domingo, 18 de agosto de 2024
Alien Romulus
FICHA
TÉCNICA
Título:
Alien:
Romulus.
CRÍTICA
SINOPSIS: Un
grupo de jóvenes que pretenden escapar de su situación, primero
deben robar un material sofisticado de una estación espacial
abandonada. Pero allí encuentran algo mucho más peligroso.
LO MEJOR: De
entrada voy a de decir que me parece la mejor secuela desde “Aliens,
el regreso” en la que sale un xenomorfo, y este dato no lo doy porque sí. Y lo digo a pesar de tener diez minutos demenciales en
los cuales se me caen los palos del sombrajo. Bueno, pues a pesar de
ello me parece superior al resto de secuelas después de la de James
Cameron. Y es porque es todo un homenaje a toda la saga, precuelas
incluidas, sabiendo cuál es su esencia, aunque claramente más
apegado a la “Alien, el octavo pasajero” y “Aliens, el regreso”
pero que no tiene problema en conectar con “Alien resurrection” o
“Prometheus”. Se nota que Fede Álvarez es un enamorado de esta
franquicia y ha hecho esta película como un aficionado más,
sabiendo capturar sus elementos tradicionales, y nostálgicos, pero
también innovando. No porque invente nada, de hecho, todo nos es
bastante familiar, sino por como enfoca algunos aspectos. De
primeras, el tipo de personajes. Es el reparto más joven de toda la
saga, al que más fácil podríamos ver como elenco de un slasher (y
esto no es casualidad). Y sus personajes no son ni científicos ni
militares. Luego, han escrito un androide muy interesante (con su propio
arco y dilema moral). Y nadie le ha sacado tanto rendimiento a los “face huggers. Y digo nadie. Por lo demás, Fede Álvarez vuelve
al terror, a la claustrofobia, a la atmósfera de suspense. Pero
también a la acción, con un ritmo creciente que hace que la
película se pase volando. Además, técnicamente raya a gran nivel.
Desde su fotografía, su puesta en escena (qué bien rueda este
director) a esos efectos especiales animatrónicos.
Interpretación: Probablemente
es el reparto de menos nombres famosos aunque es cierto que cuando
se estrenó “Alien, el octavo pasajero”, sus actores no eran
todavía demasiado conocidos. Pero ojo, Cailee Spacny, que este mismo
año ya ha deslumbrado en “Civil War” está llamada a ser una
estrella, y mucho se tiene que torcer la cosa para que no lo sea.
Aunque la sorpresa está en David Jonsson, en cómo da vida a ese
sintético bipolar.
Escena (SPOILERS!!): Ese
androide es tan o más interesante que el David de Michael
Fassbender por varias razones. Por ser de largo el más emotivo (su
relación como “hermano” de la protagonista es muy curiosa). Y
por tener ese dilema con obedecer a la empresa Weyland Wutani (su
dueña) o ayudarla a ella. En cuanto al fan service, volvemos a ver
el rostro de Ian Holm (Ash) aunque recreado digitalmente muy regular,
pero que no es solo un cameo sino que tiene una función importante
en la trama. A nivel de puesta en escena, Álvarez tiene
momentos brillantes. Los dos ataques en plan horda de las
“abrazacaras” son pura adrenalina. Ni Cameron le sacó tanto
jugo. Como el que le saca al tema de la gravedad. Sobre todo en la
secuencia de la sangre alien en suspensión. Donde patina y de que forma es en el final. Un híbrido todavía más ridículo, y ya es
decir, que el de “Alien resurrection”.
A parte de que no está muy bien recreado. Ridley Scott, James
Cameron y hasta David Fincher, lo tuvieron bien claro, los finales
con un xenomorfo, no un engendro absurdo.
LO PEOR: El
final es una ida de olla muy gorda. Algo que ya se había hecho antes
y que no había funcionado. Llama la atención que fue Fede Álvarez
haya entendido también el resto y no esto. De no ser por esos diez
minutos la nota de la película sería de medio punto o incluso un
punto entero más. Y el CGI es muy mejorable.
REFERENCIAS: El director uruguayo rinde pleitesía a “Alien, el octavo pasajero” y
“Aliens, el regreso”. Conecta con “Alien resurrection” y
“Prometheus”. Pero visualmente recuerda y mucho al videojuego
“Alien Isolation”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario