domingo, 31 de marzo de 2013

Homeland (T 1 y 2)


 
 
    FICHA TÉCNICA
 

Título: Homeland.
Dirección: Howard Gordon (Creator), Alex Gansa (Creator), Gideon Raff (Creator), Michael Cuesta, Daniel Attias, Jeffrey Nachmanoff, Clark Johnson, Brad Turner, Tucker Gates, Guy Ferland, Lodge Kerrigan, David Semel, Lesli Linka Glatter.
País: USA.
Año: 2011.
Duración: 50 min (2 temporadas de 12 episodios).
Género: Thriller, espionaje, intriga.
Interpretación: Claire Danes, Damian Lewis, Mandy Patinkin, Morena Baccarin, David Harewood, Diego Klattenhoff, James Rebhorn, Jackson Pace, Morgan Saylor, Rupert Friend, Zuleikha Robinson, Hrach Titizian, David Marciano  Navid Negahban, Chris Chalk, Jamey Sheridan, Maury Sterling, Amy Hargreaves, Marin Ireland, F. Murray Abraham.
Guión: Howard Gordon, Alex Gansa, Gideon Raf, Chip Johannessen (Historia: Gideon Raff).
Música: Sean Callery.
Fotografía: Nelson Cragg.
Producción: Showtime.



   CRÍTICA

   SINOPSIS: Nicholas Brody ha sido rescatado tras haber permanecido prisionero ocho años por Al-Qaeda. Sin embargo, Carrie Mathison, una oficial de operaciones de la CIA, sospecha que podría haber sido convertido y que planea un atentado en suelo estadounidense.
   LO MEJOR: Serie muy interesante. Tiene una trama de gran intriga a la que aplica un ritmo vibrante, más típico cinematográfico que televisivo. Es más, ya le gustaría a muchas películas tener este ritmo de narración. Hay giros constantes en el argumento y en las teorías que se hace el espectador sobre quien es el malo. Y por ello engancha  y mucho. Devoras un episodio tras otro, cuando termina uno estás deseando empezar otro porque siempre acaban con suspense. Además, mezclan el tema del terrorismo y la posibilidad de un atentado con los sentimientos personales de cada uno de los personajes, lo que te hace empatizar con ellos.
   Interpretación: Los dos personajes principales están de cine. Tanto Claire Danes como Damian Lewis soportan el peso de todo el argumento y de toda la serie. Son sus actos y sus reacciones, y lo creíbles que las interpretan ellos, las que hacen interesante la trama. Además, conjugan muy bien los diferentes estados anímicos y situaciones de tensión que soportan, y los efectos que causa la interacción entre ellos. Pero es que además hay buenos secundarios, como Morena Baccarin (esposa de Brody) y Mandy Patinkin (Saúl), muy convincentes.
   Escena (spoiler): Como digo, viéndola parece que estás viendo una película. El último capítulo de la primera temporada es de auténtico infarto, con el tema del chaleco repleto de explosivos. En la segunda temporada, el interrogatorio a Brody rebosa tensión por todos los lados. Y cuando éste debe de trasladar al tipo de la sastrería para ponerle a salvo y de camino surgen “problemas” en el bosque. Pero es que el último episodio de la segunda temporada  es para caerse del asiento. Todo un supertgro que te deja con la boca abierta.
   LO PEOR: La primera parte de la primera temporada está más centrada en la vuelta a casa de los excombatientes y prisioneros de guerra y en la repercusión de esto en sus familias y demás. Es por ello que resulta más pausado, como que la trama está más estancada. Pero bueno, es la presentación de los personajes. Y por otro lado, al haber tantos giros argumentales, tantas idas y venidas, en ocasiones, puede resultar algo redundante. No pasaría tanto en una película pero en una serie . . .
   CITAS: “¿Por qué asesinar a un hombre cuando puedes matar a una idea?”. “Nadie dice que volverse terrorista sea fácil”. “Estoy más solo que cuando estaba en el fondo de un agujero en Irak”.
   REFERENCIAS: El tema del terrorismo post - 11-s está muy presente. Tiene ciertos nexos con la última película de Kathryn Bigelow, “La noche más oscura”, de hecho, indirectamente se habla de Bin Laden y el conflicto iraquí. En el tema de la amenaza de atentado estaría cerca de “Estado de sitio”, con un ritmo similar al de la serie “24”.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Terrorismo, espionaje y muchos giros para enganchar al espectador.

 
video
 
 
video

viernes, 29 de marzo de 2013

Música de Película: Lo imposible

 


   La banda sonora original de "Lo imposible", como la película, es de una belleza notable. Compuesta por Fernando Velázquez, supone una de las mejores bazas del film.


video
 
Tema: The best Holiday Season ever.
Película: Lo imposible.
Interprete o compositor: Fernando Velázquez.



video 
 
Tema: End Titles.
Película: Lo imposible.
Interprete o compositor: Fernando Velázquez.

 

jueves, 28 de marzo de 2013

Lo imposible


 

   FICHA TÉCNICA

Película: Lo imposible.
Título original: The impossible.
Dirección: J.A. Bayona.
Países: España.
Año: 2012.
Duración: 107 min.
Género: Drama.
Interpretación: Naomi Watts (María), Ewan McGregor (Henry), Tom Holland (Lucas), Samuel Joslin (Thomas), Oaklee Pendergast (Simon), Marta Etura (Simone), Sönke Möhring (Karl), Geraldine Chaplin (mujer mayor).
Guión: Sergio S. Sánchez, basado en un argumento de María Belón.
Producción: Belén Atienza, Álvaro Augustín, Enrique López Lavigne y Ghislain Barrois.
Música: Fernando Velázquez.
Fotografía: Óscar Faura.
Montaje: Elena Ruiz y Bernat Vilaplana.
Diseño de producción: Eugenio Caballero.
Vestuario: Sparka Lee Hall, Anna Bingemann y María Reyes.
Distribuidora: Warner Bros.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: En diciembre de 2004, un tsunami asoló las costas de Tailandia. Ésta es la historia de unas de esas familias afectadas por la catástrofe, en la que sus miembros se separan y deben buscarse los unos a los otros con la esperanza de que hayan sobrevivido.
   LO MEJOR: Muy buena película. Seguramente la mejor española del año y de lo mejor que se ha hecho en este país en mucho tiempo. Con una gran dirección por parte de J.A.Bayona, que se aprecia en el rodaje de ciertas escenas que después comentaré. El realismo es máximo si lo comparas con el cine de catástrofes que viene del otro lado del charco, retratando el horror sin complejos ni censuras y aportando detalles dramáticos más centrados en lo humano que en el espectáculo. Y eso no quita que se haga una recreación del desastre como dios manda. Tiene momentos emotivos de gran calidad sin buscar la lágrima fácil, apoyadas por una banda sonora de calidad.
   Interpretación: En general, el nivel es altísimo, tanto principales como secundarios. Pero es que Naomi Watts (un crimen que no haya tenido premio) está sublime. Tanto como la gran sorpresa del reparto, el joven Tom Holland. El chaval está que se sale en su papel. Un escalón por debajo pero rayando a gran altura tampoco se queda atrás Ewan McGregor. Y claro, el buen desarrollo de los personajes les ayuda a lucirse.
   Escena (spoiler): Como no, la secuencia del tsunami es impresionante. Impacta y está perfectamente rodada (por cierto, tengo entendido que está hecha en Alicante). Y hay un puñado de escenas de esas que se te hace un nudo en la garganta. Precioso el momento encima del árbol cuando el muchachito rubio acaricia a Naomi Watts (por lo visto no estaba en el guión). Y que decir de la conversación telefónica que mantiene Ewan McGregor con un familiar, que si no te emocionas es que eres de piedra. O el momento en el que se reúnen todos los hermanos. Y dejémoslo ahí pero hay más.
   LO PEOR: Que parece que por ser rodada en inglés y poseer el reparto internacional es menos española. A ver si nos liberamos en este país de la estrechez de miras. El film es totalmente nacional. Está confeccionado y elaborado por técnicos y profesionales españoles. Es como para sentirse orgulloso de que se haga una película así aquí. Y no para discriminarla por no ser del todo española. Ya le pasó a “Los otros”.

   CITAS: "Cuando todo está perdido, aquello por lo que luchamos define quienes somos".Están muertas. Pero una vez fueron tan brillantes que su luz sigue viajando por el espacio y aún podemos verlas”.

   REFERENCIAS: Pues supongo que estaría englobada en el cine de catástrofes pero es más un drama humano a partir de un desastre y no tiene nada que ver con el cine de ese género que estamos acostumbrados a ver llegado desde Hollywood.
   CONCLUSIÓN: 8. Sencillamente, un cocktail de emociones impresionante.
 
 
video

martes, 26 de marzo de 2013

Escenas Míticas: Parodias - La vida de Brian


 
 
    También unos especialistas en parodias, los geniales Monty Python firmaron esta versión cómica de la vida de Jesucristo. Los también autores de "Los caballeros de la mesa cuadrada" cargaron de ácida ironía sus sketches aplicándole un sentido del humor más inglés, con un tono más satírico. Tiene momentos inolvidables y ha sido la ganadora de la encuesta por abrumadora diferencia.
 
 
video
 
   Me hace bastante gracia que las mujeres, ante la prohibición de poder ir a la lapidación, se compren barbas para simular ser hombres con tal de poder apedrear. El acto está tratado como un espectáculo de lo más habitual, como quien va a ver un partido de fútbol.
 
 
 
video
 
   Aquí se satiriza con la falsedad e hipocresía de la clase política (tan en boga en nuestros días), encarnada por el Frente Popular Judaico. Por otro lado, tiene tela como logra salvarse el esclavo cansando al gladiador hasta que le da un paro cardiaco.
 

 
video
 
    Asistimos a lo que hoy en día son las vulgares pintadas. Frivolizando con la ortografía utilizada el soldado romano obliga a Brian a escribir la frase por toda la muralla, eso si, bien escrito. El problema es que la frase es: "Romanos fuera".
 
 
 
video
 
   Mi escena favorita de la película. Una secuencia en la que los personajes se parten y con ello contagian al espectador. Entre las collejas gratuitas con las que obsequian a Brian y la desesperación del emperador romano cuando cuenta lo de "Pijus Magnificus", no se que me hace más gracia.
 
 
video
 
   Es una evidente parodia de la muerte de Jesús en la cruz. Por cierto, que este film haya caído precisamente en la Semana Santa ha sido pura casualidad. El orden de las películas de esta sección lo determináis vosotros con vuestros votos en la encuesta.
   En definitiva, otro gran clásico del género. Los Monty Python no pudieron volver a superarlo. Eso si, de este grupo salió un director que considero muy interesante, Terry Gillian ("Doce monos", "Miedo y asco en Las Vegas").

  

domingo, 24 de marzo de 2013

Encontré al diablo


 
 
   FICHA TÉCNICA

Película: Encontré al diablo.
Título original: I saw the devil.
Dirección: Kim Ji-woon
País: Corea del Sur.
Año: 2010.
Duración: 144 min.
Género: Policíaco, acción, drama.
Interpretación: Lee Byung-hun, Choi Min-sik, Jeon Kuk-hwan, Oh San-ha, Kim Yun-seo, Choi Moo-sung, Kim In-seo.
Guión: Park Hoon-jung.
Producción: Kim Hyun Woo.
Música: Mowg.
Fotografía: Mogae Lee.
Distribuidora: Syz Entertainment.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un asesino psicópata mata indiscriminadamente mujeres jóvenes. Una de ellas es la hija de un jefe de policía. Su novio, un agente secreto, planea darle caza y vengarse de él de una forma muy personal.
   LO MEJOR: En los últimos años, el cine coreano (del sur) nos ha ofrecido interesantes propuestas y este film es prueba de ello. Se trata de un cine sin complejos, sin miedo a ir más allá. Le da una generosa vuelta de tuerca a la temática de asesinos vs policías, tratando el juego del perro y el gato desde una doble dirección y entremezclando los buenos y los malos, cambiando dichos roles durante el argumento. Combina una gran intensidad con giros verdaderamente impactantes y esto hace que a pesar del ritmo lento, enganche.  
   Interpretación: El protagonismo de la película bascula sobre el asesino psicópata y el policía que le persigue y tortura psicológicamente para dar cuenta de su personal venganza. Es por ello que los dos actores hacen alarde de una gran actuación, ofreciendo un intenso duelo interpretativo. Mención especial tiene el malo de turno, Choi Min-Sik.
   Escena (spoiler): La escena con la que abre el film es toda una declaración de intenciones. Nos muestra la crudeza y frialdad con la que se va a mostrar el resto. Cada víctima del asesino, cada interacción entre los dos protagonistas son ejemplo de ello. Impresionante la media hora final en la que se produce un enfrentamiento crepuscular entre ellos de proporciones épicas en todo lo alto.
   LO PEOR: Aviso a navegantes; es tremendamente violenta. Esa violencia no solo se manifiesta mediante imágenes (que también) sino con situaciones francamente fuertes. No es apta, por tanto, para todos los paladares. Además, quien no conozca el cine de procedencia asiática puede resultarle bastante pesada pues a su prolongado metraje añade un ritmo lento y pausado.
   CITAS: “Le haré pagar todo el daño que te ha hecho”. “Te mataré en el momento adecuado, cuando más tiembles”. “Recuerda, tu pesadilla acaba de comenzar”.    
   REFERENCIAS: Me recuerda poderosamente a “Old boy”, tanto en temática como en el tono estético utilizado. Y también está en la línea del cine de Takashi Miike, por su alto contenido en violencia y escenas impactantes.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Thriller intenso y violento, no para todos los paladares.

 
video

viernes, 22 de marzo de 2013

Música de Película: Alta tensión y Hard Candy


   Dos temas musicales de dos películas muy distintas y que me parecieron muy curiosos. Al escucharlos recientemente he recordado estos films, que son "Alta tensión" y "Hard Candy", y quizá los repasemos por aquí, porque son muy interesantes. De momento, un poco de música.



video 
Tema: New born.
Película: Alta tensión.
Interprete o compositor: Muse.
 
 
 
 
video 
Tema: Elephant woman.
Película: Hard Candy.
Interprete o compositor: Blonde Redhead.

jueves, 21 de marzo de 2013

Looper


 
 
   FICHA TÉCNICA

Película: Looper.
Dirección y guión: Rian Johnson.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 119 min.
Género: Acción, ciencia-ficción, thriller.
Interpretación: Bruce Willis (Joe adulto), Joseph Gordon-Levitt (Joe joven), Emily Blunt (Sara), Paul Dano (Seth), Piper Perabo (Suzie), Jeff Daniels (Abe), Noah Segan (Kid Blue), Garrett Dillahunt (Jesse), Qing Xu (mujer de Joe adulto), Tracie Thoms (Beatrix).
Producción: Ram Bergman y James D. Stern.
Música: Nathan Johnson.
Fotografía: Steve Yedlin.
Montaje: Bob Ducsay.
Diseño de producción: Ed Verreaux.
Vestuario: Sharen Davis.
Distribuidora: Aurum.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: 2042. Los loopers son asesinos a sueldo que se encargan de eliminar objetivos enviados desde el futuro para que los hagan desaparecer. El problema viene cuando te envían a tu yo pero dentro de treinta años.
   LO MEJOR: Me ha supuesto una agradable sorpresa. Muy buena película ésta. El guión engancha muchísimo, con una trama que va creciendo en intensidad e interés a medida que va avanzando. Un sólido ejercicio de estilo y buen desarrollo, tanto de argumento como de personajes. Utiliza muy acertadamente el juego de la relación que tienen los hechos ocurridos en el futuro con los del pasado, y viceversa, haciendo que conjeturemos constantemente con el efecto de éstos. Y es que ata todos los cabos, evitando las típicas fisuras que se dan en estas películas de viajes en el tiempo.
   Interpretación: Josep Gordon-Levitt confirma las buenas sensaciones que generan sus actuaciones y que nos llevan a pensar que podría convertirse en un actor de peso en la industria cinematográfica. Le acompaña verdaderamente bien Emily Blunt, muy buena actriz, tanto en su faceta de mujer dura como en la de madre afectiva. Bruce Willis está bien, aunque tampoco destaque tanto como en otros títulos. Y comentar el papel secundario del que siempre me ha parecido un actor de talento, Jeff Daniels.
   Escena (spoiler): La conversación que tienen Gordon-Levitt y Bruce Willis en la cafetería más que atractiva visualmente, me parece importante para situarnos en la trama definitivamente y saber de que va realmente esto. Eso si, mucho más impactantes son las explosiones de ira del niño telequinético. Impresionan, sobre todo la última.
   LO PEOR: Suele pasar en esta clase de argumentos que se comience un poco perdido. Y este film no es excepción pues durante los primeros veinte o treinta minutos cuesta coger el hilo de en que dirección va todo. Hay que tener paciencia pues merece la pena la espera (que también queremos que nos lo den masticado). Y bueno, tratándose de una película de ciencia-ficción se podría esperar una ambientación más futurista, más a lo “Blade Runner”, con la que tiene algunos nexos.
   CITAS: “Tu tatarabuelo le dijo a mi abuelo que los hombres son como arañas. Tienes que cuidarte de los pequeños”. “Él eres tú. Es el tú del futuro”. “Todavía no se ha inventado los viajes en el tiempo. Pero en 30 años ya habrá pasado”.
   REFERENCIAS: Pues todas aquellas películas de viajes en el tiempo tipo “Timecop”, con el rollo pasado-futuro de “Terminator”. Pero, en ciertos momentos, se me ha parecido a “Chronicle” en el tema de la gente con poderes devastadores.
   CONCLUSIÓN: 8. Historia interesante e inteligente aderezada con buenas interpretaciones.

  
video

martes, 19 de marzo de 2013

Escenas Míticas: Parodias - El jovencito Frankenstein


  
 
   Aquí si estamos ante la que probablemente es la mejor película de Mel Brooks. La escribió junto a Gene Wilder, el protagonista. Hace una parodia, esta vez, sobre el terror clásico, el de la Hammer, más en concreto el del monstruo de Frankenstein. La ambientación es buenísima. Se atrevió hasta con el blanco y negro. Y logró todo un clásico pero de la comedia.
 
 
 
video
 
   Sin lugar a dudas, es el personaje más gracioso del film. Encarnado fabulosamente por Marty Feldman, Igor es en buena parte en el que se apoyan los puntos más cómicos. Como se puede ver, la ambientación está perfecta. La conversación acerca de la pronunciación del apellido Frankenstein (Fronkostin) no tiene precio.
 

 
video
 
   Asistimos al momento de la creción del monstruo, interpretado, también de forma espléndida, por Peter Boyle. Curiosa la "digna" forma de afrontar el fracaso del doctor Frankenstein. Por cierto, Gene Wilder está también que se sale.
 

 
video
 
   En su afán de decirles a sus ayudantes que le pongan una inyección para dormir al monstruo, si puede ser antes de que acabe con el doctor, Igor e Inga no consiguen acertar la "adivinanza" haciéndoselo pasar mal. Es aquí donde Frankenstein se da cuenta que igual el cerebro instalado no es el idóneo.
 

 
video
 
   Esta forma de mostrar al monstruo guarda cierto parecido con el que se hace en "King Kong", de forma paródica, claro está. El monstruo da bastante el cante, nunca mejor dicho.
 

 
video
 
   La actriz Madeline Kahn, que interpreta a la prometida del doctor, ya trabajó con Mel Brooks en "La loca historia del mundo". Ésta, después de hacerse la estrecha durante toda la película, cae a las primeras de cambio con el mosntruo. Y parece que queda bastante satisfecha a juzgar por lo visto en la escena.
   En definitiva, un clásico que aún sigue teniendo su gracia y que espero que os haya gustado recordar.
   
  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...