martes, 15 de abril de 2014

Escenas Míticas: Especial Bíblicas - Espartaco




   Si, bueno, no es estríctamente bíblica. De hecho, no lo es nada. Pero nadie me podrá negar que es un título muy recurrente en las programaciones de las distintas televisiones durante la Semana Santa. El film también tuvo su polémica pues Stanley Kubrick recogió el proyecto por desavenencias con Kirk Douglass (toda una estrella) del anterior director, Anthony Mann y fue quien terminó la película. 



   Confieso que este es uno de los episodios históricos que más me atraen. La idea de ver un exclavo levantarse contra sus opresores es de lo más atractiva. Más si cabe si además le lanza un órdago a uno de los imperios más poderosos que han campado por este planeta. 



   Kirk Douglass encarnó al que ha pasado a la posteridad como un héroe de la época y de la historia. El temple, la planta y el talento ante la cámara le vinieron al pelo para interpretar a un gran "Espartaco". Porque hay actores que no se sabe porque pero tenían algo especial y éste es uno de ellos. 



   Es tan larga que he decidido dividir la secuencia en dos vídeos. Por un lado, el despliegue de las tropas y los movimientos previos. Y por otro, la propia batalla. Batalla que no contaba con medios digitales para simular un número mayor, por lo tanto, todo lo que se ve en pantalla son extras puros y duros. Con lo cual, el mérito del rodaje de la escena es bastante grande. 





   Sin duda, uno de mis momentos favoritos de la película es cuando tras ser derrotado el ejército de los esclavos, Marco Crasso tiene el único objetivo de encontrar a su líder entre los supervivientes. Pero se encuentra con que nadie está dispuesto a delatarle (lo que les costará caro) y todos comienzan a gritar : "¡Yo soy Espartaco!". Quedándose Crasso con un palmo de narices.



   Finalmente Espartaco es condenado a luchar en combate a muerte contra Crixo (Tony Curtis). Pero Crasso, aunque sospecha, no tiene la certeza de que Kirk Douglass sea Espartaco. El caso es que el vencedor del combate tendrá que morir crucificado. Es por ello que el uno quiere evitarle ese trauma al otro. 



   El camino a Roma fue adornado por todos los esclavos rebeldes supervivientes de la batalla, crucificados a lo largo de dicho camino. Pero Espartaco tiene la oportunidad de ver a su hijo antes de morir, de los brazos de Varinia (Jean Simmons).
   "Esparataco" es un clásico indiscutible del género histórico y épico. Recientemente sa ha hecho una serie acerca del personaje con una estética a lo "300", con muchísima violencia y sexo, y una rigurosidad histórica muy libre pero que resultó muy atractiva.

2 comentarios:

  1. Buen post y ameno, sí señor.
    Saludos
    RjLebrancón

    ResponderEliminar
  2. Comparto lo dicho por Ricardo.
    Otra de las pelis que me es imposible saber que la ponen y no verla (a pesar de que, claro está, la tengo) La escena de la pelea entre Espartaco y Draba es tremenda, como toda la batalla final (eso por nombrar dos) Pero sin duda, con el permiso del señor Douglas (que lo borda), creo que Laurence Olivier está sencilla y llanamente tremendo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...