juno” pero ha demostrado más versatilidad que su padre con títulos fuera de ella como “El candidato” o “Tully”. Por eso quizá no esté tan subrayada la parte cómica. Pero acierta igualmente en dar un tipo de historia que demandaba el público, por eso fracasó la de 2016 posiblemente. Y que es un tres en uno. En su primera parte es una secuela, que cambia radicalmente el tipo de escenario y el protagonismo, dándoselo a actores jóvenes, pero que a la vez ejerce como reboot porque funciona como reinicio de la saga en vistas a continuarla. Y en su segunda parte se apega tanto a la trama de la película original que casi es un remake de ella. Y con todo ello han conseguido hacerle un merecido homenaje al tristemente desaparecido Harold Ramis.

   Interpretación: Finn Wolfhard se está convirtiendo en un especialista en la resurrección de clásicos ochenteros. Ya la serie “Stranger things” guiña constantemente a esa década, pero además ha formado parte del reparto del remake de “It”. Aunque la verdadera protagonista es McKenna Grace, que me atrevo a decir que si no se tuerce tiene un futuro muy prometedor. Acompañándoles están Carrie Coon (“Leftovers”) y Paul Ruud (le veo mejor en esta clase de papeles que como Antman). Aunque lo más esperado eran los cameos (bueno, un poco más) del reparto original, con Bill Murray, Dan Aykroyd, Ernie Hudson, Sigourney Weaver e incluso Annie Potts. Me ha faltado Rick Moranis. Porque Harold Ramis está en espíritu, nunca mejor dicho.

   Escena (SPOILERS!!): En general es muy entretenida y divertida pero hay dos escenas en las que considero que le sacan más rendimiento a los elementos icónicos de la saga. Una es la secuencia del supermercado con la invasión de los muñequitos de Marshmallow, con la persecución de Paul Ruud por parte de la criatura demoníaca que hizo lo propio con Rick Moranis en la primera. Y, sin duda, mi favorita, la caza del fantasma glotón verde por todo el pueblo, explotando más y mejor que las entregas ochenteras al Ecto-1. Hay dos escenas post-créditos. Una, con Sigourney Weaver, hace un claro guiño a la escena de las cartas de la película de 1984. Y la otra nos da pie a pensar que puede haber más secuelas.

   LO PEOR: Tengo la sensación que me gustaba más la dirección de la primera parte, más tomando su propio camino que la segunda, más deudora del film de 1984. De hecho, todo ese tramo es calcado a ella, demasiado rindiendo pleitesía a los orígenes.

   REFERENCIAS: Es secuela, podría perfectamente llamarse “Cazafantasmas 3” pero con tintes de reinicio de la saga, dándole un toque “Goonies”.

   CONCLUSIÓN: 7. Es a la vez secuela, reboot y remake, según la fase de la película, pero siempre manteniendo el espíritu ochentero, guiñando a la película de 1984 y haciendo un homenaje al fallecido Harold Ramis.




sábado, 18 de diciembre de 2021

Sagáfilos: Cazafantasmas

 


ADVERTENCIA: este artículo contiene SPOILERS de las películas de la saga.



TÍTULO: Cazafantasmas (1984).
DIVERSIÓN: NOTABLE. Si algo tiene esta película es lo divertidísima que es. La escena en el hotel, la biblioteca, las posesiones de Weaver y Moranis y toda la parte del final, son pura diversión.
REPARTO: SOBRESALIENTE. La química entre Bill Murray, Dan Aykroyd y Harold Ramis es total e indiscutible. Para colmo también estaba una Sigourney Weaver que venía de echar a "Alien, el octavo pasajero" al espacio exterior, y Rick Moranis, además de Ernie Hudson como cuarto cazafantasmas.
EFECTOS ESPECIALES: NOTABLE. Igual ahora parecen muy arcaicos pero en la época eran de lo mejorcito. De hecho, la película ganó el Oscar en esta categoría.
ICONOS: SOBRESALIENTE. Prácticamente todo. El logo del fantasma, los trajes, el Ecto-1, los lanzarayos, el muñeco de Marshmallow y, por supuesto, la famosísima canción de Ray Parker Jr.
ESPÍRITU 80: SOBRESALIENTE. Seguramente junto a "Los Goonies", "Regreso al futuro", el "E.T." de Spielberg y las secuelas de "Star Wars", de lo más icónico de la década de los ochenta.
PRESUPUESTO/RECAUDACIÓN (millones de dólares): 30/290.
VALORACIÓN: NOTABLE. Lo digo siempre, no es una buena película en si misma pero es una fórmula superefectiva, que mezclaba perfectamente el género de terror con la comedia más disparatada y contaba con un reparto en plena forma.


TÍTULO: Cazafantasmas 2 (1989).
DIVERSIÓN: BIEN. Sigue la misma la línea de la primera y tiene algunos muy buenos momentos pero ni por asomo me parece tan divertida como aquella. Incluso resultan algo redundantes algunas situaciones.
REPARTO: NOTABLE. Sorprendente es que consiguieran reunir de nuevo a todo el reparto integramente, sobre todo porque algunos de ellos eran reacios a una secuela, como el caso de Bill Murray. Como curiosidad, aparece Jason Reitman en un papel casi de figurante, el hijo de Ivan Reitman y quien ha dirigido la última entrega.
EFECTOS ESPECIALES: NOTABLE. También en la línea de la película anterior. Quizá aquí sorprendían menos aunque, paradójicamente, estaban mejor hechos. Claro, habían pasado cinco años.
ICONOS: BIEN. Prácticamente todo lo de la película predecesora se mantiene pero no creó ningún icono nuevo que se haya recordado con el tiempo.
ESPÍRITU 80: NOTABLE. Aunque estaban a las puertas de la década de los noventa, la película conserva el tono y estilo desplegado en los ochenta.
PRESUPUESTO/RECAUDACIÓN (millones de dólares): 37/215.
VALORACIÓN: BIEN. Recuerdo que de pequeño ansiaba ver la secuela porque la primera me había flipado. Y ésta también me gustó. Pero vista ahora, me parece entretenida pero a bastante distancia de la anterior.


TÍTULO: Cazafantasmas (2016).
DIVERSIÓN: NOTABLE. Mucha gente no estará de acuerdo pero si nos quitamos los prejuicios de que le cambiaran de sexo a los personajes y somos objetivos, la película es bastante más divertida de lo que se le reconoció. De todas formas era más un spin off que otra cosa.
REPARTO: NOTABLE. La fórmula era la misma que con las películas de los ochenta, es decir, coger un reparto muy carismático y mucha presencia en pantalla, y conseguir que hubiera química. Y Melissa McCarthy, Kate McKinnon y Kristen Wiig la tienen. Además, también cambian el sexo de la secretaria y en este caso es Chris Hemsworth.
EFECTOS ESPECIALES: BIEN. Evidentemente, los efectos especiales son muy superiores a las otras dos películas pues la evolución de la tecnología estaba treinta años por delante pero no me impresionó especialmente a pesar de ello. Y eso que fue la mayor inversión de presupuesto de toda la saga.
ICONOS: BIEN. Recuperan algunos de los más míticos, como los trajes (aunque cambiados), el coche, los lanzarayos, . . . en general todo, pero no le sacan el jugo que podrían.
ESPÍRITU 80: SUFICIENTE. Prácticamente ninguno. Les hacen los evidentes guiños a las películas de los ochenta pero no conservan su esencia y su tono, y es muy posible que ese fuera el motivo de su fracaso.
PRESUPUESTO/RECAUDACIÓN (millones de dólares): 144/228.
VALORACIÓN: BIEN. Creo que se equivocaron en lo que ofrecer a un público que demandaba otra cosa. A los fans de las clásicas les pareció poco menos que un sacrilegio. Y a los actuales, no consiguió engancharles. Aún así considero que no se merecía la somanta de palos que se llevó.


TÍTULO: Cazafantasmas, más allá (2021).
DIVERSIÓN: NOTABLE. Es la más larga de todas pero no se nota nada porque es entretenidísima, con un una conjunción perfecta de historia fantástica de aventuras, terror y comedia. Tiene un ritmo perfecto. 
REPARTO: SOBRESALIENTE. Aquí los jóvenes toman el relevo porque los verdaderos protagonistas son Mckenna Grace y Finn Wolfhard (que parece haber nacido en los ochenta), pero escoltados por Carrie Coon y Paul Ruud. Aunque las apariciones especiales son las de los miembros del reparto original, incluso de Annie Potts, aunque brevemente, salvo la de Rick Moranis y el fallecido Harold Ramis.
EFECTOS ESPECIALES: NOTABLE. Curiosamente el presupuesto es la mitad que la de 2016, y sin embargo, lo veo mejor aprovechado, lo saben hacer lucir visualmente.
ICONOS: NOTABLE. Recuperan todo lo icónico de la saga. De hecho, al Ecto-1 le sacan más rendimiento que incluso en las películas ochenteras.
ESPÍRITU 80: SOBRESALIENTE. Es que parece que hubiera sido rodada en los ochenta, con ese tono a lo "Goonies" y toda la segunda parte, casi un remake de la primera película. Además, es un merecido homenaje al desaparecido Harold Ramis.
PRESUPUESTO/RECAUDACIÓN (millones de dólares): 75/180.
VALORACIÓN: NOTABLE. Si, es pura nostalgia y ésta si da lo que la gente buscaba en 2016 y no le dieron. Te hace volver a ser un niño. Además sirve como secuela, reboot (pues estoy seguro que ésto supone un reinicio) y un remake.



LA MÁS DIVERTIDA: Cazafantasmas.
MEJOR REPARTO: Cazafantasmas.
MEJORES EFECTOS ESPECIALES: Cazafantasmas, más allá.
LA MÁS ICÓNICA: Cazafantasmas.
MEJOR ESPÍRITU 80': Cazafantasmas.
MI FAVORITA: Cazafantasmas.


viernes, 17 de diciembre de 2021

Música de Película: Cristal Oscuro

 



   Fue la primera colaboración de Trevor Jones con Jim Henson. Más tarde volvería a poner música a una película suya, "Dentro del laberinto". Aunque la obra cumbre de su carrera como compositor de bandas sonoras llegaría con "El último mohicano".





Tema: Overture.

Película: Cristal Oscuro.

Intérprete o compositor: Trevor Jones.




Tema: Love theme.

Película: Cristal Oscuro.

Intérprete o compositor: Trevor Jones.




Tema: The pod dance.

Película: Cristal Oscuro.

Intérprete o compositor: Trevor Jones.


martes, 14 de diciembre de 2021

Escenas Míticas: Saga Matrix - Matrix

 


   Justo cuando se cumplen veinte años de la última parte de la trilogía “Matrix”, nos llega una nueva entrega, “Matrix resurrections”, reuniendo a sus dos protagonistas principales originales, aunque no al resto, y dirigida por solo una de las hermanas Wachowski, Lana. Por lo que vamos a repasar las tres películas anteriores, empezando por la que personalmente considero una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia del cine.




   Porque muy pocas veces puede uno salir del cine diciendo “ésto no lo había visto nunca”. La última vez que lo hice fue a la salida de “Tenet”, de Christopher Nolan. Hablo como revolución visual. Porque el ya famoso “efecto bala” ya se había usado en varias películas, como “Jumanji”, fue ésta la que lo llevo a una estética visual más allá, e hizo de él una seña de identidad propia.



   Un efecto que consistía en colocar una gran cantidad de cámaras en línea funcionando a más fotogramas de los habituales. El efecto se producía al recoger todas esas imágenes en una de tal manera que parecía que la imagen se congelaba mientras la cámara cambiaba de ángulo y se movía por la escena. Por supuesto, a raíz de esta película, una gran cantidad de películas posteriores de acción se hicieron eco de esta técnica.



    Muchas cosas han cambiado desde entonces, incluido el sexo de no uno sino de los dos hermanos Wachowski, Andy y Larry, que ahora se llaman Lana y Lily. Pero lo que no ha cambiado es la huella indeleble de una película que marcó el final del siglo y milenio pasado y transformó el cine de acción posterior que tanto copiaron en cuanto a tecnología y estética.



   Aunque la idea tampoco era nueva. Un año antes lo había propuesto Alex Proyax en su “Dark City”. Además de tomar la línea argumental de otras películas en las que las máquinas tomaban el control muy a pesar de los humanos, cómo “2001,una odisea del espacio”, ”Terminator” o la novela de Isaac Asimov “Yo, robot”, que curiosamente luego adaptaría precisamente Proyax.



   Aunque la única inspiración que reconocen los Wachowski es la “Ghost in the Shell”, con la que guardan diversos paralelismos muy evidentes. Y también, “Alicia en el país de las maravillas”, a la cual hace varios guiños. Lo demás es pura estética cyberpunk, con gran influencia del anime japonés y de las películas de artes marciales de Hong Kong. No en vano tuvieron que entrenarse en esta disciplina durante cuatro meses previos al rodaje.



    Aunque no todo era acción y ciencia ficción. Hay mucha filosofía en “Matrix”. De entrada plantea el Mito de la Caverna de Platón que a grandes rasgos dice que en sentido figurativo nacemos encadenados en una caverna y que las sombras que vemos en la pared componen lo que consideramos la realidad. Pero al salir de ella, podemos confirmar que no es así. Además nos habla de la alienación tratada por varios autores como Karl Marx o Friedrich Nietzsche. Y toma de muchas religiones como el budismo o el taoísmo.



   Para el reparto contaron con un Keanu Reeves que ya era conocido en el género de acción con títulos como “Le llaman Bodhi” o “Speed” y que ahora vuelve a la franquicia con un personaje más, John Wick. Acompañado de Carrie Anne-Moss, Lawrence Fishburne (ahora sustituido por Yahya Abdul-Mateen II), Hugo Weaving (pre-Elrond de “El señor de los anillos”) y Joe Pantoliano.



    Las hermanas Wachowski, por su parte, solo habían hecho una película previa, la interesante “Lazos ardientes” . Pero con “Matrix” lo petaron. Invirtieron 63 millones de dólares y recaudaron 460 en taquilla, un éxito total. Para colmo consiguieron cuatro Oscars. Técnicos, claro está, los correspondientes a montaje, sonido, efectos sonoros y efectos visuales.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...