domingo, 11 de agosto de 2024
Longlegs
FICHA
TÉCNICA
Título:
Longlegs.
CRÍTICA
SINOPSIS: A
una agente del FBI, no muy experimentada pero que tiene una intuición
especial se le encomienda el caso sin resolver de un asesino en serie
que lleva décadas actuando. Según vaya avanzando con su
investigación más implicada personalmente se verá con la
resolución de los asesinatos.
LO MEJOR: Hay que olvidarse de “El silencio de los corderos” o “Seven”,
películas con las que se la ha comparado porque, aunque tome ciertos
elementos y paralelismos argumentales, la esencia de la película va
por otro camino. Si es un thriller en su planteamiento, en la
premisa de su trama, pues se ven los ingredientes ya clásicos de una
buena ensalada de psicokiller; con sus puzzles, perfiles
psicológicos, escenas del crimen, interrogatorios, análisis de
modus operandi, de las pruebas, etc. Pero la cuestión es que su
tratamiento es el de una película de terror pura y dura, muy
definida en el tipo de puesta en escena y en el uso del sonido y la
música, aspecto este de gran importancia, siempre con el objetivo de
incomodar al espectador, haciéndole sentir que debe estar alerta
constantemente. En esto ha sido muy fiel a sí mismo y a su estilo tan
personal, Oz Perkins, director cuya corta filmografía ha sido muy
maltratada en las valoraciones del público. Así que quien no le
hayan gustado títulos como “La enviada del mal” o “Gretel y
Hansel”, a las que se les acusó de ser lentas, pues aquí se van a
encontrar otro de ritmo pausado. Aunque es cierto que más accesible
para el espectador medio que obras anteriores. En cualquier caso,
esta si está teniendo buena respuesta por parte del público, siendo
un éxito de taquilla al menos al otro lado del charco. No sé si es
la película de terror del año (hay muchos que les encantan poner
titulares de este tipo), pero de lo que no tengo ninguna duda es que es de las más perturbadoras, porque la sensación malsana, opresiva,
y malrollera que deja, proveniente de su atmósfera, es innegable.
Interpretación: Que infravalorada está Maika Monroe. A quien catalogué que sería una de
las reinas del terror tras verla en “It follows” o “The guest”,
pero es una actriz para mucho más, y lo ha demostrado aquí. Mejor
dicho, lo ha confirmado, porque ella está magnífica. Su antagonista
se marca un, aquí si lo voy a comparar, Hannibal Lecter o John Doe,
es decir, con muy pocos minutos deja un peso en el espectador,
dejarle la sensación de que ha estado mucho más tiempo del que es.
Su presencia en pantalla es tan escalofriante como apabullante. Una
curiosidad, ambos ya habían participado en películas de terror o
crímenes, igual que secundarios como Kiernan Shipka (“La enviada
del mal”), Alicia Witt (“Leyenda urbana”) y Blair Underwood
(“Causa justa”).
Escena (SPOILERS!!): Tiene
un desenlace interpretable así que vamos a interpretarlo. La
explicación de todo es sobrenatural, lo cual vemos en el tercer
acto, donde se decanta la película definitivamente hacia el terror.
El asesino nunca ha matado a sus víctimas con sus manos. Lo hace a
través de unas muñecas que, una vez introducidas en las casas, hace
que sus habitantes se maten entre sí de forma violenta. Es decir,
son muñecas de demoniacas o algo así. Como consigue meterlas en las
casas, por medio de una mujer
vestida de monja, la madre de la protagonista, quien en el pasado
llegó a un pacto con el asesino a cambio de salvar a su hija. Lo que
nos lleva a la última escena. Lee (Monroe) mata a su superior del
FBI, poseído, y a su propia madre, salvando a la niña. La cuestión
es que al romper el pacto, se ha podido condenar a si misma, más
teniendo en cuenta que a la última muñeca no la ha destruido.
Quizá por eso la risa final de Longlegs.
LO PEOR: Ya
lo he avisado, como el resto de la filmografía de Perkins, es una
película que a muchos les parecerá lenta. No pasa nada, es una
película, no un videoclip. Porque como las películas anteriores del
cineasta, no son para todo el mundo.
REFERENCIAS: Si
toma cosas de “El silencio de los corderos” o “Seven”, pero
su tono va mucho más en consonancia con “Hereditary" o Saint
Maud”, incluso con una película anterior de Oz Perkins, “La
enviada del mal”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario