domingo, 29 de julio de 2012

Chronicle





   FICHA TÉCNICA

 Película: Chronicle.
Dirección: Josh Trank.
Países: Reino Unido y USA.
Año: 2012.
Duración: 84 min.
Género: Ciencia-ficción, fantástico, drama.
Interpretación: Dane DeHaan (Andrew), Michael B. Jordan (Steve), Alex Russell (Matt), Michael Kelly (Richard), Ashley Hinshaw (Casey), Anna Wood (Monica).
Guion: Max Landis; basado en un argumento de Max Landis y Josh Trank.
Producción: John Davis y Adam Schroeder.
Fotografía: Matthew Jensen.
Montaje: Elliot Greenberg.
Diseño de producción: Stephen Altman.
Vestuario: Dianna Cilliers.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Tres adolescentes se ven expuestos a una sustancia desconocida en un bosque. Como resultado, empiezan a desarrollar unos  poderes extraordinarios. A medida que van potenciándolos va siendo cada vez más difícil controlarlos. Los problemas se presentan cuando uno de ellos decide utilizarlos para mejorar su vida personal.
   LO MEJOR: Pertenece al subgénero de cámara en mano o subjetiva. Pero el director logra desembarazarse de la limitación narrativa que le supone esto, utilizando distintos puntos de vista (cámaras supermercados y lugares públicos, la policía, …) a la vez que hace que mediante los poderes otorgados, Andrew pueda manejar la cámara de forma que él puede salir en imagen. Evita así el efecto mareo, tan habitual en estas películas. Este film nos propone que nos pongamos en el lugar de los personajes y nos preguntemos que haríamos nosotros si, de repente, fuéramos dotados de un don extraordinario, como nos afectaría. Por otro lado, el no contar con un presupuesto de gran producción no la inhibe de tener unos efectos especiales de primer nivel.
   Interpretación: El hilo argumental del film cae sobre los hombros Andrew (Dane DeHaan). El actor hace un buen retrato de personaje atormentado e inadaptado socialmente. Y aunque es el omnipresente portador de la cámara y, por lo tanto, durante buena parte del metraje no sale en imagen, se nota su presencia. Simpatizamos con él al igual que lo hacíamos con “Carrie”.
   Escena: En la primera parte hay un buen cúmulo de escenas curiosas y hasta graciosas. Es cuando los personajes están aprendiendo a usar sus nuevos poderes y cometen algunas travesuras. Pero es en la parte final, la larga secuencia del clímax en el que la explosión de ira se da lugar, la que puede sorprender más.
   LO PEOR: La única pega es que el motivo por el que adquieren los protagonistas el poder queda muy mal explicado. No se sabe ni porque ni de donde viene ni nada. Está claro que no es un dato vital para la historia pero dejarlo así, con una explicación tan simple y superficial, hace que parezca metida con calzador.
   CITAS: "El león no se siente culpable cuando mata una gacela. Tú no te sientes culpable cuando matas una mosca". "Soy un depredador".
   REFERENCIAS: El comienzo parece cine dirigido al público adolescente. Me ha recordado a la serie “Héroes”. Pero a mitad de película, el tono se torna cada vez más oscuro e inevitablemente  te hace pensar en la ya mencionada “Carrie”
   CONCLUSIÓN: 7’5. Todavía hay gente capaz de hacer cosas frescas y originales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...