miércoles, 21 de mayo de 2014

Escenas Míticas: Monstruos - Cloverfield




   En el momento del estreno me planteó dudas. El formato en el que venía causaba todavía bastante curiosidad pero tenía las sensación de que no se vería al monstruo por ninguna parte. Y no es que sea mucho, pero verse se le ve. Al final fue una de las películas de monstruos gigantes que más me ha gustado.



   ¿Cuantas veces se ha destruido de Nueva York en el cine? Ya sea un meteorito, un temporal meteorológico o una invasión extraterrestre? Ésta vez le tocó a un enorme bicho de especie inclasificable que sin venir a cuento se mete por la ciudad neoyorkina y se pone a romperlo todo. Impagable la cabeza de la Estatua de la Liberad rodando por la calle.



   Si algo detesto de estas películas rodadas desde el punto de vista de una videocámara doméstica o algo así es el efecto mareo. Suele haber numerosos giros bruscos en los que no se ve nada. Habitualmente sirve para confundir al espectador y no dejarle ver la falta de presupuesto que le impide sacar planos claros. Pero aquí se utiliza como un detalle de realismo.



   Ya decía que no se veía mucho pero, aunque selectivamente, las escenas en las que aparece la criatura impresionan. Además los efectos de la recreación del monstruo como de destrucción de la ciudad y de los ataques de las fuerzas militares, son bastante buenos.



    No contenta la bestia con ir cargándose toda la ciudad, también va soltando una especie de bolas que al caer al suelo se despliegan y vemos unas enormes arañas. Gracias a mi aracnofobia esta escena me hizo pasarlo bastante mal, pero es que además creo que esta muy bien hecha.



   Podría decirse que aquí tenemos las imágenes más espectaculares de la película, merced a la visión aérea desde un helicóptero del monstruo en cuestión. Como podemos ver en la secuencia, el cargamento explosivo que le echan encima para acabar con él no le hace la menor mella. 



   Siempre que comento algún "mockumentary" o "found footage" o film grabado cámara en mano, pongo éste como uno de los mejores que he visto, sino el mejor junto a "Chronicle". Quizá si que es verdad que es un poco mareante en algunas fases pero el ritmo y el realismo lo compensan. Y ojo a los efectos especiales.
   Su director, Matt Reeves, que venía del mundo de la televisión, después realizaría un espléndido remake de "Déjame entrar" y ahora está a la espera de estrenar este verano "El amanecer del planeta de los simios".

1 comentario:

  1. A mí me impresionó bastante y muy favorablemente esta peli. La considero una especie de Blair Witch estilo Godzilla.
    Por cierto, gracias por tu serie de artículos Escenas Míticas Monstruos. Siempre está bien disfrutar recordando buenas secuencias de cine fantástico.
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...