viernes, 10 de abril de 2015

Birdman




   FICHA TÉCNICA

Película: Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia).
Título original: Birdman or (The unexpected virtue of ignorance).
Año: 2014.
País: USA.
Duración: 119 min. 
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Michael Keaton (Riggan), Zach Galifianakis (Jake), Edward Norton (Mike), Amy Ryan (Sylvia), Emma Stone (Sam), Naomi Watts (Lesley), Andrea Riseborough (Laura).
Guión: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo.
Producción: Alejandro González Iñárritu, John Lesher y Arnon Milchan.  
Diseño de producción: Kevin Thompson.
Vestuario: Albert Wolsky.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Riggan es un actor acomplejado por el estancamiento de su carrera y por un personaje de éxito que protagonizó en el pasado llamado Birdman. Para resarcirse, monta una obra de teatro en Broadway, con todas las complicaciones que supone eso.
   LO MEJOR: No es una película apta para todos los paladares y con ésto no menosprecio a quien no la haya tragado, sino simplemente eso, que es un film con un halo especial. Una obra simbólica, metafórica, incluso con ciertas nociones del neorrealismo italiano en el que eran los personajes los que primaban por encima del argumento y existía mucha improvisación interpretativa, de hecho, la exaltación de sus sentimientos es la piedra angular sobre la que apoya sus cimientos. Dato más que evidente en la omnipresente teatralidad y la fuerza de los diálogos. Pero posee un detalle técnico que no es nada habitual y es que la filmación está cosida a larguísimos planos secuencia. La cámara se mueve, casi flota por el escenario, pero no corta.
   Interpretación: Prácticamente era el motivo principal de ver la película y la verdad que no me ha defraudado. Michael Keaton está brutal. Así de claro, es la mejor actuación de su carrera sin ningún género de duda. Y es que el papel está hecho a su medida, e incluso parece que posee ciertos detalles autobiográficos. El personaje le permite sacar toda su flema interpretativa de la que muchas veces ha sido calificado como sobreactuada e histriónica. Otro que raya a gran altura como secundario es Edward Norton. Pero vamos que todo el reparto está muy bien, Emma Stone, Naomi Watts, . . .
   Escena (spoiler): Yo creo que la pelea de Keaton y Norton (este en calzoncillos tras protagonizar una memorable erección en el escenario es lo más cómico de la película. El “supuesto” vuelo es muy revelador en conjunción con el título  del film, además de tener un tinte surrealista. Sorprendente es el disparo que deja a todos con un palmo de narices (nunca mejor dicho) plena cara y ante el público. Y como no, el final abierto que deja dos posibles interpretaciones; el suicidio o la elevación del alma.
   LO PEOR: Para ser sinceros, la película es difícil de asimilar desde el punto de vista del entretenimiento, y es que ese no es el objetivo claramente. Por eso hay muchos que la considerarán un soberano rollo. Es lo que tienen estas películas. Pero si algo me ha resultado molesto es la monótonamente machacona banda sonora. Llegó a sacarme de quicio.
   CITAS:“Haces esto porque te aterroriza admitir, como a todos los demás, que no eres relevante”. “Una cosa es una cosa y no lo que se dice de esa cosa”. “Finjo en cualquier momento y lugar, menos en el escenario”. “¿Qué tiene que pasarle a uno en la vida para decidir que quiere ser crítico?”
   REFERENCIAS: Para encontrar otros trabajos de Iñaki Iñarritu hay que irse a películas como “21 gramos” o “Babel”, con un formato episódico y de historias y personajes entrecruzados. Pero “Birdman” posee más nexos con “Cisne negro” de Aronofsky.
   CONCLUSIÓN: 8. Una tragicomedia hecha metáfora, con un gran Keaton.



2 comentarios:

  1. Solo decir que soy un gran seguidor de este blog. Me gusta mucho y me causa mucha comodidad leer cada entrada que escribes.
    He empezado a construir mi propio blog de cine por inspiración
    propia: http://cronicasdeniro.blogspot.com.es/
    Os invito a que lo visiteis y lo sigais si os gusta.
    Espero que esteis igual que siempre con este blog todo el tiempo,os tengo recomendados en mi página y eso,sigan así ;)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras. Le echaré un ojo a ese blog que tienes.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...