martes, 4 de octubre de 2016

Los Libros de Zoe: El código Da Vinci





AUTOR: Dan Brown (Exeter, 1964). Publicación: 2003 Genero: Thriller. Escritor estadounidense, conocido especialmente como autor del best-seller El Código Da Vinci. Su trama, combina temas esotéricos, religiosos y artísticos con elementos clásicos de las novelas de misterio, lo que provoco un éxito arrollador y  conquistó a millones de lectores. Pero, sobre todo, ha conquistado a millones de lectores atrapados por la trama de la "gran conspiración". A mediados de 2008 El Código Da Vinci, cuya primera edición en Estados Unidos se remontaba a 2003, había sido traducida a más de 40 idiomas y superaba la cifra de 70 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, lo que hizo figurar, de la noche a la mañana, entre los escritores norteamericanos más ricos y famosos.
   SINOPSIS: Jacques Sauniére, el último Gran Maestre de una sociedad secreta que se remonta a la fundación de los Templarios, hace partícipe a su nieta Sophie de una misteriosa clave. Sauniére y sus predecesores, entre los que se encontraban hombres como Isaac Newton o Leonardo Da Vinci, han conservado durante siglos un conocimiento que puede cambiar completamente la historia de la humanidad. Habiendo sido asesinado éste, le toca a su nieta, con la ayuda del experto en simbología Robert Langdon, la búsqueda de ese secreto, trazando un recorrido trepidante repleto de claves y descifrando mensajes ocultos en los más famosos cuadros de Leonardo y en las paredes de antiguas catedrales.
   PERSONAJES: Robert Langdon: Profesor de iconología religiosa y de simbología. Silas: Silas es un monje albino, un devoto numerario de la organización católica Opus Dei, que practica la mortificación corporal. Sophie Neveu: Neveu es nieta de Jacques Saunière. Criada por su abuelo es criptógrafa de la Policía Nacional.
   LO MEJOR: Con estupenda habilidad Dan Brown dota a esta novela un ritmo, cuando menos, sobresaliente. Este ritmo, que no da respiro al lector, se consigue a través de un lenguaje simple, por lo que los diálogos resultan sencillos, aun cuando los temas que aborda pudieran considerarse trascendentales. La lectura resulta muy amena porque el vocabulario utilizado por el autor es igual al que empleamos a diario. Por otra parte, el libro está lleno de rompecabezas y acertijos, que hacen avanzar la trama, ligados a secretos encerrados en obras de arte, a juegos de palabras descifrables sólo con ayuda de las matemáticas y grandes conocimientos de historia. El argumento, un secreto que si saliera a la luz provocaría el fin de la iglesia católica tal y como la conocemos resulta interesante, puesto que el autor nos ofrece tal hipótesis de una forma coherente, utilizando algunos hechos históricos y teorías que los explican para dar veracidad a la trama.
   LO PEOR: En este libro (al igual que el resto de los que ha escrito) resalta la impericia literaria de Dan Brown, al margen de que este en concreto está lleno de  multitud de errores históricos, geográficos, religiosos y artísticos, por lo que quizás nunca figurará entre los que han realizado un aporte significativo a la literatura.
   CITAS: “Nadie odia la historia. Solo odiamos nuestras propias historias.” “La gente rara vez ve lo que tiene delante, ¿no crees?”  “La mente ve lo que quiere ver.”  “Para eso estudiamos la historia, para dejar de matarnos los unos a los otros.”  “Cuando se escribe la historia, los asesinos son héroes.” “Muchos temen lo que no entienden”. “La Biblia es un producto del hombre, querida. No de Dios. La Biblia no nos cayó de las nubes. Fue el hombre quien la creó para dejar constancia histórica de unos tiempos tumultuosos, y ha evolucionado a partir de innumerables traducciones, adiciones y revisiones”. “La vida está llena de secretos”. “A todos nos encantan las conspiraciones”. “La alegoría religiosa se ha convertido en parte del tejido de la realidad. Y vivir en esa realidad ayuda a millones de personas a resistir y a ser mejores” “Como dijo Napoleón en cierta ocasión, "¿Qué es la historia sino una fábula consensuada?"... Dada su naturaleza misma, la historia es siempre un relato unilateral de los hechos”. “Cuando se produce un choque entre dos culturas, el perdedor es erradicado y el vencedor escribe los libros de historia, libros que cantan las glorias de su causa y denigran al enemigo conquistada”.
   CONCLUSIONES: Abordar a un personaje como Da Vinci y exponer que sus cuadros esconden secretos, todo ello aderezado con una pizca de historia, religión, iconografía (plantear enigmas resolubles pero no demasiado sencillos, para incentivar al lector)  y críticas al Opus Dei, dando a entender que estos llevan dos milenios tratando de salvaguardar y ocultar información sobre la figura de Cristo. Es decir, un emocionante juego de claves ocultas, asombrosos descubrimientos, acertijos muy agudos e ingeniosos, verdades, mentiras, realidades históricas, ritos, símbolos arcanos, mitos, misterios y suposiciones, lo que llevan al lector hasta el secreto más diligentemente guardado desde el inicio de nuestra era.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...