jueves, 31 de octubre de 2013

Iron Man 3



FICHA TÉCNICA

Película: Iron Man 3.
Dirección: Shane Black.
Países: USA y China.
Año: 2013.
Duración: 130 min.
Interpretación: Robert Downey Jr. (Tony Stark / Iron Man), Gwyneth Paltrow (Pepper Potts), Don Cheadle (James Rhodes / War Machine), Guy Pearce (Dr. Aldrich Killian), Ben Kingsley (Mandarín), Rebecca Hall (Maya Hansen), James Badge Dale (Eric Savin), Jon Favreau (Happy Hogan), Stephanie Szostak (Ellen Brandt), William Sadler (Sal).
Guión: Shane Black y Drew Pearce; basado en los cómics de Jack Kirby, Stan Lee, Don Heck y Larry Lieber.
Producción: Kevin Feige.
Música: Brian Tyler.
Fotografía: John Toll.
Montaje: Jeffrey Ford y Peter S. Elliot.
Diseño de producción: Bill Brzeski.
Vestuario: Louise Frogley.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Tony Starks se enfrentará esta vez a un enemigo capaz de destruir todo su imperio, privándole así de todos sus privilegios y todas las ventajas que le aportaba la tecnología que utilizaba para sus creaciones. Tendrá que volver a valerse de su ingenio para revertir la situación.
   LO MEJOR: Considero que es un aspecto con tantos pros como contras, por lo que volveré a repetirlo en el apartado de lo negativo. Y es que, en busca de no redundar con los mismos esquemas tanto de la franquicia como del género de superhéroes por antonomasia, la película ofrece algunas variantes argumentales situando al héroe de turno bajo circunstancias no habituales para él, es decir, privándole de sus ventajas especiales y viendo como sale de ellas como una persona corriente. Continua, por otro lado, con lo que ya funcionó con las antecesoras, es decir, apoyar el desarrollo en la interacción de los personajes y en un guión más o menos elaborado. Aún así, no está exenta de escenas espectaculares, aunque menos de las esperadas.
   Interpretación: Robert Downey Jr se ha apropiado de tal manera del personaje que ya uno no puede imaginarse a otro actor encarnándolo. En su día me sorprendió la elección del actor para meterse en el traje de Iron Man pero Downey lo ha hecho suyo y le ha aportado su toque personal hasta el punto de ser la piedra angular de “Los vengadores”. Además, es un actor capaz de sujetar por si solo una película. En esta entrega vuelve a estar a la altura. El villano es otra cosa, no se ha explotado como debería a Ben Kingsley (se hace prácticamente un sacrilegio con el Mandarín) ni a Guy Pierce (no me explico porque a este actor no se le da más cancha, ya no aquí, en general).
   Escena (spoiler): Aunque no sea mi parte favorita, no está mal ver a Tony Starks aliarse con un chaval para reconstruirse el traje de acero (evocando a como lo consiguió en la primera entrega). Para mí, la escena más espectacular es la del ataque con helicópteros a la mansión-imperio de Starks. Bastante buena. Como parte cómica, la secuencia en la que prueba como las piezas de la armadura se le colocan automáticamente en el cuerpo. El final, aunque dotado de gran espectacularidad, no llega al de sus predecesoras.
   LO PEOR: Como ya decía, su mejor baza también es, no la peor, pero si un contra en ciertos aspectos. Como que por muy original que pueda ser, no termina de enganchar. Al final, salvo en casos como el de “El caballero oscuro” donde mezclaron el cine de superhéroes con el cine negro y el thriller, lo que uno quiere ver en estas películas es acción y superhéroes. De hecho, en ésta, son relativamente pocas las veces que Tony Starks lleva su armadura puesta.
   CITAS: “Sólo digo que el elemento humano es un punto grave de vulnerabilidad”. “Voy a darte una opción: ¿quieres una vida vacía o una muerte significativa?". "¿Y por qué les cuento esto? Porque acababa de crear demonios y ni siquiera lo sabía”.
   REFERENCIAS: Pues claro que el resto de la saga. Aunque haya muchas voces que digan que es la mejor de las tres, no puedo estar más en desacuerdo. De hecho, es inferior a las dos anteriores. Mi preferencia seria la primera parte, por supuesto. Curiosamente donde más me gustó este personaje fue en “Los vengadores”.
   CONCLUSIÓN: 7. Sigue manteniendo el pulso pero se deja algo por el camino.



4 comentarios:

  1. Hola Daniel, me vi la peli en el cine en 3D y me la disfrute mucho, tanto como los vengadores, Downey me fascina, saludos
    Traffic, Cuentos de terror y profecias

    ResponderEliminar
  2. Me acabas de dar unas ganas de verla...

    Traffic Club | DiscoDurodeRoer

    http://www.discoduroderoer.es

    ResponderEliminar
  3. Jolín yo la he visto y no recuerdo esa cita.. estás en todo para realizar la ficha maquina!! A mi me pareció algo aburrida y el tema de que los trajes vayan solos ya se pasa de madre y encima la faltada de romperlo todo...en fin entretenida pero nota rasa.
    Traffic-club
    cambiando el paradigma

    ResponderEliminar
  4. cIENTo Yo que quisieron hacer una película de espías con un Tony Stark como James Bond y ps como qu eno queda. Como dices tu en Batman funciono la combinación, pero ps aca no, a veces comenten grandes errores los que toman desiciones jeje.

    Pero bueno la de thor mundo oscuro fue más tipo el señor de los anillos o algo asi... la de Captain America va ser algo así como Triler politico creo recordar que lei or ahi... y la de los guardianes de la galaxia un intento de stAR WARS?

    Jee como sea esta de iron man me dejo un mal sabor de boca le doy un 6. Mientras que la nueva de tHOR un 8. Supongo que estan experimentando y no siempre les va salir bien, pero se agradece el intento de combinar generos.

    Saludos.

    Trafffic Club..

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...