viernes, 30 de agosto de 2013

Música de Película: Guerra Mundial Z y 28 días después


 
 
   Voy a hacer algo que no suelo en esta sección, que es decantarme por los temas musicales de dos grupos actuales para destacar en la banda sonora de una película. Claro, que la primera es un tema instrumental de Muse, un grupo de bastante talento y un estilo muy personal. El segundo de uno de esos grupos considerados duros pero de famam ya reconocida, Linkin Park.
 

 
Tema: Isolated system.
Película: Guerra Mundial Z.
Intérprete o compositor: Muse.

  
Tema: What I’ve done.
Película: Guerra Mundial Z.
Intérprete o compositor: Linkin Park.
 
 


    Éste tema si forma parte de la música creada por John Murphy, habitual de Danny Boyle, y que seguramente volverá a pasar por ésta sección pues tiene temas interesantes en su obra. Éste fue utilizado para la parte final de "28 dias después" y para el principio de "28 semanas después".

 
Tema: In the house, in the heartbeat.
Película: 28 días/semanas después.
Intérprete o compositor: John Murphy.

 

jueves, 29 de agosto de 2013

Guerra Mundial Z


 

   FICHA TÉCNICA

Película: Guerra Mundial Z.
Título original: World War Z.
Dirección: Marc Forster.
Año: 2013.
País: USA.
Duración: 116 min.
Género: Acción, terror.
Interpretación: Brad Pitt (Gerry Lane), Mireille Enos (Karin Lane), Daniella Kertesz (Segen), James Badge Dale (capitán Speke), Matthew Fox (militar), David Morse (Burt).
Guión: Matthew Michael Carnahan, Drew Goddard y Damon Lindelof; basado en la novela de Max Brooks, adaptada por Matthew Michael Carnahan y J. Michael Straczynski.
Producción: Brad Pitt, Ian Bryce, Dede Gardner y Jeremy Kleiner.

Música: Marco Beltrami.
Fotografía: Ben Seresin.
Montaje: Matt Chesse y Roger Barton.
Diseño de producción: Nigel Phelps.
Vestuario: Mayes C. Rubeo.
Distribuidora: Paramount Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Se produce una pandemia a escala mundial que convierte a los seres humanos en zombies. Un experto investigador de las Naciones Unidas es encargado de descubrir el origen de la enfermedad para poder luchar contra ella. Para ello se verá obligado a viajar por todo el mundo, con el riesgo que eso tiene para su vida.
   LO MEJOR: Probablemente sea el proyecto dedicado a la temática zombie de mayor envergadura que se haya hecho. Hay que tener en cuenta que precisamente este género nació y se desarrolló en la serie B. Pero al lío, la película cuenta con un ritmo muy alto, algunas fases son endiabladamente trepidantes y espectaculares. Pero no por ello están carentes de realismo, muy al contrario. Una característica importante es el hecho de que los zombies, si ya los habíamos visto rápidos, éstos son literalmente vertiginosos. Se crean, por tanto, escenas adrenalínicas cargadas de tensión. A los que están decepcionados con el modo en el que se adaptado la novela les diría lo que digo siempre, el cine y la literatura son medios distintos. Los libros se adaptan, otros se toman como idea o referencia, pero siempre serán distintos medios. De todos modos, esto aún no ha acabado.
   Interpretación: Brad Pitt está sólido como una roca en el papel. Creo que es un actor de una solvencia ejemplar que al principio de su carrera fue perjudicado por su imagen de guaperas, lo mismo que le ocurre a Leonardo Dicaprio. Consigue destacar en una película en la que los zombies y los efectos son los verdaderos protagonistas. Por otro lado, en papeles más secundarios pero interesantes, Daniela Kertesz, como prácticamente  su guardaespaldas del ejército israelí o Mireille Enos (The Killing) como su sufrida esposa; me gustaron.
   Escena (spoiler): Hay una colección de ellas. La película tarda pocos minutos en empezar, y ese comienzo es brutal, con la primera avalancha de caos, pánico y zombies en plena ciudad. Más espectacular, si cabe, es el asalto de los muros de Jerusalén con esas columnas de esos seres  escalando unos sobre otros por él. Como también es el momento de tensión a bordo del avión contagiándose todos los pasajeros y atacándose unos a otros y que termina con el avión estrellado. Y menos espectacular pero con mayor suspense es la parte final en el laboratorio de la OMS intentando llegar a la sala de los virus y bacterias para así probar la teoría del personaje de Brad Pitt.
   LO PEOR: El efecto de tener fases tan intensas es que cuando ésto para, se intercalan partes más tranquilas (y necesarias) y crea cierta irregularidad en el ritmo. Luego, siendo una película basada en los zombies, muy terrorífica no es. De hecho, es un producto blockbuster con más acción que suspense. Y también había leído y escuchado que la cámara se mueve mucho. No me parece para nada que se abuse de ese efecto. Podría decir un chorro de títulos exitosos que lo hacen bastante más.
   CITAS: La vida como la conocemos llegará a su final en 90 días. Depende de nosotros cambiar eso". Cada ser humano que salvemos es uno menos que combatir”. “No piense que su familia es inmune cuando hablamos del fin de la humanidad”.
   REFERENCIAS: Los zombies son más rápidos todavía que los de “El amanecer de los muertos” de 2004, que ya es decir. Es lo que se podría esperar de la esperada y siempre retrasada “28 meses después”. Igual se les han adelantado y se ha fastidiado el pastel porque de ésta habrá secuelas.
   CONCLUSIÓN: 8. Un espectáculo repleto de acción, pánico, caos y muchos zombies.

 

martes, 27 de agosto de 2013

Escenas Míticas: Zombies - 28 días después


 
 
   Esta película supuso un sorpresón para mí. No es que no confiara en Danny Boyle, uno de mis directores favoritos, para saber captar la atención del espectador. Pero en este género tan trillado no veía que un director de cierta entidad pudiera aportar mucho. Pero Boyle volvió a dar su particular visión de un apocalipsis zombie, con una atmósfera muy distinta de lo que estamos acostumbrados y un mensaje social acerca de la naturaleza del hombre.
 
 
 
      Es frecuente en el cine zombie, que el problema se presente de repente y sin explicación ninguna que, en muchas ocasiones, no llega a darse en todo el argumento. No es el caso de este film, ya en el propio prólogo se nos explica cual es el origen del virus (una especie de rabia), donde ocurre y porque se extiende. Boyle no quería que la gente se entretuviera pensando estas cosas. Tenía otro objetivo en mente.
 
 
 
 
   Sinceramente creo que estas son las imágenes más impactantes y más escalofriantes del film. La visión de un Londres desierto y apocalíptico, sin rastro de vida humana y con el ineludible efecto del abandono es un comienzo aterrador. Ya no digamos si acabas de despertar tras estar un mes en coma.
 
 
 
     A estas alturas, el protagonista ya sabe que algo verdaderamente importante ha pasado. Pero lo cierto es que no ha visto a nadie a quien preguntar que ha pasado en realidad. El caso es que su primer contacto no es para nada agradable y se enterará de lo ocurrido durante su sueño de la peor forma.
 
 
 
   Cuando creían que lo peor ya había pasado, cuando ya se veían bajo la protección de soldados británicos, es cuando se dan cuenta que están en manos de algo mucho peor que un zombie, el hombre. Lo que esos soldados pretenden es utilizar a las mujeres (una de ellas es prácticamente una niña) para satisfacer sus más bajos instintos. Es hasta aquí donde Danny Boyle quería llevarnos, hasta ver que el hombre puede convertirse en un animal y no siempre hace falta que sea por medio de un virus.
 
 
 
   Cillian Murphy conseguía una actuación muy destacable, y hoy en día, me parece un actor dotado de gran talento y que siempre aborda papeles interesantes. En este caso, su personaje no está por la labor de dejar que las dos chicas sean violadas por los soldados e inicia su propia transformación animal (de nuevo este tema) dando caza uno por uno a todos ellos.
   La película obtuvo muy buenas críticas a un lado y al otro del charco, lo que no es nada fácil, y dio lugar a una secuela de la cual pondré un par de escenas más.


 
 
   La secuela, que como bien dice el título "28 semanas después", hacía una recreación de la epidemia pero como unos seis meses después, cayó a cargo del español Juan Carlos Fresnadillo. Y tengo que decir que lo hizo bastante bien. Al contrario que Boyle, él si apostó por una película más puramente de zombies, con más dosis de sangre, mayor cantidad de violencia, algunas caras conocidas (Jeremy Renner, Rose Byrne, Robert Carlyle) y mucha acción.
 
 
 
   Esta escena me parece memorable. Un comienzo brutal en el que se mezcla el dilema moral del protagonista de tener que abandonar a todos sus seres queridos para salvarse en esa carrera (los infectados corren que se las pelan) agónica hasta la barca. Una secuencia cargada de tensión, de fuerza, de emoción y de terror.
 
 
 
   En esta otra escena, se puede advertir ese cambio respecto a la primera parte en cuanto a la generosidad con la sangre. La imagen del helicóptero haciendo, literalemente, pedazos a todos los zombies con la hélice del rotor principal es impresionante.
   Fresnadillo hizo mucho más que cumplir con su trabajo en este film. De hecho, cosechó también buenas críticas y tuvo una apropiada acogida en taquilla. Ahora, a la espera de la tercera parte de la trilogía, "28 meses después" la cual volvería a estar en manos de Danny Boyle pero que no deja de sufrir múltiples retrasos a causa de la ajetreada agenda del director, el estreno de "Guerra Mundial Z" puede haber truncado los planes, de nuevo, de hacer mostrar una epidemia en todo el planeta.
 
 


domingo, 25 de agosto de 2013

Psicosis


 

   FICHA TÉCNICA

Película: Psicosis.
Dirección: Alfred Hitchcock.
País: USA.
Año: 1960.
Duración: 109 min.
Género: Thriller, terror, suspense.
Interpretación: Anthony Perkins, Janet Leigh, Vera Miles, John Gavin, Martin Balsam, John McIntire, Simon Oakland, Vaughn Taylor, Frank Albertson, Lurene Tuttle.
Guión: Joseph Stefano.
Producción: Alfred Hitchcock.
Música: Bernard Herrmann.
Fotografía: John L. Russell.
Diseño de producción: Joseph Hurley, Robert Clatworthy.
Vestuario: Helen Colvig, Rita Riggs.
Distribuidora: Universal Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Marion Crane, una secretaria que ha cometido un robo en la oficina de la empresa donde trabaja, decide huir y abandonar la ciudad. Tras varias horas conduciendo, se aloja en un motel de carretera para pasar la noche. El motel está regentado por un chico tímido llamado Norman. En la casa de al lado vive la madre de éste. Y eso lo complicará todo.
   LO MEJOR: No hay lista de películas más terroríficas de la historia del cine en la que no figure entre los primeros lugares. Y el caso es que yo la considero un film más de suspense que de terror. De hecho, solo hay un par de escenas de verdadero terror. Aún así, es un clásico imprescindible del género. Hitchcock tuvo innumerables dificultades para sacar la película adelante (rodó con el equipo de “Alfred Hitchcock presenta”) y, sin embargo, consiguió una absoluta obra maestra. Los juegos malabares para sortear la censura no le restaron fuerza a las imágenes haciendo que el ingenio del director se agudizara todavía más para mostrar sin enseñar. Y que decir de la banda sonora, inolvidable (vista esta semana en “Música de Película”) que incluso estuvo a punto de no ser incluida la parte de la escena de la ducha pues la idea original del director era rodarla sin música.
   Interpretación: Anthony Perkins se vio encorsetado en este papel durante toda su vida y lo cierto es que no logró hacer otra película destacable. Pero su trabajo en este film es brutal. Está increíblemente natural. Uno duda si incluso es que el actor era así realmente. Encarna a la perfección ese papel de doble personalidad, débil, tímido y vulnerable por un lado y asesino psicópata obsesionado con su madre por otro. Vera Miles y Janet Leigh, sobre todo ésta, fueron las estrellas femeninas. Janet, a pesar de tener una actuación breve, lleva el peso de la primera y más importante parte del film.
   Escena (spoiler): ¿Hace falta que lo diga? Desde luego que la escena de la ducha, no solo de la película sino del género, convirtiéndose en un icono de éste. Esta secuencia tuvo gran complejidad pues Hitchcock tuvo que ingeniárselas para no exceder en enseñar más de la cuenta de la anatomía desnuda de Janet Leigh, además de combinar diferentes encuadres y hacer que la escena tuviera fuerza y creará el terror necesario. Además de colocarla a la media hora, matando a la estrella muy temprano y sorprendiendo a todo el mundo. Y también es muy recordado ese plano de Norman Bates fusionado con una calavera. Aunque me sobraba la explicación del médico que cuenta el estado psicológico de Norman.
   LO PEOR: Pues prácticamente nada. Que a uno de los grandes genios del séptimo arte se le pusieran tantas trabas para dar rienda suelta a su talento. Algo que, por desgracia, sigue ocurriendo actualmente pues los grandes estudios mediatizan las creaciones de los directores con el único objetivo de la taquilla, olvidándose que esto del cine es un negocio, si, pero ante todo es una forma de arte y entretenimiento.
   CITAS: “Ella enloquece a veces. Todos nos enloquecemos a veces. ¿Usted no?” “Los dolores de cabeza son como los propósitos, te olvidas de ellos después de haberlos tenido”.
   REFERENCIAS: En “Hitchcock” se explican gran parte de los entresijos y curiosidades del rodaje de esta película. La otra adaptación de los actos de “Ed Gein” (psicópata en el que se basa ésta película), del que ya comenté que se habían hecho algunos biopics para televisión y dvd, fue “La matanza de Texas”. Por cierto, “Psicosis” tuvo varias secuelas muy posteriores, todas evidentemente muy inferiores pero “Psicosis 2, el regreso de Norman”, al menos fue un film bien planteado y eficazmente realizado.
   CONCLUSIÓN: 9. Sencillamente imprescindible.

 

viernes, 23 de agosto de 2013

Música de Película: Psicosis


 
 
   Pocas músicas podrán ser recordadas con mayor facilidad que la de la escena de la ducha del film de Alfred Hitchcock. Bernard Herrmann compuso una gran banda sonora perfectamente adecuada con el estilo de la película. Pero donde lo bordó fue con el tema antes mencionado. Casi se podían sentir las cuchilladas en consonancia con los acordes de Herrmann. Lo curioso es que Hitchcock consideraba que la escena ya tenía suficiente fuerza y inicialmente prefería rodarla  sin ninguna clase de música. Que bien que cambiara de idea.
 
 
Tema: Bso Psycho.
Película: Psicosis.
Intérprete o compositor: Bernard Herrmann.
 
 
Tema: Main theme Psycho.
Película: Psicosis.
Intérprete o compositor: Bernard Herrmann.

jueves, 22 de agosto de 2013

Hitchcock


 

   FICHA TÉCNICA

Película: Hitchcock.
Dirección: Sacha Gervasi.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 98 min.
Género: Biopic, comedia dramática, romance.
Interpretación: Anthony Hopkins (Alfred Hitchcock), Helen Mirren (Alma Reville), Scarlett Johansson (Janet Leigh), Toni Cllette (Peggy), Jessica Biel (VeraMiles), Danny Huston (Whitfield Cook), James D’Arcy (Anthony Perkins), Michael Stuhlbarg (Lew Wasserman), Michael Wincott (Ed Gein), Kurtwood Smith (Geoffrey Shurlock), Richard Portnow (Barney Balaban).
Guión: John J. McLaughlin; basado en el libro “Alfred Hitchcock and the making of Psycho”, de Stephen Rebello.
Producción: Alan Barnette, Joe Medjuck, Tom Pollock, Ivan Reitman y Tom Thayer.
Música: Danny Elfman.
Fotografía: Jeff Cronenweth.
Montaje: Pamela Martin.
Diseño de producción: Judy Becker.
Vestuario: Julie Weiss.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Tras el éxito de “Con la muerte en los talones”, Hitchcock se encuentra en la cima de su carrera pero sin inspiración para un nuevo proyecto. Es cuando decide emprender una película de terror que no convence a ningún estudio, por lo que se ve obligado a financiarla él mismo. El film sería una de las obras maestras del género.
   LO MEJOR: Ya tratándose del maestro del suspense, el gran Alfred Hitchcock, y en concreto del rodaje de “Psicosis”, una de las obras cumbre del terror, tenían mucho ganado conmigo. Y hay facetas que han resaltado que me parecen bastante interesantes, sobre todo en torno a lo que se refiere a dicho rodaje, como detalles y entresijos del guión, la elección del reparto de la película, la preparación de las escenas o las maniobras para burlar a la censura. Sin duda, ver a Hitchcock empuñando un cuchillo en la escena de la ducha ha sido de lo más divertido. Tanto como el detalle de la inclusión o no de la música en esta escena. Además, se hace un retrato de la figura del director, mostrando sus obsesiones, excentricidades y manías, y por encima de todo, la influencia de su esposa en su vida y en su obra.
   Interpretación: Como siempre, Anthony Hopkins hace una recreación perfecta del personaje. Su forma de hablar, posturas, gestos, . . .  todo, lo calca. Es como estar viendo al mismísimo Alfred Hitchcock. Helen Mirren está también de dulce encarnando a la gran mujer que hay tras cada gran hombre y que, de alguna manera, se reivindica en esta película. Y me gustaría destacar la elección de Scarlett Johansson como Janet Leigh, elección especialmente acertada. Esta actriz, cuando se sale del cine comercial, demuestra muy buenas cualidades.
   Escena (spoiler): Veamos, la entrevista de Anthony Perkins es genial, es que parece literalmente él, pero él en la propia “Psicosis”, es como si James D’Arcy interpretara verdaderamente a Norman Bates. Me gusta como el director hablaba a Janet Leigh en la escena de “Psicosis” en la que va conduciendo y pensando en sus problemas. Y, por supuesto, el rodaje de la escena de la ducha y como Hitch atemoriza nuevamente a Janet Leigh para acrecentar el realismo de sus gritos.
   LO PEOR: Hay indecisión a la hora de decantarse hacia el biopic más típico acerca de la vida de una gran personalidad como la de Hitchcock y el enfocarlo más claramente hacia el tema de “Psicosis”. Esta última opción hubiera sido la mejor. Es más, toda la parte que se aleja más de ello es lo menos interesante. Todo aquello que narra en relación a la supuesta infidelidad de su esposa, Alma, es bastante aburrido y lastra bastante el resultado final del film.
   CITAS: “Tenía unos pechos tan grandes que era una pena no mostrarlos”. “Creo que no deberías matarla a mitad de película sino a los treinta minutos”.
   REFERENCIAS: Pues el tema de la película es el rodaje de “Psicosis”, por tanto, es la referencia principal, y volver a revisarla siempre es un gusto. Y quien quiera conocer más acerca del psicópata en el que se basó, se hicieron varias películas de distribución directa a dvd o para la televisión. Una de ellas es “Ed Gein”.
   CONCLUSIÓN: 6’5. El cine dentro del cine en un biopic sobre el maestro del suspense.
 
 

martes, 20 de agosto de 2013

Escenas Míticas: Zombies - El amanecer de los muertos


 
 
    Bueno, en este repaso por el mundillo zombie tocaba ver algún remake. Éste corresponde a la película rodada por el padre del género, George A. Romero, en 1978. Constituía además el estreno tras las cámaras de Zack Snyder, director que iniciaba aquí una meteórica carrera con títulos como "300", "Watchmen", "Sucker Punch" y, recientemente, "El hombre de acero".
 
 
 
   El argumento variaba del original principalmente en el inicio. Mientras en la versión de Romero la película comienza con el problema de los zombies ya planteado, con un país devastado y unos personajes que deciden aparcar su helicóptero en un centro comercial en busca de víveres; aquí una de las protagonistas se despierta un día y se encuentra que su niña ya no es un ser humano.
 

 
   El desarrollo de la historia si fue más parejo con su predecesora. Snyder no era tonto y sabía que la mejor baza del original fue precisamente el escenario. Así que, igualmente, metió a sus personajes en un centro comercial. Éste es uno de los planteamientos clásicos en el género, personas encerradas en algún lugar para defenderse de los zombies, buscando el efecto claustrofóbico de la situación.
 

 
   Ésta es una de las escenas más curiosas que me he encontrado repasando las películas del género. Junto a algunas muy bizarras del terror zombie italiano, como el "zombie vs tiburón" submarino del gran Lucio Fulci en su "Nueva York bajo el terror de los zombies"(otra joyita). Se trata del alumbramiento de un bebe no muerto.
 

 
   Como ya pudo demostrar en sus siguientes películas, Zack Snyder es un director muy bien dotado para las escenas de acción. La salida en un par de furgones del centro comercial es una secuencia trepidante y llena de adrenalina, donde se mastica tensión por todos los lados.
 
 
 
   Algo que ya se me olvidaba apuntar es la velocidad de los zombies. En el mundillo creado por George A. Romero para el género, los muertos vivientes eran seres lentos y torpes, lo cual no les eximía de ser peligrosos por su elevado número. Pero Snyder aplicó aquí lo que ya hiciera Danny Boyle apenas dos años antes en "28 días después", pero incluso más pronunciadamente, es decir, que los zombies fueran más rápidos que Ussain bolt.
 
 
 
   No he podido resistirme a poner este fragmento que añaden como epílogo final cuando parece que la película ha terminado y que incluso se da entremezclado con los títulos de crédito. Decir que el film obtuvo buenas críticas y que, personalmente, me parece un muy logrado remake.
 


domingo, 18 de agosto de 2013

Oz, un mundo de fantasía


 

   FICHA TÉCNICA

Película: Oz: Un mundo de fantasía.
Título original: Oz: The great and powerful.
Dirección: Sam Raimi.
País: USA.
Año: 2013.
Duración: 130 min.
Género: Fantástico, aventuras.
Interpretación: James Franco(Oscar Diggs “Oz”), Mila Kunis (Theodora), Michelle Williams (Annie / Glinda), Rachel Weisz (Evanora), Zach Braff (Frank / voz de Finley el mono), Abigail Spencer (May), Joey King (niña en silla de ruedas / voz de la niña de porcelana), Tony Cox (Knuck).
Guión: Mitchell Kapner y David Lindsay-Abaire; basado en la novela de L. Frank Baum.
Producción: K.C. Hodenfield y Joe Roth.
Música: Danny Elfman.
Fotografía: Peter Deming.
Montaje: Bob Murawski.
Diseño de producción: Robert Stromberg.
Vestuario: Gary Jones.
Distribuidora: The Walt Disney.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un mago de dudosa reputación se ve obligado a huir y accidentalmente va a parar a un mundo lleno de color y fantasía llamado Oz. Cuando cree que la suerte le sonríe, se da cuenta que tiene que enfrentarse a unas brujas y desentrañar quienes son las buenas y quienes las malas.
   LO MEJOR: Muchos la catalogarán como una historia demasiado simple e infantil. Pero es que estamos hablando de la precuela del “El mago de Oz”, si no es un tema infantil éste, ¿cuál lo es? Para edificar este cuento, sin duda, la capacidad de sentido visual y festivo de Sam Raimi influiría en su elección para el proyecto. Y lo cierto es que en ese sentido, la película no defrauda en cuanto a hacer una espectacular recreación del mundo de Oz como dios manda. Porque si algo considero imprescindible en estas películas es la sensación que me quede es la de haber estado embarcado en un mundo de fantasía, lleno de palacios, hadas, brujas y mucho colorido. Y por ahí van bien los cauces.
   Interpretación: Aunque cuenta con un reparto sobradamente competente, no advierto actuaciones muy destacadas. James Franco está correcto (me gustó mucho en “127 horas”) pero tampoco me termina de convencer. Desde luego, era un papel más para el especialista en la materia, Johnny Deep. Entre las brujas, Michelle Williams y, sobre todo, Rachel Weisz le ganan la partida a Mila Kunis, que no la veo ni de bruja buena ni de mala (aparte de estar irreconocible la mayor parte). Aunque en honor a la verdad tampoco son papeles para sacar grandes interpretaciones.
   Escena (spoiler): Visualmente, el film gana muchos enteros y es ahí donde Raimi saca más partido. La entrada al mundo de Oz, primero desde el huracán y después recorriendo directamente sus parajes, es una explosión de color viniendo del blanco y negro del prólogo (quizá pretendidamente). También espectacular es el primer ataque de los babuinos voladores. En otro plano, por el sentido simbólico, cuando el mago le pega con pegamento las piernas a la niña de porcelana recordando la escena en la que una niña real le había pedido que la hiciera andar sin poder hacer nada por ella. Y desde luego, el final, lleno de referencias al mundo del ilusionismo.
   LO PEOR: La primera parte, rodada en pantalla pequeña y blanco y negro, es excesivamente larga. Se hace muy pesada, además de que es absolutamente prescindible. Y ya no sé si por el efecto de ello, lastra un poco toda la primera mitad de la película, pues aún ya con Oz como escenario, aunque mejora, sigue pareciéndome un poco aburrida.
   CITAS: “Yo no quiero ser un buen hombre, quiero ser un gran hombre”. “-Tal vez yo no sea un gran mago. – Pero ellos no lo saben”.
   REFERENCIAS: Por muy evidente que sea mencionar “El mago de Oz”, tiene más parecido estético con los mundos creados por Tim Burton en “Big fish” o “Charlie y la fábrica de chocolate”, pero sobre todo más equiparable a “Alicia en el país de las maravillas”.
   CONCLUSIÓN: 6’5. El mundillo visual de Oz de la mano de Raimi.
 
 

sábado, 17 de agosto de 2013

Música de Película: Resident evil


 
 
   Extraña propuesta la que buscó Paul W.S. Anderson para ponerle música a su película. La banda sonora general está coordinada por Marco Beltrami pero los temas de más importancia del film, incluyendo el principal, y al fin y al cabo los que dieron el tono musical a la película son de Marlyn Manson. Quizá buscando otorgarle fuerza y potencia a las imágenes. Y en mi opinión, se consiguió.
 

Tema: Resident evil movie theme
Película: Residente evil.
Intérprete o compositor: Marilyn Manson.

 
 
 
Tema: Seizure of power.
Película: Residente vil.
Intérprete o compositor: Marilyn Manson.


viernes, 16 de agosto de 2013

Hansel y Gretel: cazadores de brujas


 

   FICHA TÉCNICA

Película: Hansel y Gretel: Cazadores de brujas.
Título original: Hansel and Gretel: Witch hunters.
Dirección: Tommy Wirkola.
País: USA.
Año: 2013.
Duración: 88 min.
Género: Acción, fantástico.
Interpretación: Jeremy Renner (Hansel), Gemma Arterton (Gretel), Famke Janssen (Muriel), Peter Stormare (Berringer), Thomas Mann (Ben), Pihla Viitala (Mina), Zoe Bell (bruja).
Guión: Tommy Wirkola; inspirado en el cuento de los hermanos Grimm.
Producción: Will Ferrell, Beau Flynn, Chris Henchy y Adam McKay.
Música: Atli Örvarsson.
Fotografía: Michael Bonvillain.
Montaje: Jim Page.
Diseño de producción: Stephen Scott.
Vestuario: Marlene Stewart.
Distribuidora: Paramount Pictures .

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Tras pasar quince años desde que siendo niños vencieran a la bruja de “la casita de chocolate”, Hansel y Gretel se han dedicado a dar caza a todas las brujas de las que han escuchado hablar.
   LO MEJOR: Pues me ha resultado muy entretenida y divertida. Y en gran medida por tener un punto gamberro que no me esperaba. Y es que nadie se crea que tienen un tono infantil, porque para nada. Se nota bastante la mano de su director, Tomy Wirloka (“Zombies nazis”) en el asunto pues la película no es que sea fuerte (porque no) pero no es para nada para los más pequeños. Desde el lenguaje de los personajes (más mal hablados que los de Tarantino, bueno, igual no tanto), el generoso uso de la sangre, las decapitaciones varias (incluso un desmembramiento total). Y hasta, en una ocasión, la intentan meter mano a Gretel mientras duerme. Además, la estética está bien conseguida y el ritmo es muy alto, con sucesivas escenas de acción.
   Interpretación: Cuenta con un reparto bastante competente aunque los personajes tampoco es que sean ricos en matices, por lo que interpretarlos requiere poca complejidad. Pero, si, Jeremy Renner está bien, en la línea de su papel en “Los vengadores”, por cierto, que es diabético en el argumento, curioso. Famke Janssen es muy adecuada como villana, si bien, la mitad del tiempo que aparece está caracterizada como bruja con el rostro irreconocible. A quien le cae el papel muy bien es a Gemma Arterton con esa mezcla de belleza u dureza al mismo tiempo que aporta sensualidad al asunto.
   Escena (spoiler): Está plagada de escenas de acción. El prólogo con Hansel y Gretel niños enfrentándose (y de que manera) a la bruja en “la casita de chocolate” es toda una declaración de intenciones. De todos los enfrentamientos a las distintas brujas, uno de los mejores es cuando capturan a una de ellas y consiguen llevársela. O cuando el troll salva a Gretel de los hombres del sheriff. Y como no, el final con el aquelarre, repleto de brujas y los protas cargándoselas a puñados.
   LO PEOR: Tampoco se piense nadie que es una fábula. No, no es un cuento tipo Tim Burton. Es un film de acción situado en la historia (muy libre) de Hansel y Gretel. Es más, se toman innumerables licencias para actualizar el cuento y llevarlo al público de hoy en día. Y luego, la historia es bastante simple, saliendo de las escenas de acción, la trama central no tiene demasiado desarrollo porque no hay mucho que contar. Y se podría haber aprovechado más el troll.
   CITAS: “-¿Cuál es la mejor forma de matar a una bruja? – Cortarle la cabeza suele funcionar”. “Déjate de cuentos”.
   REFERENCIAS: Pues viene tras la corriente de adaptaciones libres hechas a cuantos tipo “Caperucita” o “Blancanieves” (más la de Charlize Theron) pero con una estética más a lo “Van Helsing”. E incluso, tiene alguna (alguna digo) cosilla de “Sleepy Hollow”.
   CONCLUSIÓN: 7. Adaptación muuy libre, pero muy entretenida y con un punto gamberro.

 

martes, 13 de agosto de 2013

Escenas Míticas: Zombies - Resident evil




   Seguimos con los zombies pero entrando en el campo de las adaptaciones a los videojuegos, que las ha habido de todos los colores y con muy distintos resultados. Ya no entro en si las recreaciones de estos juegos han sido más o menos fieles porque no soy un experto jugador. Pero si puedo hablar de si dieron lugar a buenas películas. Y la respuesta es que normalmente no. Sin embargo, reconozco que la saga "Resident evil" me entretiene tanto como me divierte y me resulta estéticamente muy atractiva.



 
    En el cine moderno de zombies, el origen más solicitado es el de un virus. Las radiaciones derivadas de centrales nucleares o satélites pasaron a mejor vida. Actualmente, los argumentos de las películas de zombies siempre vienen provocados por un virus que, bien directamente provoca que los afectados se vuelvan como si estuvieran muertos pero con un voraz apetito de carne humana, o bien son contagiados de una especie de rabia brutal. Éstos son los primeros. Por cierto, buen comienzo el de la película.
 
 
 
   El personaje de Alice es tan propiedad de Milla Jovovich como lo es Ripley de Sigourney Weaver o Hannibal Lecter de Anthony Hopkins. Así de claro. Ésto pasa cuando sin el actor que interpreta el personaje no podría seguir la saga, o sería radicalmente distinta, y generalmente fatal en taquilla. Jovovich encarnó aquí un prototipo de heroína sobrada en capacidades pero con un toque muy pronunciado de sensualidad.
 
 
 
   Muy buena secuencia ésta, llena de acción y tensión. Además el escenario de Umbrella, la organización más poderosa del planeta en materia de medicamentos y tecnología biológica, me pareció muy acertado, dándole a la película un tono de ciencia-ficción muy sofisticado. Eso si, que nadie me diga que esta escena no está inspirada en "Cube".
 

 
   Estos finales con monstruos incluidos son, más que nada, deudores de los típicos finales de los propios videojuegos. No lo voy a negar, la escena está bien, pero considero que el tema de introducir siempre un bicho hace previsibles estas películas. Ya sé que hay que contentar a los seguidores del juego pero no hay que olvidarse que el cine es un medio distinto o obedece y patrones propios.
  


                                    
 
   Que sería del cine de zombies sin sus epílogos apocalípticos que amparan un futuro oscuro y catastrofista para la especie humana. Si, Alice, descubre que la plaga no se ha limitado a la Corporación Umbrella sino a todo Raccon City, de momento . . . 
   La saga aún sigue en activo y ya están preparando la sexta entrega. Tras diversos rumores, parece que Paul W.S. Anderson volverá a hacerse cargo de la dirección, lo que debe ser una buena noticia pues esta franquicia tiene sus mejores momentos con el director de "Horizonte final" tras las cámaras.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...