domingo, 29 de septiembre de 2013

The Following


 

   FICHA TÉCNICA
 
Título: The Following.
Dirección: Kevin Williamson (Creator), Marcos Siega, Joshua Butle   
País: USA.
Año: 2013.
Duración: 42 min (15 episodios).
Género: Suspense, intriga, policíaco.
Interpretación: Kevin Bacon, James Purefoy, Natalie Zea, Valorie Curry, Jeanann Goossen, Shawn Ashmore, Nico Tortorella, Adan Canto, Kyle Catlett, Chinasa Ogbuagu, John Lafayette, Li Jun Li, Tom Lipinski, Billy Brown, Steve Monroe, Albert Jones, Michael Drayer, Annika Boras.
Guión: Kevin Williamson, Adam Armus, Nora Kay Foster, Shintaro Shimosawa.
Música: John Frizzell.
Fotografía: David S. Tuttman.
Producción: Emitida por la cadena FOX; Warner Bros. Television / Bonanza Productions / Outerbanks Entertainment
 
   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un asesino en serie, encarcelado hace años, consigue realizar sus crímenes a través de una legión de seguidores que, siguiendo sus órdenes, van cometiendo asesinatos. Se recluta al agente del FBI, Ryan Hardy, que ya consiguió cazar a Joe Carroll (psicópata) en el pasado.
   LO MEJOR: Quizá no esté al nivel de las series más punteras pero eso no significa que no esté a un buen nivel. Y es que entretiene muchísimo y engancha más. Posee un ritmo de acontecimientos muy alto. Continuamente están ocurriendo cosas. Plantea una variante del enfrentamiento entre el policía perseguidor contra el asesino perseguido a través de la secta que éste último utiliza para cometer sus crímenes. No está exenta de buenos giros y sorpresas, aunque algunos llegan a ser predecibles. Y es que hay una cantidad muy generosa de asesinatos (impropia de un producto televisivo) que propicia que en cualquier momento haya un asesino en pantalla capaz de hacer lo que sea por  satisfacer a su líder.
   Interpretación: Cuenta la serie con un reparto poco habitual para televisión. Aunque últimamente no son pocos los actores de cierto renombre que se han dejado caer. Pero vamos, que esto lo sostiene el pulso que se echan Kevin Bacon y James Purefoy, con algunos duelos dialécticos muy buenos. Bacon comienza la serie un tanto acartonado, luego se va animando a medida que la trama avanza. Sin embargo, Purefoy tiene su mejores episodios al principio, luego baja y vuelve a ponerse a tono para la traca final.
   Escena (spoiler): El primer capítulo es bestial. Tiene el ritmo y el pulso de cualquier película tipo serial-killer. Es un comienzo rompedor, pegando un puñetazo en la mesa. Lástima que, inevitablemente, eso no se mantenga en capítulos posteriores. Después ya, en los últimos vuelve a recuperar el tono de tensión y de giros sorprendentes, y llega a dejar un buen sabor de boca en vistas a esperar una segunda temporada.
   LO PEOR: Es bastante frecuente que tras un comienzo de serie fuerte se caiga en unos episodios más rutinarios, más de transición. Es lo que ocurre aquí, tras un piloto impresionante y un par de capítulos interesantes, se cae en un ligero estancamiento con unas tramas algo repetitivas calcando la misma estructura de una entrega a otra. Menos mal que en la parte final de la serie la cosa vuelve a ser muy emocionante-
   CITAS: “Pues ya verás lo que te tengo preparado”.
   REFERENCIAS: Pues auna el tema de las sectas tipo Waco y demás con el género psico-killer a lo “Seven”. Pero su nivel está por debajo de series como “Homeland”, “Walking dead” o “Juego de tronos”, aunque en temáticas distintas.
   CONCLUSIÓN: 6. Cumple con su propósito de mantener el interés por la trama.

 

sábado, 28 de septiembre de 2013

Música de Película: Oblivion


 
 
      Banda sonora de muy bella factura y que incluye toques bastante modernos de acordes electrónicos que le van a la película como anillo al dedo. Los artífices son un grupo de música precisamente electrónica con Anthony González a la cabeza que con la ayuda del compositor de "Tron Uprising", Joseph Trapanese, idean una composición muy interesante. Atención al tema interpretado por la noruega Susanne Sundfor. Muy bueno.
 
 
Tema: Oblivion main theme.
Película: Oblivion.
Intérprete o compositor:  M83.
 
 
Tema: Vitaly Zavasdskyy.
Película: Oblivion.
Intérprete o compositor:  M83.
 
 
Tema: Oblivion (credits song).
Película: Oblivion.
Intérprete o compositor: Susanne Sundfor.
 
 
 
 

jueves, 26 de septiembre de 2013

Efectos secundarios


 

   FICHA TÉCNICA

Película: Efectos secundarios.
Título original: Side effects.
Dirección: Steven Soderbergh.
País: USA.
Año: 2013.
Duración: 106 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Jude Law (Dr. Jonathan Banks), Rooney Mara (Emily Taylor), Catherine Zeta-Jones (Dra. Victoria Siebert), Channing Tatum (Martin Taylor), Vinessa Shaw (Dierdre Banks).
Guión: Scott Z. Burns.
Producción: Scott Z. Burns, Lorenzo di Bonaventura y Gregory Jacobs.
Música: Thomas Newman.
Fotografía: Peter Andrews.

Montaje: Mary Ann Bernard.
Diseño de producción: Howard Cummings.
Vestuario: Susan Lyall.
Distribuidora: eOneFilms.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Una chica cae en un estado de ansiedad y depresión. Le administran un fármaco experimental. Pero los efectos secundarios del medicamento provocan que actúe de forma incontrolada.
   LO MEJOR: Hay que reconocerle a Steven Soderbergh su capacidad para disfrazar las películas. El film empieza como una cosa, con un tema de denuncia sobre la industria farmacéutica (que hace que cualquiera le tenga pavor a tomar un medicamento, en especial de ámbito psicológico) y poco a poco se va transformando en un thriller de conspiraciones y tramas enrevesadas. Es, por tanto, una película más compleja de lo que parece en principio. Es más, a medida que avanza en desarrollo, las teorías para explicar el argumento se van ramificando hasta llegar a un punto en el que ya no sabe uno quien es el bueno y quien el malo, quien está engañando y con quien está confabulado.
   Interpretación: Muy buen cuarteto protagonista con el que cuenta el film. A Jude Law, un actor que me parece correcto pero rara vez me llena su interpretación, aquí no lo hace nada mal. Pero la que hace un gran trabajo es Rooney Mara. Está extremadamente convincente en todas sus participaciones. Una actriz muy a tener en cuenta que ya en la difícil papeleta de ejercer de Lisbeth Sallander en el remake de “Los hombres que no amaban a las mujeres” me gustó mucho. Por otro lado, la aportación de Catherine Zeta-Jones es menor pero importante. Mucho más que la de Channing Tatum, al que veo muy desaprovechado, y no es la primera vez.
   Escena (spoiler): El comienzo de la película transcurre tan tranquilo que el primer intento de suicidio resulta sorprendente. Pero mucho más lo es cuando su marido llega un día a casa y de buenas a primeras la emprende a puñaladas con él. Que se queda uno a cuadros. Y como no, cuando Rooney Mara decide descubrir todo el pastel ante la presión a la que es llevada por Jude Law. 
   LO PEOR: Quizá Soderbergh lo haya hecho a propósito para poder introducir la historia desde un punto distinto al que luego se iba a desarrollar, pero es cierto es que su primera media hora es bastante lenta. Como digo, puede que sea hasta necesario que sea así, pero aviso a los impacientes. Y luego, pienso que el “in crescendo” del argumento podría haber terminado con un clímax más emocionante, más al límite.
   CITAS: “Te ayudará a conseguir que seas quien eres”. “¿Quien detecta las mentiras?”.
   REFERENCIAS: No es broma, en un principio me pareció una película tipo “Erin Brokovich” pero más adelante te das cuanta que tiene más de las intrigas retorcidas de “Las diabólicas”.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Interesante film, mucho más complejo de lo propuesto inicialmente.

 

martes, 24 de septiembre de 2013

Escenas Míticas: Dinosaurios - El mundo perdido




   Conste que me gustan todas las películas de la saga, y pienso ver la cuarta parte que dicen que van a sacar, pero hay una diferencia entre las dirigidas por Spielberg y la tercera parte de Joe Johnston. Así que comentaremos las del rey Midas de Hollywood. Y empezaremos por la secuela para dejarnos como colofón final la primera con la que se inició la franquicia.


 
   La segunda novela de Michael Crichton quiso repetir las fórmulas que habían tenido éxito en la primera, añadiendo más dinosaurios y más acción para la ocasión. Era de pelogrullo que había que volver a hacer una escena en condiciones con el tiranosaurus. Y esta vez se reclutaron dos para más efecto todavía.
 
 
   La secuencia es bastante larga por lo que he decidido ponerla en dos partes. Si recordamos la escena del tiranosaurus rex de la primera entrega, el animalito les ataca y "juega" durante un ratito con los protagonistas y después hay una parte en la que éstos caen por un barranco o algo así. En esta escena se lleva una estructura muy parecida pero rizando aún más el rizo.
 
 
 
    Aunque si aparecían en la primera novela de Crichton, no se les dio ningún protagonismo en la película. Pero estos pequeños dinos si tienen su escenita en "El mundo perdido". Se trata de los compsonatus, más conocidos o, al menos llamados por el escritor, "compis". Y los compis se dan un festín con el colega.
 

 
    Los otros protagonistas prehistóricos de "Parque Jurásico", sorpresivamente, fueron unos dinosaurios no tan conocidos, hasta esta saga, para el gran público como pudieran ser los tiranosaurus, los diplodocus o los triceratops; los velociraptores. Y de nuevo aquí se las ingeniaron para hacer una secuencia para su lucimiento como dios manda. 
   
 
 
      Que levante la mano quien quisiera ver a los bichos estos andando por la ciudad a sus anchas. Si, yo también. Una especie de paralelismo con "King Kong". Aunque confieso que me habría gustado que esta parte fuera más larga y no solo el clímax final del film. Pero la verdad que tiene buenos momentos.
 
 
   Para mi desdicha, parece ser que la cuarta parte no va a desarrollarse en terreno ciudadano sino que se va a volver a la isla Nubla donde comenzó todo. Una pena. Imaginaros ver a todos estos formidables animales extintos deambular haciendo de las suyas por Nueva York a alguna de esta grandes metrópolis americanas. Pero bueno, el argumento parece estar sufriendo constantes cambios. Ya veremos.
 
 


domingo, 22 de septiembre de 2013

La noche más oscura


 

   FICHA TÉCNICA
 
Película: La noche más oscura (Zero dark thirty).
Título original: Zero dark thirty.
Dirección: Kathryn Bigelow.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 157 min.
Género: Thriller, drama, bélico.
Interpretación: Jessica Chastain (Maya), Jason Clarke (Dan), Joel Edgerton (Patrick), Jennifer Ehle (Jessica), Mark Strong (George), Kyle Chandler (Joseph Bradley), Edgar Ramirez (Larry), Reda Kateb (prisionero), Scott Adkins (John), Chris Pratt (Justin), Taylor Kinney (Jared), Harold Perrineau (Jack), Mark Duplass (Steve), James Gandolfini (director de la CIA).
Guión: Mark Boal.
Producción: Kathryn Bigelow, Mark Boal y Megan Ellison.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía: Greig Fraser.
Montaje: William Goldenberg y Dylan Tichenor.
Diseño de producción: Jeremy Hindle.
Vestuario: George L. Little.
Distribuidora: Universal Pictures

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Tras varios años de investigación e interrogatorios efectuados por la CIA y, en especial con la agente Maya, se dio la aprobación a una operación militar para acabar con el líder de Al-Qaeda, Bin Laden.
   LO MEJOR: Me quito el sombrero con esta película. La exposición de los hechos narrada por Kathryn Bigelow es perfecta. Además de hacerse con una gran rigurosidad a los acontecimientos verdaderos a los que se refiere, a tener en cuenta por las ampollas levantadas en la propia CIA tras el estreno de la película por la “excesiva” fidelidad a éstos. Pero a lo que ibamos, Bigelow se vale de un montaje eficaz, dinámico y muy adecuado siempre a cada fase del argumento, lo que hace que el film, sorprendentemente ameno, teniendo en cuenta que su duración excede las dos horas y media y cabía esperar un desarrollo más denso y trabajoso de seguir. Además, su media hora final es vibrante y rodada con verdadera maestría, poniendo una guinda perfecta a una interesantísima tarta. Y todo sin valerse de los habituales americanismos.
   Interpretación: Cualquiera que haya leído regularmente el blog, se habrá dado cuenta de mis gustos interpretativos y, por tanto, de que tengo predilección por Jessica Chastain. Viendo su actuación aquí me planteo si casi merecía más el oscar ella que Jennifer Lawrence (y mira que me gustó en “El lado bueno de las cosas”). En mi humilde opinión, es la mejor actriz de su generación, una nueva Meryl Streep, con incluso mayor versatilidad. Por otro lado, el reparto cuenta con buenos secundarios como Jason Clarke, Mark Strong, James Gandolfini o Jennifer Ehle.
   Escena (spoiler): La película funciona tanto en su fase más, digamos, de espionaje, como en las partes de acción. Las torturas cometidas por los agentes de la CIA impactan aunque sean proferidas a supuestos terroristas. Luego, el ver algunos atentados, sabiendo que han sido reales, ponen los pelos de punta y uno no puede evitar recordarlos. Interpretativamente, hay una escena en la que Jessica Chastain le aprieta las clavijas a su superior para que la dé más medios. Pero sin duda, toda la secuencia del asalto a la casa donde se encuentra Bin Laden está sensacionalmente rodada y está llena de tensión, incluso sabiendo lo que va a ocurrir.
   LO PEOR: Muy poco. Tan previsible como inevitable es que se cree cierta confusión con la cantidad de nombres de origen árabe que se van dando durante su argumento. Y luego también el rigor narrativo de los hechos cae en un tono documental, casi periodístico, pero tampoco se abusa de él, y logra veracidad a lo contado.
   CITAS: “Es bueno que seas fuerte. Yo respeto eso. Pero al final todo el mundo se quiebra, amigo. Eso es biología”.  “Alá recompensa a los que se esfuerzan y luchan sobre los que están detrás de un escritorio”. “Sólo he aprendido de mi predecesor que la vida es más agradable cuando no estoy en desacuerdo contigo”. “Pero Bin Laden está ahí. Y ustedes van a matarlo para mí”.
   REFERENCIAS: Es la mejor película que se haya hecho a raíz del atentado del 11-s. Guarda cierto parecido en temática con “Estado de sitio” y mucho más con la serie “Homeland”. La parte final tienen más que ver con “Green zone” o “Blackhawk derribado”.
   CONCLUSIÓN: 8’5. Soberbia exposición de un hecho que pasará a la historia.

  

martes, 17 de septiembre de 2013

Escenas Míticas: Dinosaurios - Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra


 
 
     El éxito cosechado por "Hace un millón de años" no podía acabarse ahí. Los productores no dejaron pasar la oportunidad de explotar el tema. Nuevamente fue la Hammer la que se ocupó de llevar a la gran pantalla otra aventura prehistórica con idéntica fórmula que el título antes mencionado.
 
 
 
   Ésta vez fue Jim Danforth, considerado todo un mago de los efectos especiales (tengamos en cuenta que los medios en esta época estaban años luz de los de ahora), quien se ocupó de dar vida a los dinosaurios, como en éste caso donde vemos una especie de plesiosaurio (un monstruo del Lago Ness pero andando por tierra). Atentos a los rugidos, me recuerdan a cuando cargaban los juegos en el Spectrum. Pero tiene su encanto.
 

 
   Ver un triceratops en una película de éstas era casi ya asignatura obligada. Por cierto, que me parece ésta una escena muy bien recreada, también con el célebre "stop motion". Eso si, salvo leves toques de sonido, los rugidos distan poco de los de la secuencia anterior. No lo digo como una crítica, todo lo contrario, disfruto mucho con estos detalles y me hacen sentir nostalgia.
 
 
 
    Si en "Hace un millón de años" se exhibía, y de que manera, a Raquel Welch, no podía ocurrir menos en este film que ahora recordamos. En esta ocasión, el turno fue para Victoria Vetri (chica Playboy) y Imogen Hassall, que aportaban el toque pseudoerótico y sensual tan característico en esta clase de cine, mostrándose, como puede apreciarse, lo más fresquitas posible. Y el lagartito, claro, no es tonto.
 
 
   Otra analogía con la película que comentábamos la semana pasada es un final con desastre natural incorporado. Si en "Hace un . . ." había una erupción volcánica, aquí se destaparon con un tsunami. No os perdáis el final de la escena con la balsa deslizándose por el borde del acantilado como si fuera por raíles (que era justo por donde iba, jaja). Por cierto, el film fue rodado en las Islas Canarias (concretamente Gran Canaria y Fuerteventura).
   En fin, no supuso tanto éxito como la de Raquel Welch pero desde luego funcionó de maravilla en taquilla y, con el tiempo, ha quedado como un clásico entrañable de este subgénero.
 


domingo, 15 de septiembre de 2013

Un amor entre dos mundos


 
 
   FICHA TÉCNICA
Película: Un amor entre dos mundos.
Título original: Upside down.
Dirección: Juan Solanas.
Países: Canadá y Francia.
Año: 2102.
Duración: 108 min.
Género: Romance, ciencia-ficción.
Interpretación: Jim Sturgess (Adm), Kirsten Dunst (Eden), Timothy Spall (Bob Boruchowitz).
Guión: Juan Solanas y Santiago Amigorena.
Producción: Claude Léger, Dimitri Rassam, Aton Soumache, Jonathan Vanger y Alexis Vonarb.
Música: Benoît Charest.
Fotografía: Pierre Gill.
Montaje: Paul Jutras.
Diseño de producción: Alex McDowell.
Distribuidora: Tripictures.
   CRÍTICA
   SINOPSIS: En una realidad ficticia, el mundo se encuentra dividido en dos planetas gemelos, cada uno con su propia gravedad. El problema es cuando un chico de uno de los mundos se enamora de una chica del otro. El destino hará que se encuentren.
   LO MEJOR: Creo que el título que se le ha dado en España seguramente ha perjudicado en taquilla a la película en este país. Porque aunque es cierto que hay un romance de por medio y es la base argumental del film, es principalmente un producto de ciencia-ficción. En este sentido, me ha sorprendido con una puesta en escena brillante. Que nadie se confunda, la película tiene una factura técnica muy conseguida, apoyada en una buena ambientación y unos escenarios muy elaborados visualmente. Además, como suele ser ya un clásico en argumentos sobre sociedades futuras, se hace un retrato sobre la separación de las clases sociales, y como no, la marginación de la más pobre a favor de la más rica. Vamos, como actualmente.
   Interpretación: Jim Sturgess podría calificarse como un actor apañado. ¿Por qué digo esto? Porque me parece un intérprete que siempre está correcto pero no le beneficia estar demasiado solo en el protagonismo, que es justo lo que ocurre aquí. Aún así, solventa la papeleta. Y es que esperaba bastante más de Kirsten Dunst, la cual se ve relegada a un segundo plano durante buena parte del metraje. Y cuando por fin coge protagonismo, me recuerda demasiado a la Mary Jane de la última entrega de “Spiderman” de Raimi, es decir, apática. Me pregunto que habría hecho en su lugar una actriz tipo Rachel McAdams.
   Escena (spoiler): Está claro que el accidente que ocurre en pleno idilio marca la historia de amor y el argumento del film. Está gracioso el primer encuentro en el mundo de ella cuando él se da cuenta que no le recuerda y actúa de forma extraña para ella. O cuando él se ve obligado a huir porque los pesos que utiliza para mantenerse en la gravedad del otro mundo se calientan hasta tal punto de que se empieza a quemar. Y ese plano final evocando un futuro con los mundos unidos e igualados está interesante.
   LO PEOR: Dos cosas. Por un lado, como romance está poco desarrollado, tanto en la parte del pasado como en la del futuro y no podemos percibir si hay química o no en la pareja protagonista. Y por otro lado, uno se imagina que se podría haber conseguido sin el romance, en ocasiones, estorbando, o tratado de forma más pasional. Es decir, si se hubiera explotado aún más el tema de los diferentes mundos.
   CITAS: "¿Y si el amor fuera más fuerte que la gravedad?”. “Fui un ingenuo al pensar que podía cambiar el mundo. En el mundo superior siempre ganan y aquí abajo siempre perdemos”.
   REFERENCIAS: Pues no deja de ser un “Romeo y Julieta” pero en plan ciencia-ficción. Sin embargo, la temática de las sociedades futuristas ampliamente injustas y desigualadas se toca en “La fuga de Logan”, “La isla” o “THX 1138” entre otras, salvando enormemente las distancias.
   CONCLUSIÓN: 6’5. Mezcla de romance con ciencia-ficción.
 

jueves, 12 de septiembre de 2013

Oblivion


 

   FICHA TÉCNICA

Película: Oblivion.
Dirección: Joseph Kosinski.
País: USA.
Año: 2013.
Duración: 125 min.
Género: Ciencia-ficción, acción.
Interpretación: Tom Cruise (Jack), Olga Kurylenko (Julia), Andrea Riseborough (Victoria), Morgan Freeman (Beech), Nikolaj Coster-Waldau (Sykes), Melissa Leo (Sally), Zoe Bell (Kara).
Guión: Karl Gajdusek y Michael DeBruyn; basado en una novela gráfica de Joseph Kosinski.
Producción: Peter Chernin, Dylan Clark, Barry Levine, Duncan Henderson y Joseph Kosinski.
Música: Anthony Gonzalez y M83.
Fotografía: Claudio Miranda.
Montaje: Richard Francis-Bruce.
Diseño de producción: Darren Gilford.
Vestuario: Marlene Stewart.
Distribuidora: Universal Pictures


   CRÍTICA

   SINOPSIS: En el año 2073, hace unos sesenta años que la Tierra fue atacada. Los humanos ganaron la guerra pero el planeta quedó inhabitable. Pero algunos marines siguen patrullando en busca de localizar recursos vitales y extraerlos. Hasta que uno se encuentra con algo que no puede explicar.
   LO MEJOR: Estéticamente la película agrada por varios motivos. La factura visual es inmejorable. Los escenarios son impresionantes, retratando un planeta Tierra devastado por los terremotos y los tsunamis, y dejándonos como herencia ciudades enteras enterradas, grandes barcos tirados por los desiertos, estadios de fútbol destruidos, . . .  Pero es que luego, las naves y estaciones espaciales están muy bien diseñadas. Y todo esto junto a un sonido espectacular y una adecuada banda sonora conforman todo lo que una película de ciencia-ficción debe tener. Además, el argumento es interesante, si bien, algunos giros son previsibles, otros son bastante efectivos. Su parte final es algo complicada (pretendidamente) pero resulta eficaz y satisfactoria.
   Interpretación: Por mucho que digan y mucho que se le critique, Tom Cruise me parece un actor de lo más resolutivo. Es un tipo versátil y es capaz como nadie de soportar sobre sus hombros el peso de cualquier película. Por tanto, tener un actor como Cruise en tu película es garantía de que puede llevar el protagonismo total y hacer taquilla. El resto del reparto, aunque con rostros conocidos como Morgan Freeman, Olga Kurylenko o Nikolaj Coster-Waldau, no tienen un efecto excesivamente influyente en el resultado.
   Escena (spoiler): Pues las primeras imágenes de la tierra devastada en el primer vuelo de Cruise son impresionantes. Después, su entrada en el edificio “subterráneo” donde es atacado pero recoge un libro, es bastante simbólica. Más espectacular es el ataque de los tres drones a la guarida oculta de los “scanvengers”. Y desde luego, la treta final de Jack para entrar en el TET y así poder destruírlo.
   LO PEOR: Se hace una introducción narrada por medio del personaje de Tom Cruise pero hubiera estado bien haber hecho un montaje de imágenes a modo de esbozo sobre lo que se supone que le ha ocurrido a la Tierra (aunque eso puede tener su explicación). Pero, de cualquier modo, no queda claro de donde viene la amenaza y como se ha llegado hasta ahí, porque el “para que” si lo sabemos.
   CITAS: “Ganamos la guerra pero perdimos el planeta”. “¿Cómo uno puede morir mejor que enfrentando la suerte adversa por las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?”.
   REFERENCIAS: Utiliza un ritmo de narración que casi recuerda a algunos clásicos como “Naves misteriosas” con un toque de la moderna “Solaris” Pero ver esas vastas extensiones de tierra desérticas se parece a “El planeta de los simios”, e incluso con el detalle-homenaje de ver los restos del Empire State (no estoy destripando nada) en lugar de la Estatua de la Libertad.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Muy buen sabor de boca y una ciencia-ficción con estilo.


martes, 10 de septiembre de 2013

Escenas Míticas: Dinosaurios - Hace un millón de años


 
 
    Con la excusa del estreno de "Parque Jurásico" en formato 3D se me ha ocurrido dedicar el especial de "Escenas Míticas" de este mes al tema de los dinosaurios. Así que veremos, claro está, los dinos de Spielberg pero también haremos un repaso por algunos títulos más "prehistóricos" relacionados con esta temática.
 
 
 
   Un truco muy socorrido y bastante habitual era recurrir a animales existentes en la actualidad. Se representaban aumentados de tamaño y superpuestos sobre las imágenes de la película. Daban a entender  que en esos tiempos cualquier criatura tenía unas dimensiones gigantescas. Esta iguana no fue el único ejemplo, también se puede ver una tarántula tremenda y una megatortuga. No era el rigor científico el fuerte de estas películas.
 
 
 
    Como tampoco lo era el histórico. Todo el mundo sabe que el hombre no llegó a coincidir jamás con los dinosaurios y que hay bastantes millones de años de diferencia entre las dos especies. Cosa que no fue un problema para los productores del film, cuyo único objetivo era mostrar a estos animalitos para satisfacer al respetable.
 
 
 
    Por alguna razón desconocida, este enfrentamiento se convirtió en uno de los más recurrentes en esta clase de películas. Se trata de la lucha entre un triceratops y un tiranosaurus. Aunque si nos ponemos específicos éste último no era exactamente eso, pero bueno, valió. El caso es que en las tiendas de juguetes estos dos bichos eran de lo más normal. De hecho, yo los tuve (igual hasta los sigo teniendo).
 
 
    Sería prácticamente un crimen no hacer alusión al gran Ray Harryhausen, un técnico en efectos visuales que ya había dado muestras de su talento en otros títulos como "El gran gorila" (1949), "La isla misteriosa" (1961) y  "Jason y los argonautas" (1963). Y volvería a hacerlo tras ésta que nos ocupa en "El valle de Gwangi" y "Furia de titanes". No hace falta decir que fue el padre del "stop motion", una técnica de animación muy artística y sumamente laboriosa con la que conseguía resultados sorprendentes.
 

 
  
   Y no, no me voy a quedar sin comentar nada de Raquel Welch. Sin duda, uno de los descarados atractivos de este subgénero era el intencionado tono erótico de las indumentarias de los personajes. Esa imagen del bikini de piel que llevaba la actriz,  que también fuera una de las chicas Bond  más recordadas y que se convirtió en un sex-symbol tras este film, ha pasado a la historia del cine y que es reconocible incluso para los que no han visto esta película.
  Solo añadiré que, en su momento, fue el éxito más sonado de la factoría Hammer, lo que ya es decir mucho.
 

  


domingo, 8 de septiembre de 2013

G.I. Joe: La venganza


 

   FICHA TÉCNICA

Película en 3D: G.I. Joe: La venganza.
Título original: G.I. Joe: Retaliation.
Dirección: Jon Chu.
País: USA.
Año: 2013.
Duración: 110 min.
Género: Acción, fantástico.
Interpretación: D.J. Cotrona (Flint), Byung-hun Lee (Storm Shadow), Adrianne Palicki (Lady Jaye), Ray Park (Snake Eyes), Jonathan Pryce(presidente), Ray Stevenson (Firefly), Channing Tatum (Duke Hauser), Bruce Willis (general Joe Colton), Dwayne Johnson (Roadblock), Joseph Mazzello (Mouse), Walton Goggins (Warden Nigel James), Elodie Young (Jinx), Arnold Vosloo (Zartan), RZA (maestro ciego).
Guión: Rheet Reese y Paul Wernick.
Producción: Jon Chu, Lorenzo di Bonaventura y Brian Goldner.
Fotografía: Stephen Windon.
Montaje: Jim May.
Diseño de producción: Andrew Menzies.
Vestuario: Louise Mingenbach.
Distribuidora: Paramount Pictures

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Los Gi Joe deberán enfrentarse de nuevo con la oraganización Cobra. Esta vez la amenaza viene desde dentro pues Cobra ha atacado directamente al gobierno, poniendo en peligro la existencia de los Joe.
   LO MEJOR: Tampoco es que el cine tenga que ser siempre arte trascendente y colmado de reflexión. Existe un tipo de cine de evasión al único servicio del entretenimiento. En ese sentido, la película cumple con el cometido. A nuestra disposición tenemos buenas peleas con niveles coreográficos dignos, tiros a mansalva y una legión de explosiones. Además, en la vertiente más cercana a la serie de dibujos y los juguetes, pueden verse numerosos artilugios y vehículos que alguno le recordará a su infancia. Y las escenas de acción tienen un buen tratamiento visual y estético con un adecuado uso de la cámara lenta.
   Interpretación: Para nada me parece un buen actor pero reconozco que su imagen es adecuada para esta clase de productos y no me parece rara su inclusión en ésta, sobre todo, después de aparecer en la saga “A todo gas”. Lo que me ha parecido chapucero es la manera de deshacerse del personaje de Channing Tatum, a la vez de desaprovecharle casi todo el metraje. Además, Adrienne Palicki es utilizada como un simple objeto de decoración, es decir, la de su estética figura y poco más. En ese sentido, se echa de menos a Sienna Miller y Rachel Nichols. Pero bueno, al menos sale Bruce Willis (poco para mi gusto).
   Escena (spoiler): Pues como ya decía, es cine de evasión, llena de escenas de montaña rusa. Hay varios combates cuerpo a cuerpo que están bien. Como la prueba a la que somete Snake Eyes a Jinx. O la liberación del comandante Cobra por medio de Storm Shadow (siempre me gustaron los nombres de ésta gente). O una pelea entre los Joe y los malos colgados de cables todos en la altura de las montañas bastante bueno. Tampoco está mal la demostración de fuerza de Cobra con los satélites, destruyendo Londres.
   LO PEOR: La primera parte podía gustar o no pero se advertía un cierto tono infantil, algo que le otorgaba una inocencia. Eso se ha desvanecido aquí. Hay escenas que descartan al público más joven. Por ejemplo, viendo a Lady Jaye exhibirse para camelarse a un tío o como uno de sus compañeros mira disimuladamente como se cambia de ropa, tratando su personaje claramente como un reclamo sexual. Además, el nivel de violencia es más elevado pero a la vez no vemos ni una gota de sangre. ¿En que quedamos?
   CITAS: "Solo hay un hombre que puede autorizar un ataque así, y yo le voté".
   REFERENCIAS: Como no podía ser de otra manera, la anterior película que, aunque haya un cambio de tono en ésta, se parecen bastante. Y se le ha dado un argumento más orientado a lo “Misión imposible”, salvando las distancias, claro. Me gustó más la primera.
   CONCLUSIÓN: 6. Cine sin pretensiones con algunas escenas de acción resultonas.

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...