viernes, 31 de mayo de 2013
Premio Bloguero: Liebster Award
El pasado 28 de mayo, un colega bloguero llamado Oscar Vela, que tiene un blog muy guapo y currado y que recomiendo desde aquí, "La Taberna del Mastí" (Es un blog que al que le guste la música y el cine le va a gustar seguro, con gran variedad y una estética muy atractiva), me otorgó este premio "Liebster Awards". Se trata de una cadena en la que los mencionados tienen la posibilidad de mencionar a otros once blogs y seguir la cadena a la vez de contribuir a darlos a conocer.
Seguir la cadena consiste en:
1. Nombrar y agradecer el premio a la persona que te lo concedió.
2. Responder a once preguntas de la persona que te concedió el premio.
3. Conceder el premio a once blogs más que te gusten.
4. Elaborar once preguntas a los blogs que premias.
5. Informar del premio a cada uno de los premiados.
6. Visitar los blogs que han sido premiados junto al tuyo.
7. Para no romper la cadena , evitar mandar el premio al blog que te lo envió.
Así que procederé con mucho gusto a responder a las preguntas que me formulan:
01: ¿Cuanto tiempo llevas en el mundo blogger?
02: ¿Por que decidiste crear tu blog?
03: ¿En que te sueles inspirar para tus posts?
04: ¿Que te llama más la atención a la hora de leer un post; la imagen o el titulo?
05: ¿Que música escuchas?
06: ¿Que prefieres, el cine en casa o en pantalla grande?
07: ¿Cuales son tu películas preferidas?
08: ¿Cuales son tus libros o novelas preferidas?
09: ¿Con que personaje público (solo uno), te gustaria naufragar en una isla desierta?
10: Tres palabras que describan tu personalidad.
11: ¿Cuales son tus aficiones?
01: Pues dentro de un mes el blog cumplirá exactamente un año, que ni yo mismo me lo creo. ¿Cuanto tiempo seguirá? Pues no tengo ni idea. Está claro que es algo que requiere tiempo y dedicación y no siempre se le puede prestar la suficiente. Pero de momento, ahí seguimos.
02: Siempre me ha gustado escribir y mantener largas tertulias de cine. Para mi el blog era la forma de satisfacer esos gustos. Y ante todo es una forma de expresión y de compartir.
03: Básicamente en las películas. Las que voy viendo, las vi que hace tiempo, las que quiero recordar, . . . en fin, cualquiera. De algunas hago la crítica (siempre constructiva), en otras una selección de escenas, recopilo sus bandas sonoras, etc.
04: El cine es imágen y por lo tanto creo que es lo más importante. Yo siempre pongo mucha atención a la hora de elegir las imágenes que publico. Pero tampoco le veo el sentido sin el título. Así que una mezcla de las dos con más énfasis en la imágen (al fin y al cabo, una imágen vale más que mil palabras).
05: Ufff, me gusta de todo. Desde el heavy antiguo a lo Metallica, pasando por el rock de los 70-80, la música new age, . . . y me encantan las bandas sonoras originales.
06: Lo que yo entiendo como cine tiene que ser en pantalla grande. Es la mejor manera de disfrutar de una película. Lo que ocurre es que las economías cada vez van más justas y el precio de las entradas se está poniendo prohibitivo.
07: Ésta pregunta es muy difícil de contestar. Tengo una selección en casa de unas setecientas películas, lo que dice bastante de mi amplia gama de gustos. Rocky, Tiburón, Alien, Star Wars, Gremlins, El bueno el feo y el malo, Carrie, El resplandor, Blade Runner, La jungla de cristal, Apocalipse Now, . . . y podría seguir y seguir.
08: Pues siempre me ha gustado Stephen King, más en relato corto que en novela (aunque también), las libros de crímenes de Preston & Child, y ahora estoy enganchadísimo a la saga de Juego de Tronos.
09: Tengo debilidad por Charlize Theron. No se me ocurre una mejor opción para estar abandonado en una isla.
10: Sincero, íntegro y . . . orgulloso.
11: Pues me gusta la naturaleza, los animales, practicar senderismo, escribir, la lectura, los programas de misterio, el fútbol (muchísimo) y, sobre todo, el cine, el cine y el cine.
Y llega el difícil momento de escoger los premiados. Lo cierto es que sabiendo el trabajo que conlleva hacer un blog y lo bien hechos e interesantes que están hechos un montón de blogs, cuesta poder elegir. And the oscar goes to:
- Siniestrocamera37.
- Cazadores de películas.
- Blog Cine Cool.
- Críticas Mini de Cine.
- Cine Puro.
- El Rincón de Lur.
- Cine is Life.
- Todo el cine que viene.
- La Estación del Fotograma Perdido.
- Cine Resumido.
- Apocalypsebrothers.
Y voy a seguir con las mismas preguntas que yo mismo he respondido.
01: ¿Cuanto tiempo llevas en el mundo blogger?
02: ¿Por que decidiste crear tu blog?
03: ¿En que te sueles inspirar para tus posts?
04: ¿Que te llama más la atención a la hora de leer un post; la imagen o el titulo?
05: ¿Que música escuchas?
06: ¿Que prefieres, el cine en casa o en pantalla grande?
07: ¿Cuales son tu películas preferidas?
08: ¿Cuales son tus libros o novelas preferidas?
09: ¿Con que personaje público (solo uno), te gustaria naufragar en una isla desierta?
10: Tres palabras que describan tu personalidad.
11: ¿Cuales son tus aficiones?
Y concluyo diciendo lo mismo que decía Oscar Vela y con el que estoy de acuerdo en que esto no debe ser nada obligatorio. Personalmente me parece interesante para dar a conocer otros blogs a más gente y porque siempre es ilusionante que le reconozcan a uno el esfuerzo. Pero no debe ser nunca una obligación. Que aquí estamos para disfrutar y compartir nuestros temas. Un saludo a todos.
jueves, 30 de mayo de 2013
Escenas Míticas: Alienígenas - Aliens, el regreso
Difícil papeleta la de James Cameron cuando la secuela que se disponía a hacer era de un peliculón como "Alien, el octavo pasajero", por lo que el listón estaba muy alto. Sin embargo, Cameron cambió el tercio y le dio un giro al tono de suspense por uno más de acción. Volvió a contar con Sigourney Weaver y la rodeó de secundarios efectivos (Michael Biehn, Bill Paxton) y firmó lo que muchos catalogan como los cincuenta minutos más trepidantes del cine (no sé si tanto pero desde luego que lo son bastante).
A estas alturas ya se han dado cuenta que se han metido en un nido de abejas y salir de ahí con vida va a ser como poco dificilillo. Ya desde muy pronto percibimos que no están siendo amenazados por un alien. No, son cientos, con lo que eso conlleva.
Ripley no tarda mucho en coger las riendas para liderar a los supervivientes. Ésta es la segunda parte de la escena anterior. La huída en el vehículo es espectacular, toda adrenalina. Y lo que quedaba todavía.
Éste es un momento especialmente tenso. Una encerrona que les preparan a la niña (Newt) y a Ripley, donde se pretende que sean presa del bichejo para que se geste en su interior y poder pasar la cuarentena en la vuelta a casa. Los empresarios simpre tan majos.
Ésto está englobado en esos minutos que dicen que son tan trepidantes. Ésta es la Ripley total, una imágen mítica verla armada hasta los dientes, cargada de metralletas e incineradores a tope y quemando huevos al alien. Lo cierto es que es un despliegue de acción impresionante.
Otra de esas secuencias imborrables es el enfrentamiento entre Ripley y la reina madre alien cara a cara (claro que Ripley tiene que meterse en un robot para equilibrar un poco la balanza). En fin, un combate vibrante.
Luego vino la fallida "Alien 3" con la que enlazaron chapuceramente todos los cabos tendidos por la que hoy nos ocupa. Después "Alien resurrección" con cosas interesantes pero que no me acabó de convencer el rollo híbrido. Y de las "Aliens vs predators" mejor ni hablar.
martes, 28 de mayo de 2013
Escenas Míticas: Alienígenas - Alien, el octavo pasajero.
Es una de las obras maestras del género de la ciencia-ficción. Las siguientes secuelas fueron muy inferiroes. Tan solo, James Cameron mantuvo el nivel, incluso muchos consideran mejor a su "Aliens, el regreso" (la veremos también aquí) con un tono más cercano a la acción. Generó, además, múltiples copias con distinta suerte. De hecho, la propia "Depredador" es una especie de variante. Tiene un suspense intensísimo y una fotografía perfecta, y todo sin prácticamente mostrar al bicho hasta el final.
No por esperable fue menos susto el instante en el que el bicho sale del huevo para estampársele a John Hurt en la cara. Ésta es otra de las películas que tiene varias imágenes icónicas del género, y ésta es una de ellas. Por cierto, se puede apreciar que hay bastantes huevos por allí . . .
Cuando John Hurt se levanta de su letargo y dice que va a comer hasta reventar no nos imaginábamos que iba a ser literalmente, al menos lo de reventar. Ridley Scott sorprendía con la temprana muerte de uno de los actores de más peso del reparto.
La figura del androide es muy importante y relevante en toda la saga de "Alien", incluso en la pseudo-precuela "Prometheus". En este caso, es encarnado por Ian Holm (Bilbo Bolsón) como Ash. La escena es más larga y después revelelaría las verdaderas intenciones del viaje de la "Nostromo".
Fijáos que la visión del monstruo está muy, pero que muy dosificada. Prácticamente es la primera vez que le vemos claramente y ya está muy avanzada la película, casi en su fase final. Ésto en cuanto al suspense, es un acierto pues demuestra que la tensión no solo la genera el alien sino el guión y la interacción de los personajes.
Tras la destrucción de la nave "Nostromo", cuando ya nos las prometíamos muy felices, nos damos cuenta que para nada había acabado la cosa, vamos, que se había llevado el bicho en la nave auxiliar. Que también tiene narices.
Sogourney Weaver se convirtió en una heroína con el personaje de Ripley, que permanecería toda la saga y que marcaría un antes y un después en su carrera. por cierto, no fue casualidad que la escena comenzara de forma tan sensual.
domingo, 26 de mayo de 2013
Réquiem por un sueño
FICHA TÉCNICA
Película: Réquiem por un sueño.
Dirección: Darren Aronofsky.
País: USA.
Año: 2000.
Duración: 102 min.
Género: Drama
Interpretación: Ellen Burstyn, Jared Leto, Jennifer Connelly, Marlon Wayans, Christopher McDonald,
Louise Lasser, Marcia Jean Kurtz, Janet Sarno, Suzanne Shepherd, Joanne Gordon.
Guión: Darren Aronofsky, Hubert Selby Jr.
Producción: Eric Watson, Palmer West.
Música: Clint Mansell.
Fotografía: Matthew Libatique.
Diseño de
producción: James Chinlund.
Vestuario: Carolyn Grifel, Donna Maloney.
Distribuidora: Laurenfilm.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Una serie de personas
anhelan conseguir sus sueños. Aparecer en un famoso programa televisivo, tener
su propio negocio de tráfico de drogas, etc. Pero por el camino experimentan un
descenso a los infiernos, un pago por sus obsesiones y excesos.
LO
MEJOR: En mi opinión, la
mejor película de Darren Aronofsky, lo que ya es decir mucho. Tiene su sello
inconfundible, su dirección personalizada e intensa, llena de encuadres y
planos originales y diferentes. Ofrece una bajada a los infiernos de una serie
de personajes relacionados entre si pero con historias independientes. Un
relato brutal sobre los efectos de la adicción. Adicción en general, a las
drogas, al sexo, a la televisión; con consecuencias devastadoras que someten a
dichos personajes a una degradación humana al límite. De alguna manera el
mensaje es que despertemos, que no bajemos la guardia nunca porque podemos caer
y ser demasiado tarde para reaccionar. Por cierto, grandísima banda sonora de
Clint Mansell.
Interpretación:
Jared Leto y Jennifer
Connelly están más que correctos. En especial ella, una actriz dotada de una
gran sensibilidad, con una mirada arrebatadora y una capacidad interpretativa
impresionante. Pero si alguien está espectacular es Ellen Burnstyn. No solo es
la mejor del reparto sino que es una de las mejores actuaciones que un servidor
haya visto (aunque fue nominada no obtuvo el oscar). Su papel es muy, muy difícil y ella lo hace grandioso, genial.
Para quitarse el sombrero y aplaudir hasta romperse las manos.
Escena
(spoiler): Todo el
conjunto de alucinaciones que tiene el personaje de Ellen Burnstyn son
impactantes y delirantes a partes iguales. Hay otra escena en la que Marlon
Wayans debe salir huyendo cuando en un trato con traficantes de drogas la cosa
sale mal y se salva de milagro. Pero es en la parte final donde las imágenes
golpean con más fuerza. Hay un montaje de escenas de unos diez minutos que
combinan el espectáculo sexual y degradante de Jennifer Connelly, el
electroshock de Ellen Burnstyn y lo que le pasa al brazo de Jared Leto. Todo
con los Kronos Quartet interpretando la música de Clint Mansell.
LO
PEOR: Los que sean más
sensibles que abstengan de verla. La película es tremendamente fuerte. No tanto
en lo visual (que también) como en lo argumental. Es todo un bofetón mental que
puede impresionar bastante. Bajo ningún concepto verla estando en horas bajas
pues aunque la moraleja final es positiva, el relato es crudo e impactante.
CITAS:
“Tú me haces sentir persona. Me haces sentir hermosa”. “Creo que alguien como tú haría que las cosas
cambiaran para mi”.
REFERENCIAS:
Es puro cine de
Aronofsky y eso es difícil de comparar con otro tipo de cine. Estaría más en la
línea de relato de bajada al infierno, de perdedores y obsesiones psicológicas
a medio camino entre “El luchador” y “Cisne negro”, y más alejada de “La fuente
de la vida”. “Réquiem por un sueño”, eso si, es mejor que todas ellas.
CONCLUSIÓN:
8. Un relato brutal,
crudo y realista. Obra de culto imprescindible.
viernes, 24 de mayo de 2013
Música de Película: ET y Alien
Siguiendo con la música relacionada con la temática de este mes en la sección "Escenas Míticas", los temas principales de dos películas más. La primera es la inolvidable banda sonora de John Williams, el compositor habitual de Spielberg, para "ET, el extraterrestre". Y no creo que sea lo único que veamos (o mejor dicho escuchemos) de él en este apartado, pues es uno de los grandes.
Tema: ET extraterrestrial main title.
Película: ET, el extraterrestre.
Intérprete o
compositor: John Williams.
Tema: End credits.
Película: ET, el extraterrestre.
Intérprete o
compositor: John Williams.
Y otro gran compositor, Jerry Goldsmith, con el tema para "Alien". No es una banda sonora melodiosa ni mucho menos. Casi se podría decir que es ambiental. No obstante, es perfectamente reconocible y acertaba con el tono frío y tenso de la película.
Tema: Alien main title.
Película: Alien, el octavo pasajero.
Intérprete o compositor: Jerry Goldsmith.
jueves, 23 de mayo de 2013
Sin tregua
FICHA TÉCNICA
Película: Sin tregua (End of watch).
Título original: End of
watch.
Dirección
y guión: David Ayer.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 104 min.
Género: Policiaco, thriller, acción.
Interpretación: Jake Gyllenhal (agente Taylor), Michael Peña (agente Zavala), Anna Kendrick (Janet), Frank Grillo (agente Sarge), America Ferrera(agente Orozco), Natalie Martine (Gabby), Cody Horn (agente Davies), David Harbour (agente
Van Hauser), Yahira Garcia (La La), Maurice Compte (Big Evil).
Producción: David Ayer, John Lesher, Nigel Sinclair y Matt Jackson.
Música: David Sardy.
Fotografía: Roman Vasyanov.
Montaje: Dody Dorn.
Diseño de
producción: Devorah Herbert.
Vestuario: Mary Claire Hannan.
Distribuidora: Avalon.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Dos agentes de policía
desempeñan cada turno con gran entrega y esfuerzo. Pero sus vidas se complican
cuando en una serie de registros topan con los intereses de una banda de
narcotraficantes que pone precio a sus cabezas.
LO
MEJOR: David Ayer vuelve
a embarcarnos en una película de policías, aunque más correcto sería decir,
sobre policías. Nos mete de lleno en el día a día de una pareja de agentes
comunes. Y digo que nos mete porque consigue que vivamos todas las situaciones
en las que se ven envueltos con un realismo impresionante. Hace que patrullemos
con ellos, que corramos con ellos, que sintamos el peligro y el riesgo como si
estuviéramos en su piel. Por lo tanto, somos partícipes de momentos de gran
intensidad, dramáticos y crudos, y lo que es importante, muy convincentes.
Interpretación:
Jake Gyllenhaal me
parece un buen actor pero no me ha convencido cuando interpreta a personajes
tipo héroe como en “Prince of Persia”. Si en “Zodiac” o la gran "Donnie Darko”.
Aquí hace una buena actuación a medio camino entre ambas. Pero la buena
compenetración con su compañero tanto en el reparto como en el argumento,
Michael Peña, que está muy bien en su papel, eleva el nivel interpretativo
general. Si me hubiera gustado que tuviera un aspecto participativo más amplio
Anna Hendrick que queda relegada a mero elemento decorativo. Una pena pues es
una actriz interesante.
Escena
(spoiler): Las diversas
vicisitudes por las que pasan a diario los protagonistas parecen corrientes
pero analizada cada escena, tiene su importancia. Como los diversos registros
de propiedades encontrándose con la más cruda y cruel realidad en cada una de
ellas (inmigración, malos tratos, . . ). O como cuando entran en una casa en
llamas, sin esperar a los bomberos, para salvar a unos críos. Pero, sobre todo,
la parte final con un tiroteo y una persecución en la que nuevamente notamos y
percibimos el peligro, casi parece que es a nosotros a quien nos llueven las
balas.
LO
PEOR: Es cierto que el
empleo de la cámara subjetiva le otorga un realismo extra pero en ocasiones se
hace muy repetitivo y no permite ver algunas cosas de forma idónea. Hay ciertas
escenas que se hacen muy confusas por el excesivo movimiento. Que, por cierto,
no se entiende muy bien que puedan llevar cámaras estando de servicio. Además,
el tono, a veces, parece muy documental, que se asemeja a un capítulo de “Cops”.
CITAS:
“Sangro, pienso, amo, y sí, me pueden matar”. “Una delgada línea azul,
protegemos la presa de los depredadores, al bueno del malo”.
REFERENCIAS:
Pues las películas de
policías, que no policíacas. Algo así como la serie “Canción triste de Hill Street”.
El director ya dirigió anteriormente “Los dueños de la calle” pero este film va
más en la línea de “Dark blue” o “Colors”, con un formato diferente.
CONCLUSIÓN:
7’5. Película de
policías trepidante y cargada de realismo.
martes, 21 de mayo de 2013
Escenas Míticas: Alienígenas - ET, el extraterrestre
Supone la muestra de visita alienígena más amable de la temática de la sección para este mes, muy a lo Disney (que no lo es). Repasaremos varias de las muchas escenas imborrables que Spielberg creó para un personaje que ha quedado en las memorias de todo aficionado al género y al cine en general. Por cierto, la banda sonora de John Wiliams es inolvidable.
Quien no recuerda el encuentro de Elliott con una extraña criatura en el jardín de su casa y como la trae hasta la habitación dejando un reguero de chucherías hasta ella. Supondría el inicio de una de las más bellas amistades de la historia del cine.
No es solo una película de ciencia-ficción sensiblera, también hay unas cuantas escenas con el humor como protagonista. Aquí descubrimos, además, que ET ha establecido un vínculo con Elliott que será muy importante más adelante.
Sin duda, la escena más famosa del film. La imágen de la bicicleta con ET en el cesto volando entre los árboles del bosque y, sobre todo, el plano en el que vemos la luna de fondo es todo un icono de la industria cinematográfica.
Si ya decía que el vínculo entre ellos dos sería importante es en esta escena su momento más palpable. De hecho es la parte más dramática y emotiva de la película, de esos que se te hace un nudo en la garganta.
Otro de esos momentos de gran emotividad también es la despedida de ET para irse a su "casa". Uno de los grandes méritos de Spielberg es dejar con cada película una colección de imágenes para el recuerdo, de esas que no se olvidan. Volvería a tocar la ciencia-ficción pero no en este sentido ni con tanto éxito (aunque "Encuentros en la tercera fase" es genial, por cierto, que ya la veremos por aquí)
domingo, 19 de mayo de 2013
Headhunters
FICHA TÉCNICA
Película: Headhunters.
Título
original: Hodejegerne.
Dirección: Morten Tyldum.
País: Noruega.
Año: 2011.
Duración: 101 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Aksel Hennie
(Roger Brown), Synnøve Macody Lund
(Diana Brown), Nikolaj Coster-Waldau (Clas
Greve), Julie R. Ølgaard (Lotte), Daniel Bratterud (Vakt), Eivind Sander (Ove).
Guión: Ulf Ryberg y Lars Gudmestad; basado en la novela de Jo
Nesbø.
Producción: Marianne Gray y Asle Vatn.
Música: Jeppe Kaas y Trond Bjerknaes.
Fotografía: John Andreas Andersen.
Montaje: Vidar Flataukan.
Diseño de
producción: Nina Bjerch Andresen.
Vestuario: Karen Fabritius Gram.
Distribuidora: Alta Classics.
CRÍTICA
SINOPSIS:
La vida de Roger, un
cazatalentos de una importante empresa, es la soñada por cualquiera. Una lujosa
casa, una bella esposa, . . . Pero para
mantener todo esto, Roger se dedica a robar obras de arte. Un día conoce a Clas
Greve, y todo su mundo se tambalea.
LO
MEJOR: Otro buen ejemplo
del cine que se gesta en el norte de Europa, esta vez desde Noruega, y que
confirma la buena evolución de los productos llegados desde allí. Y si ya
hablamos en “Somos la noche” del ritmo notablemente más alto de las películas
norte europeas, aquí también se cumple, pues pasados los veinte primeros
minutos, el film se vuelve tremendamente entretenido. Buena parte de ello es
gracias al guión, lleno de giros inesperados y dotado de más complejidad de la
que parece en un principio. Ningún personaje está ahí porque si, cada uno tiene
su función y su cometido en la trama, que es bastante rica en acontecimientos y
más interesante de lo previsto.
Interpretación:
Aksel Hennie es el actor principal, el
protagonista absoluto. Hasta esta película desconocía su existencia pero lo
cierto es que está bastante bien, tanto en la faceta como ejecutivo y a la vez
sofisticado ladrón de cuadros, como en la de superviviente incansable de todos
los obstáculos y circunstancias con las que se encuentra. Por otro lado,
destacar el estilo de Nikolaj Coster-Waldau (Jaime Lannister en “Juego
de tronos”). Me habría gustado verle más minutos en pantalla., dándole más
rendimiento al enfrentamiento argumental con Hennie, buscando un duelo
interpretativo más repartido.
Escena
(spoiler): La cantidad
de cosas por las que pasa el protagonista no es poco numerosa precisamente. Es
atacado por un perro con muy mala leche, de lo que huye en un tractor de
granja, es apuñalado por la que creía su amante fiel, etc. Especialmente me
gusta la escena en la que el coche patrulla en el que le lleva es arrojado por
un barranco por un camión. Pero lo que no le pasará inadvertido a nadie es
cuando tiene que esconderse bajo un buen montón de mierda (si, literalmente)
para no ser descubierto.
LO
PEOR: La película es muy
correcta y no hay elementos demasiado discordantes. Pero si se aprecian algunos
detalles excesivamente enrevesados para dar cancha al argumento, como el tema
de los microfilms en el pelo o como el protagonista sobrevive a todo lo que se
le pone por delante. Bien explicado si está, pero como ya digo, enrevesando
algunas cosas demasiado. Y tampoco hubiera venido mal darle más juego al
personaje de Nikolaj Coster-Waldau.
CITAS:
“Mido 1’68, no hay que
ser psicólogo para entender que esto hay que compensarlo”. “¿Cuánto diría que
vale su reputación?”
REFERENCIAS:
Tiene ese aire a la
literatura de intriga tipo Stieg Larsson. De hecho, la novela que adapta se ha
comparado con la saga “Millenium”. No es tan buena como aquella, pero puede
servir de referencia.
CONCLUSIÓN:
7. Sorprendente e
interesante film que demuestra el buen curso del cine del norte de Europa.
viernes, 17 de mayo de 2013
Música de Película: Películas Arnold Schwarzenegger
La carrera de este actor ha sido bastante prolífica. Por las películas en las que ha participado han figurado compositores de lo más variado y lo cierto es que se podría hacer un buen surtido con las músicas de estos films. Aquí pongo unos cuantos ejemplos. Alguno dirá que falta "Conan" pero tiempo al tiempo que esa banda sonora merece su propio especial.
Tema: Predator main title.
Película: Depredador.
Intérprete o compositor: Alan Silvestri.
Tema: First dream.
Película: Desafío total.
Intérprete o compositor: Jerry Goldsmith.
Tema: The terminator theme.
Película: Terminator.
Intérprete o compositor: Brad Fiedel.
jueves, 16 de mayo de 2013
Somos la noche
FICHA TÉCNICA
Título
película: Somos la noche.
Título internacional: We are
the night.
Título
original: Wir sind die nacht.
Dirección: Dennis Gansel.
País: Alemania.
Año: 2010.
Duración: 100 min.
Género: Fantástico.
Interpretación: Karoline
Herfurth (Lena), Nina Hoss (Louise), Jennifer Ulrich (Charlotte ), Anna Fischer (Nora), Max Riemelt
(detective Tom Serner), Arved Birnbaum (detective Lummer).
Guión: Jan Berger; basado en un argumento de Dennis Gansel.
Producción: Christian Becker.
Música: Heiko Maile.
Fotografía: Torsten Breuer.
Montaje: Ueli Christen.
Diseño de
producción: Matthias Müsse.
Vestuario: Anke Winckler.
Distribuidora: Vértigo Films.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Lena es una ladrona
callejera que pasa los días sobreviviendo como puede. Una noche es mordida por
una vampira y pasa a ser adoptada por un trío de ella y sus dos compañeras. Al
principio se siente fascinada por sus nuevos poderes pero no puede soportar los
excesos de sus nuevas amigas.
LO
MEJOR: Cada vez me
parecen más interesantes y más cuantiosas las muestras de cine procedentes del
norte de Europa, en este caso, de Alemania. Sin embargo, todas comparten un
ritmo pausado que puede llegar a ser lento. No es el caso de esta película que
mantiene un ritmo más cercano a la acción. Se cuidan bastante las distintas
estéticas, desde el ambiente sucio y oscuro de los bajos fondos del principio
hasta el ambiente elegante y glamoroso de después. E incluso el tono seductor y
hasta erótico empleado le da cierta clase en comparación con otros productos
con los vampiros como temática principal. Esto se remarca en los coches y
vestimentas de las protagonistas que reflejan las distintas personalidades de
éstas.
Interpretación:
No vamos a decir que hay
grandes interpretaciones pero al menos cada uno sabe desempeñar su rol
adecuadamente. Lo que es de agradecer. La mejor es Karoline Herfurth, que
muestra una total transformación, no solo en el argumento sino en su actuación
desde los primeros compases con un aire a lo Noomi Rapace como Lisbeth Salander
hasta la actriz sofisticada y elegante de la fase en la que es vampira. Quien
no me convence es Max Riemelt en el papel de policía, siempre muy forzado y
fuera de lugar.
Escena
(spoiler): Hay escenas
rodadas con bastante estilo estético, muy atractivas visualmente. Las distintas
fases con las que Lena despierta sus instintos y descubre sus nuevos poderes
son interesantes, como cuando la llevan a que se las vea con un proxeneta. La
cosa termina sangrientamente. Los excesos y chulerías de las vampiras quedan
bien. Como espantan a una pareja en un restaurante tras apagarse una de ellas
un cigarrillo en un ojo o como se camelan a unos guardias de seguridad en una piscina.
Pero me quedo con el asalto en el hotel por la policía y que desemboca
trágicamente para una de ellas. Y, sobre todo, el avión en el que comienza la
película, devastado todo el pasaje por las tres vampiras para luego saltar al
vacío.
LO
PEOR: Sinceramente creo
que se podrían haber explotado más las interesantes bazas con las que cuenta el
film. Al final se queda todo en la intención pero no llega a desarrollarse. Por
otra parte, el personaje del policía sobra en la trama y parece introducido con
calzador. Quizá para compensar la falta de desarrollo del guión. Y son algo
molestos los comentarios y actitudes de las protagonistas con un enfoque tan
feminista. Que se nos olvida que el feminismo no es más que el otro extremo del
machismo.
CITAS:
“- Ahora sé a quien
persigo. – Y yo de quien huyo”. “Los humanos se rompen tan fácilmente”. “Me
muero de sed. ¿Me invitas con mi dinero?”.
REFERENCIAS:
Salvando las enormes
distancias, el argumento es una versión moderna de “Entrevista con un vampiro”. Pero me
recuerda más al glamour seductor de “El ansia” mezclado con cierto tono de “The
addiction” de Abel Ferrara.
CONCLUSIÓN:
6’5. Muestra sensual y
sangrienta de cine de vampiros, estéticamente muy interesante.
miércoles, 15 de mayo de 2013
Escenas Míticas: Alienígenas - Depredador
De todas las versiones, secuelas, reboots y demás, ésta es la mejor. John NcTiernan ("La jungla de cristal") realizó una perfecta combinación del suspense con la acción, y como ya hiciera Carpenter con "La cosa", apuesta fuerte por la ambientación, en este caso, la jungla (esta vez natural). Otro de los logros es saber dosificar las apariciones del monstruo en cuestión.
Unos de los puntos a favor del film y que comparte con buena parte de las otras películas de tema similar (sobre todo las buenas) es que sabemos que el monstruo protagonista está ahí pero no lo vemos. De hecho, en numerosas ocasiones miaramos através de su visor térmico infrarrojo sin saber aún como es.
Aunque el bicho vuelve a atacar, y de que manera, seguimos sin saber que narices es. Tan solo una cierta silueta transparente. A pesar de ello, se cargan media selva para matarlo. Sin éxito, claro.
Como ya decía, la ignorancia del depredador parece una de las mejores bazas pues McTiernan la explotó bastante. Y los soldados del comando, al desconocer la amenaza pues les pasa como al protagonista de la escena, que se cepilla un jabalí a machetazos.
A estas alturas los personajes van cayendo como moscas uno tras otro, estructura similar a la de "Alien, el octavo pasajero", con la que comparte bsatantes nexos y de la que es una variante. Esta vez el que cae es Apolo, quiero decir, Carl Weathers.
Aquí se produce un enfrentamiento titánico entre el hombre y la bestia, entre el cazador y la presa. Arnold Schwarzenegger está bastante bien. Diría que es una de sus mejores películas.
Generó múltiples secuelas, aunque solo una puramente de "Depredador". Dos si contamos la última entrega "Predators". Las demás son mezclas tipo "Aliens vs predators" con resultados muy inferiores.
domingo, 12 de mayo de 2013
El baile de los vampiros
FICHA TÉCNICA
Película: El baile de los vampiros.
Título original: Dance of the
vampires.
Dirección: Roman Polanski.
País: Reino Unido, USA.
Año: 1967.
Duración: 108 min.
Género: Comedia, terror.
Interpretación: Jack
MacGowran, Alfie Bass, Jessie Robins, Sharon Tate, Ferdy Mayne, Iain Quarrier,
Terry Downes, Fiona Lewis, Ronald Lacey, Sydney Bromley.
Guión: Gérard Brach, Roman Polanski.
Producción: Martin Ransohoff.
Música: Krzysztof Komeda.
Fotografía: Douglas Slocombe.
Diseño de
producción: Wilfred Shingleton.
Vestuario: Sophie Devine.
Distribuidora: Metro Goldwyn Mayer.
CRÍTICA
SINOPSIS:
El profesor Ambronsius y
su ayudante llegan a una posada de
Transilvania para pasar la noche. El propósito de su viaje es demostrar la
existencia de los vampiros. Durante su estancia allí, los habitantes lo niegan
pero la desaparición de la hija del posadero les hace sospechar que ocultan
algo.
LO
MEJOR: Sobre todo
teniendo en cuenta la época del film, hay que reconocer que tiene una gran
ambientación con una dirección artística que transmite un aroma similar a la
Hammer, con esos decorados que van desde la posada donde se alojan los
protagonistas hasta el castillo. Todo aderezado con una fotografía excelente de
unos parajes nevados que dan color a la Transilvania que pretenden mostrar.
Además el tono de comedia está por cada escena con situaciones bastante
graciosas como los contratiempos que provoca el frío invernal dejándolos
congelados o la obsesión del aprendiz por los suculentos escotes y canalillos
que se encuentra. La banda sonora también destaca con un aire muy a lo Argento.
Interpretación:
Jack MacGowran da vida
al profesor chiflado de la película. Es él quien tiene los momentos más
hilarantes u cómicos de la historia. Es curioso ver a un Roman Polanski muy
joven y que después se prodigó muy poco delante de la cámara para quedarse
detrás (con muy buen resultado, por cierto). La que pasaría a ser su esposa, la
bella y sensual Sharon Tate (como puede verse en el film), sería tristemente
más conocida por ser una de las víctimas del clan liderado por Charles Manson
en la masacre de Cielo Drive.
Escena
(spoiler): Es muy
graciosa la escena en la que se empapan en un líquido que resulta ser vino y el
profesor termina por agarrarse una buena cogorza. O la noche en la que Sharon
Tate es secuestrada por el vampiro. Aunque mi favorita es cuando se cuelan en
la cripta del castillo para matar a estacazos a los vampiros y el profesor
queda atrancado en la ventana por la que entran.
LO
PEOR: Decía que el tono
de comedia es bueno y resulta una película graciosa pero no tan desternillante
como podría caber esperar. Y es que el humor, en ocasiones, es un tanto
simplón, basándose en buena parte en los porrazos que se dan los personajes.
También hay algunas situaciones algo forzadas y, por tanto, incoherentes. Pero
Polanski (que ya daba señales de buen oficio) lo soluciona bien.
CITAS:
“Tendremos largas veladas de invierno para discutir. Las largas veladas
... de muchos ... inviernos”. “Soy ave nocturna, no valgo gran cosa durante el
día”.
REFERENCIAS:
Es una especie de
parodia de las películas producidas por la Hammer que tanto auge tuvieron en
aquellos tiempos, en especial, las “de vampiros” góticos, y más en concreto,
Drácula. No llega a ser tan brillante como la genial “El jovencito
Frankenstain”.
CONCLUSIÓN:
7'5. Clásico que parodia
el cine de vampiros de la época con mucho humor.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)