jueves, 7 de noviembre de 2013

Objetivo: la Casa Blanca




FICHA TÉCNICA

Película: Objetivo: La Casa Blanca.
Título original: Olympus has fallen.
Dirección: Antoine Fuqua.
País: USA.
Año: 2013.
Duración: 119 min.
Género: Acción, thriller.
Interpretación: Gerard Butler (Mike Banning), Aaron Eckhart (presidente Benjamin Asher), Morgan Freeman (Trumbull), Radha Mitchell (Leah), Dylan McDermott (Forbes), Angela Bassett (Lynn Jacobs), Cole Hauser (Roma), Melissa Leo (Ruth), Ashley Judd (Margaret Asher), Rick Yune (Kang).
Guión: Katrin Benedikt y Creighton Rothenberger.
Producción: Antoine Fuqua, Gerard Butler, Ed Cathell III, Mark Gill, Alan Siegel y Danny Lerner.
Música: Trevor Morris.
Fotografía: Conrad W. Hall.
Montaje: John Refoua.
Diseño de producción: Derek R. Hill.
Vestuario: Doug Hall.
Distribuidora: eOne Films

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un comando norcoreano altamente preparado ataca la Casa Blanca tomando como rehenes a todo el equipo de gobierno y al propio presidente de los Estados Unidos. Mike Banning, un antiguo agente del servicio secreto será la única esperanza.
   LO MEJOR: Ante todo tener claro a lo que se va cuando se pone uno con esta película. Si lo que quiere es un producto de evasión y entretenimiento, éste te lo proporciona bastante satisfactoriamente. Es, por tanto, un digno vehículo de acción que no solo se basa en los juegos de artificio (que los hay y muchos) sino en un buen ritmo y una lograda planificación, sobre todo en lo que refiere a ciertas escenas (algunas son muy buenas). Además, que no se corta en cuanto a las dosis de violencia, que son bastante elevadas. Es frecuente en esta clase de películas que haya muchos tiros pero pocos muertos (algo parecido a lo que pasaba en la serie “El equipo A”), pero aquí no parecen haber tenido ese problema.
   Interpretación: El film posee un reparto muy potente aunque da la sensación de que no lo explota suficientemente. No se le da el rendimiento que se podría a gente de la talla de Morgan Freeman, Ángela Basset o Robert Foster. Y vamos, lo de Ashley Judd es casi un cameo. Sin embargo, Aaron Eckhart, muy buen actor, y  Gerard Butler cumplen perfectamente. Al personaje de Butler le habría venido bien el punto de sarcasmo y gamberrismo de Bruce Willis como John McClane, personaje muy parecido argumentalmente.
   Escena (spoiler): El fuerte de la película son las escenas de acción. Comienza con un accidente del coche presidencial con consecuencias trágicas muy como el de “Máximo riesgo” y con connotaciones parecidas. Pero lo más espectacular, sin ningún género de duda, es el asalto a la Casa Blanca, mucho más impresionante de lo previsto. Tanto como la parte del avión ametrallando ciudadanos americanos a discreción con impacto en el obelisco conmemorativo de George Washington incluido.
   LO PEOR: Si algo tenía la saga “La jungla de cristal” es que condimentaba lo fantasioso e inverosímil del argumento con un humor negro que precisamente hacía que te entrara más la película. Es decir, no tomarse demasiado en serio a si misma. Aquí ocurre lo contrario completamente y no beneficia nada. Además hay un excesivo y pedante americanismo por doquier, que si barras y  estrellas de la bandera por aquí, que si el señor presidente de los Estados Unidos por allá.
   CITAS: “El olimpo ha caído”. “- Estados Unidos no negocia con terroristas. – ¿Quien ha hablado nada de negociar?”
   REFERENCIAS: Pues un poco al hilo de lo que estoy comentando durante toda la crítica. Sería una mezcla entre “Air force one” y “La jungla de cristal” con algo de “En la línea de fuego”
   CONCLUSIÓN: 7. Un sobrado vehículo de entretenimiento.





5 comentarios:

  1. Esta película es absolutamente inverosimil, entretiene y hay tortas como panes. Cumple su funcion de divertir, eso sí, un tiro más y grito.

    ResponderEliminar
  2. Suena a típica película de acción que no te aporta otra cosa que no sean tiros. Me encanta el modo de traducir los títulos de las películas que llegan a España (nótese la ironía). No sé si te lo he dicho, pero me gustan bastante los análisis que haces.

    Un saludo ;).

    TRAFFIC-CLUB. Mi Etéreo Mausoleo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, compi. De eso se trata, de que la gente pueda saber d forma práctica si una peli puede interesarle o no.

      Eliminar
  3. Hola Daniel, yo la vi recientemente y cumplió con creces su cometido de entretenimiento. Hacía tiempo que no se me pasaban dos horas tan rápido en el cine. Sin ser un peliculón y sabiendo entender que lo que pretende es meramente altas dosis de acción y espectáculo, es una cinta muy recomendable, si lo que quieres es in rato de evasión y buenos efectos especiales. Un saludo compañero de Traffic-Club desde " Millas y birras "

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo: hay que tener muy claro que lo que vas a ver es una película de acción y entretenimiento, una película de palomitas, de buenos y malos, de chico heroico y malos torpes pero muy malos, donde la trama es un puro Mcguffin... Si es así, esta es tu película.
    Traffic-club

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...