FICHA TÉCNICA
Película: Oldboy.
Dirección: Spike Lee.
País: USA.
Año: 2013.
Duración: 104 min.
Interpretación: Josh Brolin (Joe
Doucett), Samuel L. Jackson (Chaney),
Elizabeth Olsen (Marie),
Sharlto Copley (Adrian
/ el desconocido), Michael Imperioli (Chucky), Linda Emond (Edwina), James Ransone (Dr.
Tom Melby), Pom Klementieff (Haeng-Bok).
Guión: Mark Protosevich;
basado en la película surcoreana “Old boy” (2003) dirigida por Park Chan-wook.
Producción: Doug Davison,
Lawrence Grey, Roy
Lee y Spike Lee.
Música: Roque Baños.
Fotografía: Sean Bobbitt.
Montaje: Barry Alexander Brown.
Diseño de
producción: Sharon
Seymour.
Vestuario: Ruth E. Carter.
Distribuidora: Universal Pictures.
CRÍTICA
SINOPSIS: Un
hombre es secuestrado y encerrado en una habitación durante veinte años. Un
día, sin explicación, es liberado. A partir de ese momento su único objetivo
será encontrar a quien le ha hecho eso.
LO
MEJOR: Lo primero es que
no voy a compararla con la coreana. El motivo es que el original me parece insuperable
y cualquier comparación empañaría el valor real de ésta, aunque tendré que hacerlo
algunas veces. Dado que la historia que se adapta es muy buena e impactante, el
argumento de la nueva, aún menos desarrollado, también tienen su efecto
positivo. Sin llegar a parecerme nada del otro mundo me resulta un aceptable
remake. Mantiene un alto nivel de violencia, algo que al cruzar las fronteras
norteamericanas suele dulcificarse por arte de magia. Esta vez no. Y bueno,
estas nuevas versiones, siempre digo, acercan los originales a las generaciones
más jóvenes, aunque sea por curiosidad.
Interpretación: Tampoco
me parece Josh Brolin el más indicado para el papel pero es un actor con mucho
oficio y salva la papeleta dignamente. Elizabeth Olsen no es que tenga mucha
química con él pero su talento está por encima de todo. Diría que es lo mejor
del reparto. En cuanto a Sharlto Copley, un actor que me suele gustar, aquí me
parece excesivamente sobreactuado aportándole al personaje unos matices, en
ocasiones, absurdos y que no se entienden, pues el mismo personaje en el
original, no se dan para nada. Quizá por eso se empeñe tanto en marcarlos.
Escena (spoiler): Al
igual que en el original, los primeros veinte minutos son los mejores cuando
ves al protagonista encerrado sin saber porque, viendo como pasan los años sin
explicación. Bastante violento es cuando se presenta ante Samuel L. Jackson,
quitándose a quien le estorba en su camino con un martillo y luego tortura a
Jackson cortándole trozos de cuello. Y, a continuación, una pelea
multitudinaria. Claro está, la parte de la revelación final, que a quien no
haya visto el original, le sorprenderá bastante.
LO
PEOR: Quizá Spike Lee no
fuera el director más adecuado para este producto. Aunque pueda salirse de su
cine de denuncia social, más urbano, como hizo muy bien con “Plan oculto”, no
llega a realizar una película con estilo propio. La historia de amor está muy
poco desarrollada. Falta bastante base dramática. La historia es tremendamente
trágica y necesitaba llegar al espectador, algo que no ocurre.
CITAS: “Tu
enemigo es más vulnerable justo antes de atacar”. “Mátame ahora y muere
segundos después sin saber porque”. “Te presento el programa de mayor duración
que tuvo un solo espectador. Tú”.
REFERENCIAS: La
única referencia válida es el original. Desde luego ésta es muy inferior.
Aquello era una obra maestra y ésto un film que no está mal.
CONCLUSIÓN: 6’5.
Aceptable pero muy inferior remake.
Debo decir que la versión original tiene un final de antología, realmente memorable, el mejor que he visto. Quisiera ver esta aun sabiendo que no va a superar a la coreana.
ResponderEliminar