domingo, 18 de agosto de 2024

Alien Romulus

 


   FICHA TÉCNICA

Título: Alien: Romulus.
Dirección: Fede Álvarez.
País: Estados Unidos.
Año: 2024.
Duración: 119 min.
Género: Ciencia ficción, acción, terror.
Interpretación: Isabela Merced, Cailee Spaeny, Archie Renaux, David Jonsson, Spike Fearn y Aileen Wu.
Guion: Fede Álvarez, Rodo Sayagues. Saga creada por: Dan O'Bannon, Ronald Shusett. Personajes: H.R. Giger.
Producción: Ridley Scott.
Música: Benjamin Wallfisch.
Fotografía: Galo Olivares.
Distribuidora: 20th Century Studios.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un grupo de jóvenes que pretenden escapar de su situación, primero deben robar un material sofisticado de una estación espacial abandonada. Pero allí encuentran algo mucho más peligroso.

   LO MEJOR: De entrada voy a de decir que me parece la mejor secuela desde “Aliens, el regreso” en la que sale un xenomorfo, y este dato no lo doy porque sí. Y lo digo a pesar de tener diez minutos demenciales en los cuales se me caen los palos del sombrajo. Bueno, pues a pesar de ello me parece superior al resto de secuelas después de la de James Cameron. Y es porque es todo un homenaje a toda la saga, precuelas incluidas, sabiendo cuál es su esencia, aunque claramente más apegado a la “Alien, el octavo pasajero” y “Aliens, el regreso” pero que no tiene problema en conectar con “Alien resurrection” o “Prometheus”. Se nota que Fede Álvarez es un enamorado de esta franquicia y ha hecho esta película como un aficionado más, sabiendo capturar sus elementos tradicionales, y nostálgicos, pero también innovando. No porque invente nada, de hecho, todo nos es bastante familiar, sino por como enfoca algunos aspectos. De primeras, el tipo de personajes. Es el reparto más joven de toda la saga, al que más fácil podríamos ver como elenco de un slasher (y esto no es casualidad). Y sus personajes no son ni científicos ni militares. Luego, han escrito un androide muy interesante (con su propio arco y dilema moral). Y nadie le ha sacado tanto rendimiento a los “face huggers. Y digo nadie. Por lo demás, Fede Álvarez vuelve al terror, a la claustrofobia, a la atmósfera de suspense. Pero también a la acción, con un ritmo creciente que hace que la película se pase volando. Además, técnicamente raya a gran nivel. Desde su fotografía, su puesta en escena (qué bien rueda este director) a esos efectos especiales animatrónicos.


   Interpretación: Probablemente es el reparto de menos nombres famosos aunque es cierto que cuando se estrenó “Alien, el octavo pasajero”, sus actores no eran todavía demasiado conocidos. Pero ojo, Cailee Spacny, que este mismo año ya ha deslumbrado en “Civil War” está llamada a ser una estrella, y mucho se tiene que torcer la cosa para que no lo sea. Aunque la sorpresa está en David Jonsson, en cómo da vida a ese sintético bipolar.

   Escena (SPOILERS!!): Ese androide es tan o más interesante que el David de Michael Fassbender por varias razones. Por ser de largo el más emotivo (su relación como “hermano” de la protagonista es muy curiosa). Y por tener ese dilema con obedecer a la empresa Weyland Wutani (su dueña) o ayudarla a ella. En cuanto al fan service, volvemos a ver el rostro de Ian Holm (Ash) aunque recreado digitalmente muy regular, pero que no es solo un cameo sino que tiene una función importante en la trama. A nivel de puesta en escena, Álvarez tiene momentos brillantes. Los dos ataques en plan horda de las “abrazacaras” son pura adrenalina. Ni Cameron le sacó tanto jugo. Como el que le saca al tema de la gravedad. Sobre todo en la secuencia de la sangre alien en suspensión. Donde patina y de que forma es en el final. Un híbrido todavía más ridículo, y ya es decir, que el de “Alien resurrection”. A parte de que no está muy bien recreado. Ridley Scott, James Cameron y hasta David Fincher, lo tuvieron bien claro, los finales con un xenomorfo, no un engendro absurdo.

   LO PEOR: El final es una ida de olla muy gorda. Algo que ya se había hecho antes y que no había funcionado. Llama la atención que fue Fede Álvarez haya entendido también el resto y no esto. De no ser por esos diez minutos la nota de la película sería de medio punto o incluso un punto entero más. Y el CGI es muy mejorable.

   REFERENCIAS: El director uruguayo rinde pleitesía a “Alien, el octavo pasajero” y “Aliens, el regreso”. Conecta con “Alien resurrection” y “Prometheus”. Pero visualmente recuerda y mucho al videojuego “Alien Isolation”.

   CONCLUSIÓN: 7’5. Fede Álvarez recupera la esencia de las dos primeras entregas para realizar todo un homenaje a la saga, precuelas incluidas, y nos regala la mejor secuela tras la de James Cameron de esta franquicia, que podría perfectamente continuar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...