martes, 5 de noviembre de 2013

Escenas Míticas: Espacio - Horizonte final




    Sin duda es un de los subgéneros estrella en el mundillo de la ciencia-ficción. Con motivo del lanzamiento de un par de películas relacionadas con el tema como son "Gravity" (de la que se habla mucho bueno y malo) y "El juego de Ender" (se estrena esta semana), dedicaremos este mes a repasar algunos títulos. Si hay algo en común que tienen estos films sobre el espacio es la búsqueda de respuestas, la exploración del universo para contestar a nuestros dilemas. Y en esas nos centraremos.

   Aunque encaja bien en la temática del espacio, Paul W.S. Anderson lo utilizó más como pretexto para embarcarnos en una historia muy cercana al terror psicológico apoyándose en el efecto claustrofóbico de una nave espacial que misteriosamente había desaparecido y de la que no se sabe donde ha estado durante años.



   Como ya ocurre frecuentemente en este género, las naves son tan importantes como los propios personajes, es más, son el personaje. La "Even Horizon" es un buen ejemplo de ello. Aquí ejerce el mismo papel que la típica casa encantada de cualquier película de terror gótico.



   Es curioso cuantas veces el nido del mal está centralizado en el motor de la nave en cuestión, en su computadora de control, o como en este caso, en una esfera. Observamos que los decorados no son tan parecidos a otras naves famosas, como la "Nostromo" de "Alien, el octavo pasajero", mucho más sofisticada y grandiosa. Aquí vemos pasillos y paredes muy barrocos y hasta amenazadores.


   Una de las escenas de mayor tensión que nos revela lo poco amables que van a ser los acontecimientos con los personajes y el componente de trastorno psicológico del lugar que han pasado a habitar.


   Comprobamos en esta secuencia como la visión de un vídeo del diario de a bordo nos descubre el horror vivido por la anterior tripulación, que es un anticipo, así lo ven ellos, de lo que puede ocurrirles. La grabación, como puede advertirse, muy agradable no es, que digamos.



    El infierno se desata en el interior de la "Even Horizon" pues terminan llegando a la conclusión que ésta ha estado en algo así como el mal absoluto, que ha viajado a un lugar de pesadilla. Y la encarnación de ésto, como ya se veía venir, está en el personaje de Sam Neill. 

   Probablemente la mejor película del creador de la saga "Residente Evil", Paul W.S. Anderson. El suspense y la sensación malsana están muy conseguidos. Y con un reparto sin estrellas pero con una nómina de secundarios efectivos. 

4 comentarios:

  1. He empezado a leer pero no he querido ver todos los vídeos y acabar de leer la entrada, pues me parece que me la apunto para verla más adelante.
    Un saludo Daniel
    Traffic-club
    Cambiando el paradigma----------->

    ResponderEliminar
  2. Por cierto tengo que ver gravity... ya comentaremos...
    Traffic-club
    cambiando el paradigma

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo que la vi hace unos años y me gustó. Ver cómo la has comentado me ha animado a darle un nuevo repaso.

    Saludos.

    Traffic Club

    ResponderEliminar
  4. No es una obra maestra pero su ambientación y el argumento la hacen muy interesante.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...