FICHA TÉCNICA
Película: Defensa.
Título
original: Deliverance.
Dirección: John Boorman.
País: USA.
Año: 1972.
Duración: 110 min.
Género: Drama, thriller, aventuras.
Interpretación: Jon Voight, Burt Reynolds, Ned Beatty, Ronny Cox, Ed
Ramey, Billy Redden, Seamon Glass, Randall Deal, Bill McKinney,
Lewis Crone.
Guión: James Dickey
Producción: John Boorman, Charles Orme.
Música: Eric
Weissberg.
Fotografía: Vilmos
Zsigmond.
Montaje: Tom
Priestley
Dirección
artística: Fred Harpman
Distribuidora: Warner
Bros. Pictures.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Cuatro amigos deciden
pasar el fin de semana lejos de la ciudad en los Montes Apalaches. Deciden
hacer el descenso de un río. Pero el encuentro con los habitantes indígenas de
la ozona convierte la excursión en una pesadilla de supervivencia.
LO
MEJOR: John Boorman es un director de cierta irregularidad pero
con esta película nos muestra una de sus obras más logradas. Hace otro retrato
más de la América más profunda a través de cuatro personas de ciudad que se
encuentran con la brutalidad a la que es capaz de llegar el ser humano dando
con personajes de bajo nivel cultural y de conceptos muy cercanos a los
animales. Ellos mismos sufren una transformación de sus valores cuando entra en
liza la autosupervivencia haciéndoles llegar a la agresividad. El film tiene un
ambiente malsano, tenso y violento que contagia al espectador. Reseñable es
escenario del río que ejerce como un personaje más y proporciona excepcionales
planos de una fotografía exquisita.
Interpretación:
Burt Reynolds y Jon
Voight representan las piedras angulares sobre las que se sostiene. El primero
representa (con soberbia y falta de humildad) la capacidad de resolución y
liderazgo. El segundo es la tranquilidad y la sobriedad. Pero a mitad del
argumento, los hechos obligan a que estos roles se intercambien del uno al
otro. Y los dos actores lo hacen muy bien para convencernos de ello. Si bien,
es Jon Voight quien se marca una de las
mejores actuaciones de su carrera.
Escena
(spoiler): Con
diferencia, la escena en la que los cuatro excursionistas son atacados por dos
lugareños de forma brutal, uno de ellos sexualmente, es la más impactante y la
que marca el posterior desarrollo del la historia. También destacaría, por su
simbolismo, dos escenas más. Una de ellas en la que uno de los personajes se
marca un dueto a guitarra con un chico deficiente que muestra las buenas
intenciones de los protagonistas. En la otra se ve a Jon Voight que no es capaz
de matar a un ciervo, temblándole la mano que sostiene el arco.
LO
PEOR: Como suele pasar
con el cine de antes, el ritmo es bastante lento y pausado para lo que estamos
acostumbrados hoy en día. Hay que armarse de paciencia para poder coger la idea
de la película. La escasa y poco marcada música contribuye a que haya cierta
pesadez en el desarrollo. Claro, que todo esto probablemente fuera un efecto
pretendidamente intencionado para favorecer la tensión de los distintos
momentos del film.
CITAS:
“A veces, hay que
perderse un poco antes de encontrar algo”. “A la naturaleza no se la puede
vencer”. “Nunca saldremos de aquí con vida”.
REFERENCIAS: Es inevitable
que la memoria se nos vaya a otro survival del mismo corte del que ya hemos hablado
en el blog, “La presa”. Dos obras con puntos de vista distintos pero igual
planteamiento y mensaje. Estaría cerca también de “Perros de paja”.
CONCLUSIÓN:
8. Un retrato del hombre
crudo y, a veces, estremecedor.
Nunca he visto esta película, y no me suena para nada, pero veo que tiene como protagonistas a dos muy buenos actores.
ResponderEliminar