domingo, 3 de agosto de 2014

Godzilla (2014)



FICHA TÉCNICA

Película en 2D y 3D: Godzilla (2014).
Dirección: Gareth Edwards.
Países: USA y Japón.

Año: 2014.
Duración: 123 min. 
Interpretación: Aaron Taylor-Johnson (Ford Brody), Bryan Cranston (Joe Brody), Ken Watanabe (Dr. Ishiro Serizawa), Elizabeth Olsen (Elle Brody), Juliette Binoche (Sandra Brody), David Strathairn (William Stenz), Sally Hawkins (Graham).
Guión: Max Borenstein; basado en un argumento de Dave Callaham.  
Producción: Thomas Tull, Mary Parent y Brian Rogers.
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Seamus McGarvey.
Montaje: Bob Ducsay.
Diseño de producción: Owen Paterson. 
Vestuario: Sharen Davis. 
Distribuidora: Warner Bros.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Unas criaturas gigantescas amenazan con destruir las ciudades del planeta. Pero un monstruo marino mutado por las radiaciones radioactivas que provocaron los hombres saldrá a su encuentro.
   LO MEJOR: Tal y como están haciendo otras franquicias, como en el terreno de los superhéroes, realizando reboots con un tratamiento más serio mezclando lo fantástico con lo científico, se ha llegado a esta versión. Pero al margen del planteamiento, la propuesta tiene más que ver con la original japonesa, sobre todo en cuanto a las peleas entre monstruos porque sorprende que Godzilla no sea el único que la lía parda destruyendo edificios, por cierto, muy buenas secuencias de destrucción, que por fin no se cargan Nueva York. Por otro lado, hay que señalar la gran diferencia en el diseño del propio Godzilla respecto a la anterior adaptación americana de Roland Emmerich. A los que dicen que está demasiado gordo les apunto que este monstruo guarda bastante mayor fidelidad a la imagen del Godzilla oriental.
   Interpretación: La producción tiene muy claro que los verdaderos protagonistas de la función son los monstruos y no iban a gastarse el presupuesto en fichar grandes estrellas. Pero en su lugar se hacen con un interesante elenco de actores habitualmente secundarios bastante competentes tales como Bryan Cranston, Davis Strathairn o Elizabeth Olsen. Mención especial para Ken Watanabe que ejerce de nexo de unión enlazando el Godzilla oriental con el americano.
   Escena (spoiler): Pues es muy sorprendente cuando el primer monstruo que parecía en estado latente, sale de dicho estado. La llegada a Hawai no está nada mal tampoco. Pero está claro que lo más emocionante es la aparición de Godzilla (un poco tardía). Y su primer enfrentamiento con los otros bichos gigantescos. Y no pasa inadvertido el final con un Godzilla salvador que queda como un héroe, que si bien no me terminó de convencer deja abiertas muchas posibilidades para posibles secuelas.
   LO PEOR: En realidad Godzilla tiene pocas aunque intensas apariciones. Es más, casi en comparación con la comparecencia de los otros monstruos, que no digo que no haya sido una buena idea, se ve relegado a un plano secundario, en ese esfuerzo por dosificar sus imágenes. Tampoco me cuadra el rol salvador que le apropian.
   CITAS: “La arrogancia del hombre es creer que controla la naturaleza . . .  y no que es al contrario”. “Lo que ocurre en realidad es que esconden algo allá afuera. Y va a llevarnos a la edad de piedra”. “No fue un terremoto, no fue un tifón".
   REFERENCIAS: Digamos que han querido ser más fieles al estilo oriental de los orígenes del personaje, con un tono más serio y prescindiendo del sentido del humor de la anterior adaptación americana. Aunque aquí la acción también se lleva a los Estados Unidos.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Versión más cercana al Godzilla japonés original.



 

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en que está mas acorde a la original que la versión anterior, y que este Godzila está algo relegado por los otros monstruos, abrazos Daniel

    ResponderEliminar
  2. No la he visto pero me da curiosidad eso que dices que se aprece más a la japonesa, aunque no me gusta eso de que sea tan de suspenso y godzila no salga... me lo pensare siverla.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...