domingo, 3 de noviembre de 2013

Ondine, la leyenda del mar



   FICHA TÉCNICA

Película: Ondine.
Dirección y guión: Neil Jordan.
Países: Irlanda y USA.
Año: 2009.
Duración: 111 min.
Género: Drama, fantasía.
Interpretación: Colin Farrell (Syraceuse), Alicja Bachleda-Curus (Ondine), Tony Curran (Alex), Stephen Rea, Tom Archdeacon, Alison Barry.
Producción: Ben Browning, james Flynn y Neil Jordan.
Música: Kjartan Sveinsson.
Fotografía: Christopher Doyle.
Montaje: Tony Lawson.
Diseño de producción: Anna Rackard.
Vestuario: Eimer Ni Mhaoldomhnaigh.
Distribuidora: Wide Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: La vida de un pescador irlandés transcurre normalmente hasta que un día aparece en sus redes una mujer. La procedencia de ella será motivo de especulación pues todo indica que podría ser una sirena.
   LO MEJOR: Tras su periplo con “Entrevista con el vampiro” (película sobre la que tengo un alto concepto) y tras algunos años de films más “americanizados”, Neil Jordan ha vuelto a su cine más de carácter intimista que le encumbró en “Juego de lágrimas”. No es ésta una obra como aquella ni mucho menos pero recupera el pulso dramático de su estilo. La gran baza de esta película es esa ambigua mezcla de lo realista con lo fantástico, haciendo una parábola a modo de fábula del mundo real para tocar temas y mandar mensajes de tipo social pero rodeándolos de un halo de fantasía. Y para ello se ayuda de una buena composición de personajes que provocan empatía al espectador.
   Interpretación: Es meritorio el esfuerzo de Colin Farrell en no encasillarse en grandes producciones taquilleras y seleccionar papeles en guiones basados más pronunciadamente en sus personajes. Sorprende verle en el rol de un pescador de un pueblo modesto, con problemas con el alcohol e hija incorporada. Por cierto, que gran trabajo de la niña que hace de hija, sobre todo en conjunción con la “sirena”, Alicja Bachleda-Curus. Es muy buena la química cuando están las dos juntas en pantalla. Aunque Alicja está bien a lo largo de todo el film.
   Escena (spoiler): Me parece bastante original por descabellado cuando Farrell la saca a ella del mar dentro de la red como si la hubiera pescado. La escena del accidente de tráfico demuestra el que haya un mensaje social y realista. Y la parte dramática es cuando la deja abandonada en una especie de isla porque está convencido de que es una sirena y su relación con ella es imposible. Y ya después cuando se revela la verdadera procedencia de la chica y se ve la historia como una fábula con tono real.
   LO PEOR: No estamos hablando de cine comercial ni mucho menos. Por tanto, no tiene la necesidad de contar con un ritmo desenfrenado. Puede parecer lenta entonces pero es que la historia es así. Por otro lado, me habría gustado que la película se hubiera decantado más claramente en su vertiente fantástica. Es más, incluso sentí cierta decepción en su parte final por este motivo.
   CITAS: “- ¿Cuánto te quedarás? – Depende de ti. – Entonces para siempre”.”La desgracia es fácil, la felicidad cuesta”.
   REFERENCIAS: Pues como ya dije antes, es la clase de cine más propia de Neil Jordan, con un argumento convencional que lleva a otro, como ya hizo en “Juego de lágrimas” pero a un nivel más costumbrista.
   CONCLUSIÓN: 6’5. Mezcla de cine realista y fantástico de la manos de Neil Jordan.



2 comentarios:

  1. Me gusta el cine fantástico, por eso he entrado a ver tu análisis de esta película, ya que con sólo el título he supuesto que era de esta temática. A pesar de tener un ritmo lento según lo que comentas, creo que podría llegar a gustarme.

    Un saludo ;).

    TRAFFIC-CLUB. Mi Etéreo Mausoleo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco te ilusiones demasiado con el tema fantástico. Es más un pretexto para envolver la historia.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...