TÍTULO: Aliens, el regreso (1986). DIRECTOR: SOBRESALIENTE. Otro director en el comienzo de su carrera que posteriormente se ha convertido en uno de los cineastas de referencia. James Cameron realizó la secuela perfecta, una a la que no se pudiera comparar con su precedente, sabedor de que saldría siempre perdiendo. Para ello le cambió el tono, el terror era sustituido por el género bélico y de acción. Y lo bordó.
REPARTO: SOBRESALIENTE. Aquí ya Sigourney Weaver si ejercía como protagonista total desde el principio, a pesar de que estuvo a punto de quedarse fuera por diferencias contractuales. Cameron se trajo varios actores que veríamos en más películas suyas, secundarios muy efectivos, como Bill Paxton, Michael Biehn, Lance Henriksen o Jenette Golstein.
GUION: NOTABLE. Bastantes cambios respecto a la anterior película. Se trasladó la historia hasta una colonia de humanos destinados en el planetoide donde encontraron al primer alien, lo que daba la posibilidad de ofrecer muchos más aliens, en plural, como ya prometía el título.
ESCENARIO: SOBRESALIENTE. Se cambiaba el escenario de una nave por el de la base de los colonos, lo cual lo hacía mucho más grande y ampliaba las escenas de acción, sacrificando así el efecto claustrofóbico de la primera película. Aunque el enfrentamiento final es en otra nave, la Sulaco.
MEJORES ESCENAS: SOBRESALIENTE. Las hay de todos los colores. La masacre de los marines, la entrada del vehículo blindado, cuando encierran a Ripley y Newt con dos "face hugger", . . . pero las dos secuencias finales son tremendas. Ripley quemando los huevos de la Reina Alien y el enfrentamiento final a los mandos de un robot carguero.
PRESUPUESTO TAQUILLA: 18/131.
VALORACIÓN: SOBRESALIENTE. Era muy difícil emular a la película anterior, por eso cambiar totalmente el tercio y ofrecer una propuesta tan diferente fue un absoluto acierto. Sus 45 minutos finales son de lo más trepidante que ha dado el cine, adrenalina y tensión puras.
DIRECTOR: NOTABLE. Aunque fuera su debut, ya se podían percibir las claves del cine del que se convertiría en uno de los mejores directores de su tiempo. Además, la película está muy bien dirigida. Se notaban sus orígenes de la publicidad y los videoclips.
REPARTO: NOTABLE. Volvía Sigourney Weaver y la volvían a rodear de caras masculinas, las de un muy buen elenco de secundarios, como Charles Dance y Charles S. Dutton, y la vuelta de Lance Henriksen. Y todos cumplían bastante bien.
GUION: SUFICIENTE. Aquí llegamos al talón de Aquiles de esta entrega, un guion que pasó por mil manos, que se reescribía semanalmente y que cometía errores garrafales como cargarse a los personajes de Hicks y Newt, así de un plumazo. No obstante, el tema de volver al suspense y a un único alien, si me parecía interesante.
ESCENARIO: NOTABLE. Esa prisión, con sus largos y claustrofóbicos pasadizos, casi es un personaje más. Además, en un planeta en el que no hay nada más que eso. Si, eso funcionaba muy bien.
MEJORES ESCENAS: NOTABLE. Pues quizá tiene una de las más icónicas de toda la saga, que es cuando el alien acerca su boca a Ripley y decide no matarla. Luego confirmaremos la razón, ella llevaba una reina dentro. Por cierto, otra escena para la posteridad, Ripley cayendo al horno de fundición y sujetando con sus manos a esa reina naciendo de sus pecho.
PRESUPUESTO TAQUILLA: 50/159.
VALORACIÓN: NOTABLE. Se la considera la peor de la saga y en absoluto. Creo que con el tiempo y, especialmente, tras la versión extendida, que mejora ostensiblemente en cuanto a coherencia narrativa y montaje, el público ha apreciado mucho más una película que en su momento fue muy maltratada.
TÍTULO: Alien Resurrection (1997). DIRECTOR: SUFICIENTE. Jean.Pierre Jeunet es un buen director. Ahora, ¿era el mejor director para esta película? Rotundamente no. Su estilo plagado de humor negro y chistes no casa demasiado bien en una saga cuyo tono era justo lo contrario. Es lo mismo que pasa con Taika Waititi y Thor. Lo único positivo es ese tono de cómic que le da a la historia.
REPARTO: NOTABLE. Aparte de convencer a Sigourney Weaver para que volviera, a base de talonario, había nombres como Winona Ryder o Ron Perlman. Y secundarios como Dan Hedaya, Gary Dourif, Michael Wincott o Dominique Pinon. Muy buen reparto.
GUION: BIEN. Tengo que reconocer que es atrevido. Aunque lo de la criatura híbrida del final es una puñetera ida de olla. Aunque consiguen que llegue hasta a darte pena. Además, plantea temas que si eran de ciencia ficción, como el de la clonación.
ESCENARIO: BIEN. Volvemos a situar la trama al interior de una nave, el Auriga. No es muy original pero funciona en su diseño. Sobre todo en la sala de los otros clones de Ripley. Y en la versión extendida, podemos ver la Tierra devastada, lo cual era bastante interesante, de haberlo podido desarrollar en una quinta entrega.
MEJORES ESCENAS: BIEN. Pues la verdad es que tiene algunas bastante buenas. Las muertes son las más sangrientas y hasta gore de toda la saga. Y tiene una de las mejores secuencias de la franquicia, la persecución submarina. La primera y la única vez que hemos visto a los xenomorfos bajo el agua.
PRESUPUESTO TAQUILLA: 75/160.
VALORACIÓN: BIEN. Para mí, claramente es la peor, y con mucha diferencia, de toda la saga. Me sobra mucho humor y hay algunas cosas que dan vergüenza ajena, como el final. Pero es verdad que no aburre, que se pasa muy entretenida.
TÍTULO: Prometheus (2012). DIRECTOR: NOTABLE. Ridley Scott volvía a la saga que él mismo había iniciado y hacía una muy buena película de ciencia ficción, pero quizá no lo que muchos esperaban y se llevó bastantes palos injustamente. Personalmente le vi en plena forma.
REPARTO: NOTABLE. Posiblemente sea, por nombres, el mejor de toda la saga, juntando en el mismo reparto a Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron e Idris Elba. Además, todos ellos a gran nivel, especialmente Fassbender.
GUION: NOTABLE. Pues es bastante interesante que de verdad se enfoque como una película de ciencia ficción más que como terror en el espacio. Además de ir por las respuestas no solo sobre el origen de los aliens sino del propio origen de la vida, de nuestro mundo. Creo que fue muy incomprendida esta película.
ESCENARIO: NOTABLE. A parte de la Prometheus, lo más interesante es la nave de los Ingenieros, lo que conocimos como los space jockeys, y toda la parte de la cueva, sobre todo donde se encuentra el famoso líquido negro.
MEJORES ESCENAS: NOTABLE. Pues tiene algunas muy buenas. Como la autoextracción de Elizabeth (Rapace) del bicho. El ataque del protoalien al Ingeniero. Cuando este le arranca la cabeza a David (Fassbender). Aunque lo que más se quedó fue precisamente el último plano, donde vemos a un antecedente de lo que será el xenomorfo que conocemos.
PRESUPUESTO TAQUILLA: 130/403.
VALORACIÓN: NOTABLE. Me parece una película muy sólida, bastante interesante en la historia, realizada de forma impecable y que te dejaba con ganas de la siguiente parte. Mucha gente no la entendió porque es verdad que ofrecía algo distinto de lo esperado. Pero es bastante buena.
TÍTULO: Alien Covenant (2017) DIRECTOR: NOTABLE. Ridley Scott continuaba al mando pero retornaba al tono de terror de la primera película que dirigió. De nuevo, es impecable en lo técnico y bastante más explícito de lo que había sido antes.
REPARTO: BIEN. No es del nivel de la anterior. Michael Fassbender coge el protagonismo de forma absoluta, encima en un doble papel, y se sale. Pero Katherine Waterston no consigue emular el perfil de Ripley, al que si se había acercado Noomi Rapace. Al parecer, se llegó a considerar a Rebecca Ferguson, que habría sido muy interesante.
GUION: NOTABLE. Es verdad que rompe con el tono de la anterior película y que es como que muy apresurada la creación del alien, pero es lo que la gente había pedido. Creo que ata los cabos mejor de lo que se dice. Hay que tener en cuenta que supuestamente debían hacer otra película.
ESCENARIO: NOTABLE. Tanto el planeta como la base de los Ingenieros están muy bien. Y están fotografiados magníficamente. Lo curioso, la Covenant del título no tiene demasiada presencia, salvo al principio y al final de la película. Es decir, como la Sulaco.
MEJORES ESCENAS: NOTABLE. El primer ataque dentro de la enfermería de la nave de avanzadilla es impresionante. Luego todas las muertes son muy sangrientas e incluso gore. Y hay dos duelos finales con el alien bastante buenos.
PRESUPUESTO TAQUILLA: 97/204.
VALORACIÓN: NOTABLE. Película muy maltratada que personalmente disfruto mucho por su aproximación al terror más gótico, la evolución de la criatura está muy bien. Si acaso se me queda un poco flojo el protagonismo femenino. Una pena que no hayamos podido ver "Alien Awekening", que era la que venía después.
TÍTULO: Alien Romulus (2024). DIRECTOR: NOTABLE. Fede Álvarez estaba avalado por haberse ocupado de salvar escollos complicados con muy buenos resultados, como el remake de "Evil dead" o la secuela "Miellenium, Lo que no te mata te hace más fuerte". Además, de la magnífica "No respires. Y el tío ha vuelto a cumplir como un bendito.
REPARTO: NOTABLE. La nota la suben Cailee Spaeny y David Jonsson, que están realmente bien. El resto podría ser el reparto de cualquier slasher. Cumplen pero no están al nivel de sus compañeros protagonistas.
GUION: BIEN. Seamos claros, es normalito. Efectivo como él solo y tiene el tema del androide, que es la trama más interesante, en esa lucha entre ayudar a su "hermana" o servir a la Weyland Yutani. Pero esto ya lo habíamos visto antes, lo de estar en una nave encerrados con aliens.
ESCENARIO: NOTABLE. No es exactamente una nave pero es una base en el espacio, lo mismo da. Pero, ojo, está muy bien ambientada y funciona de maravilla. Se siente diferente a escenarios anteriores.
MEJORES ESCENAS: NOTABLE. Sorprendentemente, deja muy buenas secuencias. Ahora es pronto pero algunas podrían llegar a ser icónicas. Nadie le ha sacado tanto rendimiento a los face huggers. Y la idea de lo de la gravedad es brillante. Sobre todo en la que se van matando aliens y su sangre como ácido se queda en suspensión en el aire. La que canta por muchos motivos es la del muñecajo del final.
PRESUPUESTO/ TAQUILLA: 80/ - - .
VALORACIÓN: NOTABLE. La coloco como tercera mejor película de toda la saga. Es decir, la mejor secuela después de la de Cameron. Es un homenaje a las dos primeras entregas. Les rinde pleitesía, sin tener miedo a repetir planos icónicos de ella, pero a la vez aporta algunas soluciones en cuanto a puesta en escena novedosas.