domingo, 14 de septiembre de 2014

El lobo de Wall Street




   FICHA TÉCNICA

Película: El lobo de Wall Street.
Título original: The wolf of Wall Street.
Dirección: Martin Scorsese.
País: USA.
Año: 2013.
Duración: 180 min. 
Interpretación: Leonardo DiCaprio (Jordan Belfort), Jonah Hill  (Donnie Azoff), Matthew McConaughey (Mark Hanna), Kyle Chandler (Patrick Denham), Jean Dujardin (Jean-Jacques Saurel), Margot Robbie (Naomi), Jon Favreau (Manny Riskin).
Guión: Terence Winter; basado en el libro de Jordan Belfort.
Producción: Martin Scorsese, Leonardo DiCaprioRiza Aziz, Joey McFarland y Emma Koskoff. 
Música: Howard Shore. 
Fotografía: Rodrigo Prieto. 
Montaje: Thelma Schoonmaker Powell.  
Diseño de producción: Bob Shaw.
Vestuario: Sandy Powell. 
Distribuidora: Universal Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Década de los ochenta. Nueva York. Jordan Belfort es un corredor de bolsa que se propone tener el mayor éxito posible para rodearse de mujeres, drogas y muucho dinero. Por ello, fue apodado “el lobo de Wall Street”.
   LO MEJOR: Es encomiable que a estas alturas de su carrera, Scorsese sea capaz de sorprender con una película que, si bien, tiene muestras personales de su estilo, se aleja del tono de su cine habitual. De hecho, diría que es la película más alocada del director, aunque si es verdad que se ve su típico pormenorizado retrato de un personaje y el mundo que le rodea. Pero es que a pesar de sus tres horas de duración el film no se hace para nada pesado, gracias al ritmo desenfrenado de algunas fases y el ágil montaje de la narración, y eso que no es una película de acción. Si a eso le agregamos un gran guión y un sentido del humor agresivo que funciona tremendamente bien, nos queda todo un peliculón.
   Interpretación: Leonardo DiCaprio está desatado. Puede que sea la mejor actuación de su carrera. Seguramente me repita, de hecho así es, pero no entiendo que le pasa a la Academia con este actor. Es una interpretación brutal y arrolladora. Y lo interesante es que su talento está en cada película que protagoniza. Es más, la sociedad Scorsese-DiCaprio está reportando grandes frutos, sustituyendo a Robert de Niro como actor fetiche del director. No me olvido de Jonnah Hill como secundario casi co-protagonista que está sobresaliente también.
   Escena (spoiler): Pues prácticamente cada escena del film es como para hacer un comentario. La charla que le da Matthew McConaughey a DiCaprio en el restaurante del principio es como para coger notas. Pero hay secuencias que son desternillantes, como cuando aparece por primera vez la despampanante Margot Robbie en una fiesta y Jonnah Hill, colocado perdido, se masturba ante la mirada de todos los presentes, su mujer entre ellos. O la discusión de DiCaprio con Margot Robbie, ya esposa, porque ha mencionado el nombre de otra mujer mientras dormía. Pero, sin duda, la mejor es cuando DiCaprio y Hill se toman unas pastillas de efecto retardado, por lo que se toman más de la cuenta, y les produce un colocón descomunal. Es para echar carcajadas a manta.
   LO PEOR: Quizá, y solo quizá, a los seguidores más acérrimos del cine de gangsters del director no termine de gustarle que se acerque tanto a la comedia. Además, aunque es totalmente adrede y uno de los ganchos más cómicos, el lenguaje es muy, pero que muy vulgar y hay tropecientas mil imágenes de drogas. Pero vamos, nada que no se haya visto ya en una peli de Tarantino.
   CITAS: El juego consiste en pasar el dinero del bolsillo de tu cliente al tuyo y ya”. “Lo único que está entre tu meta y tú, es la historia que te sigues contando a ti mismo de porque no puedes lograrla”. “No eres tu pasado, eres los recursos y capacidades que has recogido de él”.
   REFERENCIAS: La estructura de narración es como cualquier película de Scorsese. Sería una especie de “Casino”, a veces con el humor ácido y negro de “Very bad things” y otras con el alocado de “Resacón en Las Vegas”.
   CONCLUSIÓN: 8’5. La sociedad Scorsese-DiCaprio firma su mejor colaboración.


 

1 comentario:

  1. Personalmente, los últimos trabajos de Scorsese me habían defraudado, pero con ésta comedia -no es su primera vez- arregla esa decepción de una forma muy sobrada. La película es sublime. ¿Vulgar? Más bien plagada de excesos, pero eso es lo que la hace así de buena.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...