jueves, 4 de abril de 2013

Argo


 

   FICHA TÉCNICA
 

Película: Argo.
Dirección: Ben Affleck.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 120 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Ben Affleck (Tony Mendez), Bryan Cranston (Jack O’Donnell), John Goodman (John Chambers), Alan Arkin (Lester Siegel), Victor Garber (Ken Taylor), Tate Donovan (Bon Anders), Clea DuVall (Cora), Kyle Chandler (Hamilton), Scoot McNairy (Joe), Chris Messina (Malinov), Taylor Schilling (Christine Mendez).
Guión: Chris Terrio; basado en un capítulo de “El maestro del disfraz”, de Antonio J. Mendez; y en el artículo “The great escape” de la revista Wired, escrito por Joshuah Bearman.
Producción: George Clooney, Grant Heslov y Ben Affleck.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía: Rodrigo Prieto.
Montaje: William Goldenberg.
Diseño de producción: Sharon Seymour.
Vestuario: Jacqueline West.
Distribuidora: Warner Bros.


   CRÍTICA

   SINOPSIS: Irán, 1979. La embajada de Estados Unidos es ocupada por los seguidores del Ayatolá Jomeini. Pero seis de los diplomáticos consiguen escapar y refugiarse en la casa del embajador canadiense. La CIA organiza un rescate por medio de un experto que pretende hacerlos pasar por integrantes del equipo técnico de una película.
   LO MEJOR: Muy buena. Tiene un montaje brillante que le permite una narración fluida y muy enganchante, siempre adecuada. Está excepcionalmente contada, muy bien dirigida por Ben Affleck. Es más, si me hubieran dicho que estaba dirigida por Ridley Scott o Oliver Stone, no habría tenido problemas en creerlo. Hay partes rodadas de forma vibrante con una tensión y un suspense que te tienen atado al asiento, con un ritmo muy cercano al del género de acción. Si os esperáis a los títulos de crédito comprobaréis que la caracterización de los actores corresponde perfectamente a los protagonistas reales de la historia, tanto como la recreación de finales de los setenta en la que se encuadra la historia.
   Interpretación: No destaca Ben Affleck como actor. De hecho, es mucho mejor director y guionista que interprete. Sin embargo, su trabajo en este papel es muy serio. Me convence tanto como el resto del elenco de secundarios, a cual mejor. Todos y cada uno cumplen perfectamente son su cometido, tanto los deis de la embajada (especialmente en la última parte) como Brian Cranston, John Goodman y, sobre todo, Alan Arkin.
   Escena (spoiler): La película comienza con una narración con voz en off de una persona no americana, lo que me parece muy adecuado para darle un tono políticamente estadounidense a lo que va a suceder. Los primeros veinte minutos están rodados de forma genial. Pero lo que es la parte final es de auténtica maestría. Suspense y tensión a raudales, colocando y moviendo la cámara como se debe y, al mismo tiempo, haciendo que nos olvidemos de ella para centrarnos en lo que ocurre.
   LO PEOR: Cuando a una película se le da tanto bombo se tiende a crear unas expectativas excesivas, y eso puede ocurrir con este film. Pero vamos, que otra cosa es que decepcione, que no es así. Y la parte que se desarrolla en Estados Unidos está bien hecha pero rompe un poco con la ambientación y tono del resto de la película, quizá también para dar un poco de descanso a tanta tensión.
   CITAS: “Lo que empieza en farsa termina en tragedia”. “Que a seis norteamericanos los saquen de la residencia de un diplomático canadiense y los ejecuten es una crueldad, que a seis norteamericanos los pillen fingiendo hacer una película con la CIA en el aeropuerto y los ejecuten es una vergüenza nacional”.
   REFERENCIAS: Se la ha comparado mucho con “Todos los hombres del presidente” y puede que algo de ella tenga, aunque en mi opinión, no mucho. Me ha recordado más al ambiente de “Munich” o “La deuda” y al montaje de “JFK, caso abierto”, sin llegar a ser demasiado parecida a ninguna de ellas.
   CONCLUSIÓN: 8. Muy buena, montaje espectacular y tensión vibrante.
 
 

2 comentarios:

  1. Vamos a la par con el visionado de películas macho. No tengo mucho que decir de esta película, me gusto tan poco, que solo la vi dos veces está pasada semana santa. Affleck es un auténtico gurú del celuloide, más dirigiendo que actuando, como bien dices, pero no lo hace nada mal tampoco. Me ha gustado mucho como has estructurado la crítica y sobretodo la cita me resulta muy acertada, ya que es la frase que más impacta de la película (y no porque la pronuncie Walter White XD).

    ResponderEliminar
  2. A mi me pareció maravillosa esta película, pese a la gran promoción que tuvo se ve que yo andaba por aquellos meses viviendo en una realidad paralela que casi ni había oido hablar de la película y me resulto buenísima cuando la vi. Me encantó.
    Traffic-club http://bien-me-sabe.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...