jueves, 5 de julio de 2012

Asalto a la comisaría del distrito 13 (1976)


  
   FICHA TÉCNICA

Película: Asalto a la comisaría del distrito 13.
Título original: Assault on Precinct 13.
Dirección: John Carpenter.
País: USA.
Año: 1976.
Duración: 91 min.
Género: Criminal, Thriller, Acción, Intriga.
Interpretación: Austin Stoker, Darwin Joston, Laurie Zimmer, Martin West, Tony Burton, Charles Cyphers, Nancy Kyes, Peter Bruni, John J. Fox, Marc Ross, Alan Koss, Henry Brandon, Kim Richards, Frank Doubleday, Gilbert De la Pena, Peter Frankland, Al Nakauchi, James Johnson, Gilman Rankin, Cliff Battuello, Horace Johnson, Valentine Villareal, Kenny Miyamoto, Jerry Viramontes, Len Whitaker, Kris Young, Randy Moore, Warren Bradley III, Joe Woo Jr., William S. Taylor, Brent Keast, Maynard Smith.
Guion: John Carpenter.
Producción: Joseph Kaufman.
Música: John Carpenter.
Fotografía: Douglas Knapp.
Montaje: John Carpenter.
Diseño de producción: Tommy Lee Wallace.
Vestuario: Nancy Kyes.
Distribuidora: Manga Films.

    CRÍTICA

   SINOPSIS: En su primer de trabajo un policía tiene como destino una comisaría que se está trasladando. Tras una serie de acontecimientos, se produce un brote de violencia por parte de los delincuentes comunes de la zona y se ven obligados a encerrarse en dicha comisaría.
   LO MEJOR: La sencillez está presente en todo el film, desde el argumento hasta los medios para llevarlo a cabo. Sencillez que no simpleza porque John Carpenter aplica una idea de la violencia sin sentido que hace que se respire tensión por todos los costados. La cámara se mueve y se coloca siempre de forma adecuada. Me gusta bastante la presentación de los personajes desde distintos puntos de vista. La banda sonora está omnipresente, compuesta por el propio Carpenter y , como todas sus creaciones musicales, sencilla(otra vez) y pegadiza a más no poder. Y todo esto con un presupuesto ínfimo.
   LO PEOR: Se echa de menos que el broche final hubiera tenido más intensidad. No es que sea un mal final para nada pero dado que el desarrollo es tan vigoroso, un final más emocionante, más épico, hubiera sido la guinda perfecta.
   Interpretación: Se trata de una película con multitud de personajes y el protagonismo está muy compartido. Sin embargo, si me llamó la atención Laurie Zimmer, prototipo de actriz clásica, con estilo muy marcado de miradas frías y profundas.
   Escena (spoiler): Quizá el tramo en el que asesinan a un vendedor de helados y a una niña que precisamente estaba pidiendo uno. Me impactó por lo inesperado de la acción. Y es el pistoletazo de salida para lo que luego será  una escalada de violencia.
   CITAS: “Alguien tiene un cigarrillo”. “Dos policías me desean suerte, estoy acabado”.
   REFERENCIAS: Recuerda poderosamente a aquellas películas en las que había mucha delincuencia, bandas de gamberros, Charles Bronson repartiendo justicia, . . . Además, hay un remake de 2005, por cierto, muy inferior a este que nos ocupa, al cual le  dan un tono totalmente distinto.
   CONCLUSIÓN: 8. Un clásico imprescindible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...