miércoles, 10 de junio de 2015

Escenas Míticas: Dragones - El hobbit, la batalla de los cinco ejércitos




      Bien es cierto que es en "La desolación de Smaug" donde este dragón goza de mayor tiempo en pantalla. Pero como esa película ya la puse en diciembre con el especial de "El señor de los anillos", con motivo del estreno precisamente de la que hoy nos ocupa, pues le daremos un repaso a ésta.




   La verdad es que el dragón solo aparece en los primeros quince minutos del film, pero dicho sea de paso, para mí son los mejores. El ataque a la ciudad es puro espectáculo, al igual que su caza, a cargo de Bardo (Luke Evans). Un comienzo para perfilar una película que contó con bastante más espectáculo después.



   Smaug representa la variante más reconocida para nosotros. En Europa, la imagen del dragón era concretamente ésta. Y su entorno era el mediaval-fantástico. Es decir, ese mundo ficticio de castillos, princesas y caballeros. Hay otros ejemplos como "Dragonheart", "Dragones y mazmorras", "El dragón del lago de fuego" o "Eragon".



   Sin embargo, el ecosistema creado por Tolkien y adaptado, más o menos, libremente por Peter Jackson, contaba con muchas más criaturas, más de ámbito fantástico que mitológico. El film suponía el colofón final a la saga "El hobbit", con un auténtico despliegue de épica y fantasía.



   Más allá de las críticas que se llevó Jackson por alargar en exceso, llegando a inventar partes que no aparecían en el original literario para poder extender más la historia, el film es todo un deleite visual. Y si nos olvidamos de todos los prejuicios y comparaciones, sobre todo con la otra saga, solo nos queda disfrutar de la magia del mundo de Tolkien.



   Para mí contiene una de las mejores batallas de la historia del cine. Tengamos en cuenta que Peter Jackson ya había rodado dos de ellas en "Las dos torres" (en el abismo de Helm) y "El retorno del rey" (en el asedio a Minas Tirith - Gondor).



   Reconozco que sale poco el dragón para colocar esta película en este especial pero lo que vemos de él es muy bueno, probablemente de lo mejor en este subgénero. Y quería tener la oportunidad de repasar estas escenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...