miércoles, 25 de junio de 2014

Escenas Míticas: Cuentos - Dentro del laberinto




   Hoy en día no se concibe una película de fantasía sin espectaculares efectos visuales y cantidades industriales de fuegos de artificio. Pero en los ochenta, década en la que se crearon algunas de las mejores obras del género, todo ésto se lograba con imaginación y grandes dosis de artesanía.


 

   David Bowie tuvo su particular lucimiento en este film. Además de componer todos los temas musicales que constan en la banda sonora, algunos de los cuales gozaron de cierto éxito, le reservaron el papel del villano, el Rey de los Goblins.



    Ya decía antes que una de las principales armas con las que cuenta la película es la imaginación. Y cuando hablaba de la artesanía me refería a cosas como estas. Absolutamente todos los seres de naturaleza fantástica de la historia están recreados mediante un muñeco. Para mí esa es la principal magia, una dirección artística tan elaborada como humilde.



   Sin duda uno de los mejores momentos del film es este baile de máscaras con el que Jareth, el Rey de los Goblins, pretende seducir a la todavía adolescente pero ya muy bella Jennifer Connelly, que con el tiempo se convertiría, a mi juicio en una gran actriz.



   Quizá uno de los puntos flacos de la película fuera su aparente excesivo tono simplón. Algo que la hacía acercarse principalmente al público de más corta edad, no olvidemos que Jim Henson era el director de "Los Teleñecos" y "Cristal oscuro". He dicho aparente porque en realidad el mensaje no es tan infantil como parece y el público adulto puede saber reconocer que el guión esconde algunas parábolas más complejas de lo que presumible.



   En definitiva, una película mágica, que no escondía las influencias de "Alicia en el país de las maravillas" o "El mago de Oz", y que guardaba algunos nexos evidentes con "La historia interminable" pero que tenía su propia esencia y que hoy en día quizá haya quedado muy envejecida pero se recuerda con nostalgia.


domingo, 22 de junio de 2014

Deliverance (Defensa)



   FICHA TÉCNICA

Película: Defensa.
Título original: Deliverance.
Dirección: John Boorman.
País: USA.
Año: 1972.
Duración: 110 min.
Género: Drama, thriller, aventuras.
Interpretación: Jon Voight, Burt Reynolds, Ned Beatty, Ronny Cox, Ed Ramey, Billy Redden, Seamon Glass, Randall Deal, Bill McKinney, Lewis Crone.
Guión:  James Dickey
Producción: John Boorman, Charles Orme.
Música: Eric Weissberg.
Fotografía: Vilmos Zsigmond.
Montaje: Tom Priestley
Dirección artística: Fred Harpman
Distribuidora: Warner Bros. Pictures.

      CRÍTICA

   SINOPSIS: Cuatro amigos deciden pasar el fin de semana lejos de la ciudad en los Montes Apalaches. Deciden hacer el descenso de un río. Pero el encuentro con los habitantes indígenas de la ozona convierte la excursión en una pesadilla de supervivencia.
   LO MEJOR: John Boorman es un director de cierta irregularidad pero con esta película nos muestra una de sus obras más logradas. Hace otro retrato más de la América más profunda a través de cuatro personas de ciudad que se encuentran con la brutalidad a la que es capaz de llegar el ser humano dando con personajes de bajo nivel cultural y de conceptos muy cercanos a los animales. Ellos mismos sufren una transformación de sus valores cuando entra en liza la autosupervivencia haciéndoles llegar a la agresividad. El film tiene un ambiente malsano, tenso y violento que contagia al espectador. Reseñable es escenario del río que ejerce como un personaje más y proporciona excepcionales planos de una fotografía exquisita.
   Interpretación: Burt Reynolds y Jon Voight representan las piedras angulares sobre las que se sostiene. El primero representa (con soberbia y falta de humildad) la capacidad de resolución y liderazgo. El segundo es la tranquilidad y la sobriedad. Pero a mitad del argumento, los hechos obligan a que estos roles se intercambien del uno al otro. Y los dos actores lo hacen muy bien para convencernos de ello. Si bien, es Jon Voight quien se marca una de  las mejores actuaciones de su carrera.
   Escena (spoiler): Con diferencia, la escena en la que los cuatro excursionistas son atacados por dos lugareños de forma brutal, uno de ellos sexualmente, es la más impactante y la que marca el posterior desarrollo del la historia. También destacaría, por su simbolismo, dos escenas más. Una de ellas en la que uno de los personajes se marca un dueto a guitarra con un chico deficiente que muestra las buenas intenciones de los protagonistas. En la otra se ve a Jon Voight que no es capaz de matar a un ciervo, temblándole la mano que sostiene el arco.
   LO PEOR: Como suele pasar con el cine de antes, el ritmo es bastante lento y pausado para lo que estamos acostumbrados hoy en día. Hay que armarse de paciencia para poder coger la idea de la película. La escasa y poco marcada música contribuye a que haya cierta pesadez en el desarrollo. Claro, que todo esto probablemente fuera un efecto pretendidamente intencionado para favorecer la tensión de los distintos momentos del film.
   CITAS: “A veces, hay que perderse un poco antes de encontrar algo”. “A la naturaleza no se la puede vencer”. “Nunca saldremos de aquí con vida”.
   REFERENCIAS: Es inevitable que la memoria se nos vaya a otro survival del mismo corte del que ya hemos hablado en el blog, “La presa”. Dos obras con puntos de vista distintos pero igual planteamiento y mensaje. Estaría cerca también de “Perros de paja”.
   CONCLUSIÓN: 8. Un retrato del hombre crudo y, a veces, estremecedor.


 

martes, 17 de junio de 2014

Escenas Míticas: Cuentos - Blancanieves y la leyenda del cazador




   Con motivo del estreno de "Maléfica" que promete tener en Angelina Jolie a una de las mejores brujas de cuento, y a la que parece que hayan colocado como columna vertebral del film, haremos un repaso por otros cuentos adaptados al cine de manera un tanto alternativa.



   Sin duda, la versión más libre del cuento de "Blancanieves". Muy en la línea del cine fantástico que tercia en los últimos años y con cuyo género se enfatiza más que con el propio de cuentos. De hecho, era impensable ver en esta historia una batalla mediaval bastante respetable y con unos recursos visuales tan generosos.



   Si alguien es la estrella de esta función esa es la bellísima Charlize Theron. Es más, esta versión se estrenó poco después de la de Tarsem Sigh con Julia Roberts como protagonista y en el mismo papel de bruja mala que interpreta Charlize aquí. Si bien la Roberts no lo hace mal, aquí Theron la da sopa con honda. Este baño de leche a lo Cleopatra no me pareció muy infantil, por cierto.



   Vale que estaba claro que la escena en la que la bruja le pregunta al espejo si hay alguien más hermosa que ella no podía faltar. Pero cuesta mucho creer que la Blancanieves interpretada por Kristen Stewart pueda si quiera competir en belleza con Charlize Theron. Curioso el diseño del espejo mágico.



    Otra de las novedades aportadas a esta fábula es la aparición de criaturas fantásticas como este troll con aires de fauno. Los efectos especiales de esta película hay que decir que están bastante logrados. Y desde luego que la elección de Kristen Stewart y Chris Hemsworth se debía al reclamo publicitario que provocaban al estar de moda con la saga "Crepúsculo" y "Thor" respectivamente.



   Tengo que decir que la idea de poner un ejército oscuro de cristal que se regenera fue todo un acierto visual y estético que contribuyó a un mayor espectáculo de esta versión respecto a las anteriores. Por otro lado, ver a Blancanieves enfundada en una armadura enfrentándose a la bruja con una espada no deja de llamarme la atención.
   El resultado me pareció muy interesante desde el punto de vista de tener una adaptación muy alternativa al cuento clásico, dándole más acción y variando muchos de los elementos acertadamente. Aunque solo la propia presencia de Charlize Theron era reclamo suficiente para ver el film, como lo es Angelina Jolie para "Maléfica".


domingo, 1 de junio de 2014

Escenas Míticas: Monstruos - King Kong (2005)




   Como su propio nombre indica King Kong es el rey de los monstruos por excelencia. Hasta la fecha se han realizado tres versiones de esta historia. Nos referiremos a la última, concebida por Peter Jackson (tras su epopeya de "El señor de los anillos"), por contener mejores efectos especiales y, por lo tanto, mejores secuencias de monstruos. 




   Este es uno de los momentos imprescindibles en cada una de las adaptaciones que se han hecho de esta especie de fábula de la bella y la bestia. El primer encuentro entre una y otra cuando Ann Darrow, muy a su pesar, es ofrecida como presente para Kong. No puede decirse que fuera amor a primera vista.



   Una de las razones de decantarme por esta versión es la gran cantidad de dinosaurios que aparecen en el film. Es como si la isla residencia de King Kong fuera algo así como "un mundo perdido" repleto de criaturas prehistóricas de tamaños gigantescos. Esta escena es un gran ejemplo de ello. 



    Sin duda, una de las escenas estrella de la película es el enfrentamiento de King Kong con un tiranosaurus rex. Es curioso que el nombre de este animal también contenga el apelativo de rey (tiranosaurus rex - reptil tirano rey). El diseño de éste varía respecto al visto en el "Jurassic Park" de Spielberg, con un aspecto más amenazador aún, como más salvaje.

  

    Otra de las escenas inevitables del relato es la captura de este enorme gorila cuando le arrebatan a su musa, de la cual se ha quedado prendado. Aquí debo decir que la secuencia no me convenció del todo. Como que me pareció demasiado fácil cazar a un simio de estas dimensiones tirándole un par de botellas de cloroformo a las narices. Está mejor resuelto en la anterior versión de 1976.



    Y desde luego que no podía faltar esta parte en la que Kong, ya trasladado a Nueva York para su exhibición para los ciudadanos de esta ciudad y el enriquecimiento de sus captores, ante la visión de su amada, enloquece y se deshace de sus cadenas sembrando el caos en las calles.



   Será que sufro mucho con las escenas en las que mueren los animales pero ésta en especial me da una pena horrible en cualquiera de las diferentes versiones que se han hecho para adaptar esta historia. Decir que en la de 1976 se cambió el Empire State por las Torres Gemelas.
   En general, la película tiene imágenes espectaculares y me satisfizo pero bien es cierto que su metraje me pareció excesivo y se podría haber recortado en varios tramos, sobre todo en el primer acto.




   Voy a incluir dos más de la adapatación de 1976 (la cual, a pesar de contar con numerosas críticas, me gustó bastante) enfatizando en lo más curioso que consideré del film, que fue la relación entre Anne Darrow y King Kong, más concretamente en estas dos secuencias en las que hay un claro flirteo pseudoerótico entre ambos.



   En la primera, una arrebatadora Jessica Lange se deja mimar por el gigante peludo bañándose y exhibiéndose ante la atenta mirada de Kong. En la segunda, directamente se podría decir que éste la mete mano, llegando incluso a bajarle la parte superior del vestido.



   Terminar diciendo que las actrices que han encarnado hasta la fecha el personaje de Anne Darrow, Fay Wray, Jessica Lange y Naomi Watts resultaron soberbias. Si acaso pondría un punto por delante a Jessica por el toque sensual más pronunciado que le dio a su interpretación.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...