domingo, 11 de agosto de 2024

Longlegs

 


   FICHA TÉCNICA

Título: Longlegs.
Dirección: Oz Perkins.
País: Estados Unidos.
Año: 2024.
Duración: 101 min.
Género: Thriller, terror.
Interpretación: Maika Monroe, Nicolas Cage, Alicia Witt, Blair Underwood, Dakota Daulby, Vanessa Walsh, Rryla McIntosh, Michelle Cyr, Anita Wittenberg, Marlea Cleveland, Erin Boyes, Lisa Chandler, Charles Jarman, Lauren Acala.
Guion: Oz Perkins.
Producción: Nicolas Cage, Chris Ferguson, Brian Kavanaugh-Jones, Dan Kagan, Dave Caplan.
Música: Elvis Perkins.
Fotografía: Andrés Arochi.
Distribuidora: Neon.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: A una agente del FBI, no muy experimentada pero que tiene una intuición especial se le encomienda el caso sin resolver de un asesino en serie que lleva décadas actuando. Según vaya avanzando con su investigación más implicada personalmente se verá con la resolución de los asesinatos.

   LO MEJOR: Hay que olvidarse de “El silencio de los corderos” o “Seven”, películas con las que se la ha comparado porque, aunque tome ciertos elementos y paralelismos argumentales, la esencia de la película va por otro camino. Si es un thriller en su planteamiento, en la premisa de su trama, pues se ven los ingredientes ya clásicos de una buena ensalada de psicokiller; con sus puzzles, perfiles psicológicos, escenas del crimen, interrogatorios, análisis de modus operandi, de las pruebas, etc. Pero la cuestión es que su tratamiento es el de una película de terror pura y dura, muy definida en el tipo de puesta en escena y en el uso del sonido y la música, aspecto este de gran importancia, siempre con el objetivo de incomodar al espectador, haciéndole sentir que debe estar alerta constantemente. En esto ha sido muy fiel a sí mismo y a su estilo tan personal, Oz Perkins, director cuya corta filmografía ha sido muy maltratada en las valoraciones del público. Así que quien no le hayan gustado títulos como “La enviada del mal” o “Gretel y Hansel”, a las que se les acusó de ser lentas, pues aquí se van a encontrar otro de ritmo pausado. Aunque es cierto que más accesible para el espectador medio que obras anteriores. En cualquier caso, esta si está teniendo buena respuesta por parte del público, siendo un éxito de taquilla al menos al otro lado del charco. No sé si es la película de terror del año (hay muchos que les encantan poner titulares de este tipo), pero de lo que no tengo ninguna duda es que es de las más perturbadoras, porque la sensación malsana, opresiva, y malrollera que deja, proveniente de su atmósfera, es innegable.

   Interpretación: Que infravalorada está Maika Monroe. A quien catalogué que sería una de las reinas del terror tras verla en “It follows” o “The guest”, pero es una actriz para mucho más, y lo ha demostrado aquí. Mejor dicho, lo ha confirmado, porque ella está magnífica. Su antagonista se marca un, aquí si lo voy a comparar, Hannibal Lecter o John Doe, es decir, con muy pocos minutos deja un peso en el espectador, dejarle la sensación de que ha estado mucho más tiempo del que es. Su presencia en pantalla es tan escalofriante como apabullante. Una curiosidad, ambos ya habían participado en películas de terror o crímenes, igual que secundarios como Kiernan Shipka (“La enviada del mal”), Alicia Witt (“Leyenda urbana”) y Blair Underwood (“Causa justa”).

   Escena (SPOILERS!!): Tiene un desenlace interpretable así que vamos a interpretarlo. La explicación de todo es sobrenatural, lo cual vemos en el tercer acto, donde se decanta la película definitivamente hacia el terror. El asesino nunca ha matado a sus víctimas con sus manos. Lo hace a través de unas muñecas que, una vez introducidas en las casas, hace que sus habitantes se maten entre sí de forma violenta. Es decir, son muñecas de demoniacas o algo así. Como consigue meterlas en las casas, por medio de una mujer vestida de monja, la madre de la protagonista, quien en el pasado llegó a un pacto con el asesino a cambio de salvar a su hija. Lo que nos lleva a la última escena. Lee (Monroe) mata a su superior del FBI, poseído, y a su propia madre, salvando a la niña. La cuestión es que al romper el pacto, se ha podido condenar a si misma, más teniendo en cuenta que a la última muñeca no la ha destruido. Quizá por eso la risa final de Longlegs.

   LO PEOR: Ya lo he avisado, como el resto de la filmografía de Perkins, es una película que a muchos les parecerá lenta. No pasa nada, es una película, no un videoclip. Porque como las películas anteriores del cineasta, no son para todo el mundo.

   REFERENCIAS: Si toma cosas de “El silencio de los corderos” o “Seven”, pero su tono va mucho más en consonancia con “Hereditary" o Saint Maud”, incluso con una película anterior de Oz Perkins, “La enviada del mal”.

   CONCLUSIÓN: 8. Un thriller de asesinos en serie que se apoya más en el terror que los precedentes con los que se la ha comparado. Un duelo en el que Maika Monroe pone el interés y Nicholas Cage lo perturbador.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...