jueves, 12 de diciembre de 2013

Memorias de un zombie adolescente



   FICHA TÉCNICA

Película: Memorias de un zombie adolescente. 
Título original: Warm bodies.
Dirección: Jonathan Levine. 
País: USA. 
Año: 2013. 
Duración: 97 min.
Género: Comedia, terror, romance. 
Interpretación: Nicholas Hoult (R),  Teresa Palmer (Julie), Analeigh Tipton (Nora), Rob Corddry (M), Dave Franco (Perry), John Malkovich (general Grigio). 
Guión: Jonathan Levine; basado en la novela homónima de Isaac Marion. 
Producción: Bruna Papandrea, Todd Lieberman y David Hoberman. 
Música: Marco Beltrami y Buck Sanders. 
Fotografía:Javier Aguirresarobe. 
Montaje: Nancy Richardson. 
Diseño de producción: Martin Whist.
Vestuario: George L. Little. 
Distribuidora: eOne Films.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: R es un zombie atípico. Tiene conciencia y piensa como cuando era un ser humano. Un día se enamora de una chica normal y su extraña relación con ésta provocará toda una serie de cambios que se contagiarán a otros zombies.
   LO MEJOR: Con lo trillado que está el género, mira tú por donde, han conseguido un argumento tan original como sorprendente, que encima tiene tintes de comedia romántica acerca de un zombie enamorado. Y el tener ese tono de comedia no la exime de estar perfectamente ambientada con escenarios apocalípticos como mandan los cánones de este tipo de cine. Además de tener una primera mitad muy fresca e interesante, cuenta con un sentido del humor muy atinado, a veces muy negro, pero siempre curioso. Y contrariamente a lo acostumbrado, deja un mensaje positivo y optimista, menos superficial de lo que podría esperarse, como alegoría a la esperanza en la raza humana. Y ojo a la selección de temas musicales (ochentenos en su mayoría), toda una recopilación.
   Interpretación: Lo primero es decir que no es que ninguna actuación sea del otro mundo pero son correctas y cumplen. Lo más importante es que entre los dos integrantes de la pareja protagonista formada por  Nicholas Hoult y Teresa Palmer, hay química, algo básico en argumentos orientados hacia el romance. Y eso teniendo en cuenta que uno hace de zombie y otra de humana, que tiene su aquel. Además, Hoult, actor que normalmente no me dice nada, aquí logra caer simpático porque aunque el papel es propicio a ello, logra congeniar con el espectador con las limitaciones lógicas de estar interpretando un muerto viviente, y quizá por ello.
   Escena (spoiler): Me gustó bastante la presentación del personaje principal al comienzo del film con su voz en off transmitiendo sus pensamientos mientras se cruza con los zombies que habitan con él un aeropuerto abandonado. Uno de los puntos más importantes es el ataque al grupo de Teresa Palmer, donde muere el novio de ésta y “R” la salva de una muerte segura. O cuando, nuevamente la salva de los “huesudos” protegiéndola en una gran caída al vacío. Y me resultan originales las escenas en las que comiéndose el cerebro de la persona puede repasar los recuerdos de ésta a modo de sueños.
   LO PEOR: Viendo la primera parte, me hubiera gustado que la dirección del argumento siguiera por la misma senda y no se bifurcara hacia una marcada tendencia al romance, mucho más típica y predecible. Además, hay que pasar por el aro de ciertas licencias que se toma la historia como que los zombies tengan conciencia, o puedan hablar, o cambiar en tan corto tiempo. Pero bueno, tampoco es del todo grave pues es una comedia.
   CITAS: “Hay muchas formas de conocer a alguien. Comerte el cerebro de su novio muerto es uno de los métodos menos ortodoxos”. “Me gustaría que siguiera funcionando internet para buscar el nombre de lo que te pasa”. “Fue estupendo sangrar, sentir dolor, sentir amor”.
   REFERENCIAS: Sería algo así como el “Crepúsculo” de los zombies pero con mucho sentido del humor y, sobretodo, sentido autoparódico. Esa clase de comedia se da, aunque en tono mucho más gamberro, en “Bienvenidos a Zombieland” y “Dance of the dead”.
   CONCLUSIÓN: 7. Una original muestra de género zombie mezclado con comedia romántica.



2 comentarios:

  1. Es una película, cuanto menos original. aunque las películas de amores adolescentes ya está más que trilladas. De lo que tiene mucha culpa disney channel. Creo yo.

    ResponderEliminar
  2. Una de las películas de este año que aún tengo pendiente por ver. La verdad es que su propuesta es bastante original e interesante. Espero verla pronto.

    Saludos.

    TRAFFIC CLUB

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...