viernes, 27 de febrero de 2015

Música de Película: Orca, la ballena asesina




   Parece que las grandes películas son las únicas que pueden tener una buena banda sonora, pero no es así. Aunque más bien, lo que se piensa normalmente, es que los mejores compositores no trabajan en, por ejemplo, monsters movies, como es el caso de ésta. Sin embargo, John Williams, uno de los más valorados de la música para películas realizó una de sus obras más icónicas para la película "Tiburón". En este caso, tenemos a uno de los más reputados músicos de la historia del cine, Ennio Morricone.



video

Tema: Main theme.
Película: Orca, la ballena asesina.
Intérprete o compositor: Ennio Morricone.



martes, 24 de febrero de 2015

Escenas Míticas: Monstruos acuáticos - Orca, la ballena asesina





   Como de costumbre, aprovechamos el estreno de alguna película para elegir la temática del mes para la sección. Y en este caso es "En el corazón del mar", una nueva versión de la historia en la que se basó Herman Melville para escribir su novela "Moby Dick", que estaba anunciada para mediados de marzo pero que acaba de ser retrasada a diciembre, dicen que para ver si pueden "pescar" algo (nunca mejor dicho) en la siguiente edición de los oscars.



video

   A partir del éxito y consiguiente impacto mediático de la película de Spielberg "Tiburón" le salieron copias hasta de debajo de las piedras. Ésta fue una de ellas, pero diría que fue de las mejores, e incluso que aportaba algo distinto al género. Por cierto, si alguien se pregunta si falta en este especial precisamente "Tiburón", el motivo es que ya hice un especial sobre toda la saga. Para quien quiera revisarlo:http://clubcinefilos.blogspot.com.es/2012/08/escenas-miticas-saga-tiburon-ataques-iv.html


video

   La novedad residía en conseguir poner al espectador de parte de la bestia. El monstruo no busca otra cosa que venganza. Una revancha justificada que, incluso, tras la escena de arriba, hace que nos sea deseada. Al menos, a mi parecer, ver salir a la cría de la orca y caer contra el suelo del barco, es bastante impactante.


video

   Se inicia aquí un duelo mortal entre el hombre y la bestia. La ballena desafía a Nolan, el responsable de la muerte de su familia, a una lucha sin cuartel en las profundidades del océano. algo similar ocurría en "Tiburón", solo que ésta vez era el animal quien debería provocar el enfrentamiento.


video

   El reparto no está mal. como el capitán Nolan, el siempre genial Richard Harris, quien se debate entre el miedo, la culpa y el respeto a la orca. Charlotte Rampling como la fémina que le aconseja. Además fue el debut cinematográfico de a la postre "sex-symbol" Boo Derek. Y tenemos la participación del indio de "Alguien voló sobre el nido del cuco", Will Sampson.


video

   No es muy frecuente tratar una de estas películas desde el punto de vista del animal, incluso haciéndonos empatizar con él. Hay numerosos planos que vemos desde sus propios ojos, hasta sintiendo su propia rabia.


video

   En España, se estrenó como "Orca, la ballena asesina", aunque de asesina tenía poco. otros slogan decían "el único animal que es capaz de matar por venganza". Por cierto, la hermosa banda sonora del film correspondía a la autoría del talento del gran Ennio Morricone.


lunes, 23 de febrero de 2015

Oscars 2015




   AND THE OSCARS GOES TO . . . .

MEJOR PELÍCULA: Birdman
MEJOR ACTOR: Eddie Redmayne, La teoría del todo
MEJOR ACTRIZ: Julianne Moore, Siempre Alicia
MEJOR ACTOR DE REPARTO: J.K. Simmons, Whiplash
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Patricia Arquette, Boyhood
MEJOR DIRECTOR: Alejandro González Iñárritu, Birdman
MEJOR GUIÓN: Birdman
MEJOR GUIÓN ADAPTADO: The Imitation Game
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: Glory, Selma
MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL: El Gran Hotel Budapest
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: Ida (Polonia)
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Big Hero 6
VESTUARIO: El gran hotel Budapest, Milena Canonero
MEJOR DOCUMENTAL: Citizenfour
MEJOR CORTOMETRAJE: The Phone Call
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: Feast
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: Crisis hotline: veteran press
MEJOR FOTOGRAFÍA: Birdman
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: El gran hotel Budapest
MEJOR MONTAJE: Whiplash
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: El gran hotel Budapest
MEJOR EDICIÓN DE SONIDO: El Francotirador
MEJOR MONTAJE DE SONIDO: Whiplash
MEJORES EFECTOS VISUALES: Interstellar




   Bueno comencemos por las verdaderas estrellas de estos shows que no son otros que los actores y actrices que acuden a la gala, que están nominados y, sobre todo, que se llevan a casa la preciada estatuilla. En cuanto a los actores de reparto, lo que de toda la vida han sido los secundarios, tiene bastante mérito tanto J.K. Simons como Patricia Arquette, arrebatándole el premio a intérpretes de mucho más nombre y rango que ellos. Por citar algunos, Edward Norton, Robert Duvall, o Ethan Hawke en el caso de él. O Meryl Streep, Keira Knightley o Laura Dern, en el caso de ella. En cuanto a los principales, me habría gustado Bradley Cooper, que lleva varias nominaciones frutradas en los ultimos años y Michael Keaton, con un papel muy a la medida, pero el gato al agua ha sido para Eddie Redmayne. Y la verdad es que me alegro de que por fin le hayan dado el oscar a ese pedazo de actriz que es Julianne Moore.





   Si el año pasado ganaba Alfonso Cuarón como mejor director, este año ha vuelto a llevárselo otro mejicano, Alejandro Iñárritu, que ya había rondado el ansiado hombrecillo dorado con "Babel". Finalmente ha sido su "Birdman" la triunfadora de la noche, con cuatro oscars, lo que no es tampoco ninguna victoria aplastante, algo habitual en las últimas ediciones que buscan repartir más variadamente los premios.

   Y si no lo digo, reviento. La gran ausente en los premios importantes ha sido, incomprensiblemente, "Interstellar", que solo le han dado los Efectos especiales. Es que ni el Sonido, ni la gran Banda sonora de Hans Zimmer. No estaba nominado ni Christopher Nolan como director, ni la Fotografía, . . .  En fin, lamentable.

domingo, 22 de febrero de 2015

Música de Película: Matrix




   He puesto la carátula de la banda sonora de la primera parte pero los temas corresponden a toda la trilogía para hacer una recopilación de los temas que más la hacen recordar. Lo más característico de la saga en cuanto a música son piezas electrónicas muy ciberpunk de gente como Rob Dougan, Don Davis y Juno Reactor.



video

Tema: Clubbed ti death.
Película: Matrix.
Intérprete o compositor: Rob Dougan.



video

Tema: Chateau.
Película: Matrix Reloaded.
Intérprete o compositor: Rob Dougan.



video

Tema: Highway Chase.
Película: Matrix Reloaded.
Intérprete o compositor: Don Davis/Juno Reactor.



video

Tema: Navras.
Película: Matrix Revolutions.
Intérprete o compositor: Don Davis/Juno Reactor.




jueves, 19 de febrero de 2015

Rec 4, apocalipsis





   FICHA TÉCNICA

Película: [Rec]4 Apocalipsis.
Dirección y guión: Jaume Balagueró.
País: España.
Año: 2014.
Duración: 95 min. 
Género: Terror.
Interpretación: Manuela Velasco (Ángela Vidal), Paco Manzanedo (Guzmán), Héctor Colomé (Dr. Ricarte), Ismael Fritschi (Nic), Críspulo Cabezas (Lucas), Paco Obregón (Dr. Ginard), Mariano Venancio (capitán Ortega), María Alfonsa Rosso (anciana), Cristian Aquino (Edwin), Javier Laorden (médico auxiliar), Carlos Zabala (Goro). 
Guión: Manu Díez y Jaume Balagueró. 
Producción: Julio Fernández. 
Fotografía: Pablo Rosso. 
Montaje: Guillermo de la Cal. 
Dirección artística: Javier Alvariño.  
Vestuario: Marian Coromina. 
Distribuidora: Filmax.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Ángela Vidal, es la única superviviente de la epidemia del edificio de Barcelona. Es evacuada y puesta a salvo en un barco, donde la aparente situación controlada deja de estarlo.
   LO MEJOR: Sinceramente no entiendo porque tantas ganas de machacar a ciertas películas. El cambio de escenario ha sido un acierto. Vuelve a explotar la sensación de claustrofobia, si cabe más agudizada, por el aislamiento de estar en un barco repleto de estrechos pasillos y sin apenas salidas. Por tanto, la ambientación esta sobradamente lograda. Además, el alto ritmo del que se vale hace que el film sea del todo entretenido, y añadido a la atmósfera desasosegante y oscura del lugar, completan una digna secuela. Lo que más me ha gustado es ese giro en cuanto a la razón de cómo se contagian y porque (aunque no tiene nada que ver con las anteriores). Y me parece perfectamente normal que se deje una puerta abierta a otra posible secuela.
   Interpretación: Básicamente, este apartado se puede resumir en dos palabras: Manuela – Velasco. Conste que no me había desagradado Leticia Dolera en la tercera parte. Pero es que Velasco es a “Rec” como Milla Jovovich a “Resident Evil”. Si, salvando las distancias, Manuela Velasco es nuestra Jovovich. Con ella en pantalla todo cambia, tiene perfectamente cogido el pulso al personaje. Los demás no pasan de ser meros acompañantes.
   Escena (spoiler): Claramente, el prólogo busca reengancharnos con las dos primeras partes. Tiene esa sensación de agobio y violencia que se ha pretendido recuperar aquí. Casi cualquier ataque se ha rodado con la suficiente contundencia como para cumplir. Bastante sorprendente es darnos cuenta que todo es producto de un parásito, que hace referencia a “Alien 3”. Y también es emocionante la huida en el bote, con explosión final.
   LO PEOR: A ver, no nos volvamos locos, se cambia el envoltorio pero el caramelo es exactamente el mismo. Por muchos giros que nos propongan, la premisa original no evoluciona demasiado. Es la misma tónica de siempre. Al final, todo va de ver ataques de infectados y de huir de ellos. Y se ha perdido la mayor seña estética de identidad de la saga, la cámara en mano.
   CITAS: “- Alguien, vendrá a buscarla. – Ya no”. “Cambio de planes, volvemos a casa”.
   REFERENCIAS: La saga “Rec” vuelve a los inicios, al menos en tipo de suspense y el tono de terror, que la tercera parte “Rec Génesis” se había adquirido un enfoque con más humor negro (acertadamente también).
   CONCLUSIÓN: 7. Gran ritmo, ambientación claustrofóbica y un nuevo giro de la historia.


video

martes, 17 de febrero de 2015

Escenas Míticas: Saga Matrix - Matrix Revolutions





   Los Wakowski ya habían sorprendido a todo el mundo con la primera parte. Habían explotado visualmente el "efecto Matrix" a mansalva ¿Como cerrar la trilogía de forma digna? ¿Como superar lo ya mostrado? Pues, quizá, no lo consiguieron. Quizá, el listón estaba demasiado alto, colocado por ellos mismos.



video

   Pues si había algo que no se había mostrado debidamente es la muy nombrada ciudad bastión de la resistencia humana, Sion. Independientemente del valor de esta saga en su conjunto, hay que reconocerle a los directores la gran labor de recreaciones de escenarios y decorados que contribuyeron a crear una magnífica ambientación.


video

   De las tres partes, puede que sea ésta la que menos me entusiasmó. Aunque si me pareció espectacular la entrada de los "gusanos" en las fortificaciones subterráneas de Sion y la resistencia numantina de los robots pilotados por humanos (un poco al estilo del utilizado por Ripley al final de "Aliens, el regreso").


video

   Pero si algo era esperado en este final de saga fue el enfrentamiento personal entre Neo y el Agente Smith, que adquiere dimensiones épicas, en comparación con las anteriores entregas.


video

    El mundo sobre la superficie de la tierra, bajo la máscara ficticia de "Matrix", adquiere aquí una imagen más apocalíptica, casi hasta de videojuego. La extensísima pelea de los dos antagonistas podrá ser lo fantasiosa que se quiera pero también goza de un tono épico muy respetable.


video

   ¿No le recuerda a nadie, cuando el Agente Smith y Neo pelean por el aire, al enfrentamiento final de Superman con el General Zod de "Man of Steel"? En todo caso, este último sería el que plagia. Pero vamos, creo que simplemente se parecen.


video

   El desenlace de toda la historia dejó una puerta abierta a una posible continuación, dejando ver que lo ocurrido no era más que parte de un ciclo que estaba condenado a repetirse una y otra vez. No ha sido así hasta la fecha, es decir, no se ha rodado ninguna secuela. Pero no es descartable que pueda retomarse en un futuro.


domingo, 15 de febrero de 2015

Los últimos días en Marte




   FICHA TÉCNICA

Película: Los últimos días de Marte.
Dirección: Ruairi Robinson.
País: Reino Unido.
Año: 2013.
Duración: 98 min.
Género: Ciencias ficción, terror.
Guión: Clive Dawson.
Música: Max Richter.
Fotografía: Robbie Ryan.
Distribuidora: Fantastic films.

CRÍTICA

   SINOPSIS: Mientras esperan a ser relevados, una misión de astronautas descubre evidencias de vida extraterrestre. Es entonces, cuando una serie de accidentes y comportamientos extraños se empiezan a dar entre ellos.
   LO MEJOR: Es original y no lo es. Quizá mi desconocimiento de la trama es lo que me ha llevado  a la sorpresa y que ésta sea grata. Y lo que me resulta original es presentar la película como una cosa y, en realidad, ser otra. El planteamiento es similar al de muchas otras de ciencia-ficción, se sigue el patrón de “Alien, el octavo pasajero”, pero lo cierto es que responde más a los cánones del terror, concretamente, el de zombies, tratados desde otro punto de vista. Un film que, a pesar de su buena factura técnica, a medida que va avanzando más se acerca a la serie B. Por lo demás, cuenta con un buen número de tópicos pero que a los seguidores de este tipo de cine les gustará.
    Interpretación: Lo primero es decir que Liev Schreiber es el típico prototipo de actor de mucho talento que nunca ejerce como estrella, es más, ni si quiera como protagonista. Aquí si lo hace. Es un intérprete muy sobrio y convincente, al que yo valoraría utilizar para películas de mayor envergadura. Quizá como villano estaría bien. Por otro lado, Elias Koteas es otro de aquellos que hablaba antes, otro de los más solventes. Quien parecía que iba a tener un rol más importante era Olivia Williams, como integrante más enérgica del grupo.
   Escena (spoiler): Bueno, está claro que el accidente (hundimiento en la arena) es la clave del inicio de todas las hostilidades. Hay momentos muy interesantes desde el punto de vista de cómo están rodados, como cuando deben dejar encerrados en la nave-estación a algunos de ellos por haber sido infectados. Pero claro, todo lo que necesitan está dentro. Y claro, el final.
   LO PEOR: Lo cierto es que la película me gustaba más cuando se mantenía en el terreno de la ciencia-ficción que cuando se pasa al terror más típico. Da la sensación de que se le podía haber sacado más, de que la verdadera película es la de zombies y de que la primera parte es solo el pretexto introductorio.
   CITAS: “Un poco de polvo no mató nunca nadie”. “Hemos visto cosas que nadie ha visto jamás. No nos pueden quitar eso”.
   REFERENCIAS: Películas centradas en Marte tampoco hay tantas. Aquel fiasco de Carpenter llamado “Fantasmas de Marte” o “Planeta rojo”, con Val Kilmer. Sin embargo, me ha venido más a la mente la de “Apollo 18” y “Europa Report”, ambas mockumentarys, curiosamente.
   CONCLUSIÓN: 7. Cierta originalidad en el planteamiento y su evolución entre géneros.



  video

miércoles, 11 de febrero de 2015

Escenas Míticas: Saga Matrix - Matrix Reloaded




   El enorme éxito de la primera parte creó unas gigantescas expectativas. Casi desorbitadas. Los Wachowski explotaron mucho más, si cabía, su ya patentado "efecto Matrix", aportando larguísimas escenas de acción y combinándolas con un sentido menos simbólico que su predecesora pero más filosófico.


video

   Aunque, a la postre, fuera catalogada como una decepción, en comparación permanente con el primer episodio de la saga, la película es visualmente más espectacular que éste. Es más, diría que en ese aspecto es la mejor de la trilogía.


video

   Pocas incorporaciones importantes en materia de personajes pero alguna digna de reseñar. La más interesante es la de Monica Bellucci. Mentira, es la de Merovingio, pero es mucho más agradable verla a ella que está justo al lado. A ver, tan solo son unos minutos y su rol no es determinante en el argumento, pero unos minutos de esta exuberante actriz son de agradecer. La señora de Will Smith, Jada Pinkett, también se incorporó al reparto y a la postre si tendría mayor relevancia. Y no olvidemos que hubo que sustituir a la actriz que hacía de Oráculo, por fallecimiento.


video
 
   Uno de los ganchos de la saga, más explotado en la primera parte, es el sentido simbólico del argumento que nos lanzaba a la yugular emparentando nuestro supuesto estado de bienestar social con el engaño de Matrix, y proponiéndonos la famosa elección de la pastilla roja y la pastilla azul.


video

 
   Supone todo un desafío no perderse en el diálogo con el arquitecto de Matrix. El caso es que me pareció de lo más interesante en cuanto a contenido argumental. Son alrededor de siete minutos de complejas explicaciones pero que si uno logra seguirlo desentrama muchos enigmas acerca de la naturaleza de la Matrix y el sentido que tiene en todo lo que hemos visto. Recomiendo verlo varias veces.

video
 
   Quizá su problema resida en esa irregularidad en el ritmo, que combinaba extensas y trepidantes escenas de acción a más no poder en forma de peleas con más kung fu que en todas las películas de Bruce Lee juntas (coreografiadas por un verdadero experto en ese arte marcial), y con interminables y deliberadamente rebuscados diálogos existenciales. Un cocktail muy estridente, quizá.

domingo, 8 de febrero de 2015

Perfect sense





   FICHA TÉCNICA

Película: Perfect sense.
Dirección: Davis Mackenzie.
País: Reino Unido.
Año: 2011.
Duración: 88 min.
Género: Drama, cienci-ficción.
Guión: Kim Fupz Aakeson.
Música: Max Richter.
Fotografía: Giles Nuttgens.
Distribuidora: BBC Films.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Una investigadora científica y un cocinero se embarcan en un romance mientras a su alrededor, un misterioso virus que actúa privando de los sentidos a la población, se está convirtiendo en una pandemia.
   LO MEJOR: Se trata de una historia de amor bajo el marco de un argumento de ciencia-ficción, y que durante gran parte del film pugnan por ser la parte dominante pero que al final se lleva el gato al agua el romance. Y se hace a través de una parábola de lo que es la superación de los obstáculos por muy grandes que sean. No es casualidad que cada pérdida de un sentido vaya acompañada con una reacción psicológica exacerbada, tales como la ira, la tristeza, la gula, . . .  El punto de vista es desde el efecto social que podría provocar la pérdida masiva de sentidos, como afrontaríamos las dificultades y como nos adaptaríamos. Los últimos veinte minutos son verdaderamente poderosos sensorialmente y especialmente empatizantes y emotivos. Bonita banda sonora.
   Interpretación: Quizá, a priori, la química de la pareja protagonista pudiera ser dudosa pero en la película no lo es tanto. Y puede que se deba a lo voluntariosos que están Ewan McGregor y Eva Green, que le hace estar a muy buen nivel en las actuaciones. Ewan está muy natural en su papel y Eva Green no es nuevo que es una actriz de mucha clase. Son los dos troncos cuyas ramificaciones dan lugar al resto de secundarios, tales como Connie Nielsen o Stephen Dillane.
   Escena (spoiler): La sintomatología típica de los virus, una respuesta que anticipa la pérdida irrevocable de un sentido, es lo más interesante del fenómeno. Una de las más fuertes es en la previa a que McGregor pierda el oído  o cuando todo el mundo pierde el gusto, que se ponen a comer exageradamente sin poder controlarse. Impactante es la parte final cuando toda la población se está quedando sorda y el director suprime el sonido durante ese tramo. Sin música si quiera, para que nos pongamos en el lugar de los personajes. Y desde luego, su desesperado encuentro final sabiendo que si pierden la vista antes nunca podrán estar juntos.
   LO PEOR: La primera media hora es ciertamente lenta. Uno no sabe si se decantará por la parte romántica o la científica, y nos quedamos gran sección de la película preguntándonoslo sin llegar a tenerlo claro del todo. Por otro lado, en el guión se dan situaciones demasiado casuales como que la relación sea entre una epidemióloga con un chef de cocina (para hacer más palpables la pérdida de sentidos).
   CITAS: “- ¿Cómo se infectaron? – No lo hicieron”. “Lo único que los no afectados pueden hacer, es esperar”. “Y así es como la oscuridad descendió sobre el mundo”
   REFERENCIAS: Esa forma de mezclar el drama romántico con la ciencia-ficción me ha recordado al tono de Mike Cahill en “Otra tierra”. Pero guarda más relación con “A ciegas” (donde se pierde la posibilidad de ver, de repente). Y también tiene algo del caos de “Los últimos días”.
   CONCLUSIÓN: 7'5. Parábola sobre la superación y readaptación del ser humano por medio de los sentimientos.


video

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...