Producción: James Gay-Rees, Tim Bevan y Eric Fellner.
Música: Antonio Pinto.
Montaje: Chris King y Gregers Sall.
Distribuidora: Universal Pictures

CRÍTICA

SINOPSIS: Se retrata la vida de Ayrton Senna, comenzando desde el año de su debut en la Fórmula 1 y terminando con el trágico accidente en 1994 que acabó con su vida.
   LO MEJOR: Es todo un homenaje a la vida profesional (mayormente) de uno de los grandes genios de la Fórmula 1. Un piloto que despertó tanta admiración como polémica pero que, sin duda, fue una de las figuras más importantes en el mundo del motor. La película está perfectamente documentada con una labor de edición de las numerosas imágenes de archivo acerca del astro brasileño. Asif Kapadia realiza una exposición de los hechos sencilla pero a la vez muy emocionante. Descarta las explicaciones excesivas y narra las mejores carreras de Senna, sus declaraciones más destacadas y sus polémicas de forma que sean los propios hechos los que aporten la pasión al relato muy acertadamente. El film es interesante incluso si no se es un aficionado a este deporte, pero si lo eres, podrás ver una Fórmula 1 donde los pilotos buscaban los límites de sus monoplazas, donde se jugaban la vida en cada circuito, no donde hay que ahorrar gasolina o conservar neumáticos como ahora.
   Interpretación: Es un documental, por lo tanto, no hay interpretaciones pues los personajes son reales. Pero si destacaré la visión de Ayrton Senna, con un lado tímido e introvertido y otro obsesivo y ambicioso. Un piloto que se enfrento a los politiqueos de su deporte y se marcó como objetivo ser el mejor en el asfalto. Y en mi opinión, lo consiguió. En el documental también se resalta su gran rivalidad con Alain Prost, con el que tuvo numerosos enfrentamientos dentro y fuera de la pista. Sin embargo, no se habla casi de Mansell, que fue otro de sus grandes rivales, aunque no tuvo tanta polémica con él.
   Escena (spoiler): La narración de sus mejores carreras es apasionada. Su primera gran proeza en un Montecarlo lluvioso con un coche de los más modestos adelantando a pilotos en teoría superiores. Sus dos toques jugándose el campeonato con Prost. El primero de ellos fue el más famoso y terminó con la descalificación de Senna. El segundo le hizo campeón. Pero, sin duda, el accidente en Imola aún me pone la carne de gallina. Sobre todo, mostrado desde una cámara subjetiva desde su monoplaza hasta chocar en la curva de Tamburello. Toda una tragedia.
   LO PEOR: La verdad es que hay muy poco negativo. No es demasiado larga ni corta. Pero si me habría gustado que profundizaran en las causas del accidente de Ayrton. Tan solo se hace un breve comentario sobre una posible teoría de avería mecánica en el coche. Pero el caso es que merecía un poco más de desarrollo el tema.
   CITAS: “El segundo es el primero de os perdedores”. “Correr es vida, todo lo que pase antes y después es esperar”. “Si conduces un Fórmula 1 y lo tienes todo bajo control es que no vas al límite”.
   REFERENCIAS: Esta misma semana he comentado la película de Ron Howard “Rush” sobre la rivalidad de James Hunt y Nikki Lauda. Al parecer se está preparando un biopic sobre Ayrton Senna. Se habla de Rodrigo Santoro para darle vida.
   CONCLUSIÓN: 8. Genio y figura hasta la sepultura, nunca mejor dicho.