martes, 17 de octubre de 2017

Los Libros de Zoe: Ofrenda a la tormenta



   AUTOR: Dolores Redondo (San Sebastián, 1969) Publicación: 2014. Genero: Suspense. Autora de la Trilogía del Baztán, “Ofrenda a la tormenta” es la novela que pone el broche a la trilogía iniciada con el “El guardián Invisible” y “Legado en los huesos”.
   SINOPSIS: Aun después de la captura de Berasategui y de la desaparición de su madre, Rosario,  Amaia siente que no está libre de peligro siente un desasosiego y una angustia creciente. La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa y además, el padre intenta llevarse el cadáver. La bisabuela de la pequeña mantiene que la tragedia es obra de Inguma, un demonio que inmoviliza a los durmientes, se bebe su aliento arrebatándoles la vida durante el sueño. Pero serán los análisis forenses los que convencerán definitivamente a  Amaia de iniciar una investigación que revelara algo mucho más grande de lo que jamás haría llegado a pensar Amaia.
   PERSONAJES: Los personajes están muchos más  evolucionados. De hecho, Amaia es una mujer con sus inseguridades, miedos, preocupaciones, etc... James, su marido ya no es aquel buenazo de antes porque le deja claro a su mujer su punto de vista y hasta dónde puede llegar con él. Ros ya no es la tímida hermana que se deja amedrentar por Flora. En definitiva, son los mismos personajes que en “Legado en los huesos”, personajes muy bien construidos que la lectora ha hecho evolucionar, haciéndolos cada vez más creíbles.
   LO MEJOR: Continuando el rastro de las anteriores novelas aunque con mayor potencia en cuanto al tema mitológico/místico, ya que en esta última entrega profundiza en el mundo de la brujería a través de una secta que está captando gente desde hace mucho años. Este componente que envuelve toda la novela, casi como un personaje más me ha parecido increíble y confiere a la novela de una mayor creatividad. Toda la intriga de las anteriores se condensa en esta y no puedes dejarla ya que el misterio irá aumentando poco a poco y querrás leer más y más.
   LO PEOR: Aun cuando es extremadamente intrigante, de una u otra manera, el lector acaba sabiendo por dónde va la línea argumental hacia la mitad de la novela, quizá ese es el único problema que le veo, que llega un momento que resulta predecible.
   CITAS: “La mayoría de la población se declara laica, agnóstica e incluso atea. Nada más alejado de la verdad. El ser humano busca a Dios desde el principio de los tiempos, porque hacerlo es buscarse a sí mismo y el hombre no puede renunciar a su propia naturaleza espiritual.” “Conocía aquel carácter y se reconocía en él, el de los perpetuamente cabreados con el mundo, el de los que creían que la vida les debía algo y se revolvían ante la sangrante injusticia de que siempre les fuera negado.” “¿Sabemos o creemos que lo sabemos porque es lo que nos han contado? ¿Acaso hemos sometido a pruebas a cada una de las leyes absolutas que tan convencidos aceptamos porque llevan siglos repitiéndonoslas?” “Cuando alguien a quien quieres muere, el mundo no se detiene, pero se reconfigura a tu alrededor como si el eje del planeta se hubiese torcido un poco.”  “Tocar a alguien supone abrir un sendero que no existía, y los senderos pueden recorrerse en ambas direcciones.”
   CONCLUSION: “Ofrenda a la tormenta”, que es la obra que cierra la saga de la Trilogía de Baztan, si lo juzgamos todo a partir de lo que nos cuenta en esta  última entrega de la serie, se deduce que la autora esgrime con extraordinaria habilidad unos hechos que fascinan a los seres humanos desde los tiempos prehistóricos.  De hecho, asegura en el epilogo Dolores Redondo que se ha basado en historias que ha oído desde pequeña, enlazando la mitología ancestral de esa zona del, a veces, llamado “País Vasco-Navarro”, o del Bidasoa, con un hecho real leído en la prensa y gracias también en su educación en una familia con una fuerte base matriarcal. En resumen, “Ofrenda a la tormenta” mantiene la esencia de las anteriores pero mejorándolo completamente en todos los niveles, y cerrando la trilogía magistralmente y dando sentido a las tres novelas que encajan como un guante una con la otra. Resulta la cumbre de una trilogía increíble que no puedes parar de leer. Os invito a que os perdáis entre sus páginas caminando por los paisajes de Baztán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...