FICHA TÉCNICA
Película: León, el profesional.
Dirección: Luc Besson.
País: Francia.
Año: 1994.
Duración: 136 min.
Género: Acción, thriller.
Interpretación: Jean Reno,
Natalie Portman,
Gary Oldman,
Danny Aiello,
Samy Naceri,
Peter Appel,
Michael Badalucco,
Ellen Greene,
Elizabeth Regen,
Maïwenn Le Besco.
Guión: Luc Besson.
Producción: Patrice Ledoux.
Música: Eric Serra.
Fotografía: Thierry
Arbogast.
Distribuidora: Gaumont / Les Films du Dauphin production.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Mathilda, una niña de
doce años cuyo padre es traficante de drogas, se refugia en el apartamento de
León, cuando su familia es exterminada por un policía corrupto. León resulta ser un asesino a sueldo.
LO
MEJOR: Pues por un lado
tenemos la dureza de la historia generosas dosis de violencia (masacre familiar incluida) y
por otro una fábula entrañable y llena de ternura. Así todo junto pero no
revuelto. La narración de la relación entre un matón a sueldo y una niña recién
huérfana y sola en la vida, se plasma como un camino de redención para el
primero. Pues la niña le aporta la disyuntiva de abandonar ese modo de vida,
las ganas de echar raíces, las ganas de vivir, en definitiva. Una parábola
simbolizada en la planta que en todo momento les acompaña, un interesante
detalle. Pero no por ello, la película está escasa de buenas escenas de acción
“made in Besson”.
Interpretación:
Supuso el descubrimiento
de una promesa que, como comentaba el otro día, ya es una promesa cumplida,
Natalie Portman. El guión explota descaradamente el tema de Lolita que ella
desempeña (aunque no desde el lado sexual). Tampoco se puede olvidar el
soberbio trabajo de Jean Reno como asesino frío e insensible pero a la vez con
un buen fondo y capaz de sentir amor. Y que decir de Gary Oldman,
permanentemente acusado de histrionismo. Compone un villano genial y con las
dosis expresivas que el personaje requiere.
Escena
(spoiler): El que quiera
repasarlas de verdad puede visitar el post de “Escenas Míticas” de ésta semana
dedicado a ésta película en la temática de este mes sobre Luc Besson. Zanjada
ya esta autopublicidad, podemos resaltar la masacre de la familia de Mathilda
en su propio apartamento, una de las escenas más impactantes (disparo en la
bañera). Tampoco se queda atrás, aunque más en sentido dramático cuando Mathilda
va a la comisaría con la total intención de matar a Gary Oldman. Y como no, el
final trepidante y violento, repleto de acción, buenos tiroteos y conclusión
emocionante.
LO
PEOR: No es un dato
demasiado importante pero por aportar algo en este apartado, la historia peca
de cierta simpleza argumental. No estamos hablando de un film con una gran
profundidad en el desarrollo para nada complejo. El argumento es lo que es y no
busca nada más. Tampoco es que lo necesite.
CITAS:
“La venganza no es buena
cuando la consigues”. “Cuando tienes miedo a la muerte es cuando empiezas a
apreciar la vida”. “Si no lo mataba alguien, un día lo iba a hacer yo”.
REFERENCIAS:
Pues esa clase de acción
pero con trasfondo de sentimientos que recuerda poderosamente a “Nikita, dura
de matar”, una de las películas más conocidas del director francés Luc Besson.
CONCLUSIÓN:
8. La mejor película de
Luc Besson.
No hay comentarios:
Publicar un comentario