martes, 29 de enero de 2013

Escenas Míticas: Góticas - El cuervo




   Me encantan las películas de venganzas. Ésta corresponde a la adaptación de la genial novela gráfica de James O´Barr. Aunque casi fue más conocida por la desgraciada y polémica muerte de Brandon Lee durante el rodaje, que contribuyó a agrandar la leyenda familiar. Aún así, con el tiempo se ha convertido en una obra de culto. Con una estética sombría que reflejaba el blanco y negro del comic original, una ambientación apocalíptica, mucha técnica de videoclip y una música muy potente, debutó el director de origen egipcio Alex Proyas.



   Aquí tenemos la recreación del los asesinatos de Eric Draven y su novia, Shelley, a cargo de unos indeseables. Algo que será de lo poco que permanezca durante la saga. Es una secuencia impactante aunque no excesivamente violenta. Muy marcado el estilo videoclip del que hablabamos.



    Ésta es la primera de las muertes que se cobra el protagonista, que vuelve de la tumba para hacer justicia . El tema "Dead souls" de Nine Inch Nails es brutal. Y ya podemos ver que es el cuervo el que le guía hasta sus víctimas. Frese: "¿Una víctima? Y quien no lo es".




   Una curiosidad es que no se ve directamente ninguna de las muertes. Siempre es fuera de plano y cortando en el momento preciso, aunque sin dar lugar a la duda en cuanto al resultado. Me gusta esta escena, sobre todo, por el símbolo que deja antes de marcharse y que representa al cuervo que le acompaña en su venganza. Otra frasecita: "Desconcertado estaba el diablo y sintió el horror de la bondad oculta".



   Esta escena es la de más acción de todo el film. Una buena ensalada de tiros que nos brinda Draven, con la ventaja, claro está, de no poder morir independientemente de las balas que reciba (en la ficción claro, en la realidad ya sabemos . . . ). De hecho, siempre he pensado que esta sería la escena en la que mataron a Brandon Lee (pero, por lo visto, no fue así).




   Michael Wincott ha interpretado a no pocos villanos para el cine pero este es que le va al pelo. Sobrado de estilo y presencia en pantalla, se enfrenta a Draven en lo alto de una catedral, como no, gótica.

    Se hicieron dos secuelas más, que resultaron fallidas, muy lejos del nivel de la que hoy comentamos. Al parecer la idea original era colocar a Brandon Lee como protagonista de tres películas, en las que iría repartiendo venganza a las injusticias por las calles. No pudo ser.


domingo, 27 de enero de 2013

Los descendientes


 
 
FICHA TÉCNICA

Película: Los descendientes.
Título original: The descendants.
Dirección: Alexander Payne.
País: USA.
Año: 2011.
Duración: 110 min.
Género: Drama, comedia.
Interpretación: George Clooney (Matt King), Judy Greer (Julie Speer), Matthew Lillard (Brian Speer), Beau Bridges (primo Hugh), Shailene Woodley (Alexandra), Robert Forster(Scott Thorson), Nick Krause (Sid), Patricia Hastie (Elizabeth King), Amara Miller (Scottie King), Mary Birdsong (Kai Mitchell), Rob Huebel (Mark Mitchell).
Guión: Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash; basado en la novela de Kaui Hart Hemmings.
Producción: Jim Burke, Alexander Payne y Jim Taylor.
Fotografía: Phedon Papamichael.
Montaje: Kevin Tent.
Diseño de producción: Jane Ann Stewart.
Vestuario: Wendy Chuck.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: La vida de Matt King sufre un vuelco cuando su mujer tiene un accidente y cae en coma. Matt debe hacerse cargo de sus dos confictivas hijas. Al mismo tiempo debe decidir que hacer con unas tierras de valor incalculable que tiene su familia.
   LO MEJOR: A pesar de estar englobado en lo que podríamos calificar como drama emotivo, no abusa del recurso de buscar la lágrima fácil constantemente del espectador. Lo que si hace es plantear diversos dilemas morales de generosa complejidad en los que nos propone ponernos en el lugar de los protagonistas, y lo consigue. Y Aunque se trate de un drama, más o menos, tranquilo, no aburre. Utiliza el correcto desarrollo de los personajes y sus complicadas interacciones que mezcla con una adecuada correlación de los acontecimientos y algunos toques de comedia.
   Interpretación: George Clooney está sencillamente inmenso. Que gran capacidad dramática que tiene este actor. Demuestra que se puede ser expresivo sin caer en la gesticulación excesiva, que se puede transmitir de forma contenida. Es capaz de mantener primeros planos sin problema. También me ha gustado bastante el trabajo de Shailene Woodley como hija mayor conflictiva. Es una agradable sorpresa.
   Escena (spoiler): Como decía, hay un puñado de situaciones de pronunciado calado emotivo y dramático. Momentos como cuando se entera, de boca de su propia hija, que su mujer le era infiel antes de caer en coma. O cuando le dicen los médicos que lo más recomendable es que la desconecte porque el coma es irreversible. Y tampoco se queda atrás el momento que visita al hombre con el que era infiel su esposa, acompañado de su hija.
   LO PEOR: Hay muy dignos momentos de emotividad pero quizá en algunos de ellos se podría haber ido un poco más allá. No estoy diciendo que se explote hasta la apología de hacer llorar como hacen otras películas. No se abusa y me parece bien, hablo de haber dado más intensidad a algunas situaciones de las que se podría haber otorgado más profundidad.
   CITAS:"Da a tus hijos suficiente dinero para que hagan algo, pero no tanto como para que no hagan nada".
   REFERENCIAS: Pues es de esos dramas en los que se produce la enfermedad o muerte de un familiar y se descubren los problemas, precisamente, en el seno de la familia, que ocurrían antes de la enfermedad. Al estilo de “La fuerza del cariño”, aunque sin los momentos memorables de ésta.
   CONCLUSIÓN: 7´5. Buena película que se mueve entre el drama y la comedia.  

 

jueves, 24 de enero de 2013

Los mercenarios 2


 

   FICHA TÉCNICA

Película: Los mercenarios 2.
Título original: The expendables 2.
Dirección:Simon West.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 102 min.
Género: Acción.
Interpretación: Sylvester Stallone (Barney Ross), Jason Statham (Lee Christmas), Jet Li (Yin Yang), Dolph Lundgren (Gunner Jensen), Chuck Norris (Booker), Terry Crews (Hale Caesar), Randy Couture (Toll Road), Liam Hemsworth (Billy El Niño), Jean-Claude Van Damme (Jean Vilain), Bruce Willis (Church), Arnold Schwarzenegger (Trench), Yu Nan (Maggie).
Guión: Richard Wenk y Sylvester Stallone; basado en un argumento de David Agosto, Ken Kaufman y Richard Wenk; a partir de los personajes creados por David Callaham.
Producción: Avi Lerner, Kevin King Templeton, Led Weldon y Danny Lerner.
Música: Brian Tyler.
Fotografía: Shelly Johnson.
Montaje: Todd E. Miller.
Diseño de producción: Paul Cross.
Vestuario: Lizz Wolf.
Distribuidora: Aurum.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: El señor Iglesia vuelve a encargar un trabajito a Barney Ross y su equipo de mercenarios de élite. Pero las cosas no salen como esperaban, en gran parte por la intervención de un terrorista llamado Villain. A partir de ahí se desencadena una orgía de destrucción y muerte.
   LO MEJOR: Es todo un homenaje al cine de acción de los ochenta y noventa. De hecho, Stallone tuvo una buena idea y es una gran labor la de reunir a este elenco de estrellas del cine de acción de ayer y de hoy. Personalmente, es un gusto poder ver a las viejas glorias del género reunidas en la misma película. Hay que tener en cuenta que algunos son auténticas leyendas vivas: Stallone, Schwarzenegger, Willis, Norris, Van Damme, . . .  la lista es interminable. Y me ha gustado el detalle de incluir frases en el guión haciendo referencia y homenajeando a las películas con las que éstos triunfaron, como “Terminator”, “Rambo” o “La jungla de cristal”.
   Interpretación: Ninguno de ellos ha destacado jamás por hacer interpretaciones merecedoras de Oscar. No, sus personajes son tipos duros que se pasan las películas disparando y pegando a sus oponentes y, de vez en cuando, soltar alguna frasecita chula. Hay que agradercer que hayan sido fieles a sus estilos. Como curiosidad, el ver a Van Damme como villano, que no le cae nada mal el papel. Hay más participación de Schwarzenegger y Bruce Willis, y menor de Jet Li. Si ya hubieran fichado a Steven Seagal, lo bordan.
   Escena (spoiler): La secuencia con la que abre el film  es toda una declaración de intenciones. Un puro festival de tiros y explosiones sangriento y violento. De hecho, la película contiene grandes escenas de acción. La parte final es trepidante; toneladas de munición gastada, varios millones de disparos, . . . Muy buena la parte de Schwarzenegger y Willis en el smart y el duelo final de Stallone con Van Damme.
   LO PEOR: Si le quitas quienes son los protagonistas y los juegos de artificio, no queda nada más. El guión es de lo más simplón. Claro que tampoco es que haga falta una historia muy compleja. Las películas de acción con las que se hicieron estrellas estos actores tenían guiones muy similares y a nadie le importó. Que el guión busca cualquier manera y pretexto para poder exhibir a estos señores: Si, ¿y que?
   CITAS:"Si no me la devuelves, dile sayonara a tu culo". "Escuché que te había mordido una cobra. - Así es, a los cinco días murió la cobra".
   REFERENCIAS: Pues como ya decíamos, el cine del que estos hombres fueron protagonistas en sus años dorados en Hollywood. Eso si, más específicamente orientado a lo bélico en la línea de “Más allá del valor” y “Patos salvajes”.
   CONCLUSIÓN: 7. Los viejos rockeros nunca mueren.

 
 
 

martes, 22 de enero de 2013

Escenas Míticas: Góticas - Sleepy Hollow


 
 
 
    Y de nuevo tenemos a Tim Burton. Y es que si hay una película que se ajusta a los canones del género esa es "Sleepy Hollow". A mi juicio, la mejor de la filmografía del director. La ambientación conseguida en el film es de matrícula de honor. Desde la historia, toda una fábula típica del terror gótico, con ese pueblo y ese bosque envueltos en niebla por todos los lados. Pero es que encima tiene algo de lo que, en ocasiones, Burton adolece, un buen ritmo.
 
 
 
 
    Comenzamos con la reconstrucción que se hace de la leyenda del "jinete sin cabeza". Se puede discutir que esta versión sea más o menos libre pero no que la factura visual sea impecable. Para el papel de jinete recurrió a un actor que ya figuraba como secundario en otros proyectos de Tim Burton, Christopher Walken.
 
 
 
    Pero si este director tiene algún actor fetiche, ese es desde luego, Johnny Deep, con el que va de la mano en innumerables batallas. La secuencia de la visita a la bruja no tiene precio, como la evidente cobardía del personaje interpretado por Deep, Ichabod.
 

 
 
    Los momentos más estelares de la película coinciden con las diversas apariciones del jinete sin cabeza. Ésta tiene la particularidad de que no va en su caballo negro sino a pie y pelea con varios de los integrantes más valientes del pueblo. El resultado: el mismo de siempre, decapitación o similar de sus oponentes.
 
 
 
 
   En otro de sus ataques, uno de los mejores, los habitantes de Sleepy Hollow (para los que el jinete es toda una realidad y no una leyenda) se protegen en un lugar al que el jinete no puede acceder. Pero fijáos somo soluciona la situación y consigue cobrarse la cabeza de su víctima.
 
 
 
 
   Ya en la parte del desenlace se produce un muy buen combate entre el germano (como se llamaba originalmente el jinete) e Ichabod sobre el techo de un carro a toda velocidad. Atención al instante en el que el jinete recupera su calavera y al unirla al cuerpo se regenera toda la cabeza. Estéticamente genial.
 


domingo, 20 de enero de 2013

Red state


 
   
   FICHA TÉCNICA

Película: Red state.
Dirección y guion: Kevin Smith.
País: USA.
Año: 2011.
Duración: 88 min.
Género: Terror, thriller.
Interpretación: Kyle Gallner (Jarod), Michael Parks (Abin Cooper), Melissa Leo (Sara), John Goodman (Joseph Keenan), Kerry Bishé (Cheyenne), Michael Angarano (Travis), Nicholas Braun (Billy Ray), Deborah Aquila (Sra. Vasquez), Ronnie Connell (Randy), Kaylee DeFer (Dana).
Producción: Jonathan Gordon.
Fotografía: David Klein.
Montaje: Kevin Smith.
Diseño de producción: Cabot McMullen.
Vestuario: Beth Pasternak.
Distribuidora: Vértigo Films.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Tres adolescentes se disponen a acudir a una cita para tener sexo. Lo que no saben es que en realidad están cayendo en las garras de una secta religiosa extremista que se dedica a castigar cualquier conducta de perversión sexual, según su punto de vista.
   LO MEJOR: Tiene la valentía de tocar varios de los temas americanos que levantan ampollas. Y lo hace a través de una crítica ácida y satírica, retratando precisamente la América profunda y no tan profunda. No hay que tomarse la película al pie de la letra. El enfoque es irónico, hay que leer entre líneas. Eso si, se crea un ambiente malsano y violento de una tensión muy alta. Y es que habla del extremismo ideológico, de la libertad para conseguir armas y la actuación policial exagerada. Casi nada.
   Interpretación: Pues John Goodman siempre ha ejercido de secundario pero me parece un actor que resuelve sus papeles con oficio y solvencia. No vamos a decir que haga una actuación estelar pero que sigue estando a la altura de las circunstancias como tiene costumbre. El predicador (Michael Parks) también es un personaje destacado, es más, a él corresponden los mejores diálogos y momentos de interés (muy al estilo Tarantiniano).
   Escena (spoiler): El primer asesinato “en familia” me resulta de una frialdad y crueldad de mucha tela. También me impactó el momento en el que la policía intenta ponerse en contacto con los del interior de la casa y estos responden a balazo limpio cargándose a varios agentes. Pero la escena más interesante es cuando la chica sale desarmada con intención de sacar de allí a los niños sanos y salvos, y es obligada a volver a la casa por un agente que ha recibido órdenes de que allí no salga nadie vivo.
   LO PEOR: Está bien planteada y bien desarrollada, pero mal rematada. No me convence nada el final. Tanta tensión, tanto por explotar para luego culminar a medio gas. El argumento del film pedía a gritos un desenlace emocionante y con fuerza, y como digo, se queda uno frío. Por cierto, la escena de las trompetas y posterior explicación me pareció ridícula.
   CITAS: “La gente hace cosas muy raras cuando cree estar en su derecho”.
   REFERENCIAS: Tiene muchos ecos de aquella (por desgracia, hecho real) masacre en Waco. Hace poco hacíamos referencia a las sectas en “Martha Marcy May Marlene” aunque desde un ángulo muy distinto. Y diría que tiene cierto toque e influencia del cine de Tarantino, sobre todo en sus diálogos, violencia y nivel de ironía.
   CONCLUSIÓN: 6’5. Un puñetazo de crítica irónica y violenta.

  

jueves, 17 de enero de 2013

Escenas Míticas: Góticas - Batman.


 
 
    Bajo mi punto de vista, Tim Burton es el máximo exponente del género, por lo que es lógico que repita en la sección de este mes y no será la última. Y es que a su versión de la adaptación del comic de "Batman" le dio un toque gótico que no estaba en el original. Personalmente me pareció una buena aportación. Con la nueva visión del personaje hecha por Christopher Nolan  se ha visto eclipsada la de 1989 pero lo cierto es que ésta es muy buena.
 

 
 
   Esta escena fue la primera aparición de Batman en la película, haciendo acto de presencia para dar una lección de turno a un par de cacos de poca monta y con lo que presenta sus credenciales. Todavía recuerdo que siendo bastante crio supuso un momento bastante emocionante en la sala del cine.
 

 
   El film está plagado de bromas que con el particular sentido del humor, más que nada, negro, el Joker ameniza sus intervenciones. Ésta es una de las mejores. Me encanta cuando dice: "Hay que ver como se acalora nuestro amigo" (mientras lo electrocuta).
 


 
   Al ritmo de la música de Prince hace una de sus apariciones el Joker irrumpiendo en un museo sembrando el caos. Al igual que en la versión de Nolan, el Joker era el principal atractivo de la película, al que dio vida un genial (como siempre) Jack Nicholson, al que le iba el papel  como anillo al dedo.
 
 
 
 
   El Joker prepara una gran ofensiva para poner patas arriba la ciudad de Gotham, intentando envenenar con un gas muy particular a la población. Pero Batman le quita los globos donde transportaba dicho gas con su Bat-plano. Ojo a la pistolita que se gasta el Joker para derribarlo.
 

 
 
   Y, por supuesto, el final es en una catedral gótica, como no. Considero que es un buen desenlace, con el Joker haciendo el payaso (nunca mejor dicho) hasta el mismo climax, con esa imágen en la que, a pesar de haber caído desde lo alto de la catedral, parece sonreir mientras suena esa risita.

 
    Decir que, apesar de las críticas, no me pareció que Michael Keaton lo hiciera para nada mal. En la secuela "Batman vuelve" aperecieron Danny de Vito como el Pingüino y la sensual Michelle Pfeiffer como una seductora "Catwoman".
 


domingo, 13 de enero de 2013

El dictador

 
 
 
   FICHA TÉCNICA

Película: El dictador.
Título original: The dictator.
Dirección: Larry Charles.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 83 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Sacha Baron Cohen (almirante general Aladeen), Anna Faris (Zoey), Ben Kingsley (Tamir), Jason Mantzoukas (Nadal), Megan Fox, John C. Reilly, Aasif Mandvi (Doctor), Chris Elliott (Sr. Ogden).
Guion: Sacha Baron Cohen, Alec Berg, David Mandel y Jeff Schaffer.
Producción: Sacha Baron Cohen, Alec Berg, David Mandel, Scott Rudin, Jeff Schaffer, Todd Schulman y Anthony Hines.
Música: Erran Baron Cohen.
Fotografía: Lawrence Sher.
Montaje: Greg Hayden y Eric Kissack.
Diseño de producción: Victor Kempster.
Vestuario: Jeffrey Kurland.
Distribuidora: Paramount Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: El almirante general Aladeen es el Líder Supremo de la región de Wadiya, a la que dirige con mano dura. Pero las Naciones Unidas le han sancionado en varias ocasiones y tras un intento de atentado contra él, decide viajar a Nueva York con la intención de firmar una constitución y pasar así a la democracia.
   LO MEJOR: Detrás de una comedia disparatada hay una crítica bastante fuerte al gobierno americano y a las acciones políticas y sociales de los Estados Unidos. De hecho, no se corta ni un pelo en mencionar todos esos temas que levantan ampollas en este país. Todo esto lo hace envuelto en un manto cómico repleto de chistes y gags bastante buenos, hay escenas desternillantes. Estos gags aparentemente estúpidos están cargados de ironía. Además, para colmo, tiene la osadía de utilizar términos tales como 11-S, Bin Laden y Hussein.
   Interpretación: Sacha Baron Cohen es el protagonista absoluto y sobre él se apoya todo, valiéndose de su ya demostrada vena cómica. Y lo cierto es que consigue lo que pretende. Además, se producen cameos de varias estrellas de Hollywood como  Megan Fox o Edward Norton.
   Escena (spoiler): Hay una colección de ellas en las que no tienes más remedio que reírte. Por mencionar algunas, la escena de los juegos olímpicos es de partirse. O las cosas que pasan con la cabeza robada. Pero el asalto al hotel cuando se cuelga de una cuerda para entrar por la ventana o en el parto se producen situaciones de auténtica locura y te hacen romper a carcajadas.
   LO PEOR: Más allá de los chistes y momentos de efecto cómico no hay mucho más. El guión solo busca justificación para introducir esos gags de los que hablaba, que son efectivos pero no forman un argumento coherente en conjunto. Pretende ser una película graciosa e irónica, pero sobre todo, graciosa. Quizá con un poco de ambición y un guión más trabajado . . .
   CITAS: “- El gobierno enriquecería más a sus amigos ricos, bajándoles los impuestos y rescatándolos cuando corren riesgos y fracasan”.
   REFERENCIAS: Pues va muy al hilo de otras incursiones en el cine de Sacha Baron Cohen t como “Ali G”, “Borat” y “Bruno”. Más lejanas aunque en la misma onda estarían parodias a lo Mel Brooks y todos esos desmadres a lo “Aterriza como puedas”.
   CONCLUSIÓN: 6. Una comedia delirante pero con muy mala leche.

 

jueves, 10 de enero de 2013

El hobbit, un viaje inesperado


 
 
   FICHA TÉCNICA

Película: El hobbit: Un viaje inesperado.
Título original: The hobbit: An unexpected journey.
Dirección: Peter Jackson.
País: Nueva Zelanda.
Año: 2012.
Duración: 169 min.
Género: Fantástico, aventuras.
Interpretación: Martin Freeman (Bilbo Bolsón), Ian McKellen (Gandalf), Andy Serkis (Gollum), Cate Blanchett (Galadriel), Elijah Wood (Frodo Bolsón), James Nesbitt (Bofur), Lee Pace (rey Thranduil), Christopher Lee (Saruman), Ian Holm (Bilbo anciano), Hugo Weaving (Elrond), Richard Armitage (Thorin, Escudo de Roble), Ken Stott (Balin), Graham McTavish (Dwalin), William Kircher (Bifur), Stephen Hunter (Bombur), Dean O’Gorman (Fili), Aidan Turner (Kili), John Callen (Oin), Peter Hambleton (Gloin), Jed Brophy (Nori), Mark Hadlow (Dori), Adam Brown (Ori), Benedict Cumberbatch (El Nigromante).
Guión: Peter Jackson, Philippa Boyens, Guillermo del Toro y Fran Walsh; basado en la novela de J.R.R. Tolkien.
Producción: Peter Jackson, Carolynne Cunningham, Fran Walsh y Zane Weiner.
Música: Howard Shore.
Fotografía: Andrew Lesnie.
Montaje: Jabez Olssen.
Diseño de producción: Dan Hennah.
Vestuario: Ann Maskrey, Richard Taylor y Bob Buck.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: En tiempos en los que Bilbo era joven, el mago Gandalf se presenta en su casa y le propone hacer un viaje repleto de aventuras. Consiste en acompañar a un grupo de enanos en busca de las riquezas robadas por un dragón llamado Smaug. Aunque en principio se resiste, finalmente accede.
   LO MEJOR: Pues tengo que decir que ha superado ampliamente mis expectativas iniciales, ya que pensaba que para dividir la novela en dos o tres partes de de tres horas cada una, habría que meter mucha paja. Pero no, me ha complacido gratamente que se hace una recreación de paisajes y edificaciones similares a las de “El señor de los anillos” y, por tanto, sigue habiendo la sensación de estar contemplando un mundo imaginario y fantástico. Y si la calidad técnica ya era sobresaliente en este film se han pulido aún más, si cabe, los diseños de las distintas criaturas (los wargos, por ejemplo). Por cierto, impresionante la última hora de película.
   Interpretación: Hay personajes que están muy bien desarrollados. Por supuesto, Ian McKellen vuelve a encarnar a Gandalf a la perfección y no hay diferencias entre este y el de “El señor de los anillos”. El caso de Bilbo (Martin Freeman) me parece especialmente tratado pues se percibe una evolución a lo largo del metraje y que es de esperar que continúe en la secuela. Y otro personaje interesante es el Thorin (Richard Armitage) con un rol más heroico, muy en la línea de la fauna de la Tierra Media.
   Escena (spoiler): Hay escenas muy destacables, de todos los colores. El prólogo introductorio para contar la historia de los enanos en relación al dragón Smaug es genial. La fase final del film es espectacular, como cuando los orcos y wargos acorralan a los protagonistas al pie de un precipicio. Pero me quedo con el juego de acertijos que se marcan Bilbo y Gollum. Por cierto, magnífica expresividad la de este último (gran trabajo de Andy Serkis y de los encargados de efectos visuales).
   LO PEOR: Siempre he dicho que el cine y la literatura son medios distintos y, por tanto, deben ser tratados de forma distinta. Hay algunos directores que por excesivo celo de no defraudar a los seguidores de las obras que adaptan, se empeñan en ser fieles al original. Y no se trata de eso, sino de coger o sintetizar la idea. Y eso le pasa a Peter Jackson, que desde que hizo la famosa trilogía de los anillos no ha hecho una película que baje de las dos horas y media. Y conste que me parece muy buen director.
   CITAS: "- ¿Me prometéis que volveré? – No. Y aunque lo hagas, jamás serás el mismo.”
   REFERENCIAS: Pues como llevo diciendo durante toda la crítica, “El señor de los anillos” es la referencia total. De hecho, “El hobbit” es como un episodio más, un apéndice más de esta saga.
   CONCLUSIÓN: 8’5. Pura fantasía, puro espectáculo.


martes, 8 de enero de 2013

Escenas Míticas: Góticas - Underworld

 
 
 
    Uno de los exponentes más modernos en la sección (hace no mucho que salió la cuarta entrega). Pero no por ello tiene un estilo gótico menos marcado. Con muy buenas secuencias de acción, nos cuenta que tras nuestro mundo aparentemente normal existe otro donde las razas nocturnas (vampiros y hombres lobo) libran una guerra sin cuartel. Supuso para Kate Beckinsale algo similar que "Resident evil" para Milla Jovovich, colocándola como una heroína del mismo calibre.
 
 
 
   La película arranca con mucha fuerza dejando claro de que tipo va a ser el corte general. Una buena ensalada de tiros en una estación de metro, con una apretadísima (ver foto) en cuero negro, Kate Beckinsale, muy en el rollo estético marcado por "Matrix". 
 
 
 
    Parece que todos buscan a un humano y Seline (Beckinsale) quiere averiguar porque. Aperece un personaje importante del cual más tarde conoceremos más cosas. Siempre me ha resultado curiosa la escena en la que Seline hace un círculo bajo sus pies a tiro limpio para atravesar el suelo y pasar a la planta de abajo.
   
 
 
    A modo casi de videoclip se explica la historia de Lucian. Esta vertiente del argumento se explotaría más tarde en la tercera parte como precuela y que hablaba del origen del enfrentamiento entre vampiros y licántropos, y que contó con otra actriz bastante potente, Rhona Mitra.
 

 
    El film tiene un muy buen climax, repleto de acción que por extensión no he puesto entero. Si así, el desenlace final con Billy Nighy como genial villano que pelea con el híbrido entre vampiro y hombre lobo en el que se ha convertido el humano de la discordia. Seline se ocuparía de acabr con todo a su manera.
 

domingo, 6 de enero de 2013

Lobos de Arga

 
 
 
   FICHA TÉCNICA

Película: Lobos de Arga.
Dirección y guión: Juan Martínez Moreno.
País: España.
Año: 2011.
Duración: 97 min.
Género: Comedia negra, fantástico, terror.
Interpretación: Gorka Otxoa (Tomás Mariño), Carlos Areces (Calisto), Secun de la Rosa (Mario), Luis Zahera (sargento de la Guardia Civil), Mabel Rivera (Rosa), Manuel Manquiña (Evaristo), Marcos Ruiz (Diego).
Producción: Tomás Cimadevilla.
Música: Sergio Moure.
Fotografía: Carlos Ferro.
Montaje: Nacho Ruiz Capillas.
Diseño de producción: Sandra Frantz.
Vestuario: Beatriz San Juan.
Distribuidora: Vértice Cine.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: El último descendiente de los Mariño regresa a su pueblo natal convencido de que van a nombrarlo hijo adoptivo. Pero lo que pretenden sus habitantes es librarse de una maldición que llevan sufriendo casi cien años.
   LO MEJOR: Es de agradecer que las comedias españolas ya no sean solo calcos de enredo a lo Almodóvar (que llegó un momento que era exagerado) y se puedan tocar otros temas como en este caso, el terror, de forma desenfadada. Algo en el que nuestros colegas americanos nos llevan mucha ventaja. Y es que la película me ha resultado muy graciosa, hay momentos absolutamente delirantes que te partes. Bien es cierto que la mayoría de los chistes son muy simples pero hay algunos de un humor negro muy afinado. Además, se podría tomar como un homenaje a las películas del hombre-lobo que se hacían antaño en España.
   Interpretación: Pues, como podía ser de esperar, no hay actuaciones para Oscar pero hay personajes que están graciosos. Los tres que se tiran más de media película huyendo de los lobos no lo hacen mal en su vena cómica. De hecho, el protagonista, Gorka Otxoa, lleva a cabo diversas situaciones de forma divertida. Su amigo gallego, Carlos Areces, también proporciona buenos momentos.
   Escena (spoiler): Hay numerosos gags destacables. Es más, hay determinados instantes de lo más desternillantes, de esas que te tienes que reír de tan descabelladas que son. Por mencionar algunas; cuando le cortan los dedos meñiques al prota y los fríen en una sartén y todo lo que conlleva, es que yo me partía.  Y el rato cuando llega la guardia civil y se da cuenta de cómo está el tema, no tiene precio.
   LO PEOR: Se trata de una comedia sin pretensiones de ninguna clase pero se podría haber cuidado un poco la calidad, que es más bien baja. No habría estado de más trabajar los apartados técnicos como los efectos especiales. Vamos, que hay un montón de hombres-lobo pero ni una transformación en condiciones. Pero bueno, que estos productos de bajo presupuesto tampoco es que se les pueda pedir mucho.
   CITAS: “Aquí no es como en la ciudad. Y las cosas que pasan son diferentes. Solo digo eso”.
   REFERENCIAS: El diseño de los hombres-lobo tiene claro aire a las películas del fanta-terror español, más en concreto los años dorados de Paul Naschy en plan “La marca del hombre lobo” y demás. Solo que en éste film se le ha dado vuelta hacia la comedia.
   CONCLUSIÓN: 6. Una locura de comedia muy divertida.
 
 

viernes, 4 de enero de 2013

Ice age 4: la formación de los continentes

 
 
 
   FICHA TÉCNICA

Película 3D: Ice Age 4: La formación de los continentes.
Título original: Ice Age: Continental drift.
Dirección: Steve Martino y Mike Thurmeier.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 94 min.
Género: Animación, aventuras, comedia, familiar.
Doblaje original: Ray Romano (Manny), John Leguizamo (Sid), Queen Latifah (Ellie), Denis Leary (Diego), Jennifer Lopez (Shira), Josh Peck (Eddie), Seann William Scott (Crash), Nicki Minaj (Haley), Drake (Ethan), Peter Dinklage (Gutt), Nick Frost (Flynn), Simon Pegg (Buck), Chris Wedge (Scrat).
Guión: Michael Berg, Jason Fuchs y Mike Reiss; basado en un argumento de Lori Forte y Michael Berg.
Producción: Lori Forte y John C. Donkin.
Música: John Powell.
Fotografía: Renaldo Falcão.
Montaje: David Ian Salter.
Dirección artística: Nash Dunnigan.
Distribuidora: Hispano Foxfim.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Se da lugar la formación de los continentes, lo que hace que Manny, Diego y Sid se separen del resto y vivan un sinfín de aventuras, empezando con topar con una cuadrilla de piratas.
   LO MEJOR: Sigue siendo tan graciosa y divertida como lo son las otras integrantes de la saga. A ese respecto, cumple de sobra. Pero es que además, viendo que la fórmula corría peligro de acabarse, han conseguido renovarla bastante haciendo gala de gran creatividad, dando variantes a las historias que cuentan. Además, si la calidad visual de esta franquicia ya rayaba a buen nivel, en este film se ha mejorado aún más, llegándola nivel de “Brave (indomable)”. Y mantiene su mensaje ensalzando los valores de la amistad y la familia.
   Interpretación: Sid, el perezoso, y Scrat, la ardilla, siguen acaparando los mejores momentos de la película y son protagonistas de los momentos más cómicos. Pero en esta entrega se ha producido un considerable aumento de la cantidad de personajes, lo que no le ha venido nada mal a la historia. Es más, la inclusión del simio pirata Gutt, la tigresa y, sobre todo, de la abuela del perezoso, me parecen de lo más acertado.
   Escena (spoiler): Como siempre, la película abre con una escena de la ardilla y sus aventuras en busca de la bellota. En este caso, se da una explicación muy curiosa de cómo se formaron los continentes. Y no está nada mal la tormenta que junto con los movimientos sísmicos, proporcionan momentos bastante espectaculares. Pero para graciosa, la escena final, también con la ardilla como protagonista y que toma el mito de la Atlántida como inspiración.
   LO PEOR: Ya no es que sea un fallo pero para renovar la fórmula han tenido que alejarse un poco de la idea original que imperaba en la primera entrega. La evolución desde la primera parte hasta ésta que nos ocupa se ha ido desarronllado de esta manera para no cansar al espectador. Aquello de “renovarse o morir”.
   CITAS: “- ¿Qué día me dejarás salir con chicos? – El día que me muera, no, tres días después. Que esté bien muerto”.
   REFERENCIAS: Pues, las demás partes de la saga, claro. Con esta, han recuperado bastante esplendor. Las otras muestras de animación que más me gustan son “Shrek”, “Toy story” y la última que he visto “Brave” (comentada aquí).
   CONCLUSIÓN: 7’5. Un episodio más de esta gran saga de animación.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...