FICHA TÉCNICA
Película: Rush.
Año: 2013.
Duración: 123 min.
Interpretación: Chris Hemsworth (James
Hunt), Daniel Brühl (Niki
Lauda), Alexandra Maria
Lara (Marlene), Olivia Wilde (Suzy
Miller), Natalie Dormer(Gemma).
Guión: Peter Morgan.
Producción: Andrew
Eaton, Eric Fellner, Brian Grazer, Ron Howard, Brian Oliver y Peter Morgan.
Fotografía: Anthony Dod Mantle.
Montaje:Daniel P. Hanley.
Diseño de
producción: Mark Digby.
Vestuario:Julian Day.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Se narra la rivalidad de
dos grandes pilotos de Fórmula 1 y las distintas situaciones que pasaron
durante varios años que generó un duro enfrentamiento continuo y una admiración
mutua.
LO
MEJOR: Dentro de las
películas basadas en las distintas modalidades del mundo de la carreras
profesionales de coches me parece una de las más sobrias y maduras, y no por
ello renuncia al espectáculo del circo de este mundillo. Quizá porque no se
centra tanto en la propia acción, y habla tanto de la Fórmula 1 como de los
entresijos que hay detrás de ésta como de los enfrentamientos y rivalidades
entre los pilotos y sus diferentes personalidades y modos de vida. Pero es que
además, el film es sumamente entretenido y alterna adecuadamente escenas de
diálogos con secuencias de las propias carreras. Por cierto que la recreación
de éstas es verdaderamente realista pero están rodadas de manera espectacular,
con un montaje muy dinámico y unos efectos de cámara lenta y demás visualmente
muy atractivos.
Interpretación:
No sé cuanto habrá de
fidelidad a los personajes reales en los que se basan pero lo cierto es que
tanto Daniel Brühl como Chris Hemsworth hacen sendos buenos trabajos con sus
actuaciones. Quizá, aunque Hemsworth (gran parecido con el verdadero Hunt) está
muy en su sitio, es Brühl el que gana el duelo interpretativo con una buena
reconstrucción de la personalidad del controvertido Nikki Lauda. Quizá también
porque el personaje da más de si que el de Hunt y le permite al actor lucirse
en mayor medida.
Escena
(spoiler): Lo que son
las carreras están genialmente llevadas a la pantalla, tanto por su realismo
(uno piensa muchas veces que realmente está viendo un gran premio) como por lo
movimientos ralentizados de los monoplazas, la lluvia y demás. El primer pique
en las categorías inferiores entre los dos protagonistas ya está bastante bien.
Pero el punto más interesante del film es la parte en la que Lauda tiene un
grave accidente. Ver su recuperación es duro, sobre todo cuando intenta ponerse
el casco con su piel quemada apenas cicatrizada. Otras escenas son cuando vuelve
a las pistas y consigue quedar cuarto seis semanas después del accidente. O su
retirada en Suzuka que propició el campeonato para Hunt ese año.
LO
PEOR: Pues me ha dejado tan buen sabor de boca que
puedo poner bien pocas pegas al asunto. Si acaso, y fijaos lo que voy a decir,
que a pesar del metraje de dos horas, la película no se hace larga y uno se
queda con las ganas de conocer más detalles de la relación entre Lauda y Hunt ,
y del desenlace de este último.
CITAS:
“Cuanto más cerca estás
de morir más vivo te sientes”. “Para ser campeón no basta con ser rápido,
tienes que creértelo”. “Te vi ganar esas carreras mientras luchaba por mi vida.
También eres responsable de que vuelva a competir”.
REFERENCIAS:
Dejando a las carreras urbanas y centrándonos en
las profesionales se me ocurren películas como “Días de trueno”, sobre la
Nascar, o “Driven”, con Sylvester Stallone a las órdenes de Renny Harlin
después de “Máximo riesgo” sobre la IndyCar. Y parece que se está preparando
una sobre Ayrton Senna. Mientras tanto podéis ver un muy buen documental sobre
este genio de la Fórmula 1.
CONCLUSIÓN:
8. De lo mejor de cine
de carreras de coches.
Ya la habían recomendado en un podcast que escucho así que si a ti también te gusto debe ser muy buena, escuche que ambos pilotos tienen personalidades totalmente oopuestas y que esta basada en hechos reales.
ResponderEliminarSaludos.