domingo, 30 de diciembre de 2012

Abraham Lincoln, cazador de vampiros


 

   FICHA TÉCNICA

Película: Abraham Lincoln: Cazador de vampiros.
Título original: Abraham Lincoln: Vampire hunter.
Dirección: Timur Bekmambetov.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 105 min.
Género: Fantástico, terror.
Interpretación: Benjamin Walker (Abraham Lincoln), Mary Elizabeth Winstead (Mary Todd Lincoln), Rufus Sewell (Adam), Dominic Cooper (Henry Sturgess), Marton Csokas (Jack Barts), Anthony Mackie (William), Erin Wasson (Vadoma).
Guión: Seth Grahame-Smith; basado en su novela.
Producción: Timur Bekmambetov, Tim Burton y Jim Lemley.
Música: Henry Jackman.
Fotografía: Caleb Deschanel.
Montaje: William Hoy.
Diseño de producción: François Audouy.
Vestuario: Carlo Poggioli y Varya Avdyushko.
Distribuidora: Hispano Foxfilm

   CRÍTICA

   SINOPSIS: La infancia de Abraham Lincoln queda marcada cuando un vampiro mata a su madre. A partir de entonces se prepara para cazarlos y darles muerte mientras lleva una vida aparentemente normal.
   LO MEJOR: Visto lo visto, parece que el objetivo de la película es meramente entretener. Y si es así, pues misión cumplida, porque entretiene bastante. Tiene un buen ritmo, repleto de acción. La base, para ello, es montar una serie de escenas trepidantes. Y es que están verdaderamente bien rodadas, con gran vigor y espectacularidad. Además, goza de un tremendo atrevimiento pues no tiene ningún complejo en presentar un argumento de lo más fantasioso rayando en el exceso por inverosímil pero llevándolo a cabo sin más que ser un buen vehículo de disfrute visual con una ambientación adecuada.
   Interpretación: No es este uno de los apartados más destacados de la película, precisamente. Los actores son meras piezas para desarrollar todas esas escenas en las que la acción, coreografía, sonido y efectos de cámara son los protagonistas. El único actor de cierta talla es Rufus Sewell, pero tampoco es que haga una interpretación para reseñar. Eso si, la caracterización de Lincoln está logradísima.
   Escena (spoiler): Aquí si tiene el film su fuerte. Es que hay secuencias para quitarse el sombrero, o como decía antes, llevadas a la pantalla de forma llamativa. La pelea de Lincoln con un vampiro sobre los lomos de una manada de caballos o el enfrentamiento con los vampiros tras ser invitado Lincoln por estos  y acabando con un carro entrando al interior del salón de la casa son impactantes. Y ya, para rizar el rizo, el combate que se da al final en el tren que transporta la plata a punto de despeñarse por un cañón es de mucha tela.
   LO PEOR: El guión es un despropósito. Si, es valiente en el argumento pero elegir a Abraham Lincoln como cazador de vampiros e incluir a los chupasangres en hechos históricos como la guerrea de Secesión americana quizá sea ir demasiado lejos. Además, las escenas de acción son muy buenas pero parecen más una sucesión de secuencias por separado (casi por episodios) que no tienen hilo conductor que las compacte en la historia. Como que cualquier cosa es buena excusa para montar un espectáculo.
   CITAS: “La historia prefiere las leyendas a los hombres”. “Solo los vivos pueden matar a los muertos”
   REFERENCIAS: En el género de vampiros hay mil variantes. Ésta supone una más. Abraham Lincoln encabeza el título pero es pura ficción de consumo visual.
   CONCLUSIÓN: 7. Un buen cocktail de escenas espectaculares.

  
video

viernes, 28 de diciembre de 2012

Brave (indomable)


 

   FICHA TÉCNICA

Película: Brave (Indomable).
Título original: Brave.
Dirección: Mark Andrews y Brenda Chapman.
Co-dirección: Steve Purcell.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 93 min.
Género: Animación, aventuras, comedia, familiar, fantástico.
Doblaje original: Kelly Macdonald (princesa Mérida), Billy Connolly (rey Fergus), Emma Thompson (reina Elinor), Kevin McKidd (lord MacGuffin), Robbie Coltrane (lord Dingwall), Julie Walters (la bruja), Craig Ferguson (lord Macintosh).
Guion: Brenda Chapman, Irene Mecchi, Steve Purcell y Mark Andrews.
Producción: Katherine Sarafian.
Música: Patrick Doyle.
Montaje: Nicholas C. Smith.
Distribuidora: The Walt Disney

   CRÍTICA

   SINOPSIS: A la princesa Mérida le ha llegado el momento de casarse. Pero su carácter indómito no le permite aceptar a ninguno de los pretendientes. Para ello, le pide ayuda a una bruja para que cambie a su madre y a no la obligue a casarse. Pero esta decisión traerá consecuencias.
   LO MEJOR: Es de una exquisitez visual excelente. La calidad de la animación es impecable, con un detallismo extremo (no hay más que fijarse en el movimiento de los cabellos, el agua y de los distintos personajes. La recreación del paisajismo nos brinda imágenes de una belleza impresionante. De hecho, podría competir y vencer con la versión animada de “Tintín” de Spielberg. Y no perdamos de vista la banda sonora a lo “Braveheart” creada por Patrick Doyle. Pero es que además, la historia entretiene y ofrece una variante del tema “princesas y príncipes”, haciendo una alegoría sobre el amor fraternal y la libertad de elección.
   Interpretación: Dado que es cine animado no podemos hablar de interpretaciones en si misma pero si de los personajes. Y es que el personaje de la princesa está bien tratado y bien desarrollado, evolucionando desde un símbolo de  la rebeldía y la libertad hasta uno que aboga por la responsabilidad y el raciocinio, algo que si el público infantil es capaz de asimilar la moraleja, resulta muy didáctico.
   Escena (spoiler): Hay algunas secuencias que bien por su comicidad o por su buena elaboración  podrían destacarse. Con la presentación de los pretendientes para la mano de la princesa y su consiguiente discusión y pelea se echa uno unas risas. Pasa lo mismo con la visita a la bruja y los diálogos que se dan en esta escena. Y tampoco es de desmerecer el final, muy emocionante y conmovedor.
   LO PEOR: Casi por decir algo, se podría decir que no está tan orientada a los niños como otras películas de animación tales como “Toy story” o “Shrek”. De modo, que al público infantil le gustará pero no terminará de coger totalmente el mensaje. Aún así, es una buena opción para el disfrute en familia, tanto para los peques como para los no tan peques.
   CITAS: “Restablece el vínculo que el orgullo rompió”. “Las leyendas son lecciones que transmiten verdades”.
   REFERENCIAS: Los exponentes más destacados (a mi juicio) en esta disciplina de animación que podrían compararse serían las ya mencionadas “Toy story” y “Shrek” o “Ice age” (pronto hablaremos de la cuarta parte en el blog). Pero la historia va más en la línea de películas de imagen real tales como “Legend” o “Willow”.
   CONCLUSIÓN: 8. Una virguería visual de la mejor animación.

 
video

martes, 25 de diciembre de 2012

Escenas Míticas: Navidad - Gremlins

 
 
 
 
   Otro de los clásicos en la programación de cualquier cadena de televisión en estas fechas. Es una de mis películas favoritas. Cuentan que la idea original de Joe Dante era hacer un film de terror pero los productores (Spielberg entre ellos) le convencieron de darle un tono más suave para poder atraer a más público a las salas de cine. Y bueno, la verdad es que hay trazos de terror pero desde un prisma de humor negro que la hace accesible para todos los públicos. 

 
 
video
 
   Al joven Billy su padre le regala por Navidad una pequeña criatura encantadora. Se trata de un mogwai, una especie de extraño oso de peluche. ¿Donde está el pero? Pues este animalito exige tres reglas para su cuidado: no puede darle la luz de sol, no debe mojarse y, sobre todo, no tiene que comer después de medianoche. Y esto es lo que pasa cuando no sigues las reglas, que la madre de Billy pasa un muuy mal rato.
 
 
 
video
 
   Lo peor que podía ocurrir es que estos bichejos se multiplicaran y eso es justo lo que hacen. Strike, el lider de los gremlins se lanza a una piscina y el resto ya lo podéis imaginar. Así que se propagan por todo el pueblo de Kingston Falls haciendo gala de sus fechorías. Ésta es una de las que más curiosas.
 
 
 
video
 
    Como no podía ser de otra manera, los gremlins se apropian de todo, incluído el bar donde trabaja Kate, la novieta de Billy. No tiene precio ver como la están liando. Comen hasta reventar, beben como cosacos, fuman y hasta se disparan. Hay incluso un exhibicionista.
 
    
 
 
video
 
    Al ser bastante larguita, esta escena la dividiremos en dos partes. Billy, Kate y Gizmo persiguen a Strike, el único gremlin superviviente,  hasta unos grandes almacenes. Demasiados objetos con los que el gremlin de la cresta puede hacérselas pasar canutas a Billy.

  
video
 
   Finalmente, cuando Strike pretende volver a multiplicarse, con la colaboración de Gizmo, consiguen exponerle a la luz natural y con ella acabar con él y con la pesadilla que se ha desatado esa noche. Como bien decía el chino verdadero propietario del mogwai; "exige una gran responsabilidad". Y esa es precisamente la moraleja de la película.
   En definitiva, un film entretenido, muy divertido, repleto de bichejos y ambientado en Navidad. Es decir, imprescidible para estas fechas.
 
   Por cierto, la encuesta que veréis en la parte superior derecha del blog servirá para hacer un pequeño ranking para el siguiente mes en "Escenas Míticas" y se publicarán en el orden de la menos votada a la que más. Podéis votar por varias, animaros y participad. Y como no:
 
 
FELIZ NAVIDAD

 
 

domingo, 23 de diciembre de 2012

Rare exports: un cuento gamberro de Navidad

 
 
 

   FICHA TÉCNICA

Película: Rare Exports: Un cuento gamberro de Navidad.
Título original: Rare Exports: A Christmas tale.
Dirección: Jalmari Helander.
Países: Finlandia, Noruega, Francia y Suecia.
Año: 2010.
Duración: 84 min.
Género: Comedia negra, suspense.
Interpretación: Onni Tommila, Jorma Tommila, Per Christian Ellefsen, Tommi Korpela, Rauno Juvonen.
Guion: Jalmari Helander, basada en un idea original de The Helander Brothers.
Producción: Petri Jokiranta.
Música: Juri Seppä y Miska Seppä.
Fotografía: Mika Orasmaa.
Montaje: Kimmo Taavila.
Diseño de producción: Jalmari Helander.
Vestuario: Saija Siekkinen.
Distribuidora: Vértigo Films.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: En el norte de Finlandia se está haciendo una excavación en busca de una criatura sobre la que se guarda mucho misterio. Algunos habitantes de la zona descubren que todo guarda relación con la figura de Santa Claus y deciden sacar provecho de ello.
   LO MEJOR: El argumento no podría ser más original (fantasioso pero original, al fin y al cabo). Si que se han hecho películas en las que el malo de turno se vestía de Santa Claus, pero dar una visión totalmente distinta del propio Santa Claus de la que estamos acostumbrados, no lo había visto antes. Al menos eso hay que reconocérselo. Y es que el film es un cuento, pero tenebroso y oscuro como él solo. La intriga se mantiene hasta más de la mitad del metraje, no desvelando del todo las claves del argumento  y escondiéndolas al espectador buscando su curiosidad de forma efectiva.
   Interpretación: Poco que decir al respecto, no es precisamente un apartado muy destacado en el film. Las actuaciones son más bien planas y poco desarrolladas. Tan solo el personaje del niño es capaz de transmitir algo pues es el hilo conductor de la historia. Eso si, no son personajes muy trabajados pero si de lo más pintoresco, que no está mal.
   Escena (spoiler): La escena en la que están esperando la llegada de los renos (parece ser parte del negocio autóctono) y se encuentran toda la ladera de la montaña repleta de estos animales aniquilados impresiona. Y el momento del secuestro cuando van a intercambiar al duende (o lo que sea) por dinero es pura caricatura pero original. El final es el que me dejó un poco a cuadros, no lo termino de coger.
   LO PEOR: Como suele pasar con el cine llegado del norte de Europa, el ritmo es lento y pausado. Tampoco es que lo sea en exceso pero hay bastante diferencia con el cine de consumo más habitual. Hay poco diálogo y eso junto con los parajes nevados (impresionantes por otra parte) te deja un poco frío. Además, el final es bastante raro, y no me terminó de cuadrar.
   CITAS: “Es que aún crees en Santa Claus?”. “Santa Claus va a averiguar quien es bueno o malo”.
   REFERENCIAS: Ante todo, aunque el tema sea la Navidad no es para nada una de esas películas navideñas para sentarse a ver con la familia. Yo invitaría a que os revisarais el cine proveniente de Suecia y Noruega, que tienen algunas muestras muy interesantes. Últimamente he visto: “Troll hunter” (frikada muy chula), “Cold prey” (slasher), “Déjame entrar” (una joya), “Zombies nazis” (entretenida) y la magnífica saga original de “Millenium”.
   CONCLUSIÓN: 6’5. Original muestra de cine navideño poco habitual.

 
 
video

viernes, 21 de diciembre de 2012

Crepúsculo: Amanecer (parte 2)


 

   FICHA TÉCNICA

Película: La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2.
Título original: The Twilight saga: Breaking dawn – Part 2.
Dirección: Bill Condon.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 115 min.
Género: Drama, fantástico, romance.
Interpretación: Kristen Stewart (Bella Cullen), Robert Pattinson (Edward Cullen), Taylor Lautner (Jacob Black), Peter Facinelli (Dr. Carlisle Cullen), Elizabeth Reaser (Esme Cullen), Ashley Greene (Alice), Dakota Fanning (Jane), Mackenzie Foy (Renesmee), Michael Sheen (Aro), Jamie Campbell Bower (Caius), Nikki Reed (Rosalie), Jackson Rathbone (Jasper Hale), Maggie Grace (Irina), Billy Burke (Charlie Swan), Kellan Lutz (Emmett), Casey LaBow (Kate), MyAnna Buring (Tanya), Christian Camargo (Eleazar), Mía Maestro (Carmen), Cameron Bright (Alec), Omar Metwally (Amun), Rami Malek (Benjamin), Lee Pace (Garrett), Andrea Gabriel (Kebi), Patrick Brennan (Liam), Marlene Barnes (Maggie), Tracey Heggin (Senna), Lisa Howard (Siobhan), Angela Sarafyan (Tia), Judith Shekoni (Zafrina).
Guion: Melissa Rosenberg; basado en la novela de Stephenie Meyer.
Producción: Wyck Godfrey, Stephenie Meyer y Karen Rosenfelt.
Música: Carter Burwell.
Fotografía: Guillermo Navarro.
Montaje: Virginia Katz e Ian Slater.
Diseño de producción: Richard Sherman.
Vestuario: Michael Wilkinson.
Distribuidora: Aurum.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Tras concluir su transformación como vampira, Bella tendrá que defender a su hija de los Volturi, quienes están convencidos de que han contravenido sus reglas. Los Cullen buscarán ayuda de otros vampiros en todas partes del mundo. Y por supuesto, contarán con Jacob y sus lobos.
   LO MEJOR: Por muchas críticas que se haya llevado esta saga por parte de los aficionados al género de vampiros, hay que reconocer que son entretenidas y están bien hechas. Lo que es la factura visual es impecable, con buenos efectos especiales y una fotografía que saca todo el rendimiento de unos escenarios exteriores naturales espectaculares. En especial, la recreación de los lobos me parece genial, bastante superior a la de otras películas del mismo tema. E incluso, queda lugar para algunas escenas bastante emocionantes. Y me ha gustado el detalle de que cada vampiro tenga su propia habilidad especial, tipo “X-men”.
   Interpretación: Hay más vampiros. Más buenos y más malos. La nómina de personajes pues, se ve notoriamente incrementada. Y eso favorece el interés. Pero si hay un personaje y, por lo tanto, un interprete que se ha visto mejorado ese es el de Bella, o lo que es lo mismo, Kristen Stewart. Su imagen es más heróica que nunca y su influencia vital en el resultado final, erigiéndose como la protagonista absoluta, algo que no quedaba tan claro en anteriores entregas (salvo en “Amanecer (parte 1)”).
   Escena (spoiler): Cuando Bella va descubriendo sus nuevos poderes y además su necesidad de controlar la sed es bastante interesante, como cuando caza al puma, un depredador cazando a otro. Pero espectáculo y del bueno en el “combate” con los Volturi en el que luchan a todo trapo con Cullen y amigos, y los lobos.
   LO PEOR: Es evidente que el tono es muy pasteloso y, en ocasiones, empalagoso. Y es que la trama busca un público eminentemente juvenil. Aunque, dicho sea de paso, quien acuda a ver esta ya quinta parte  no puede decir que no estaba avisado. Es decir, quien la vea sabía a que venía y quien no, ni siquiera estará leyendo esta crítica. Si es cierto que probablemente sea la película de vampiros en la que menos colmillos y sangre haya visto (y eso que hay unos cuantos descabezamientos).
   CITAS: El león se enamoro de la oveja que estupida obeja y que masoqiusta es el león”. “Para siempre no dura tanto como esperaba”.
   REFERENCIAS: Pues no pueden ser otras que los anteriores episodios de “Crepúsculo”. En resumidas cuentas, si has visto las otras y te gustaron, ésta te gustará.
   CONCLUSIÓN: 7. Buen colofón que gustará a sus seguidores.

 
 
video

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Escenas Míticas: Navidad - Solo en casa




 
 
   Es todo un clásico de estas fechas. Es raro que algún año no la echen por televisión. De hecho, seguramente la hayan puesto o la pongan por alguna cadena en estos días. Por supuesto, la historia se desarrolla en Navidad. Toda la familia McAllister inicia un viaje a Francia y, por error, se dejan a su hijo en casa (algo que podría ocurrirle a cualquiera) y, por lo tanto, este se queda "Solo en casa".

 
 
video
 
   Una de las escenas más conocidas. Kevin utiliza una película de gangsters para darle un buen susto al pizzero que le trae la cena. El pobre repartidor cree que le van a acribillar a balazos si no sale de allí volando. Es como para pensarlo.

 
 
video
 
   Aprovechando que no están los padres del chico, un par de ladrones de poca monta, Harry y Marv, pretenden hacer el agosto. Pero el menor de los McAllister no está por la labor. Y para ello les prepara una legión de trampas con las que quiere hacer la incursión de los chorizos en su casa lo menos placentera posible.
 
 
 
video
 
   Nos pasamos a la secuela: "Solo en casa 2: perdido en Nueva York", que si cabe, me resultó más graciosa aún que la predecesora. Está claro que el humor de esta saga es de lo más simplón, basado en los tortazos que se dan las víctimas del personaje interpretado por Macaulay Culkin. Aquí tenemos una reedición de la escena del pizzero de la primera parte. Impagable ver a los integrantes del servicio del hotel de lujo donde se aloja el chabal, de rodillas y entonando al unísono: "Te quiero".
 
 

video
 
    Esta secuencia es de las más desternillantes. Marv recibe un ladrillazo detrás de otro, lanzados desde la azotea del edificio y que le impactan todos en plena frente. Personalmente es que me parto con esta escena.

 
 
video
 
   Por supuesto, Kevin espera a los mangantes con todo un tinglado de nuevas trampas para torturarlos, que parece que no aprenden la lección.
   Películas bastante graciosas y adecuadas para esta fechas navideñas, a mi entender. Yo es que no me canso de ver sus finales y me sigo riendo con cada guantazo que se dan los personajes.

 

domingo, 16 de diciembre de 2012

El legado de Bourne


 
 
   FICHA TÉCNICA

Película: El legado de Bourne.
Título original: The Bourne legacy.
Dirección: Tony Gilroy.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 135 min.
Género: Acción, thriller.
Interpretación: Jeremy Renner (Aaron Cross), Rachel Weisz (Dra. Marta Shearing), Edward Norton (coronel Eric Byer), Joan Allen (Pamela Landy), Albert Finney (Dr. Albert Hirsch), Oscar Isaac (Nº 3), Stacy Keach (almirante Turso), Scott Glenn (Ezra Kramer), David Strathairn (Noah Vosen), Donna Murphy (Dita).
Guión: Tony Gilroy y Dan Gilroy; basado en la novela de Eric van Lustbader, inspirada a su vez en los personajes creados por Robert Ludlum.
Producción: Patrick Crowley, Frank Marshall, Ben Smith y Jeffrey M. Weiner.
Música: James Newton Howard.
Fotografía: Robert Elswit.
Montaje: John Gilroy.
Diseño de producción: Kevin Thompson.
Vestuario: Shay Cunliffe.
Distribuidora: Universal Pictures

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Aaron Cross es un agente especial entrenado en el mismo programa que se utilizó para Jason Bourne. Cuando dicho programa está en riesgo de hacerse público a los medios, se decide acabar con todos los agentes que pertenecen a esta disciplina. Pero Cross no está dispuesto a ser eliminado.
   LO MEJOR: Cumple a la perfección con las señas de identidad de la saga que son, en definitiva, ser trepidante y entretenida. Si bien, el ritmo no es tan alto, continúa siendo un excelente vehículo de acción. La trama es menos enrevesada y, por tanto, más fácil de seguir, evitando tanto galimatías de nombres y yendo directamente al disfrute visual. Aún así, el argumento no decae en demasía. De hecho, siendo una reinvención de la franquicia, aporta explicaciones del porque Jason Bourne y los agentes de su programa son tan inteligentes y resistentes.
   Interpretación: Fue una mala noticia el saber que Matt Damon no iba a seguir participando en la saga pero tranquiliza comprobar que Jeremy Renner enfrenta el personaje protagonista sin ningún complejo, dándole su propio estilo y logrando una actuación muy sólida y convincente. Tampoco le va mal la química que demuestra tener con esa gran actriz que es Rachel Weisz (no tiene nada que envidiar a Franka Potente). El resto del reparto es de gran altura. Si acaso, creo que a un actorazo como Edward Norton habría que haberle aprovechado más (tal vez en futuras entregas).
   Escena (spoiler): Hay un puñado de escenas de suspense y acción de bastante mérito. La masacre que se produce en el laboratorio me parece de una tensión notable. Pero si hay un clásico en esta saga, son las persecuciones y los responsables del film se han aplicado el cuento. En la parte final hay una persecución de motos de bastantes kilates.
   LO PEOR: Si, hay mucha acción, pero la forma de llevarla a la pantalla ha perdido fuerza. “El mito de Bourne” y, sobre todo, "El ultimátum de Bourne” dejaron el listón muy alto en cuanto a ritmo se refiere. Paul Greengrass nos proporcionó con ellas una dirección vigorosa basada en un montaje que no daba respiro y unos movimientos de cámara que dotaban de dinamismo a la acción. Ésta es como que un poco más calmada.
   CITAS: “No hay nada que no puedas hacer por este país, tienes todo lo necesario para conseguirlo”.
   REFERENCIAS: Como ya decía, es una reinvención del personaje pero “El caso Bourne” sigue estando muy presente y es la pieza angular sobre la que se sostiene la que nos ocupa. La mejor sería “El ultimátum de Bourne”, para mí.
   CONCLUSIÓN: 7’5. La esencia de Jason Bourne sigue ahí.

 
 
video

jueves, 13 de diciembre de 2012

The amazing Spiderman


 
 
 
FICHA TÉCNICA

Película: The amazing Spider-Man.
Dirección: Marc Webb.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 136 min.
Género: Acción, fantástico.
Interpretación: Andrew Garfield (Peter Parker / Spider-Man), Emma Stone (Gwen Stacy), Rhys Ifans (Dr. Curt Connors / Lagarto), Martin Sheen (tío Ben), Sally Field (tía May), Denis Leary (capitán Stacy), Campbell Scott (Richard Parker), Chris Zylka (Flash Thompson), Irrfan Khan (Ratha).
Guión: James Vanderbilt; basado en los personajes creados por Steve Ditko y Stan Lee.
Producción: Avi Arad, Matthew Tolmach y Laura Ziskin.
Música: James Horner.
Fotografía: John Schwartzman.
Diseño de producción: J. Michael Riva.
Vestuario: Kym Barrett.
Distribuidora: Sony Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Peter Parker es un adolescente corriente que vive con sus tios tras ser abandonado por sus padres. En la visita a una empresa de investigación científica es picado por una araña. A partir de ese momento comienza a desarrollar unos poderes y habilidades extraordinarias.
   LO MEJOR: Siguiendo un poco el patrón de “El caballero oscuro”, se hace una reinvención cinematográfica del superhéroe. Las comparaciones son tan odiosas como necesarias y hay que decir que la comparación con la versión de Sam Raimi, ésta sale claramente victoriosa (en gran parte también por el agotamiento de la fórmula anterior con ya tres partes). El guión está mejor desarrollado y eso beneficia mucho a la recreación de los personajes, a los que se les ha dado una vuelta más madura. Eso no quita que haya varios toques de humor muy acertados. Tampoco está de más resaltar la banda sonora creada por James Horner.
   Interpretación: Uno de los puntos que favorecen a esta versión son los actores elegidos para sustituir a los de la anterior. Sorprendentemente (para mí) Andrew Garfield está muy acertado en su composición del personaje tanto como Peter Parker como Spiderman. Es creíble, carismático y convincente. Y en el caso de Emma Stone como Gwen Stacy, le da varias vueltas a la Mary Jane que interpretó Kirsten Dunst, con una personalidad más marcada, más participativa y mejor trasladada al personaje.
   Escena (spoiler): Pues son unas cuantas. No está nada mal la paliza que le propina Peter Parker con sus nuevos y recientes poderes a los integrantes de un vagón pidiendo perdón a cada golpe “involuntario” que daba. O el enfrentamiento con el lagarto en el instituto, sobre todo, cuando entran en la biblioteca destrozándola literalmente y el encargado está de espaldas pero no se entera de nada porque tiene los cascos puestos.
   LO PEOR: Poco, la verdad que poco. Si acaso algunos detalles como que todos los secretos de Spiderman se revelan muy rápidamente, el alter-ego de Peter Parker es conocido por el villano, su chica y hasta el padre de ésta con cierta precipitación, sin tener paciencia para desarrollar esta cuestión. Además, a partir de la pérdida de Martin Sheen , la parte de sus tios queda casi totalmente olvidada. En cuanto,  a la fidelidad al comic, tengo la sensación que se han tomado bastantes libertades aunque visto el resultado final no creo que haya muchas quejas al respecto.
   CITAS: “-¿Eres un policía? ¿En serio? -En serio … ¿De verdad crees que soy un policía?”."Le debes tus poderes al mundo, solo tienes que averiguar como usarlos . . ."
   REFERENCIAS: La referencia natural serían las películas de la saga de Sam Raimi pero es que hay bastante diferencia con el film actual. Está claro que han querido hacer algo como lo que hizo Christopher Nolan con “Batman” pero trasladado al estilo Marvel. De hecho, ese final con toda la ciudad amenazada recuerda mucho a los desenlaces del “Caballero oscuro”.
   CONCLUSIÓN: 8. Muy buena readaptación del hombre araña.

 
video
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...