domingo, 31 de agosto de 2014

Transformers 4, la era de la extinción




   FICHA TÉCNICA

Película: Transformers: La Era de la Extinción.
Título original: Transformers: Age of Extinction.
Dirección: Michael Bay.
País: USA.
Año: 2014.
Duración: 165 min.
Interpretación: Mark Wahlberg (Cade), Nicola Peltz (Tessa), Jack Reynor (Shane), Stanley Tucci (Joshua), Kelsey Grammer (Harold), Sophia Myles  (Darcy), Li Bingbing (Su), T.J. Miller (Lucas).
Guión: Ehren Kruger; basado en las figuras de Hasbro. 
Producción: Ian Bryce, Tom DeSanto, Don Murphy y Lorenzo di Bonaventura. 
Música: Steve Jablonsky. 
Fotografía: Amir Mokri.
Montaje: Roger Barton, William Goldenberg y Paul Rubell. 
Diseño de producción: Jeffrey Beecroft.
Vestuario: Marie-Sylvie Deveau.
Distribuidora: Paramount Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Han pasado cuatro años desde la batalla de Chicago. No hay rastro de autobots ni decepticons. Pero el gobierno aprovecha su tecnología para crear transformers propios. Por otro lado, un mecánico que restaura cacharros da con un viejo camión que no es lo que parece.
   LO MEJOR: Esta claro que Michael Bay es una especialista en películas blockbuster, y no creo que haya nada malo en ello. Por que el cine de evasión también existe y porque esta clase de films están hechos para ser aprovechados en una pantalla grande, que es donde se los saca mayor provecho, mucho más si es en 3D, como es el caso. Cada vez que este hombre presenta un nuevo proyecto, escucho y leo una legión de críticas en contra de su cine efectista y superficial, pero lo cierto es que rompe la taquilla, por lo que debe de tener también muchos admiradores (o que éstos luego queda mejor criticarle). Porque en el mundo del cine hay una tendencia que es creer que cuanto más criticas más parece que entiendes. Pues yo no creo que engañe a nadie, la peli es un espectáculo grandioso, con unos efectos especiales bestiales y un sonido brutal. Y eso es lo único que promete y cumple Bay.
   Interpretación: En este apartado, el cambio sido total respecto a anteriores entregas pues el reparto es totalmente nuevo, no ha quedado ni un solo personaje. La sustitución más significativa ha sido la del protagonista de toda la saga hasta ahora, Shia LaBeouf (parece ser que albergaba problemas con el alcohol). En su lugar se ha colocado a Mark Wahlberg, con quien Bay ya había trabajado recientemente en “Dolor y dinero”. La cosa no ha salido mal. Wahlberg se ha convertido en uno de los valores más seguros de la industria. Por otro lado, Stanley Tucci aporta el punto cómico que desempeñaba John Turturro, y casi lo hace mejor. En cuanto a la chica, pues como siempre, un adorno, esta vez, Nicola Peltz (vestida cuanto más ajustada mejor). Se sigue echando de menos a Megan Fox.
   Escena (spoiler): Pues a lo largo de casi tres horas, una película de estas características puede tener una colección de escenas destacables. Lo resumiré con las más espectaculares, como cuando vienen a buscar a Optimus Prime a la propiedad de Wahlberg y se produce una persecución marca de la casa Bay. O cuando tiran de los Dinobots como refuerzo y entran en la ciudad de Hong Kong arrasando a los creados por los humanos. Y desde luego, cuando la nave de Lockdown, el transformer cazarrecompensas, se pasa sobre dicha ciudad arrastrando todo el material metálico (coches, autobuses, barcos, . . ) para luego proceder a descargarlos sobre los autobots.
   LO PEOR: Cada vez se le va la mano más a Michael Bay con los metrajes. Ésta casi llega a las tres horas de duración, en una película que más de la mitad es acción, por lo que es imposible que no haya cierto recargamiento de disparos, explosiones y demás.
   CITAS: “Hay misterios en el Universo que me corresponde responder pero, quienes somos y porque estamos aquí, no están entre ellos”. “No sé si volveréis a verme pero cuando mires a las estrellas, piensa que una de ellas es mi alma”.
   REFERENCIAS: Pues es un nuevo episodio de la saga “Transformers”. Si bien, no posee ningún nexo de unión con las tres anteriores entregas en cuanto a personajes, aunque si se hace referencia continuamente a la batalla de la tercera parte en Chicago.
   CONCLUSIÓN: 7´5. Cumple lo que promete, es decir, cine de evasión y espectáculo.





sábado, 30 de agosto de 2014

Música de película: La vida secreta de Walter Mitty




   Como ya puse en la crítica correspondiente a la película, transmite muy buen rollo. En parte es gracias a la banda sonora original creada por, al menos para mí, un desconocido Theodore Shapiro, y una acertadísima seleción de temas musicales de distintos intérpretes; algunos consagrados como David Bowie, y otros más contemporáneos. Aquí os he puesto algunos.




Tema: Stationary cicle.
Película: La vida secreta de Walter Mitty.
Intérprete o compositor: Theodore Shapiro.




Tema: Space Oddity.
Película: La vida secreta de Walter Mitty.
Intérprete o compositor: David Bowie.




Tema: Dirty paws.
Película: La vida secreta de Walter Mitty.
Intérprete o compositor: And the monsters and men.




Tema: Step up.
Película: La vida secreta de Walter Mitty.
Intérprete o compositor: José González.


jueves, 28 de agosto de 2014

El único superviviente




FICHA TÉCNICA

Película: El único superviviente.
Título original: Lone survivor.
Dirección: Peter Berg.
País: USA.
Año: 2013.
Duración: 121 min. 
Género: Biopic, bélico, drama.
Interpretación: Mark Wahlberg (Marcus Luttrell), Taylor Kitsch (Michael Murphy), Ben Foster (Matt “Axe” Axelson), Emile Hirsch (Danny Dietz), Ali Suliman (Gulab), Eric Bana (Erik Kristensen), Alexander Ludwig (Shane Patton).
Guión: Peter Berg, basado en el libro de Marcus Luttrell y Patrick Robinson. 
Producción: Sarah Aubrey, Akiva Goldsman, Randall Emmett, Norton Herrick, Mark Wahlberg, Stephen Levinson, Vitaly Grigoriants y Barry Spikings.
Música: Steve Jablonsky y Explosion In The Sky. 
Fotografía: Tobias Schliessler. 
Montaje: Colby Parker Jr. 
Diseño de producción: Tom Duffield.  
Vestuario: Amy Stofsky. 
Distribuidora: eOne Films.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Les es encomendada a un equipo de las fuerzas especiales Seal la captura de un líder terrorista talibán en una zona boscosa de Afganistán. Pero una vez cumplido el objetivo salir de allí no será tan fácil.
   LO MEJOR: No sé si es que tampoco esperaba tanto pero lo cierto es que la película me ha gustado mucho. Y es que a partir del inicio de las hostilidades, el film se convierte en un tobogán de emociones, con un ritmo endiablado pero bien dosificado que hacen que esta producción sea una de las películas bélicas más entretenidas que he visto. Además diría que es el mejor título que ha llevado a la pantalla Peter Berg. Esta excepcionalmente bien rodada, con un nivel de realismo increíble y llegando a conseguir momentos hasta épicos y memorables.
   Interpretación: El reparto al completo rinde a buen nivel. Lo vengo diciendo desde hace tiempo que la progresión de Mark Wahlberg como actor ha sido de las que más me ha sorprendido. Un intérprete que no me hacía gracia en un principio pero que poco a poco se ha convertido en un activo muy sólido y efectivo en pantalla. Otro que consideraba solo un guaperas cuando le vi en “Battleship” y “John Carter” es Taylor Kitsch, pero ya me tragué mis palabras con “Salvajes” de Oliver Stone y vuelvo a hacerlo aquí. El resto están también bien, Emile Hirsch, Ben Foster, Eric Bana, . . .
   Escena (spoiler): Desde el inicio del tiroteo destacaría casi todas las escenas pero habrá que sintetizar más. Así que diré que la muerte de Taylor Kirsch es bastante emotiva. O el intento de salvamento americano con desastre incluido para el helicóptero donde venía Eric Bana. Y desde luego toda la parte en la que Wahlberg es salvado por un afgano y su hijo de una muerte segura. Antes del tiroteo también es interesante la discusión que tienen para decidir que hacer con los prisioneros, si soltarlos, atarlos y abandonarlos o matarlos.
   LO PEOR: Pues por desgracia el propio título de la película. Ya sé que es una adaptación de una novela que se titula así y que lo importante es transmitir la experiencia humana (basada en un hecho real) pero que llamándose así y viendo la escena prólogo, ya sabemos lo que va a pasar desde el principio y creo que es restarle un aliciente muy interesante a la historia.
   CITAS: “Muere por tu país, yo viviré por el mío”. “Nunca dejes de luchar”. “Nunca dispares a un hombre de gran calibre con una bala de bajo calibre”.
   REFERENCIAS: Tomad esto con cautela y no literalmente pero me ha parecido un cruce entre “Blackhawk derribado” y el final de “Grupo salvaje” o “Los siete magníficos”. Ahí queda eso. A una considerable distancia, claro.
   CONCLUSIÓN: 7’5. De las películas bélicas más entretenidas que he visto.



martes, 26 de agosto de 2014

Escenas Míticas: Robots Gigantes - Pacific Rim




   Al igual que comentaba con "Transformers", no entiendo como los críticos se empeñan en masacrar estas producciones tachándolas de superficiales y de simples vehículos de entretenimiento. ¿Que tiene de malo el cine de evasión? Además, ¿quien ha prometido algo más? Los productores de estos proyectos saben muy bien a quien venderle su producto. Nadie promete que haya reflexiones filosóficas y existenciales. No, te aseguran espectáculo, y ésta lo tiene.




   Estoy seguro que Guillermo del Toro dio rienda suelta a sus anhelos visuales más infantiles. Al fin y al cabo, a que niño no le gusta un buen combate entre un enorme monstruo y un robot gigante, o lo que es lo mismo, un "kaiju" y un "jaeger". Aquí tenéis el primero.



   Para ponerse al volante de uno de estos jaeger, digamos que debías de cumplir unos requisitos psiquiátricos mínimos. Es decir, había que tener la cabeza bien amueblada para que el control del robot no se fuera a hacer puñetas. Aquí vemos que Mako Mori (Rinko Kikuchi) tiene alguna que otra pesadilla que dificulta el tema.



    Si algo se le puede achacar a los megaespectaculares combates es que no hay ni uno a la luz del día. Todos son nocturnos y no se ven del todo bien. Esta claro que muchos directores utilizan este truco para disimular fallos, pero es algo más habitual de producciones modestas con presupuestos muy ajustados, no de una película que tiene uno de 190 millones de dólares. Aquí les gana la partida la saga "Transformers".



    Aunque sea un recurso muy manido el de situar como escenario principal para un combate de dimensiones gigantescas a una ciudad, lo cierto es que sigue siendo muy atractivo visualmente. Y desde luego que haya mucha destrucción, edificios derribados y cantidades ingentes de daños públicos. Pero lo cierto es que ver al jeager utilizar todo un señor barco como bate de béisbol tiene su gracia.



    En un principio se temió que la película fuera uno de los fracasos de taquilla más grandes de los últimos años. El film de Del toro tuvo una acogida más fría de lo que cabía esperar y saltaron las alarmas. Afortunadamente, a medida que pasaban las semanas la cosa se fue recuperando hasta los 400 millones de recaudación, el doble de lo invertido, lo que justifica que se esté preparando una secuela.
   Si algo me recuerda esta película es a los mangas japoneses. No en vano, hay una clara influencia del mundillo fantástico japonés tipo "Power Rangers", "Godzilla" y, sobre todo, "Mazinger Z". Porque si un robot gigante preparado para el combate y tripulado por humanos no os recuerda al Señor Z . . .



domingo, 24 de agosto de 2014

La vida secreta de Walter Mitty




FICHA TÉCNICA

Película: La vida secreta de Walter Mitty.
Título original: The secret life of Walter Mitty.
Dirección: Ben Stiller.
País: USA.
Año: 2013.
Duración: 114 min. 
Género: Comedia romántica, aventuras.
Interpretación: Ben Stiller (Walter Mitty)Kristen Wiig (Cheryl), Shirley MacLaine (Edna), Adam Scott (Ted Hendricks), Sean Penn (Sean O’Connell), Patton Oswalt (Todd Mahar), Kathryn Hahn (Odessa).
Guión: Steve Conrad; basado en el relato corto de James Thurber. Producción: Stuart Cornfeld, Samuel Goldwyn Jr., John Goldwyn y Ben Stiller.  
Música: Theodore Shapiro. 
Fotografía: Stuart Dryburgh. 
Montaje: Greg Hayden. 
Diseño de producción: Jeff Mann. 
Vestuario: Sara Edwards. 
Distribuidora: Hispano Foxfilm.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un empleado de la editorial Life vive su vida de forma monótona y aburrida. Pero la pérdida de un negativo muy importante le obliga a embarcarse en las aventuras que siempre soñó vivir.
   LO MEJOR: Me ha sorprendido bastante Ben Stiller haciéndose cargo de este proyecto como director, aunque es cierto que esa parcela ya la abordó en “Reality bites”, que no voy a decir que sea una obra maestra pero tenía mayor madurez que las comedias en las que nos acostumbra verle. La película transmite un buen rollo increíble. Una parábola sobre el sentido de la vida, más en concreto, el de poner en práctica los sueños. No cae en el melodrama ni en exceso de reflexión filosófica, y además, está aderezada con muy buenos toques de humor. Pero es que encima visualmente tiene un nivel bastante alto en fotografía y en algunas secuencias llamativamente espectaculares.
   Interpretación: No voy a decir que la actuación de Ben Stiller me haya deslumbrado pero he de reconocer que está mejor de lo habitual. Aunque ejerce mejor su labor como director (en la cual me ha sorprendido aún más) que como actor. No obstante hay que reseñar la presencia de papeles secundarios, alguno casi como mero cameo de actores de renombre como Shirley McClaine o Sean Penn.
   Escena (spoiler): Hay bastantes y algunas muy buenas. Esas alucinaciones salidas de la mente de Walter en las que imagina lo que desea que pase, son de lo mejor. Como por ejemplo cuando se lanza a un edificio en llamas para salvar el perro de la chica que le gusta. O la pelea en el ascensor con su nuevo jefe a la que sigue una espectacular persecución callejera de lo más fantástico. Y secuencias como la del helicóptero cayendo al mar y viéndoselas cara a cara con un tiburón. El descenso en monopatín, la conversación con Sean Penn, . . .
   LO PEOR: Al parecer está basada en una historia real. Pero decir “basada” no significa que guarde total fidelidad. Al menos yo no me creo la cantidad de casualidades que se dan para que pase algo. Vamos que Stiller se ha tomado grandes libertades en el relato. Además, en su parte final, el mensaje se hace más explícito de lo deseable, y no tan simbólico como iba siendo.
   CITAS: “No he estado en ningún sitio que merezca la pena mencionar”. “En la vida hay que tener valor y afrontar lo desconocido”. “Las cosas hermosas no buscan llamar la atención”.
   REFERENCIAS: Pues es de esas películas que hablan de la superación personal. De esas que te suben el ánimo. Algo así como “Forrest Gump” o “El show de Truman”, salvando las enormes distancias, por su mezcla de drama y comedia.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Un agradablemente sorprendente viaje al optimismo.



sábado, 23 de agosto de 2014

Música de Película: Acero puro




   Igual que en el mundo de la dirección hay maestros y artesanos, en el de la música y, concretamente, las bandas sonoras originales, pasa lo mismo. Danny Elfman es de los segundos, pero ésto no es ninguna connotación negativa. Es un compositor que no tiene ninguna obra maestra pero que es difícil encontrar una que sea mala. Habitual colaborador de gran parte (si no de toda) la filmografía de Tim Burton, en "Acero puro" crea una melodía de esas que se te quedan durante todo el día. Como siempre, muy adecuada para las imágenes de la película.




Tema: Final round.
Película: Acero puro.
Intérprete o compositor: Danny Elfman.


viernes, 22 de agosto de 2014

La gran estafa americana



      FICHA TÉCNICA

Película: La gran estafa americana.
Título original: American hustle.
Dirección: David O. Russell.
País: USA.
Año: 2013.
Duración: 138 min. 
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Christian Bale (Irving Rosenfeld), Bradley Cooper  (Richie DiMaso), Jennifer Lawrence (Rosalyn Rosenfeld), Amy Adams (Sydney), Jeremy Renner (Carmine Polito), Michael Peña (Paco Hernández / Sheik Abdullah), Jack Huston (Pete Musane), Louis C.K. (Stoddard), Alessandro Nivola (Anthony).
Guión: David O. Russell y Eric Singer.
Producción: Megan Ellison, Charles Roven, Jonathan Gordon y Richard Suckle.
Música: Danny Elfman
Fotografía: Linus Sandgren.
Montaje: Alan Baumgarten, Jay Cassidy y Crispin Struthers. 
Diseño de producción: Judy Becker.
Vestuario: Michael Wilkinson.
Distribuidora: Tripictures.

      CRÍTICA

   SINOPSIS: Una pareja de estafadores se ve obligada a colaborar con un agente del FBI para lograr detener a una serie de políticos corruptos. Para ello tendrán que tratar con todo tipo de personas del crimen organizado, como la mafia.
   LO MEJOR: Muy buena película en varios sentidos. Es de esos guiones repletos de buenos diálogos, apoyados en unas interpretaciones magníficas. Tiene un muy adecuado ritmo y un montaje más que acertado, para contar una historia en la que nunca estás del todo seguro de quien está engañando a quien, de cuales son las verdaderas alianzas. Es el retrato de una etapa que bien podría aplicarse a nuestros días, para lo cual se hace una estupenda recreación de la época que va desde escenarios, vestuario, peluquería, hasta la selección musical hecha para acompañar las imágenes. Y todo aderezado con sutiles toques de humor.
   Interpretación: El nivel interpretativo es espectacularmente alto. El mejor es Christian Bale, que otra vez borda su papel y vuelve a transformarse físicamente (esto no puede ser bueno) Después estarían las dos mujeres. Amy Adams está genial y Jennifer Lawrence, con menos minutos en pantalla, logra igualarla y, en ciertos momentos, superarla. Bradley Cooper y Jeremy Renner están un escalón por debajo pero teniendo en cuenta que el listón está altísimo.
   Escena (spoiler): Pues es un compendio de buenas secuencias. La primera cena con el alcalde (Renner) donde Jennifer Lawrence destaca sobre los demás. Nuevamente ella dándole la vuelta a una acusación de Bale y diciéndole que le ha puesto los cuernos para que reaccionara y se le ocurriera un buen plan. Desde luego, el encuentro con el mafioso que sabe hablar árabe, por cierto, es Robert de Niro. Y el desenlace final que desvela el engaño al que han sido sometidos todos.
   LO PEOR: Es bastante común en esta clase de películas que el argumento como tal tarde un poco en entrarle al espectador. Pero merece la pena tener paciencia. Y siempre digo lo mismo, en guiones con cierto enrevesamiento, que hay gente que no le gusta que haya tanta confusión.
   CITAS: “Quien es el maestro, el pintor o el falsificador?”. “A veces tienes que dejar que algo acabe para que algo empiece”. “La necesidad es la madre de la invención”.
   REFERENCIAS: La narración recuerda mucho a la utilizada por Martin Scorsese. De hecho, la película podría ser un cruce entre “Casino” y “Ocean’s eleven”
   CONCLUSIÓN: 8. Buen guión con mejores interpretaciones.


 

martes, 19 de agosto de 2014

Escenas Míticas: Robots Gigantes - Acero puro




   A mí es que las películas de deportes me gustan, y si ya le sumas ciencia-ficción y robots pues me puede interesar bastante. Y siendo un gran seguidor de la saga "Rocky", aquí podemos encontrar la versión robotizada de ésta, con un toque de drama padre-hijo a lo "Campeón".



 

   Hugh Jackman dejó aparcadas las garras de Lobezno para interpretar a este perdedor que sobrevive como puede y que es tan desastre como se puede ver en la escena. Se dedica a ir por las ferias de los pueblos haciendo exhibiciones con su robot . . . hasta este día.



  Otra nueva burrada del padre, Charlie Kenton, que después de comprar un robot nuevo para combatir vuelve a echarlo todo a perder. Fíjate si se me parece a "Rocky" que Midas me hace referencia a Mr. T en "Rocky 3", con ese cepillo que lleva en la cabeza el robot.



   A ver, no se puede decir que el guión fuera un prodigio de originalidad. La historia está repleta de tópicos. Desde el padre que nunca se ha ocupado de su hijo en condiciones, éste que quiere pasar más tiempo con él, . . . Y, como en esta escena, encontrando un robot inferior a todos, que nadie quiere y con el que emprenderán la aventura.



   Mira que está manido el tema de el pequeño contra el grande, David contra Goliat. Pero es que da resultado. Quieras o no te toca el corazoncito y termina por engancharte. Da igual las veces que lo hayas visto antes.



   Si ésto no es una rememoración de los combates finales de la saga de "Rocky" pues no sé que es. Como se ha podido ver, los diseños de los robots están sumamente trabajados, los efectos especiales muy dignos y los combates muy emocionantes. Lo justo y necesario para una película destinada para toda la familia. Por cierto, veremos la banda sonora, que no está mal.
   Tuvo buena acogida por parte del público. De hecho, está en marcha una secuela en la que parecen haber convencido a Hugh Jackman y al director, Shawn Levi, para que repitan.


domingo, 17 de agosto de 2014

Enemy



FICHA TÉCNICA

Película: Enemy.
Dirección: Denis Villeneuve.
Países: Canadá y España.
Año: 2013.
Duración: 95 min. 
Género: Thriller.
Interpretación: Jake Gyllenhaal (Adam / Anthony), Mélanie Laurent (Mary), Isabella Rossellini (Caroline), Sarah Gadon (Helen).
Guión: Javier Gullón, basado en la novela “El hombre duplicado”, de José Saramago.
Producción: Niv Fichman y Miguel A. Faura.
Música: Danny Bensi y Saunder Jurrians.
Fotografía: Nicolás Bolduc.
Montaje: Matt Hannam.
Diseño de producción: Patrice Vermette.
Vestuario: Reneé April.
Distribuidora: Alfa Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un profesor de historia lleva una vida monótona y aburrida. Un día le recomiendan una película en la cual descubre que uno de los figurantes es idéntico a él. Dar con él se convertirá en una obsesión para él.
   LO MEJOR: Aviso a navegantes, es una película de esas que hay que ver varias veces, lo que da una pista muy clara de su complejidad. Y es que es un tremendo galimatías, una especie de rompecabezas de muchas posibles lecturas. De hecho, es bastante fácil sacar dos o tres teorías para explicar el resultado final, donde absolutamente cada escena, cada diálogo, cualquier cosa que nos presenten en pantalla, por muy insignificante que parezca, puede ser relevante. Es un thriller intensamente psicológico, cercano a lo kafkiano, con algunos planos de lo más extraño y simbólico y una atmósfera asfixiante y profundamente opresiva.
   Interpretación: Cuantas más películas veo de Jake Gyllenhaal más me convenzo de que es uno de los mejores actores del panorama actual. Está soberbio en su papel, o más bien en sus papeles, porque son dos. Sujeta el film él solito sin problema alguno. Y mérito tiene porque la empresa no era nada fácil. Le acompañan en un rol más secundario, Sarah Gadon, que cumple perfectamente y la elegante Melanie Laurent, ídem. Sus participaciones no son cuantiosas pero como todo en el film, vitales para el argumento.
   Escena (spoiler): En lugar de enumerar las escenas, voy a dar mi teoría del plano final de la araña gigante, así que quien no se haya dado cuenta de que aquí hay spoilers que deje ahora mismo de leer. Pues mi modesta opinión, creo que los dos personajes que interpreta Gyllehaal son dos personalidades de la misma. De hecho, no hay ninguna escena en la que aparezcan los dos públicamente. Una pista es la cicatriz idéntica que tienen ambos y el hecho de haber tenido un accidente de tráfico, lo cual produce un trastorno mental, que le hace llevar una doble vida donde Gadon sería su mujer y Laurent su amante. Muy importante, las escenas no tienen porque estar en el orden que nos las exponen. La araña representaría el conflicto interno que tienen entre esas vertientes. Pero claro, es solo una teoría.
   LO PEOR: Lo más evidente es decir que es lenta hasta decir basta. Hay que armarse de paciencia, y a quien no le vayan las películas devorarse el seso que ni lo intente. Pero es que si a eso le agregamos que tiene un final sumamente abrupto, de esos que dices “que mierda es ésta”, pues puede decepcionar bastante. Yo lo aviso que así no soy traidor.
   CITAS: “El caos es un orden a descifrar”. “El que la sigue la consigue”. "– Tienen que haber una diferencia. – No la hay”.
   REFERENCIAS: Me ha recordado a “carretera perdida” de David Linch aunque la dirección de Villeneuve (“Prisioneros”) guarda más semejanza con el estilo de David Cronnenberg, sobre todo, en “Inseparables”. Y podría tener algo de Aronofsky. Pero la sensación que te deja es parecida a “Tránsito”.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Thriller intensamente psicológico, asfixiante y simbólico.


 

sábado, 16 de agosto de 2014

Música de Película - Transformers




   Recuperemos esta sección que la tenía muy olvidada. A Steve Jablonsky no le considero un compositor de grandes bandas sonoras. De hecho, su andadura poniendo música a películas se remonta a a poco más de diez años. Tampoco es que tenga grandes composiciones por las que recordarle, aunque si me gustó bastante en "La isla". Su música suele tener un estribillo fácil de recordar, de esas melodías que andas canturreando y no sabes porque. Con la saga "Transformers" está especialmente acertado, sobre todo en los temas de la tercera parte.



Tema: Theme song original.
Película: Transformers.
Intérprete o compositor: Steve Jablonsky.



Tema: Battle.
Película: Transformers 3.
Intérprete o compositor: Steve Jablonsky.



Tema: It’s our fight.
Película: Transformers 3.
Intérprete o compositor: Steve Jablonsky.


jueves, 14 de agosto de 2014

Escenas Míticas: Robots Gigantes - Transformers




    Ya sé que Michael Bay recibe una generosa cantidad de críticas por hacer un cine de consumo rápido y falto de profundidad. Pero también sé que sus películas son unos taquillazos a cual mayor. "El rey del blockbuster" he leído dicho con connotación negativa. Pues sinceramente no sé que tiene de malo. No siempre uno quiere ver películas de enorme trasfondo existencial y lleno de reflexiones. A veces uno va al cine a que le ofrezcan un espectáculo tal que merezca lo que ha pagado por la entrada y que le dé rendimiento a verlo en una pantalla grande. Y, mal que les pese a algunos, este hombre lo hace de maravilla.




   La primera vez que vi esta escena, literalmente, flipé. Cada transformación del vehículo en robot es única. Quiero decir que se hizo independiente y personalizada para cada transformer, lo que supuso todo un desafío para los encargados de los efectos especiales, ni más ni menos de Industrial Light & Magic.



    Michael Bay domina el ritmo de este género. Las secuencias de acción están rodadas excepcionalmente. Algo que se le critica es su marcado estilo videoclip, con un excesivo aceleramiento del montaje de imágenes. Es posible que pueda pasarse alguna vez pero, en general, creo que consigue su propósito de hacer un cine de altas pulsaciones.



   Creo que Shia Labeouf fue una decisión acertada como protagonista humano de la historia. No olvidemos que el film tenía como objetivo llegar a toda la familia y para ello se le dio un tono muy acentuado con toques de humor, y este actor se desenvolvió muy bien en ese apartado.
   


   Por supuesto, la presentación de los Autobots en el tinglado. No quiero repetirme demasiado pero es que la recreación de cada robot me parece de sobresaliente. Por cierto, que Megan Fox fue despedida a la hora de rodar la tercera parte y sustituída por Rosie Huntington-Whiteley, que en mi opinión no le llegaba a la suela a Megan y que no tenía ni la mitad de química con Shia Leboef.



   El protagonista robotizado está claro que es Optimus Prime. De hecho, yo que no fuí muy fan de estos juguetes y no conocía los nombres de los distintos transformers, solo me sabía que Optimus era el líder de los Autobots y que éstos eran los buenos; y que Megatrón era el de los malos, es decir, los Decepticons.



   El combate final entre Autobots y Decepticons por la Chispa Vital en plena ciudad me pareció impresionante. Bay controla como nadie las escenas con múltiples explosiones y mobiliario urbano destruyéndose por todos lados. En la segunda parte el desenlace fue rodado en las Pirámides de Egipto y, aunque fue una elección muy exótica y estéticamente llamativa, para mí no fue lo mismo. Ya en la tercera volvieron al escenario de ciudad con un despliegue mucho mayor y espectacular que en la primera parte.
   En fin, que yo soy de los que disfruta con estas películas, de los que ver una película de vehículos flipantes transformándose en robots gigantes que se pelean entre edificios le mola. Y parece que hay mucha gente más. Así que no me perderé la cuarta


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...