FICHA TÉCNICA
Película: Maniac.
Dirección: Franck Khalfoun.
Año: 2012.
Duración: 89 min.
Interpretación: Elijah Wood,
America Olivo, Nora Arnezeder, Liane Balaban, Sal Landi, Morgane Slemp.
Producción: Alexandre Aja, Grégory Levasseur y
William Lustig.
Fotografía: Maxime Alexandre.
Vestuario: Mairi Chisholm.
Distribuidora: La Aventura Audiovisual.
CRÍTICA
SINOPSIS: Frank restaura maniquíes en una antigua tienda que tiene
como legado familiar. Pero por las noches sale a perseguir mujeres y
asesinarlas brutalmente para conseguir lo que más aprecia de ellas: su cabello.
LO
MEJOR: Que sorpresa con
esta película. De los muy escasos casos en los que el remake supera al
original. Además diría que ampliamente. Y con un formato sumamente arriesgado,
rodando todo desde el punto de vista de los ojos del asesino y solo pudiéndole
ver cuando se refleja en un espejo o algo así. A esta narración en primera
persona la acompaña una dirección concienzudamente estilizada con un dominio de
los movimientos de cámara, una ambientación intencionadamente desagradable y
perturbadora. Y se nota poderosamente la participación de Alexandre Ajá en el
guión y la producción, sobre todo en la crudeza de las escenas de los
asesinatos, lo que también puede ser un homenaje al original. Ojo a la música.
Interpretación: Sorpresa
no, sorpresón el que me he llevado con Elijah Wood . No sé a quien de le
ocurriría porque, a priori, no pegaba en absoluto con el papel. El caso es que
está extraordinario. Bien es cierto que gran parte del film no podemos verle la
cara pero tiene algunos planos que son rematadamente perturbadores. Vamos, que
da hasta miedo el tío. En fin, quien iba decirlo. Y Nora Arnezeder, la chica
protagonista está muy correcta, se la ve natural en sus reacciones y demás.
Escena (spoiler): Pues
prácticamente cada vez que Elijah Wood sale a la calle en busca de una nueva
víctima. A cual mejor asesinato. El prólogo de presentación es como un puñetazo
en la nariz nada más abrir la puerta. La persecución a la bailarina está llena
de tensión. El crimen más cruel es de la mujer de la galería de arte que se
puede ver con todo lujo de detalles. Y toda la parte en la que la chica se da
cuenta que él no es normal, que le lleva a Wood a matar al vecino de ella, con
un trinchante en la boca. Además del secuestro de ésta. Y bueno, la escena
final con el descuartizamiento de él. Si que llama la atención que nunca vaya
nadie para ayudar a las víctimas y que él lleve las manos marcadas de heridas y
nadie se extrañe.
LO
PEOR: A quien espere una
dirección convencional puede decepcionarse. El formato en primera persona puede
soportarse en principio pero a medida que avanza la película, algunos pueden
cansarse. Además, y ésto que quede claro, hay escenas de una violencia más que
generosa. Con ello digo que supera a cualquier título del género de suspense
psicho-killer habitual.
CITAS: “Nunca he
querido hacerte daño, pero me has obligado”. “Los miraste como nadie los había
mirado jamás”.
REFERENCIAS: Tiene
un potente aire al slasher más ochentero que recordéis. Incluso la música
parece que te teletransporte a esa década. El film homenajea al original pero
tiene su propia personalidad.
CONCLUSIÓN: 7’5.
Para mí, incluso mejora a la original.
Si supera a la original valdrá la peno verla, quien diría, ese niño con los ojos mas dulces que alguien pueda proyectar....Bueno ya no es el pequeño Elijah
ResponderEliminar