lunes, 29 de junio de 2015

Millenium. Los hombres que no amaban a las mujeres





FICHA TÉCNICA

Película: Millenium. Los hombres que no amaban a las mujeres.
Dirección: Niels Arden Oplev.
País: Suecia.
Año: 2009.
Duración: 145 min.
Género: Intriga, thriller.
Guión:  Nikolaj Arcel, Rasmus Heisterberg (Novela: Stieg Larsson)
Producción: Soren Staermosen.
Música: Jacob Groth.
Fotografía: Eric Kress.
Distribuidora: Yellow Bird Films.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un periodista en horas bajas es contratado por un poderoso empresario para investigar la desaparición de su sobrina hace cuarenta años. El culpable del posible asesinato podría estar en la propia familia.
   LO MEJOR: De vez en cuando, el cine escandinavo nos sorprende con algún producto de verdadera buena calidad. Puede ser el caso de esta película. Claro que contando con una base tan sólida como la extraordinaria novela de Stieg Larsson, tenía medio camino recorrido antes de salir de la estación. La adaptación a la pantalla es aceptablemente fiel al texto original, conservando su esencia, que no es otra que una interesante trama, perfectamente construida, cuyo argumento consiste en recomponer un puzzle que rezuma intriga por los cuatro costados, y que llega a tener un tono policíaco. De hecho, es un psicokiller encubierto, tapado en principio por varias capas que esconden una atípica película de asesinos en serie. La recreación del escenario nevado de la isla de Hedeby, a modo de Twin Peaks sueco, mezclada con una narración bajo dos puntos de vista diferentes, que no hacen mas que amenizar el relato.
   Interpretación: El protagonismo está compartido y alternado para después unir sus fuentes, lo que es un sistema que funciona a las mil maravillas en el film. Sin duda, el personaje estrella es Lisbeth Salander, el cual exigía una buena interpretación, que supuso el descubrimiento de todo un talento llamado Noomi Rapace que borda el papel, ajustándose a todos los pliegues del personaje, que llego a ser icónico. También Michael Nyqvist realiza un muy buen trabajo, y durante la primera parte de la película ejerce como verdadero protagonista.
   Escena (spoiler): Sin duda, las mejores escenas corresponden a los que aparece Lisbeth. Una de las mas impactantes es la de su violenta violación a manos de su "tutor".Y la correspondiente venganza de Salander, respondiendo con la misma violencia o más, y despachándose a gusto con él. El encuentro entre Blomviskt y Lisbeth marca un punto de inflexión en el argumento, donde unen sus fuerzas y capacidades para meterse de lleno en la investigación de Harriet. Y el clímax final con el descubrimiento del asesino y posterior enfrentamiento con él, donde Blomviskt esta a punto de morir y es salvado por ella.
   LO PEOR: El ritmo de narración no tiene nada que ver con el puramente norteamericano, patente en su elevada duración, dos horas y media. Sin embargo esto contrasta con los minutos a modo de epílogo. Es como si se haya querido resumir los últimos capítulos del libro en unos pocos minutos.
   CITAS: No he estado a tu lado lo suficiente para saber cómo eres”. “No quiero que dejes de contarme algo porque piensas que no quiero oirlo”. “Después tendremos una conversación muy seria sobre lo que es tuyo y lo que es mío”. “Esa parte me gusta, tener una charla cuando ambos sabemos que uno de los dos va a morir”.
   REFERENCIAS: Como ya he comentado, la película es la adaptación natural del primer libro de la trilogía de Stieg Larsson, “Millenium”, cuyas secuelas literarias también fueron llevadas al cine como secuelas cinematográficas y que obtuvieron un generoso éxito. También contó con el correspondiente remake americano a cargo de David Fincher y que también estuvo al nivel del original.
   CONCLUSIÓN: 8. Interesantísima intriga creada por Stieg Larsson e interpretada por Noomi Rapace.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...