FICHA TÉCNICA
Película: La llegada.
Dirección: Denis Villeneuve.
País: USA.
Año: 2016.
Duración: 116 min.
Género: Ciencia-ficción, drama.
Interpretación: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael
Stuhlbarg, Mark O'Brien, Tzi Ma, Nathaly Thibault, Pat Kiely, Joe Cobden,
Julian Casey, Larry Day, Russell Yuen, Abigail Pniowsky, Philippe Hartmann,
Andrew Shaver
Guión: Eric Heisserer (Relato: Ted Chiang).
Música: Jóhann Jóhannsson.
Fotografía: Bradford Young.
Distribuidora: Paramount.
CRÍTICA
SINOPSIS:
A la Tierra han llegado doce ovnis
que se han diseminado por todo el planeta. Los líderes de las distintas partes
del mundo ponen planes en funcionamiento para comunicarse con ellos. Por su
parte, los Estados Unidos recurren a una experta lingüista y un reconocido
científico para realizar tal labor.
LO MEJOR: A quien vaya buscando una película de invasiones
extraterrestres al uso con un despliegue de acción y efectos especiales que
pretenda ser un vehículo de evasión y mero entretenimiento, ya le digo que no
se moleste en intentarlo porque no lo es, “La llegada” es un drama de ciencia-ficción que si bien la toma como referencia, en el fondo no deja de ser una
dramatización de un contacto con una civilización extraterrestre, practicada de
forma mucho más realista, lógica y coherente que cualquier otra película de
esta temática que haya visto. Un film interesante, filosófico, reflexivo,
poético y emotivo. Denis Villeneuve es uno de esos directores que es capaz de
hacer cine de autor independientemente de la temática y el presupuesto. Su
sello es el de crear una atmósfera envolvente y estética al mismo tiempo, de
crear un clima que se apodera de la narración con la cual no tiene prisa ni
precipitación, que dosifica y administra brillantemente. Ésto no significa en absoluto
que la película sea aburrida. Un servidor no despegó los ojos de la pantalla
durante las dos horas de metraje ni un segundo. Villeneuve nos obliga a hacer
una reflexión sobre la naturaleza del ser humano como especie y de cuya
evolución psicológica depende el futuro del planeta, a través del sentido del
lenguaje como medio transformador y reconfigurador de nuestra psique. Es de esas
películas que cuando sales de la sala no sabes muy bien que es lo que has visto
pero tienes la sensación de que es algo especial.
Interpretación: Amy Adams está de matrícula. Siempre he
tenido un buen concepto de ella como actriz, pero sin lugar a dudas, ésta es la
interpretación que más me ha llenado de ella. Su participación es vital para la
trama y para la película. Y deberían nominarla para el Oscar. Y ya puestos al
propio film y al director. Pero no me haré ilusiones a este respecto. Jeremy
Renner está también sobradamente solvente, pero, aunque aparezca como unos de
los protagonistas, su concurso está tan a la sombra de Adams que llega a
relegarlo a un mero secundario. Forest Whitaker tan convincente como
acostumbra.
Escena (spoiler): Nada de extensas introducciones, desde
el primer minuto ya se va al grano con las noticias de “la llegada” de los
OVNIS. Cuidado porque nada de lo que nos muestran es casual ni de relleno y
estaremos recibiendo pistas continuamente. El primer contacto es muy
emocionante y las sucesivas “charlas” acrecientan el interés, como aquella en la
que Amy Adams se quita el traje de protección. Desconsolador y a la vez
frustrante es el atentado. Y la revelación final es sorprendente y emotiva, con
la conversación con el general chino en una fiesta del futuro y el
descubrimiento de que la tragedia personal de la protagonista no forma parte
del pasado sino de ese futuro.
LO PEOR: Lo digo así de claro, no es para todos los públicos. Es
compleja y el mensaje hay que llegar a través de la reflexión, sin ningún
masticado previo que nos facilite el director. Los que solo busquen
entretenimiento, a buen seguro, la catalogarán de lenta y aburrida.
CITAS: “Necesitamos respuestas lo antes posible. ¿Qué son y que quieren?”. “Si
solo me das un martillo, todo se convierte en un clavo”. “Somos un mundo sin un
único líder, es imposible negociar con uno solo de nosotros”. “Todo lo que pase
depende de nosotros dos”. “No sabemos si comprenden la diferencia entre un arma
y un instrumento”.
REFERENCIAS: Me vinieron claramente dos películas a
la mente como referencias a ésta y, sin embargo, no se parece a ninguna de las
dos argumentalmente. Son “Contact” e “Interstellar” y podría tener alguna
influencia de Stanley Kubrick y su “2001, una odisea del espacio”. No son malos
referentes. Esperaré ansioso la secuela de “Blade Runner” que estrenará este
talentoso director, Denis Villeneuve en la segunda mitad de 2017.
CONCLUSIÓN: 8’5. Drama
de ciencia-ficción de calidad. Una de las mejores películas del año
No hay comentarios:
Publicar un comentario