domingo, 27 de abril de 2014

El consejero



   FICHA TÉCNICA

Película: El consejero. 
Título original: The counselor. 
Dirección: Ridley Scott. 
País: USA. 
Año: 2013. 
Duración: 117 min. 
Género: Drama, thriller. 
Interpretación: Michael Fassbender (el consejero),Penélope Cruz (Laura), Cameron Diaz (Malkina), Javier Bardem  (Reiner), Brad Pitt (Westray). 
Guión: Cormac McCarthy.
Producción: Ridley Scott, Paula Mae Schwartz, Steve Schwartz y Nick Wechsler. 
Música: Daniel Pemberton. 
Fotografía: Dariusz Wolski. 
Montaje: Pietro Scalia. 
Vestuario: Janty Yates. 
Diseño de producción: Arthur Max. 
Distribuidora: Hispano Foxfilm

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un prestigioso abogado norteamericano se asocia con un capo de la droga de Méjico para llevar a cabo una operación de tráfico de drogas con los cárteles mejicanos. Su objetivo es lograr dinero rápido y casase con su novia. Pero las cosas no serán tan fáciles.
   LO MEJOR: Hay que tener claro que si uno va esperándose una obra maestra, dado tanto el director como el reparto, se llevará una soberana decepción. Dicho ésto, tiene algunos factores reseñables. Ridley Scott no está ante su obra más acertada pero conserva su habitual pulso con la cámara, sobre todo a la hora de filmar determinadas secuencias que si me parecen muy destacadas y gracias a ellas elevan mi opinión personal del film. Otro tema interesante son los diálogos. Hay algunos brillantes, plagados de frases lapidarias y dotadas de buena intensidad y sentido reflexivo. Diálogos que les vienen de perlas a los personajes, encarnados por un reparto rebosante de talento.
   Interpretación: Tiene un elenco coral verdaderamente impresionante. Pero no se utilizan las distintas bazas con la misma eficacia. Mientras Michael Fassbender y Cameron Díaz están bastante correctos en sus respectivos y diferenciados roles, los personajes interpretados por Javier Bardem y Brad Pitt están desaprovechados, cuando son a todas luces los más interesantes, y el potencial de sus actores es mucho más explotable. Especialmente doliente es lo de Pitt, que en los pocos minutos de que disfruta me parecía el mejor de largo. Por cierto, no sé que le ve la gente y los directores a Penélope Cruz. Aquí no es más que un florero y, sinceramente, no la veo para más.
   Escena (spoiler): Voy a resaltar tan solo cuatro. Pero que cuatro. La caza que dan a Bardem con una persecución en condiciones y un desenlace trágico sería la más normalita. Me quedé con los ojos como platos con la escena sexual de Cameron Díaz con el coche de Reiner (Bardem). Para caerse del asiento. La ejecución del chico motorista colocando un cable de un punto a otro de la carretera y decapitándole es muy impactante. Pero nada en comparación con la escena final de Brad Pitt cuando le colocan una especie de cable alrededor del cuello que va cerrándose más y más sin poder hacer nada con consecuencias sumamente sangrientas. Una de las escenas más impresionantes del año.
   LO PEOR: El guión ya decía que tiene buenos diálogos pero es tremendamente irregular. La historia esta mal construida y desacertadamente hilada. El primer acto es difuso y desorientado. Y hasta bien estrado el segundo no se empieza a poner interesante la cosa. Es por esto que hay algunas fases muy pesadas y hasta sin sentido argumental. Es un rasgo típico cuando un buen novelista se mete a guionista. Y es que el lenguaje literario no tiene nada que ver con el cinematográfico.
   CITAS: “¿Sabes porque Jesús no nació en Méjico? No encontró una virgen ni a tres reyes que vinieran”. “La verdad no tiene temperatura”. “Echar de menos algo es esperar que vuelva. Y no va a volver”.
   REFERENCIAS: El estilo, no el tono, de los diálogos me ha recordado otra de Brad Pitt, “Mátalos suavemente”. Pero argumentalmente y por aquello de relacionarse con los cárteles mejicanos me ha sonado poderosamente a “Salvaje”, mucho más entretenida que ésta.
   CONCLUSIÓN: 6´5. Muy irregular pero con buenos diálogos.



1 comentario:

  1. Madre mia pues si no me atreviaa verla ya con tu critica me vale ni para intentar verla jejejeje sobre todo por los actores españoles pelicula que sale se la cargan si no ala vista esta en lad ultimas que han salido y no cito ninguna por que todos sabemos cuales son

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...