FICHA TÉCNICA
Película: Ondine.
Año: 2009.
Duración: 111 min.
Interpretación: Colin Farrell (Syraceuse), Alicja Bachleda-Curus (Ondine), Tony Curran
(Alex), Stephen Rea, Tom Archdeacon, Alison Barry.
Producción: Ben Browning, james Flynn y Neil Jordan.
Música: Kjartan Sveinsson.
Fotografía: Christopher Doyle.
Montaje: Tony Lawson.
Diseño de
producción: Anna Rackard.
Vestuario: Eimer Ni Mhaoldomhnaigh.
CRÍTICA
SINOPSIS:
La vida de un pescador
irlandés transcurre normalmente hasta que un día aparece en sus redes una
mujer. La procedencia de ella será motivo de especulación pues todo indica que
podría ser una sirena.
LO
MEJOR: Tras su periplo
con “Entrevista con el vampiro” (película sobre la que tengo un alto concepto)
y tras algunos años de films más “americanizados”, Neil Jordan ha vuelto a su
cine más de carácter intimista que le encumbró en “Juego de lágrimas”. No es
ésta una obra como aquella ni mucho menos pero recupera el pulso dramático de
su estilo. La gran baza de esta película es esa ambigua mezcla de lo realista
con lo fantástico, haciendo una parábola a modo de fábula del mundo real para
tocar temas y mandar mensajes de tipo social pero rodeándolos de un halo de
fantasía. Y para ello se ayuda de una buena composición de personajes que
provocan empatía al espectador.
Interpretación:
Es meritorio el esfuerzo
de Colin Farrell en no encasillarse en grandes producciones taquilleras y
seleccionar papeles en guiones basados más pronunciadamente en sus personajes.
Sorprende verle en el rol de un pescador de un pueblo modesto, con problemas
con el alcohol e hija incorporada. Por cierto, que gran trabajo de la niña que
hace de hija, sobre todo en conjunción con la “sirena”, Alicja Bachleda-Curus. Es muy buena la química
cuando están las dos juntas en pantalla. Aunque Alicja está bien a lo largo de
todo el film.
Escena
(spoiler): Me parece bastante
original por descabellado cuando Farrell la saca a ella del mar dentro de la
red como si la hubiera pescado. La escena del accidente de tráfico demuestra el
que haya un mensaje social y realista. Y la parte dramática es cuando la deja
abandonada en una especie de isla porque está convencido de que es una sirena y
su relación con ella es imposible. Y ya después cuando se revela la verdadera
procedencia de la chica y se ve la historia como una fábula con tono real.
LO
PEOR: No estamos
hablando de cine comercial ni mucho menos. Por tanto, no tiene la necesidad de
contar con un ritmo desenfrenado. Puede parecer lenta entonces pero es que la
historia es así. Por otro lado, me habría gustado que la película se hubiera
decantado más claramente en su vertiente fantástica. Es más, incluso sentí
cierta decepción en su parte final por este motivo.
CITAS:
“- ¿Cuánto te quedarás?
– Depende de ti. – Entonces para siempre”.”La desgracia es fácil, la felicidad
cuesta”.
REFERENCIAS:
Pues como ya dije antes,
es la clase de cine más propia de Neil Jordan, con un argumento convencional
que lleva a otro, como ya hizo en “Juego de lágrimas” pero a un nivel más
costumbrista.
CONCLUSIÓN:
6’5. Mezcla de cine
realista y fantástico de la manos de Neil Jordan.
Me gusta el cine fantástico, por eso he entrado a ver tu análisis de esta película, ya que con sólo el título he supuesto que era de esta temática. A pesar de tener un ritmo lento según lo que comentas, creo que podría llegar a gustarme.
ResponderEliminarUn saludo ;).
TRAFFIC-CLUB. Mi Etéreo Mausoleo.
Tampoco te ilusiones demasiado con el tema fantástico. Es más un pretexto para envolver la historia.
Eliminar