martes, 20 de agosto de 2024

Escenas Míticas: Saga Alien - Prometheus

 


   Mucho se habló sobre una secuela más. Hasta la propia Sigourney Weaver, que había renegado de su papel de Ripley tras “Alien resurrection”, volvió a interesarse por retomarlo. Neill Blomkamp (“Distrito 9”) llegó a tener muy elaborada una idea como secuela directa de “Aliens, el regreso”, que parecía muy interesante. Pero no terminó de concretarse. Finalmente Ridley Scott, el iniciador de este universo, volvió a su saga pero para realizar una precuela.


   Aunque viendo la película parecía más una preparación de lo que sería la precuela. Porque aunque aquí nos retrotraería a lo que suponía el origen de los xenomorfos, realmente no los veíamos, no tal y como los conocíamos. De hecho, la película era mucho más ambiciosa y escarbaba en lo que podría ser el origen de la humanidad.



   Es por ello que personalmente es de toda la saga la que considero más de ciencia ficción. Aunque todas las demás entregas se desarrollen en el futuro, el espacio, planetas que no son la Tierra, realmente siempre han sido películas de terror y/o acción. Salvo en la cuarta, que tocaban directamente el tema de la clonación, realmente nunca planteaban temas de ciencia ficción para reflexionar.


   “Prometheus” hablaba sobre el origen de la vida, nada menos, que por otro lado daría lugar a la creación de los aliens. Es más, no es casualidad el nombre de la nave, que da título a la película. Prometeo, en la mitología griega, era un titán que robó el fuego a los dioses para entregárselo a los mortales, por lo que posteriormente fue castigado por Zeus. Pues bien, aquí emparentan a los llamados Ingenieros (que son lo que conocimos en “Alien” (1979) como Space Jockey) con Prometeo. Los Ingenieros crearon la vida en la Tierra a través del sacrificio, cómo se puede ver en el prólogo, pero en su afán de expansión creativa, la cosa se les fue de las manos y fueron castigados por con casi la propia extinción. Es decir, como Prometeo. En su intento de vuelta atrás, quisieron resetear nuestro mundo con esa famosa sustancia negra. De ella nacerían los aliens, aunque estos no tendrían tanto respeto por sus creadores como los humanos.


   Para traducirlo a un guion se recurrió al guionista de las series “Perdidos” y “The Leftovers”, Damon Lindelof y a Jon Spaihts, que recientemente ha sido co- guionista de las dos partes de la space ópera de Denis Villeneuve, “Dune”. Y recuperó a Ridley Scott, que tras el éxito de “Gladiator”, había alternado muy buenas películas, como “Hannibal”, “Blackhawk derribado” o “American ganster” con otras más irregulares como “El reino de los cielos” o “Robin Hood”.


   El reparto probablemente sea el mejor que ha tenido una película de la franquicia, encabezado por Noomi Rapace (Saga “Millenium”), que confirmaba la predilección de Scott por dar el protagonismo a una mujer en esta saga. Y cuyo personaje cumplía el perfil semejante, la Ellen Ripley de Sigourney Weaver, es decir, una mujer sensible pero fuerte. Papel al que también optaron Natalie Portman, Anne Hathaway, Gemma Arterton o Carey Mulligan.


   El elenco se completaba con Charlize Theron, Idris Elba, Guy Pearce y Logan Marshall-Hall, aunque había más secundarios. Para el personaje de Theron llegó a considerarse a Angelina Jolie y Michelle Yeoh. Y no, no me olvido de Michael Fassbender sino que quiero hablar un poco más sobre él.


   Fassbender es el verdadero protagonista de esta y de la siguiente precuela. Además, confirmaba quién ha sido siempre el auténtico villano de la saga. No era el xenomorfo sino la corporación Weyland Yutani, cuyos intereses económicos siempre han ido en contra de la existencia humana curiosamente, y esto se ve en todas las entregas de esta saga. También en la nueva, "Alien Romulus".


   Michael Fassbender interpreta a un androide a las órdenes del creador de la empresa, Peter Weyland (Pearce). Para darle vida, el actor se basó en otro androide dirigido por Ridley Scott precisamente en su otra obra maestra, "Blade Runner", el Ray Batty de Rutger Hauer. Por cierto, como curiosidad, los nombres de los androides de la saga parecen seguir un orden alfabético. Ash, Bishop, Call y . . . David. En la nueva vendría Andy, que rompería con ello aunque es verdad que cronológicamente va antes que Bishop. 



   Es la primera y única entrega de la franquicia que no lleva la palabra Alien en el título. Fue nominada a los mejores efectos visuales. La película tuvo mezcla de críticas positivas y negativas. En taquilla cumplió , costó 130 millones de dólares y recaudó 400.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...