domingo, 25 de agosto de 2024

La trampa

 

   FICHA TÉCNICA


Título: La trampa.
Dirección: M. Night Shyamalan.
País: Estados Unidos.
Año: 2024.
Duración: 105 min.
Género: Intriga, thriller.
Interpretación: Josh Hartnett, Saleka Shyamalan, Hayley Mills, Marnie McPhail, Vanessa Smythe, Malik Jubal, Jonathan Langdon, Peter D’Souza, Ty Pravong.
Guion: M. Night Shyamalan.
Producción: M. Night Shyamalan, Marc Bienstock, Ashwin Rajan.
Música: Herdís Stefánsdóttir.
Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom.
Distribuidora: Warner Bros.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un padre acompaña a su hija a un concierto. Mientras asisten a él, nota que algo extraño está pasando. El evento se ha utilizado como trampa para atrapar a un asesino en serie.

   LO MEJOR: Es la película de M. Night Shyamalan más concebida para el entretenimiento puro. La que menos intenta ser grave y trascendental, menos ambiciosa y que menos se toma en serio a sí misma, junto a “La visita”. Esto a sus detractores les sonará a música celestial pero los que sean fans del particular estilo del cineasta indio, les diré que es la menos Shyamalan de su filmografía (dejo aparte a “Airbender”). Aunque sí termina por notarse su puesta en escena. Esto no es que sea bueno o malo, simplemente hay que advertirlo. En su objetivo de entretener dejo claro que lo consigue. Básicamente va de como un asesino intenta salir de las situaciones que van creando para atraparle. Y en ese sentido no he podido aburrirme en ningún momento. Es muy divertida, gracias a su colección de giros locos y a su muy buen ritmo, que la hace muy entretenida. Incluso tiene cierto punto muy Hitchcock, en ciertos momentos recuerda varios de sus títulos, con personajes atrapados en un gran escenario, como “Cortina rasgada” o “El hombre que sabía demasiado”. Aunque la veo más en la línea del mayor imitador de este, Brian de Palma. No obstante, lo más interesante que consigue es que tengas empatía, que quieres que consiga salir de esa trampa, un personaje que aunque nos caiga incluso simpático, no deja de ser un monstruo.

   Interpretación: La película es Josh Hartnett. Y tiene mérito porque es el primer papel protagonista en los últimos años, abocado más a los secundarios. Un actor que hubo un tiempo en que apuntaba a bastante alto y que se perdió por el camino. Pero que aquí se luce y de qué manera. Logra esa dicotomía de reacciones a su personaje, lo dicho, a la vez nos cae bien teniendo claro que es un psicópata.

   Escena (SPOILERS!!): A pesar de que la puesta en escena de Shyamalan salga más a relucir en la segunda parte, porque hay dos partes muy bien diferenciadas; dentro del concierto y fuera de él. Funciona mejor la película cuando juega a ser Hitchcock dentro del concierto, con un entorno mucho más difícil de controlar. A lo que me refiero con que está llena de trucos, casualidades y suerte, es que es increíble que salga airoso de tantas situaciones. No te puedes creer que pueda salir de la limusina sin que nadie se dé cuenta. Que le dejen abrazar a su hijo una vez detenido o que se acerque la bici antes de llevárselo. La policía parece que es tonta en casi cada momento.

   LO PEOR: Menos mal que no se toma la cosa muy en serio porque si no, al guion se le podría haber dado por todas partes. Abusa de los trucos de prestidigitador. Son innumerables las casualidades y la suerte que se tienen que dar para que el asesino siga saliéndose con la suya.

   REFERENCIAS: He mencionado a Hitchcock pero estaría más en la línea de su fiel admirador De Palma en la época que hacía películas tan alocadas y divertidas, y de suspense, como “Doble cuerpo”, “Vestida para matar” o “Impacto”. Aunque esto recuerda más a “Ojos de serpiente”.

   CONCLUSIÓN: 7. La película más claramente hecha con el objetivo de ser un entretenimiento ligero y divertido de la filmografía del director indio, y puede que por eso la menos Shyamalan. Pero entretener, entretiene.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...