domingo, 8 de diciembre de 2013

J.F.K: caso abierto



   FICHA TÉCNICA

Película: J.F.K: caso abierto.
Dirección: Oliver Stone.
País: USA.
Año: 1991.
Duración: 190 min.
Género: Drama, intriga, thriller.
Guión: Oliver Stone, Zachary Sklar (Novela: Jim Garrison).
Producción: A. Kitman Ho, Clayton Townsend, Joseph P. Reidy, Oliver Stone.
Música: John Williams.
Fotografía: Robert Richarson.
Diseño de producción: Victor Kempster.
Distribuidora: Warner Bros Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Jim Garrison reunió pruebas y presentó una alegación contra la Comisión Warren que dictaminaba que Lee Harvey Oswald fue el único autor del magnicidio de John F. Kennedy. Para Garrison fue producto de una conspiración para matar al presidente.
   LO MEJOR: Recuerdo que cuando la vi pensaba que aun quedaba un montón para que cumplieran cincuenta años de su muerte y que se supone se esclarecerían todos los hechos. Pero aquí estamos y lo cierto es que no sabemos mucho más. Por tanto, en mi humilde y personal opinión, ésta es la teoría acerca del magnicidio del presidente John F. Kennedy con la que más de acuerdo estoy. Pero al lío, el film es un vigoroso y espectacular ejercicio de montaje, basado en una excepcional planificación y una estructura donde se analizan minuciosamente todos los elementos que expone al público. Es una mastodóntica labor de reconstrucción (e interpretación) de los acontecimientos acaecidos aquel fatídico día, apoyada en un guión plagado de personajes y diálogos que narra con precisión casi matemática cada pieza de este complicado rompecabezas.
   Interpretación: El repertorio de actores y actrices, sobre todo de los primeros, que son más cuantiosos, es impresionante. Solo hay que mencionar unos cuantos que figuran entre los papeles secundarios, pero no por ello poco importantes, como Joe Pesci, Tommy Lee Jones, Jevin Bacon, Jack Lemmon, Sissy Spacek y un largo etcetera. Pero no voy a olvidarme de Gary Oldman como Lee Harvey Oswald, espeluznantemente convincente, que uno llega a creerse que es él. Y el trabajo sólido, muy correcto y enérgico de Kevin Costner como Jim Garrison, un actor que en aquellos tiempos hacía grandes interpretaciones y que tiene aquí una de las mejores.
   Escena (spoiler): El montaje de la película entrelaza tantas imágenes, tantos planos y tantos diálogos que no puede hablarse de secuencias por separado. Pero si podemos destacar varias partes como los distintos interrogatorios a los que somete Garrison/Costner en el juicio del final. O la explicación en el estrado de la trayectoria de la “bala mágica” que alcanzó tanto a Kennedy como al gobernador Connally. O la reconstrucción de los supuestos movimientos de Oswald/Oldman tras los disparos. Pero hay algo que no deja e impresionarme, algo que me ocurre cada vez que veo, por ejemplo, las imágenes del atentado de las Torres Gemelas, y es el impacto del “tercer disparo” en plena cabeza de J.F.K.
   LO PEOR: Sinceramente le veo pocos agujeros a la película, a pesar, de que muchos se empeñaran en masacrarla aduciendo que eran un puñado de teorías fantasiosas sin base ninguna. Y yo digo que esto es cine y puedes estar de acuerdo o no con lo que cuentan pero lo que es innegable es que está realizada de forma magistral por un Oliver Stone en estado de gracia.
   CITAS: "La traición no prospera, porque si prospera nadie se atrevería a llamarlo traición". "El principio organizador de cualquier sociedad se basa en la guerra. La autoridad del estado por encima del pueblo ese apoya en los poderes bélicos". "Preguntas pasando de padres a hijos, de madres a hijas, para que un día, en algún lugar quizá alguien descubra la maldita verdad"
   REFERENCIAS: Habrá como cuarenta mil reportajes y documentales acerca de este hecho y dicen que al menos dos mil libros escritos al respecto. Cinematográficamente  hablando, recuerdo una película de Burt Lancaster "Acción ejecutiva"(1973) donde se postulaba la teoría de la conspiración contra el presidente. Y en "Trece días" puede verse el conflicto de los misiles de Cuba que Kennedy tuvo que gestionar y que sirve para conocer algunas situaciones de su vida.
   CONCLUSIÓN: 8'5. Un peliculón sobre uno de los actos más controvertidos de la historia americana.



9 comentarios:

  1. Me pregunto si la película no sería completamente diferente de haberse rodado hoy en día?

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, no demasiado. Los interrogantes siguen ahí, yo no me trago lo de un único asesino. Y mira que me tragado un millón de documentales con teorías tanto a favor como en contra de esa idea. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco. Un marxista don nadie, maltratador, desesperado por hacerse notar fue capaz de cambiar el curso de la Historia???No sé yo pero la razón se resiste a aceptarlo!!
      Saludos

      Eliminar
  3. Una maravilla a todos los niveles: actoral, dirección, guión... Mi escena favorita es esa en la que Costner habla con el general Z (Sutherland) En ese diálogo (casi monólogo) condensa todas las teorías conspirativas en contra de esa idea (para mí absurda) de un solo tirador.
    Saludos.

    Traffic Club
    Vigilando el cielo

    ResponderEliminar
  4. Muy buena también esa escena. Y si, para mí también es absurda la teoría de un solo tirador. Porque se inventan las más rocambolescas teorías para demostrar que si pudo ser así? Esa es la principal pista de que es una patraña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Un gran misterio el asesinato del presidente. Yo vi un documental interesante, donde se señalaba claramente a la mafia. Frank Sinatra le ayudó a ganar las elecciones y todos conocemos los "amigos" de Sinatra. El hermano "Bobby" fue el gran azote de la mafia, eso creó el ambiente de hostilidad.
    TRAFFIC CLUB. Fútbol y Tenis, más que un juego

    ResponderEliminar
  6. Es buena película sin duda... la vi dos veces de niño sin aun saber casi nada depolitica ni quien era Kennedy.... me olvide del tema por años..pero cada vez que alguien lo menciona pienso en esa película. Por ultimo decir que oviamente ciertos intereses lo mataron y que nos iban decir quien en la película, la película a lo mas te hace pensar y es buena pelí, todo excelentementa atuado y llevado.

    Saludos.

    Traffic club: Blog de warrior.

    ResponderEliminar
  7. No creo como dice Alejando Pinedo Solano, que sea un gran misterio su asesinato,, basta ver lo que Kennedy dijo en su ultimo discurso para ver quienes y porque lo mataron.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...