jueves, 23 de marzo de 2017

Los Libros de Zoe: La piel fría



   AUTOR: Albert Sánchez Piñol (1965 Barcelona). Publicación: 2002. Género: narrativa fantástica. Escritor y antropólogo español. Con esta novela de ciencia ficción, el autor consiguió un gran éxito de venta y crítica y los derechos de traducción han sido cedidos a 37 idiomas. Asimismo recibió el premio Ojo crítico de narrativa.
   SINOPSIS: En una isla perdida en medio del océano, dos hombres encerrados en un faro se defienden, noche tras noche, del acoso de unas extrañas criaturas submarinas que los atacan sin que los hombres lleguen a saber la razón. Sometidos a la extrema tensión de los ataques y desesperados ante un incierto futuro, los protagonistas empiezan a replantearse su actitud hacia los supuestos monstruos marinos.
   PERSONAJES: Batis: El protagonista, que viene a reemplazar al meteorólogo (que ha desaparecido en extrañas circunstancias). Caffó: El farero, que lleva resistiendo las embestidas de estos seres anfibios desde que se encuentra allí. Destacar que Batís y Caffó , todo junto es "batiscafo", son los unicos habitantes del faro. Aneris: Escrita al revés, forma la palabra "Sirena”, es uno de esos seres anfibios,  a la que Caffó retiene en el faro, tratándola como a una especie de sirvienta. Y por último, los de su especie, los "Citauca" que al revés significa Acuàtic, (acuático en castellano)  que noche tras noche sitian el faro.
   LO MEJOR: Su esencia reside en el proceso mental de los personajes, sus relaciones, directas y con el entorno, y su manera de afrontar y entender la realidad de la situación en que están inmersos. La novela coquetea con los géneros del misterio y del  terror y sostiene su desarrollo en uno de los temas más recurrentes de la ciencia-ficción, el de la existencia de  especies inteligentes ajenas y desconocidas para el ser humano. Piñol emplea una prosa clara, adictiva, y repleta de metáforas, que pueden apreciarse en los sentimientos encontrados del protagonista y en la descripción del comportamiento humano ante según qué situaciones límites. Y es que de eso trata en realidad esta conmovedora alegoría, que con una trama que consigue que no puedas dejar de leer, nos transmite el mensaje de que hemos de buscar la condición humana en el otro, en el enemigo, que puede ser igual o mejor que uno mismo y no tratarlo como a una bestia privada de condición humana o sentimiento alguno.
   LO PEOR: Para algunos lectores bien podría resultar algo repetitivo, ya que toda la historia transcurre en un mismo escenario y únicamente con 3 personajes.
   CITAS: “Nunca estamos infinitamente lejos de aquellos a quienes odiamos” “Mi descripción del paisaje no es fiable. Eso es lo que yo podía ver. Pero el paisaje que un hombre ve, ojos afuera, acostumbra a ser el reflejo de lo que esconde, ojos adentro”. “Siempre he creído que los destinos más dramáticos los escribe la ironía”. “Nuestra patria no era una geografía, era una idea de futuro.” “No era un recluso de mi islote, tan sólo de mi memoria” “¿Quería quedarme en un mundo dirigido por espirales de violencia que perpetuaban la infelicidad de todos los hombres? Opté por escaparme a un mundo sin hombres” “De algún modo, intuía los peligros de aquella actividad, en apariencia inocua. Jugábamos, nada más, pero jugábamos. Y el juego, por inocente que sea, pone al descubierto igualdades y afinidades, porque cuando jugamos con alguien no existen las fronteras, ni las jerarquías, ni las biografías, el juego es un espacio de todos y para todos. Y algo tan simple y amigable simplemente agredía a Batís Caffó”
   CONCLUSIONES: La piel fría es una novela apasionante, repleta de intriga y de aventura estremecedora y emocionante, en la que el autor aboga manifiestamente por el diálogo entre los diferentes seres o especies. La lucidez y la enajenación, el rechazo y el deseo, la crueldad y el amor o el miedo y la esperanza son sólo algunas de las etapas de un viaje al eje de las propia esencia del ser humano, que nos obliga a reflexionar no sólo respecto a nuestra perspectiva del mundo sino, sobre todo, los prejuicios frente a  lo ajeno y extraño. Incluye también una clara crítica al antropocentrismo, al hecho de que el ser humano sea el centro y la medida de todas las cosas (no en vano el escritor es antropólogo), oscureciendo más aun el asunto con una especie de relación zoófila que no hace más que poner de relieve los límites de la moralidad, la indiferencia ante lo desconocido y el instinto de supervivencia llevado hasta el extremo. El suelo de esa isla sembrada de cadáveres, la concubina humillada, y el intento de tregua, son la prueba de que para los dos habitantes del faro, el “otro” al que combaten es un perfecto desconocido, y no existe el menor esfuerzo por saber de él, ya que siempre será un monstruo. Señalar que Xavier Gens (uno de los directores más emblemáticos de la serie B francesa), ha adaptado al cine la novela de Albert Sánchez Piñol, habiendo sido presentada en el mercado de cine de Berlín paralelamente al festival. Escrita por Jesús Olmo (28 semanas después), la película está protagonizada por Ray Stevenson, David Oakes y Aura Garrido (la criatura).



martes, 21 de marzo de 2017

Escenas Míticas: Especial Monstruos - Jurassic World




   Tras un buen puñado de años gestándose, en los cuales el proyecto tuvo tantas posibilidades de salir adelante como de dar con él al traste, finalmente salió, pero no como una secuela más sino como una especie de reboot que argumentalmente continuaba la saga pero que suponía un nuevo aire a la franquicia tirando de aquello que ese mismo año también haría la saga “Star Wars”; la nostalgia, es decir, volver a los inicios.



video

   Y la verdad es que fue un acierto porque, como siempre, hubo detractores que la acusaban de no aportar nada nuevo, y puede que en esencia fuera verdad, recuperaba el espíritu de la novela de Michael Crichton, tomando algunos elementos de las dos primeras entregas, dirigidas por Steven Spielberg. De hecho, se nota su mano en la película pues ejerce como productor.


video

   Aunque prefirió no sentarse tras la cámara y colocar al, hasta el momento mayormente guionista, Colin Trevorrow, con un excelente resultado. No en vano, tuvo que rechazar dirigir la secuela de “Jurassic World” para ponerse a preparar el “Episodio IX” de “Star Wars” y claro está, poner fin a la saga era un caramelo imposible de rechazar. Lo que provocó que la secuela de  “Jurassic World” cayera en manos de Juan Antonio Bayona.


video

   Trevorrow dio un paso más allá de lo visto hasta ahora en la saga. Por primera vez, los dinosaurios podían atacar al público, por primera vez, el parque estaba en activo. Ya no era un grupo de personas especialistas los únicos conscientes de la resurrección de los dinosaurios. Aun así, salvo el escarceo del final de “El mundo perdido”, aún no se atreven a sacarlos del parque y que podamos verlos causar el terror en las calles de las ciudades. Y mira que el título inclinaba a ello. Quizá en la siguiente.


video

   Aun así, es la entrega más espectacular de la saga con diferencia. Además, tocaba el tema de la manipulación genética con fines comerciales. Así, si recuperaba los stegosauirios, gallimimus, triceratops, y por supuesto, los velociraptors y los tiranosaurios; añadieron el mosasaurious y una especie de híbrido llamado Indominus Rex.


video

   La película contentó medianamente a la crítica, pero sobre todo al público, y bien claro lo dejan sus cifras de taquilla. La inversión fue de 150 millones de dólares, pero es que consiguió 1.670.000 de recaudación total situándose en el cuarto lugar de la lista de películas más taquilleras de todos los tiempos.


video

   Para el reparto contaron con Bryce Dallas Howard, y con uno de los actores más de moda en el panorama actual cinematográfico tras ser catapultado desde “Guardianes de la galaxia”, Chris Pratt. También tenía secundarios como Vincent D´Onofrio o Irrfan Khan. Y recuperaba a B.D Wong de la primera entrega como experto genético, más un guiño a la saga que otra cosa.


video

   Por cierto, que tanto Bryce Dallas como Chris Pratt estarán a las órdenes de Bayona para la secuela.


video

domingo, 19 de marzo de 2017

Animales nocturnos



   FICHA TÉCNICA

Película: Animales nocturnos.
Dirección: Tom Ford.
País: USA.
Año: 2016.
Duración: 115 min.
Género: Thriller. Drama.
Interpretación: Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Aaron Taylor-Johnson, Michael Shannon, Armie Hammer, Isla Fisher, Michael Sheen, Laura Linney, Kristin Bauer van Straten, Karl Glusman, Ellie Bamber, Toni French, Amanda Fields, Karli Karissa, Carson Nicely, Lee Benton, Imogen Waterhouse, Jena Malone.
Guión: Tom Ford (Novela: Austin Wright).
Producción: Tom Ford, Robert Salerno.
Música: Abel Korzeniowski.
Fotografía: Seamus McGarvey.
Distribuidora: Universal Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Una mujer de vida acomodada en la clase social alta, recibe un paquete de su antiguo marido donde la pide que lea su última novela. En su lectura, se sumerge en la dureza del relato y comienza a recordar cosas del pasado que creía olvidadas.
   LO MEJOR: Va a haber que tener muy en cuenta el nombre de Tom Ford,  ya no solo como director sino también como guionista,  pues él mismo ha sido quien ha adaptado la novela de Austin Wright para realizar esta película, que no olvidemos que es tan solo la segunda. Resalto ésto porque el guión es la base de ésta, no exento de generosa complejidad, distribuyéndola mediante tres hilos argumentales saltando del presente al pasado, de la realidad a la ficción. Una historia dura y sórdida que habla de traición, de desamor y de venganza, sin olvidarse de su porción de crítica donde denuncia la frivolidad y superficialidad de la clase social alta pero no centrándose en ella más de lo debido. Ford recurre a la “historia dentro la historia” para sumergimos  en las metáforas que se dan en el segundo como nexos en un mensaje cargado de simbolismo, donde cada personaje representa algo más profundo de lo que aparentemente parece, donde hay varias posibles lecturas. No se olvida en absoluto Ford de la estética haciendo gala de su pasado como director creativo de Gucci e Yves Saint Laurent, con planos que parecen auténticos frescos de pintura, encuadres calculados al milímetro muy apoyados en un sofisticado diseño y en una influyente fotografía bajo el manto de una gran banda sonora.
   Interpretación: Jake Gyllenhaal y Amy Adams tienen varios aspectos en común. Es realmente difícil verlos mal en un papel, tremendamente versátiles y sus trabajos son impecables. Y ambos, incompresiblemente no tienen Oscar. Sus interpretaciones aquí, doble en el caso de Gyllenhaal, no son una excepción. Pero eso ya lo sabíamos. Sin embargo, en este caso, el atractivo tiene más relevancia en el rol de los secundarios. Michael Shannon probablemente sea uno de los mejores actores de reparto de la actualidad. Su personaje se convierte en un principal gracias a su actuación. La sorpresa me la he llevado con Aaron Taylor-Johnson, muy alejado de sus papeles típicos y de su faceta adolescente de “Kick Ass”.
   Escena (spoiler): Toda la parte del secuestro es de una tensión que corta la circulación, que sientes la presión en el pecho. Pero no hay que olvidarse de ciertos planos muy artísticos antes y después. Como el prólogo, que bien podría simbolizar los excesos de la clase alta. O cuando encuentran los cuerpos desnudos de la mujer e hija del protagonista de la novela sobre un sofá rojo y un fondo de basura. Toda una pista. La conversación de Amy Adams con la que interpreta a su madre, Laura Linney, no tiene desperdicio. Y, por supuesto, la venganza final de Gyllenhaal, tanto en la ficción,  matando a Taylor-Johnson, quien representa los desagravios contra él de Amy Adams en el pasado. Y en la realidad, dejándole precisamente a ella plantada en la cita.
   LO PEOR: No es en absoluto una película ni cómoda ni agradable. Y su estructura no tiene ninguna linealidad convencional. No tiene un significado literal sino críptico y eso la limita a un público lejos del global.
   CITAS: “Cuando ames a alguien debes tener cuidado con él. Puede que nunca lo vuelvas a tener”. “Las cosas que ahora amas de él, son las cosas que vas a odiar”. “Es cuestión de cuánto quieras que se haga justicia”. “Es divertido matar gente. Deberías intentarlo alguna vez”. “Realmente quería a la persona que pensabas que eras”. “Todas nos convertimos en nuestras madres finalmente”. “Estoy salvando cosas que finalmente morirán”.
   REFERENCIAS: Muchas influencias.  He visto la América profunda de los Coen en “No es país para viejos”, la sordidez de Peckinpah en “Perros de paja”, el simbolismo de David Lynch y ciertos enlaces tanto estéticos como de denuncia social con “The Neon Demon”.
   CONCLUSIÓN: 8. Guión cargado de metáforas y simbolismo, aderezado por excelentes interpretaciones y el talento creativo de Tom Ford.


video

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...