domingo, 20 de agosto de 2017

Déjame salir



   FICHA TÉCNICA

Película: Get Out.
Dirección: Jordan Peele.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración: 103 min.
Género: Intriga, terror, thriller
Interpretación: Daniel Kaluuya, Allison Williams, Catherine Keener, Bradley Whitford, Betty Gabriel, Caleb Landry Jones, Lyle Brocato, Ashley LeConte Campbell, Marcus Henderson, LilRel Howery, Gary Wayne Loper, Jeronimo Spinx, Rutherford Cravens.
Guión: Jordan Peele.
Producción: Sean McKittrick, Jason Blum, Edward H. Hamm Jr, Jordan Peele.
Música: Michael Abels.
Fotografía: Toby Oliver.
Distribuidora: Universal Studios.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: La visita para pasar el fin de semana en la casa de los padres de su novia, le tiene muy preocupado a Chris, por su condición de ser negro. Pero al llegar allí todo parece ir bien salvo por algunos comportamientos entre los miembros del servicio. Poco a poco irá descubriendo otras cosas raras en los vecinos.
   LO MEJOR: Muy interesante este debut de Jordan Peele, hasta ahora conocido como humorista (lo cual se nota), aunque en honor a la verdad, no tenía ni la menor idea de su existencia hasta ahora. Pero vista esta película le animaría a que continuara haciendo cine con la condición de mantener este atrevimiento y esta frescura. Peele, actualmente, usa el gancho de la denuncia social como principal reclamo. Una película de terror y encima con mensaje. Sin embargo yo creo que no es ni lo uno ni lo otro. Ya desde el principio sabemos que unos cuantos blancos van a hacerle algo a un negro y de ahí sacamos fácilmente el tema del racismo. No obstante no me parece más que  una excusa para mostrar lo que realmente es. Una sátira sobre la sociedad, simulando ser políticamente correcta (todos esos comentarios a favor de los negros). Pero no hay odio hacia la raza negra, de hecho la envidian (es cierto que solo en su físico) y la admiran. Si hay discriminación al considerarse más inteligentes que ellos. Todo ello nos los traslada frente a un guión brillante lleno de guiños y frases que sirven como pistas en una intriga muy bien construida a pesar de ser más previsible de lo que prometen y aun así llegar a sorprender. Eso sí, todo bien regado de humor negro (nunca mejor dicho) no tan evidente.
   Interpretación: En general, las interpretaciones bastante convincentes todos. Daniel Kaluuya está  muy correcto en esa mezcla de vulnerabilidad pero resistencia también. Al fin y al cabo, de él ya sabemos desde el principio que va a ser la víctima. A quien no conocía para nada era a Allison Williams, y menudo sorpresón que me he llevado con ella. Su personaje no es en absoluto tan previsible y está realmente genial en sus dos variantes del personaje. Otra que destaca, ésta como secundaria, es Catherine Keener.
   Escena (spoiler): Bueno, evidentemente, todo  empieza con la sesión de hipnosis (forzado). Y las sospechas de que algo extraño está pasando se concretan en la fiesta, con la reacción del otro personaje negro. O la conversación (escalofriante) con la “supuesta”  criada Georgina. Ya estaba claro que pasaba algo cuando pretenden huir pero lo que no te figuras es que la chica sea precisamente el gancho para atraer negros a la casa, para después suplantar sus cuerpos. Su cambio de chica buena a gran villana es brillante. Cuando finalmente se libera, me hace bastante gracia (ya digo que había mucho humor) que mate al padre con la cornamenta de un ciervo (que los odiaba). Toda la parte final es muy violenta y sangrienta.
   LO PEOR: Menos mal que soy capaz de ver las películas de forma objetiva aislándome de los comentarios de la  película que me hubieran creado una sobreexpectacion que considero exagerada. Además se toma alguna que otra licencia argumental no debidamente explicada (algodones). Por cierto la traducción del título en España no es muy acertada. Literalmente sería algo así como “Vete” o “Huye”. No “Déjame salir”.
   CITAS: “- ¿Saben que soy negro? - ¿Deberían?”. “Mi madre adoraba esta cocina y hemos dejado un pedazo de ella dentro”. “¡Sal de aquí!”. “Húndete en suelo”. “Cuando hay demasiados blancos me pongo nervioso”.
   REFERENCIAS: Casi un homenaje aunque lejano a películas como “La invasión de los ultracuerpos” y también le he visto un punto con “La llave del mal”.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Con el gancho de la denuncia social se elabora un brillante thriller de suspense cargado de tensión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...