FICHA
TÉCNICA
domingo, 25 de agosto de 2024
La trampa
Título:
La
trampa.
CRÍTICA
SINOPSIS: Un
padre acompaña a su hija a un concierto. Mientras asisten a él,
nota que algo extraño está pasando. El evento se ha utilizado como
trampa para atrapar a un asesino en serie.
LO MEJOR: Es
la película de M. Night Shyamalan más concebida para el
entretenimiento puro. La que menos intenta ser grave y trascendental,
menos ambiciosa y que menos se toma en serio a sí misma, junto a “La
visita”. Esto a sus detractores les sonará a música celestial
pero los que sean fans del particular estilo del cineasta indio, les
diré que es la menos Shyamalan de su filmografía (dejo aparte a
“Airbender”). Aunque sí termina por notarse su puesta en escena.
Esto no es que sea bueno o malo, simplemente hay que advertirlo. En
su objetivo de entretener dejo claro que lo consigue. Básicamente va
de como un asesino intenta salir de las situaciones que van
creando para atraparle. Y en ese sentido no he podido aburrirme en
ningún momento. Es muy divertida, gracias a su colección de giros
locos y a su muy buen ritmo, que la hace muy entretenida. Incluso tiene
cierto punto muy Hitchcock, en ciertos momentos recuerda
varios de sus títulos, con personajes atrapados en un gran
escenario, como “Cortina rasgada” o “El hombre que sabía
demasiado”. Aunque la veo más en la línea del mayor imitador de este,
Brian de Palma. No obstante, lo más interesante que consigue es que
tengas empatía, que quieres que consiga salir de esa trampa, un
personaje que aunque nos caiga incluso simpático, no deja de ser un
monstruo.
Interpretación: La
película es Josh Hartnett. Y tiene mérito porque es el primer papel
protagonista en los últimos años, abocado más a los secundarios.
Un actor que hubo un tiempo en que apuntaba a bastante alto y que se
perdió por el camino. Pero que aquí se luce y de qué manera. Logra
esa dicotomía de reacciones a su personaje, lo dicho, a la vez nos
cae bien teniendo claro que es un psicópata.
Escena (SPOILERS!!): A
pesar de que la puesta en escena de Shyamalan salga más a relucir en la segunda parte, porque hay dos partes muy bien diferenciadas;
dentro del concierto y fuera de él. Funciona mejor la película
cuando juega a ser Hitchcock dentro del concierto, con un entorno
mucho más difícil de controlar. A lo que me refiero con que está llena
de trucos, casualidades y suerte, es que es increíble que salga
airoso de tantas situaciones. No te puedes creer que pueda salir de
la limusina sin que nadie se dé cuenta. Que le dejen abrazar a su
hijo una vez detenido o que se acerque la bici antes de llevárselo.
La policía parece que es tonta en casi cada momento.
LO PEOR: Menos
mal que no se toma la cosa muy en serio porque si no, al guion se le
podría haber dado por todas partes. Abusa de los trucos de
prestidigitador. Son innumerables las casualidades y la suerte que se
tienen que dar para que el asesino siga saliéndose con la suya.
REFERENCIAS: He
mencionado a Hitchcock pero estaría más en la línea de su fiel
admirador De Palma en la época que hacía películas tan alocadas y
divertidas, y de suspense, como “Doble cuerpo”, “Vestida para
matar” o “Impacto”. Aunque esto recuerda más a “Ojos de
serpiente”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario