domingo, 18 de diciembre de 2016

Peter y el dragón



   FICHA TÉCNICA

Película: Peter y el dragón.
Título original: Pete’s dragon.
Dirección: David Lowery.
País: USA.
Año: 2016.
Duración: 103 min.
Género: Aventuras, fantasía.
Reparto: Bryce Dallas Howard, Robert Redford, Oakes Fegley, Karl Urban, Wes Bentley, Oona Laurence.
Guión: David Lowery, Toby Halbrooks (Guión original: Malcolm Marmorstein; Historia: Seton I. Miller, S.S. Field)
Producción: James Whitaker, Barrie M. Osborne.
Música: Daniel Hart.
Fotografía: Bojan Bazelli.
Distribuidora: Walt Disney Productions.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Una guarda forestal encuentra un niño en el bosque en estado semisalvaje que asegura que vive con un dragón. Por supuesto, nadie le cree pero a medida que van descubriendo cosas acerca de su origen y de algunas leyendas del bosque, la historia empieza a coger cuerpo.
   LO MEJOR: Desde el remake de “El libro de la selva” no me había gustado tanto una película de éstas infantil-familiares. Aunque más que un remake es un reboot porque, aunque la historia se apoya sobre la relación de un niño con un dragón, el argumento prácticamente no tiene nada que ver con la original y precisamente creo que es uno de los aciertos de esta nueva versión. Para empezar, la acción se sitúa en la actualidad y esa relación niño-dragón recuerda a la Bastián/Atreyu-Fujur de “La historia interminable”. Si alguien añora las películas a imagen real de la Disney de los ochenta, esto es lo más parecido que se puede ver hoy en día pues recupera ese espíritu marcado por la historia y el mensaje moralista. Pero no por ello no contiene la emoción épica de la fantasía del cine actual, solo que, aplicándole emotividad y madurez al relato inicial donde se nos habla de temas como los niños salvajes criados en la naturaleza, el maltrato a los animales, la ecología y la familia, el más típico de Disney. Además, técnicamente está muy lograda y los efectos especiales son bastante buenos, eso sí, al servicio de la historia y no al revés.
   Interpretación: Tiene un reparto bastante resultón para una película de este estilo. No voy a decir que tenga una actuación memorable pero siempre es un gusto ver a Bryce Dallas Howard. La aportación de Robert Redford le da clase al producto y consigue ser el personaje más carismático. Y luego tenemos a Karl Urban y Wes Bentley, cuya relación no terminan de desarrollar bien en la película. Lo de Bentley es una pena pues es un actor que apuntaba maneras en “American beauty” pero luego no han sido explotados.
   Escena (spoiler): Tras el accidente, el encuentro con el dragón está muy bien llevado. Después el primer vuelo en Elliot ya pone un poco de espectáculo en pantalla. Donde más se sufre es en la caza por parte de los hombres, como no podía ser de otra manera. Pero una vez que se inicia la huida ya es una montaña rusa que tiene en la secuencia del puente su movimiento más épico. Y por supuesto, siendo Disney, que menos que ese final feliz. Aunque anteriormente sea la escena más emotiva con esa despedida Peter-Elliot.
   LO PEOR: Quizá tarde un poco en enganchar, tan acostumbrados que estamos a despliegues visuales espectaculares desde el primer minuto. Y yo lo único que he echado un poco en falta es un poco más e humor. Hay bastante poco en esa parcela.
   CITAS: “Eres el niño más valiente que he visto nunca”. “- Conozco el bosque como la palma de mi mano, no se me habría pasado un dragón. – Pues no viste ese niño”. “¿Qué pasa, nunca habéis visto un dragón?”. “Si solo ves lo que tienes delante, vas a perderte muchas cosas”.
   REFERENCIAS: Bueno, la anterior versión era un musical que mezclaba imagen real y dibujos animados llamada “Pedro y el dragón Elliot”. Éste tiene más elementos de “La historia interminable” y “El libro de la selva”.
   CONCLUSIÓN: 7. Un reboot con el genuino aroma de las Disney de antaño.
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...