viernes, 5 de septiembre de 2014

Maniac (2012)




FICHA TÉCNICA

Película: Maniac.
Dirección: Franck Khalfoun.
Países: Francia y USA.
Año: 2012.
Duración: 89 min. 
Género: Terror, thriller.
Interpretación: Elijah Wood, America Olivo, Nora Arnezeder, Liane Balaban, Sal Landi, Morgane Slemp.
Guión: Alexandre Aja, Grégory Levasseur y William Lustig.
Producción: Alexandre Aja, Grégory Levasseur y William Lustig.
Fotografía: Maxime Alexandre.
Vestuario: Mairi Chisholm.
Distribuidora: La Aventura Audiovisual.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Frank restaura maniquíes en una antigua tienda que tiene como legado familiar. Pero por las noches sale a perseguir mujeres y asesinarlas brutalmente para conseguir lo que más aprecia de ellas: su cabello.
   LO MEJOR: Que sorpresa con esta película. De los muy escasos casos en los que el remake supera al original. Además diría que ampliamente. Y con un formato sumamente arriesgado, rodando todo desde el punto de vista de los ojos del asesino y solo pudiéndole ver cuando se refleja en un espejo o algo así. A esta narración en primera persona la acompaña una dirección concienzudamente estilizada con un dominio de los movimientos de cámara, una ambientación intencionadamente desagradable y perturbadora. Y se nota poderosamente la participación de Alexandre Ajá en el guión y la producción, sobre todo en la crudeza de las escenas de los asesinatos, lo que también puede ser un homenaje al original. Ojo a la música.
   Interpretación: Sorpresa no, sorpresón el que me he llevado con Elijah Wood . No sé a quien de le ocurriría porque, a priori, no pegaba en absoluto con el papel. El caso es que está extraordinario. Bien es cierto que gran parte del film no podemos verle la cara pero tiene algunos planos que son rematadamente perturbadores. Vamos, que da hasta miedo el tío. En fin, quien iba decirlo. Y Nora Arnezeder, la chica protagonista está muy correcta, se la ve natural en sus reacciones y demás.
   Escena (spoiler): Pues prácticamente cada vez que Elijah Wood sale a la calle en busca de una nueva víctima. A cual mejor asesinato. El prólogo de presentación es como un puñetazo en la nariz nada más abrir la puerta. La persecución a la bailarina está llena de tensión. El crimen más cruel es de la mujer de la galería de arte que se puede ver con todo lujo de detalles. Y toda la parte en la que la chica se da cuenta que él no es normal, que le lleva a Wood a matar al vecino de ella, con un trinchante en la boca. Además del secuestro de ésta. Y bueno, la escena final con el descuartizamiento de él. Si que llama la atención que nunca vaya nadie para ayudar a las víctimas y que él lleve las manos marcadas de heridas y nadie se extrañe.
   LO PEOR: A quien espere una dirección convencional puede decepcionarse. El formato en primera persona puede soportarse en principio pero a medida que avanza la película, algunos pueden cansarse. Además, y ésto que quede claro, hay escenas de una violencia más que generosa. Con ello digo que supera a cualquier título del género de suspense psicho-killer habitual.
   CITAS: “Nunca he querido hacerte daño, pero me has obligado”. “Los miraste como nadie los había mirado jamás”.
   REFERENCIAS: Tiene un potente aire al slasher más ochentero que recordéis. Incluso la música parece que te teletransporte a esa década. El film homenajea al original pero tiene su propia personalidad.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Para mí, incluso mejora a la original.



1 comentario:

  1. Si supera a la original valdrá la peno verla, quien diría, ese niño con los ojos mas dulces que alguien pueda proyectar....Bueno ya no es el pequeño Elijah

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...