FICHA TÉCNICA
Película: Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres
(2011).
Título original: The girl with the
dragon tattoo. Dirección: David Fincher.
Países: USA, Suecia, Reino Unido y Alemania.
Año: 2011.
Duración: 158 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Daniel Craig (Mikael Blomkvist), Rooney Mara (Lisbeth Salander), Stellan Skarsgård (Martin Vanger), Robin Wright (Erika Berger), Christopher Plummer (Henrik Vanger), Steven Berkoff (Frode), Joely Richardson (Anita Vanger), Yorick Van Wageningen (Bjurman).
Guión: Steven Zaillian; basado en la novela de Stieg Larsson.
Producción: Ceán Chaffin, Scott Rudin, Søren Stærmose y Ole Søndberg.
Música: Trent Reznor y Atticus Ross.
Fotografía: Jeff Cronenweth.
Montaje: Kirk Baxter y Angus Wall.
Diseño de producción: Donald Graham Burt.
Vestuario: Trish Summerville.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Un periodista venido a menos tras
una sentencia en contra por difamación es contratado para investigar la
desaparición de una persona hace cuarenta años. Este pide ayuda a una hacker tan
conflictiva como efectiva.
LO
MEJOR: David Fincher es un buen
director. Cada vez que se hace un remake, y más si el original ya ha tenido
éxito y es medianamente conocido, se sabe que la comparación es inevitable y
normalmente se tiene las de perder. Pero Fincher consigue aplicar su propio
estilo, fluido y bien narrado. Se agradece que no se haya aplicado la típica
“dulcificación” que suele hacerse para el público americano.
Interpretación: Rooney Mara
tenía una difícil papeleta ya que la actriz que interpretaba a Lisbeth Salander
en el original era Noomi Rapace, que precisamente se dio a conocer con este
papel, por el cual recibió bastantes elogios. Pero la verdad es que Rooney Mara
sale sobradamente airosa del desafío.
Escena
(spoiler): La escena más impactante
es, sin duda, en la que Lisbeth es agredida violentamente. Como consecuencia,
la reacción de esta, contra su agresor un rato después es si cabe más brutal.
LO
PEOR: Al igual que en el original,
el cambio de ritmo experimentado en el último tramo de la película es demasiado
drástico. Tampoco es demasiado fácil no perderse en el árbol genealógico de los
Vanger.
CITAS:
“Todos los meses prepararás in
informe sobre una cita que nunca tendremos en el que comentarás lo bien que
progreso, lo social que me he vuelto”.
REFERENCIAS:
Es evidente que cualquier parte de
la saga original sueca serviría de referencia. El estilo narrativo que David
Fincher aplica a su versión recuerda a otro de sus trabajos, “Zodiac”.
CONCLUSIÓN:
7’5. Muy recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario