jueves, 1 de mayo de 2014

Prisioneros



FICHA TÉCNICA

Película: Prisioneros. 
Título original: Prisoners. 
Dirección: Denis Villeneuve. 
País: USA. 
Año: 2013. 
Duración: 153 min. 
Género: Drama, thriller. 
Interpretación: Hugh Jackman (Keller Dover)Jake Gyllenhaal (detective Loki), Paul Dano (Alex Jones), Melissa Leo(Holly Jones), Viola Davis (Nancy), Maria Bello (Grace Dover),Terrence Howard (Franklin). 
Guión: Aaron Guzikowski. 
Producción: Kira Davis, Broderick Johnson, Adam Kolbrenner y Andrew A. Kosove. 
Música: Jóhann Jóhannsson. 
Fotografía: Roger Deakins.
Montaje: Joel Cox y Gary D. Roach. 
Diseño de producción: Patrice Vermette. 
Vestuario: Renée April. 
Distribuidora: Warner Bros. Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Los hijos pequeños de dos parejas desaparecen sin dejar rastro. El paso del tiempo sin noticias y los pocos avances de la investigación llevarán a los padres a tomar decisiones deseperadas.
   LO MEJOR: Seguramente sea uno de los mejores thrillers del año pasado. Su desarrollo es tenso e intenso. Hay momentos en los que se te hace un nudo en el estomago pues hay situaciones en las que cuesta saber de que parte ponerse. Los buenos y los malos cambian sus roles en varias ocasiones y hay algunos dilemas morales muy bien expuestos y planteados en los que es difícil reconocer quien es la víctima o, al menos, cuantas víctimas hay en la historia. Y es que el argumento oscila entre el del más puro thriller y el drama humano más desgarrador. Es por esto último que es bastante fácil empatizar con los personajes, que nos obligan a ponernos en su lugar constantemente.
   Interpretación: El nivel interpretativo es muy alto. Hay grandes actuaciones. Claro que maneja un reparto pero que muy cualificado, olvidado a la hora de entregar premios. El duelo  en el argumento y en la interpretación entre Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal alcanza cotas tremendas. Especialmente me ha gustado el trabajo del segundo, el actor me parece de lo más convincente, que aquí consigue hacer cara a un gran Jackman. Además, los secundarios también están a la altura, como son los casos de María Bello, Viola Davis y Terrence Howard.
   Escena (spoiler): Los primeros instantes en los que notan la ausencia de los niños son muy intensos porque es difícil no ponerse en el lugar de los familiares. Pero cuando peor se pasa es en las torturas del chico sospechoso del secuestro o asesinato. No vamos a decir que sean especialmente duras ni explícitas pero no son nada agradables. Sobre todo cuando Jackman mete al chico en un cubículo minúsculo donde uno se plantea que aunque sepa algo, con su coeficiente mental, quizá sea excesivo. Otro buen punto es cuando Gyllenhaal  pierde los papeles con uno de los testigos y como consecuencia acaba con el suicidio de éste. Y claro, la sorpresa y agónico final, aunque uno pueda llegar a figurárselo.
   LO PEOR: Muy pocas fisuras. Pero creo que tiene un metraje desmesurado. Es una historia que se podría haber metido perfectamente en dos horas y, aunque la película no aburre, la habría hecho más llevadiza y dinámica. Y luego ya va en gustos pero muchas veces se decanta más por el drama que por el suspense o la intriga, que a mi parecer debía haber sido al revés. Pero vamos que no es nada exagerado.
   CITAS: “Alguien tiene que hacerle hablar o morirán”. “Cada día se preguntará porque no estoy allí, yo, no usted”.
   REFERENCIAS: Quizá por contar también Jake Gyllenhaal en un papel similar, me ha venido ala mente “Zodiac”. En cuanto al secuestro y drama familiar más a “Rescate”. Pero tiene también un aire a “El testamento” de Sean Penn.
   CONCLUSIÓN: 8. Mezcla de thriller y drama de lo mejor de 2013.



1 comentario:

  1. Que bien pinta el trailer, estupendos actores, me encanta Huhg Jackman

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...