domingo, 14 de diciembre de 2014

Capitán Phillips





FICHA TÉCNICA

Película: Capitán Phillips. 
Título original: Captain Phillips.
Dirección: Paul Greengrass.  
País: USA
Año: 2013.
Duración: 134 min. 
Género: Dramathrilleracción.  
Interpretación: Tom Hanks (capitán Richard Phillips), Barkhard Abdi (Muse), Catherine Keener (Andrea Phillips), Max Martini (comandante SEAL), Chris Mulkey (John Cronan), Yul Vazquez (capitán Frank Castellano), David Warshofsky (Mike Perry), Corey Johnson (Ken Quinn).  
Guión: Bill Ray; basado en el libro “El deber de un capitán: piratas somalíes, SEALS de la marina y días peligrosos en el mar”, de Richard Phillips y Stephan Talty. 
Producción: Scott Rudin, Dana Brunetti y Michael De Luca. 
Música: Henry Jackman
Fotografía: Barry Ackroyd. 
Montaje: Christopher Rouse. 
Vestuario: Mark Bridges. 
Diseño de producción: Paul Kirby. 
Vestuario: Mark Bridged.
Distribuidora: Sony Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Año 2009, cerca de las costas de Somalia, un barco carguero estadounidense fue abordado por piratas africanos y pasó a la historia como el único barco americano secuestrado en doscientos años. Su capitán era Richard Phillips.
   LO MEJOR: Se nota bastante la mano de Paul Greengrass y eso es palpable, sobre todo, en cuanto a realismo. De hecho, como ya ocurriera en “United 93” está a medio camino entre el drama de acción y la recreación documental. La película tiene un buen ritmo pero sobre todo destaca en cuanto a la intensidad dramática. Además, independientemente de que la adaptación del hecho real a película sea más o menos fidedigna, representa bastante acertadamente el trasfondo social de lo que es un conflicto que en la actualidad  sigue vigente como es la piratería de hoy en día.
   Interpretación: Nos tiene tan acostumbrados a hacer grandes interpretaciones que ya parece que es hasta fácil. Pero el que no sea novedad no hace menos destacable la soberbia actuación de Tom Hanks, un actor que se ha especializado en protagonismos absolutos sobre los que sujeta sus películas. Greengrass es perfectamente consciente de su extraordinaria capacidad y pone la película al servicio de su estrella. Seamos claros, sin Hanks, este film perdería bastante valor. Y seamos más claros todavía, él tiene dos oscars y eso le ha negado que le dieran más, pero podrían ser perfectamente un par más.
   Escena (spoiler): Me llama la atención la escena en la que se hace la captación de los integrantes de las embarcaciones que van a asaltar el barco, algo totalmente improvisado y al azar. Como momentos tensos estarían los del abordaje o los del salvamento y liberación del Capitán Phillips. Pero lo que es impagable es ver cuando, una vez libre, le hacen un reconocimiento médico y rompe a llorar desconsoladamente a pesar de sus esfuerzos por controlarse. Hanks en estado puro.
   LO PEOR: Quizá ese tono documental quede un poco distante del espectador en cuanto a que el director quiere darle un punto de objetividad. Sin embargo, aunque desconozco los hechos reales, al parecer no guarda demasiada fidelidad a la verdad, al menos en cuanto a enfoque del personaje principal.
   CITAS: “- Lo más probable es que sean pescadores. – No están aquí para pescar”. “Ellos prefieren hundir este barco que dejarlo ganar”.
   REFERENCIAS: La película española “Alacrana” (la cual no he visto) parece que trata el mismo tema de la piratería en esas aguas. Como película, el tono es muy similar a otros títulos de Paul Greengrass como “Bloody Sunday” o “United 93”.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Grandísima interpretación de Tom Hanks que eleva el film.




1 comentario:

  1. Me vi la película, me gustaron las actuaciones de Hanks y de Abdi.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...