FICHA TÉCNICA
Película: Millenium. Los hombres que no amaban a las mujeres.
Dirección:
Niels Arden Oplev.
País: Suecia.
Año: 2009.
Duración: 145 min.
Género: Intriga, thriller.
Interpretación: Michael Nyqvist,
Noomi Rapace,
Sven-Bertil Taube,
Peter Andersson,
Peter Haber,
Marika Lagercrantz,
Lena Endre,
Ingvar Hirdwall
Guión: Nikolaj Arcel, Rasmus Heisterberg
(Novela: Stieg Larsson)
Producción: Soren Staermosen.
Música: Jacob Groth.
Fotografía: Eric Kress.
Distribuidora: Yellow Bird Films.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Un periodista en horas
bajas es contratado por un poderoso empresario para investigar la desaparición
de su sobrina hace cuarenta años. El culpable del posible asesinato podría
estar en la propia familia.
LO
MEJOR: De vez en
cuando, el cine escandinavo nos sorprende con algún producto de verdadera buena
calidad. Puede ser el caso de esta película. Claro que contando con una base
tan sólida como la extraordinaria novela de Stieg Larsson, tenía medio camino
recorrido antes de salir de la estación. La adaptación a la pantalla es
aceptablemente fiel al texto original, conservando su esencia, que no es otra
que una interesante trama, perfectamente construida, cuyo argumento consiste en
recomponer un puzzle que rezuma intriga por los cuatro costados, y que llega a
tener un tono policíaco. De hecho, es un psicokiller encubierto, tapado en
principio por varias capas que esconden una atípica película de asesinos en
serie. La recreación del escenario nevado de la isla de Hedeby, a modo de Twin
Peaks sueco, mezclada con una narración bajo dos puntos de vista diferentes,
que no hacen mas que amenizar el relato.
Interpretación: El protagonismo está compartido y
alternado para después unir sus fuentes, lo que es un sistema que funciona a
las mil maravillas en el film. Sin duda, el personaje estrella es Lisbeth
Salander, el cual exigía una buena interpretación, que supuso el descubrimiento
de todo un talento llamado Noomi Rapace que borda el papel, ajustándose a todos
los pliegues del personaje, que llego a ser icónico. También Michael Nyqvist realiza
un muy buen trabajo, y durante la primera parte de la película ejerce como
verdadero protagonista.
Escena
(spoiler): Sin
duda, las mejores escenas corresponden a los que aparece Lisbeth. Una de las
mas impactantes es la de su violenta violación a manos de su
"tutor".Y la correspondiente venganza de Salander, respondiendo con
la misma violencia o más, y despachándose a gusto con él. El encuentro entre
Blomviskt y Lisbeth marca un punto de inflexión en el argumento, donde unen sus
fuerzas y capacidades para meterse de lleno en la investigación de Harriet. Y
el clímax final con el descubrimiento del asesino y posterior enfrentamiento con
él, donde Blomviskt esta a punto de morir y es salvado por ella.
LO
PEOR: El ritmo de
narración no tiene nada que ver con el puramente norteamericano, patente en su
elevada duración, dos horas y media. Sin embargo esto contrasta con los minutos
a modo de epílogo. Es como si se haya querido resumir los últimos capítulos del
libro en unos pocos minutos.
CITAS:
“No he estado a tu lado lo suficiente para saber cómo
eres”. “No quiero que dejes de contarme algo porque piensas que no quiero
oirlo”. “Después tendremos una conversación muy seria sobre lo que es tuyo y lo
que es mío”. “Esa parte me gusta, tener una charla cuando ambos sabemos que uno
de los dos va a morir”.
REFERENCIAS: Como ya he comentado, la película
es la adaptación natural del primer libro de la trilogía de Stieg Larsson, “Millenium”,
cuyas secuelas literarias también fueron llevadas al cine como secuelas
cinematográficas y que obtuvieron un generoso éxito. También contó con el
correspondiente remake americano a cargo de David Fincher y que también estuvo
al nivel del original.
CONCLUSIÓN:
8. Interesantísima
intriga creada por Stieg Larsson e interpretada por Noomi Rapace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario