domingo, 1 de mayo de 2016

El último lobo




FICHA TÉCNICA

Película: El último lobo.
Título original: Le dernier loup.
Dirección: Jean-Jacques Annaud.
Países: China y Francia.
Año: 2015.
Duración: 118 min. 
Género: Drama, aventuras.
Interpretación: Shaofeng Feng (Chen Zhen), Shawn Dou, Ankhnyam Ragchaa, Yin Zhusheng, Basen Zhabu.
 Guion: Alain Godard, Jean-Jacques Annaud, Lu Wei y John Collee; basado en la novela “Tótem lobo”, de Jiang Rong.
Producción: Jean-Jacques Annaud, Xavier Castano y William Kong.
Música: James Horner.
Fotografía: Jean Marie Dreujou.
Montaje: Reynald Bertrand.
Distribuidora: Vértigo Films.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un estudiante chino es enviado con los pastores nómadas mongoles. Allí aprende todo lo que rodea a la naturaleza del lugar. Y se ve seducido por la figura de un animal totémico allí: el lobo estepario.
   LO MEJOR: Es un especialista Jean Jacques Annaud en esta clase de epopeyas que embarcan la relación del hombre y los animales, casi siempre desde un marco denunciativo y tendente y al ecologismo. Si bien, su mensaje  no es excesivamente evidente y vuelve a disfrazar un documental bajo el atuendo de una de una película de ficción (aunque basada en hechos reales) y, de nuevo,  destapa el tarro de las esencias en cuanto a la especial habilidad del director a sacar  rendimiento de unos escenarios naturales espectacularmente  preciosos, con esas interminables  estepas mongolas resaltadas por una fotografía impecable. Pero si algo ha sabido resaltar  Annaud es el poderío de los verdaderos protagonistas de la película: los lobos. Hay planos de estos animales increíblemente  bellos,  por cierto, que los actos de estos  están retratados  como la respuesta  a los de los humanos y como consecuencia de la falta de respeto del hombre para con la naturaleza. Muy buena la banda sonora del resitemenete desaparecido James Horner.
   INTERPRETACION: En el reparto no encontramos ninguna cara que nos sea familiar. Todos sus integrantes son chinos y, al menos para un servidor, desconocidos. Y la verdad creo que las actuaciones son el punto más flaco de la película. Tan solo el protagonista Feng Shaofeng se esfuerza un poco más en transmitir pero en determinados momentos se delatan sus limitaciones. Y es que los verdaderos protagonistas son los lobos y cuando estos no aparecen en pantalla se siente cierto vacío.
   ESCENAS (spoiler): Aunque en el primer encuentro con los lobos no llega a pasar nada, metafóricamente se anuncia la fascinación del protagonista hacia los cánidos. Por supuesto la adopción del lobezno tras conocer el destino de todos los demás cachorros. Toda la secuencia de la tormenta de nieve con el ataque de los lobos es sencillamente impresionante y de una dificultad enorme, pese a ello llevada a cabo de forma magistral. Menos espectacular pero sumamente triste es la cacería final, casi lo más duro del film. Pero al menos “su lobito” queda libre y se despide de su compañero humano en la lejanía.          
   LO PEOR: Pretende ser emotiva y no exenta de cierta épica. Lo consigue solo a medias. Indudablemente tiene momentos emocionantes pero no llega a tocar  el corazón del espectador como si lo conseguían otras obras del director galo como “El oso” y , en menor medida, “Dos hermanos” lo que hace que el resultado resulte más bien frío e incluso distante.
   CITAS: “Genghis Khan aprendió su estrategia de los lobos”. “Ésta es nuestra manera de devolver la carne a la estepa”. Capturaste a un dios para convertirlo en esclavo”. “Si te subes a un tigre no es fácil bajar”.
   REFERENCIAS: Está en la línea de ese cine de interacción entre el hombre y las consecuencias que su comportamiento tiene para con los animales, a modo de denuncia, como en “Gorilas en la niebla” u otros títulos también de Annaud como el “El oso” o “Dos hermanos”, todos superiores a la que hoy comentamos.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Annaud homenajea de nuevo al mundo animal y su relación con el hombre.



1 comentario:

  1. or como si lo conseguían otras obras del director galo como “El oso” y , en menor medida, “Dos hermanos” lo que hace que el resultado resulte más bien frío e incluso distante.
    CITAS: “Genghis Khan aprend https://symcdata.info/micaela-bastidas/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...