Guión: Luc Besson.
Producción: Patrice Ledoux.
Música: Eric Serra.
Fotografía: Thierry Arbogast.
Distribuidora: Gaumont / Les Films du Dauphin production.

CRÍTICA

SINOPSIS: Mathilda, una niña de doce años cuyo padre es traficante de drogas, se refugia en el apartamento de León, cuando su familia es exterminada por un policía corrupto. León resulta ser un asesino a sueldo.
   LO MEJOR: Pues por un lado tenemos la dureza de la historia generosas dosis de violencia (masacre familiar incluida) y por otro una fábula entrañable y llena de ternura. Así todo junto pero no revuelto. La narración de la relación entre un matón a sueldo y una niña recién huérfana y sola en la vida, se plasma como un camino de redención para el primero. Pues la niña le aporta la disyuntiva de abandonar ese modo de vida, las ganas de echar raíces, las ganas de vivir, en definitiva. Una parábola simbolizada en la planta que en todo momento les acompaña, un interesante detalle. Pero no por ello, la película está escasa de buenas escenas de acción “made in Besson”.
   Interpretación: Supuso el descubrimiento de una promesa que, como comentaba el otro día, ya es una promesa cumplida, Natalie Portman. El guión explota descaradamente el tema de Lolita que ella desempeña (aunque no desde el lado sexual). Tampoco se puede olvidar el soberbio trabajo de Jean Reno como asesino frío e insensible pero a la vez con un buen fondo y capaz de sentir amor. Y que decir de Gary Oldman, permanentemente acusado de histrionismo. Compone un villano genial y con las dosis expresivas que el personaje requiere.
   Escena (spoiler): El que quiera repasarlas de verdad puede visitar el post de “Escenas Míticas” de ésta semana dedicado a ésta película en la temática de este mes sobre Luc Besson. Zanjada ya esta autopublicidad, podemos resaltar la masacre de la familia de Mathilda en su propio apartamento, una de las escenas más impactantes (disparo en la bañera). Tampoco se queda atrás, aunque más en sentido dramático cuando Mathilda va a la comisaría con la total intención de matar a Gary Oldman. Y como no, el final trepidante y violento, repleto de acción, buenos tiroteos y conclusión emocionante.
   LO PEOR: No es un dato demasiado importante pero por aportar algo en este apartado, la historia peca de cierta simpleza argumental. No estamos hablando de un film con una gran profundidad en el desarrollo para nada complejo. El argumento es lo que es y no busca nada más. Tampoco es que lo necesite.
   CITAS: “La venganza no es buena cuando la consigues”. “Cuando tienes miedo a la muerte es cuando empiezas a apreciar la vida”. “Si no lo mataba alguien, un día lo iba a hacer yo”.
   REFERENCIAS: Pues esa clase de acción pero con trasfondo de sentimientos que recuerda poderosamente a “Nikita, dura de matar”, una de las películas más conocidas del director francés Luc Besson.
   CONCLUSIÓN: 8. La mejor película de Luc Besson.