miércoles, 29 de enero de 2014

Escenas Míticas: Especial Robots - Robocop




   Estamos a un par de semanas del estreno del remake. A juzgar por los trailers, parece que se ha incluido mucha más acción, aparte de renovar la estética de la parte robot del protagonista. La de 1987, que ahora repasaremos, estuvo dirigida por el polémico director holandés ("Instinto básico"). Y se convirtió en todo un clásico del cine de ciencia-ficción de los ochenta.



video

   Hacía tiempo que no la veía y lo cierto es que no la recordaba tan violenta. El casi asesinato del agente Murphy a manos de una banda de desalmados es bastante impactante. Recuerda a esas películas de los setenta de justicieros urbanos que primero son brutalmente agraviados.


video

   Peter Weller encarnaba al policía que está a punto de morir y que es literalmente reconstruido como un robot. Faltaba por ver cuanto de humano quedaba dentro de ese armazón metálico.


video

   Las primeras actuaciones de Robocop son como las primeras intervenciones de cualquier superhéroe tipo Spiderman o Superman. Es decir, que va por la calle en busca de delincuentes y malhechores, haciendo virtud de sus nuevas capacidades.


video

    Esta escena corresponde al enfrentamiento con los que atentaron contra su vida. Destacar que la compañera de Murphy está interpretada por Karen Balck, que recordaréis de varios clásicos de Brian de Palma como "Carrie" o "Vestida para matar". Al loro con el que es bañado con ácido. 


video

    Finalmente, la parte más humana de Murphy sale al exterior, de ahí que responda con ese nombre cuando le preguntan por su identidad.
   Es una película que tuvo bastante éxito. No así sus dos secuelas, en especial la última de ellas, que me parece deplorable. Veamos que han hecho en la nueva versión.


lunes, 27 de enero de 2014

Liebster Awards






   El que no sea la primera vez que haya recibido esta mención no ha mermado en absoluto la ilusión que me hace y la sorpresa que me ha producido. Tengo que agradecer a Laura Salinas el detalle de ello. y recomiendo visitar y comentar su blog http://todoloquenecesitasesmiblog.blogspot.com.es/ pues tiene una perfecta conjunción de distintos pero relacionados temas como son el cine, la televisión, la música y la literatura. De nuevo, gracias por el premio.


Las normas para el premio son las siguientes:
1. Agradecer el premio y nombrar a la persona que te lo concedió, y si aún no sigues el blog, hacerte seguidor.
2.Responder a las 11 preguntas que te formulará la persona que te ha concedido el premio
3. Por tu parte, conceder el premio a 11 blogs que te gusten (tienen que tener menos de 200 seguidores)
4.Redactar 11 preguntas a las que tendrán que contestar tus premiados
5. Informar del premio otorgado a los blogs que tú has premiado
6.Visitar el blog de los que han sido premiados contigo
7.Evita mandar el premio al blog que te lo ha concedido a ti para que la cadena no se rompa

   Ahora paso a responder a las preguntas: 

1.¿Por qué elegiste hacer un blog de... y no de otra temática?

2.¿Qué libro te gustaría leer pero todavía no lo has hecho? ¿Y por qué?
3.¿Qué película has visto más de diez veces?
4.¿Tienes alguna canción que te da vergüenza reconocer que te gusta? ¿Cuál?
5.¿En qué época te hubiera gustado vivir?
6.¿Cambiarías algún momento de la historia?
7.¿Y de tu vida?
8.Si fueras un superhéroe, ¿qué poder te gustaría tener?
9.Si tu vida fuera escrita ¿quién sería su escritor?
10. Y en el cine ¿qué actor haría de vosotros?
11.¿Cambiarías algo en mi blog?

1. Pues porque me encanta el cine y las tertulias sobre películas repasando escenas, cometando detalles, . . . Y el blog me permite tener mi propio espacio al respecto.
2. Algunos me pueden matar pero tengo desde años "Los pilares de la tierra" pero nunca me animo a leerlo. Siempre tengo alguno que me interesa más. Ahora estoy con "Juego de tronos".
3. Muchas. "La jungla de cristal", "Tiburón", "Rocky", "Gremlins", . . .
4. No sé si me arrepentiré de confesarlo pero "La soledad" de Laura Pausini. No es para nada mi estilo de música pero por alguna razón desconocida me gusta.
5. Considero que cualquier época pasada fue más dura que la actual. Pero me habría encantado ver a los samurais.
6. Desde luego, borraría todas las salvajadas de los nazis.
7. Pues hay alguna que otra relación que he tenido que me podría haber ahorrado. Aunque de todo se aprende. 
8. Sin duda, volar sería la estrella. O mover cosas con la mente. Pero me llama mucho la atención poder controlar el tiempo.
9. No tengo ni idea quien sería más idóneo, pero me gustaría que fuera Anne Rice.
10. Pues no sé, alguien tipo Ewan McGregor o así.
11. Tu blog está muy bien. Tiene una estética chula y me gusta que igual hables de una película, una serie o un libro. Quizá podrías poner unos cuantos gadgets a los lados de las entradas con algunas fotos o algo para darle más imagen. Pero vamos, eso por decir algo, es cuestión de gustos.

   Bueno, y mis elegidos son los siguientes: 

http://siniestrotecamera37.blogspot.com.es/
http://lascrnicasdeaxa.blogspot.com.es/
http://tigra-cuentosdehorror.blogspot.com.es/
http://terror-en-el-cine.blogspot.com.es/
http://vigilandoelcielo.blogspot.com.es/
http://blogdewarrior.blogspot.com.es/
http://tavernamasti.blogspot.com.es/
http://cambiandoelparadigma.blogspot.com.es/
http://cienciaytecnologiaglobal.blogspot.com.es/
http://zincohoosier.blogspot.com.es/
http://anonimaveneciana.blogspot.com.es/

   Y mis preguntas para ellos son:

1. Porque el tema de tu blog?
2. Que película considerada una obra maestra no soportas?
3. Cuales son tus películas que nunca te cansa de ver?
4. Y los libros que más huella te han dejado?
5. Y tus bandas sonoras favoritas?
6. Que personaje cinematográfico te gustaría ser?
7. Que escena te sabes de memoria?
8. Hay alguna película que te encante pero por alguna razón te resulta difícil de ver?
9. Personaje público por el que tengas admiración.
10. Actor y actriz favotitos.
11. Lo que más te gusta de mi blog y lo que menos.

Enhorabuena a los premiados!!



domingo, 26 de enero de 2014

Stoker




FICHA TÉCNICA

Película: Stoker. 
Dirección: Park Chan-wook. 
País: USA. 
Año:2013. 
Duración: 100 min. 
Género: Drama, suspense.
Interpretación: Mia Wasikowska (India Stoker), Matthew Goode (Charles Stoker), Nicole Kidman (Evelyn Stoker), Dermot Mulroney (Richard Stoker), Jacki Weaver (Gwendolyn Stoker),Lucas Till (Pitts), Alden Ehrenreich (Whip), Phyllis Somerville (Sra. McGarrick), Ralph Brown (sheriff), Judith Godrèche (Dra. Jacquin).
Guión: Wentworth Miller. 
Producción: Ridley Scott, Tony Scotty Michael Costigan. 
Música: Clint Mansell. 
Fotografía: Chung Chung-hoon. 
Montaje:Nicolas De Toth. 
Diseño de producción: Thérèse DePrez. 
Vestuario: Kurt Swanson y Bart Mueller. 
Distribuidora: Hispano Foxfilm.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Cuando el padre de India muere en un accidente de tráfico, en el funeral, aparece un misterioso tío suyo del que desconocía su existencia. Pronto descubrirá que tienen muchas cosas en común.
   LO MEJOR: La mano de Park Chan-Wook (“Old Boy”) se nota y no parece que le haya influido en lo más mínimo el haberse pasado al los Estados Unidos pues sus señas cinematográficas siguen siendo fáciles de reconocer. La película es un sólido ejercicio de suspense estilístico nada común, dotado de diversos dobleces y diferentes interpretaciones posibles. Chan-Wook se ayuda de algunos detalles que utiliza como herramientas para contar una trama que ha de irse desmarañando a medida que avanza el argumento, en el que se crea una tensión erótica adherida a ese suspense del que hablaba. Y esas herramientas son un muy acertado montaje de las imágenes y de la historia, y unos movimientos y encuadres marca de la casa, muy enigmáticos.
   Interpretación: El trío protagonista raya a un nivel muy alto. Todos ocupan sus roles a la perfección. Mia Wasikowska presenta una muy buena actuación, superior a las anteriores que haya visto de ella. Tan solo, en ocasiones, se echa algo de menos más pasión, y es que es una actriz bastante fría. Nicole Kidman vuelve a estar espléndida, y eso que probablemente tenga el papel menos agradecido. Y quien si me ha sorprendido gratamente es Mathew Goode, actor que no tenía muy identificado hasta esta película y que está muy destacado en su cometido.
   Escena (spoiler): La primera escena que sorprende y que nos hace comprender que esto va a ser más que un drama es el asesinato de la tía que viene a advertir sobre Charlie (Goode). Algo que se confirma en otro asesinato, el del adolescente que se propasa con India (Wasikowska), mucho más gráfico y explícito. O como cuando India precisamente se deshace de su tío cuando éste pensaba que iba a ayudarle. Pero la escena más controvertida es la de India masturbándose en la ducha mientras recuerda el asesinato del chico de antes. Y el epílogo no tiene desperdicio.
   LO PEOR: Si alguien conoce al director, sabe que no es para nada cine del que se hace para todos los públicos. Es más, todo lo contrario, es un film que no tiene nada que ver con el ritmo que nos tiene acostumbrados las películas americanas. De hecho, su desarrollo es lento, sobre todo en un principio, donde hay fases verdaderamente pausadas con las que exige de nuestra paciencia.
   CITAS: Nosotros no somos responsables de lo que acabamos siendo. Solo cuando has entendido eso puedes ser libre”. “A veces tienes que hacer algo malo para evitar hacer algo peor”.
   REFERENCIAS: No encuentro referentes muy claros en cuanto a títulos occidentales. Si tiene más que ver con la etapa del director Park Chun-Wook en el cine asiático que se basaba en el suspense dramático y psicológico.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Buen ejercicio de suspense estilístico de Chun-Wook.


video




sábado, 25 de enero de 2014

Música de Película: Terminator




   Hasta la fecha en que trabajó en esta saga, Brad Fiedel no había destacado demasiado y lo cierto es que después tampoco lo ha hecho. Es, por tanto, la música de estas películas su más importante aportación al cine en forma de banda sonora. Eso si, consiguió que la melodía de "Terminator" fuera mundialmente reconocida. Del estilo podemos decir que suena muy electrónica y es que Fiedel fue un pionero en el uso de sintetizadores.


video
Tema: Main theme.
Película: Terminator.
Intérprete o compositor: Brad Fiedel.


video
Tema: Love theme.
Película: Terminator.
Intérprete o compositor: Brad Fiedel.


video
Tema: Main Theme.
Película: Terminator 2.
Intérprete o compositor: Brad Fiedel.


jueves, 23 de enero de 2014

Escenas Míticas: Especial Robots - Terminator 2




   James Cameron volvió con sus robots asesinos con mucho más presupuesto y un proyecto más ambicioso. Barrió en la edición de los oscars en las categorías técnicas (se llevó cuatro estatuillas), y es que los efectos especiales son literalmente impresionantes aún hoy. visualmente supuso algo parecido a lo que consiguió más años más tarde "Matrix".



video

   El as en la manga de Cameron fue pasar a Arnold Schwarzenegger al otro lado y convertirlo en un terminator si, pero bueno. Por tanto, el T-800 venía del futuro pero enviado por los humanos para proteger  a John Connor. Para matarlo, las maquinas mandaban uno más avanzado todavía, el T-1000 (Robert Patrick).


video

   Sarah Connor se encuentra recluida en un centro psiquiátrico dado que su historia sobre robots que vienen del futuro a matar a su retoño no es considerada muy verosímil que digamos. El caso es que John (Edward Furlong) no está dispuesto a dejarla allí y se propone liberarla junto a su T-800 nuevo.


video

   Tras convencer "amistosamente" a uno de los responsables de la evolución tecnológica que dará el poder a Skynet, el objetivo es destruir la propia empresa Ciberdyne con todos sus archivos y demás. Como curiosidad, el hecho que bajo la prohibición de John de matar a gente, el terminator la lía a tiros pero solo dejándolos a todos heridos.


video

    Ésta es una de las escenas memorables y más recordadas del film. La imagen del T-1000 intentando caminar sobre el nitrógeno líquido hasta criogenizarse y después volar en mil pedacitos es genial. Y como no, el colofón final con Schwarzenegger diciendo su famoso "Sayonara, baby".


video

  Una de la mejores bazas del guión fue atribuirle al terminator interpretado por Arnold cierta humanidad, un rasgo que además le otorgaba carisma de cara al público. Aquí se ve como es capaz de sacrificarse hasta la "muerte" enfrentándose al malo.


video

   Tenemos dos finales en la misma secuencia. Por un lado el condenado T-1000 (Robert Patrick estuvo muy bien en su faceta) y por otro, el T-800. Momento este último de gran emotividad porque como decía antes, su tratamiento más humanizado nos hace verle no tanto como una maquina.
   En mi opinión, la mejor entrega de la saga. Es una gran historia de ciencia-ficción, espectaculares efectos especiales, y todo sin descuidar a los personajes. James Cameron se confirmó como uno de los mejores directores de acción del planeta.




 
   Voy añadir una escena de la tercera parte que me parece verdaderamente espectacular. Sin embargo, la película me parece la más floja de la saga. Ya "Terminator Salvation" la considero perteneciente a otra franquicia.
   A su favor, tiene mantener a Schwarzenegger como Terminator bueno, cambiar el malo a una hipersensual Kristanna Loken como Terminatrix y finalizar la fase del argumento que se desarrolla en el presente.
   En contra, el cambio John Connor, figura demasiado estigmatizada en Edward Furlong, interpretado esta vez por Nick Stahl. Y desde luego no contar con la dirección de James Cameron.


video



martes, 21 de enero de 2014

Escenas Míticas: Especial Robots - Terminator




    No voy a negar que si tengo un robot favorito, ese es éste. Por lo tanto, vamos a hacer un reportaje como dios manda. Esta película supuso el lanzamiento al estrellato como director de James Cameron, que con menos dinero del que parece, hizo un film repleto de acción y con una buena historia.


video

   Las llegadas en la maquina del tiempo (que nunca se ha llegado a ver) de los distintos terminators de todas las partes de la saga se convirtieron en una escena típica en cada uno de los films. Aquí Schwarzenegger pide "sutilmente" algo de ropa para ponerse.


video

   Los sueños con visiones apocalipticas del futuro que les esperaba a la humanidad servían para hacerse una idea de lo que nos deparaba y también se convirtió en una secuencia clásica. En esta ocasión, Kyle Reese, el enviado para proteger a Sarah Connor,  recuerda lo vivido pues él ya lo ha hecho.


video

   El T-800 no se complica la vida y se dedica a matar a todas las Sarah Connor que aparecen en la guía telefónica. Tras dar varios palos de ciego encuentra a la verdadera, interpretada por Linda Hamilton. Pero Reese está ahí para defenderla. Por cierto que el actor que le da vida, Michael Biehn, nunca ha sido justamente reconocido y en su carrera se vio relegado a papeles secundarios.


video

   Sin lugar a dudas, una de mis escenas favoritas es ver a Schwarzenegger (que conseguía un papel a su medida) estampar un vehículo contra la comisaría de policía donde está declarando Sarah Connor y liarse a tiros con todo el que se pone por delante.


video

   Una de las aficiones que más les gusta a los terminators que van mandando durante toda la saga es conducir camiones y arrasar por donde pasan. Iremos viendo unas cuantas de ellas porque también es una seña identificativa de la franquicia.


video

   Queda clara la capacidad de indestructibilidad que tiene este robot y como no hay quien lo pare para llevar a cabo su misión. Atención al brazo metálico que se salva de la prensa.
   Dio lugar a una grandísima secuela (que también veremos) que casi supera a ésta, y eso que ya es muy buena. Continuará . . .


domingo, 19 de enero de 2014

Música de Película: Blade Runner




   El gran maestro Vangelis compuso una verdadera obra de arte para este film. Una combinación de instrumentos clásicos como saxos y demás con sintetizadores modernos mezclando también estilos como el jazz, dando la ambientación musical necesaria para el mundo oscuro que había creado Ridley Scott.



Tema: Blade Runner Blues.
Película: Blade Runner.
Intérprete o compositor: Vangelis.


Tema: Love Theme.
Película: Blade Runner.
Intérprete o compositor: Vangelis.


Tema: End Titles.
Película: Blade Runner.
Intérprete o compositor: Vangelis.


jueves, 16 de enero de 2014

Kick Ass 2, con un par




   FICHA TÉCNICA

Película: Kick-Ass 2, con un par.
Título original: Kick-Ass 2.
Dirección y guión: Jeff Wadlow.
País: USA.
Año: 2013.
Duración: 103 min.
Género: Acción, comedia.
Interpretación: Aaron Taylor-Johnson (Dave / Kick-Ass), Chloë Grace Moretz (Mindy / Hit Girl), Christopher Mintz-Plasse (Chris D’Amico / El Hijoputa), John Leguizamo (Javier), Lyndsay Fonseca (Katie Deauxma), Lindy Booth (Night Bitch), Morris Chestnut (sargento Marcus), Jim Carrey (coronel Barras y Estrellas), Clark Duke (Marty), Donald Faison (Dr. Gravedad), Robert Emms (Insect Man).
Guión: Jeff Wadlow; basado en el cómic de John Romita Jr. y Mark Millar. 
Producción: Tarquin Pack, Matthew Vaughn, Brad Pitt, Adam Bohling y David Reid.
Música: Henry Jackman y Matthew Margeson.
Fotografía: Tim Maurice Jones.
Montaje: Eddie Hamilton.
Diseño de producción: Russell De Rozario.
Vestuario: Sammy Sheldon.
Distribuidora: Universal Pictures

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Kick Ass ha inspirado a toda una legión de imitadores y él mismo decide unirse a ellos. Mientras tanto, Bruma Roja se ha convertido en El Hijoputa, y decide acabar con todo ellos. Pero Hit Girl tiene algo que de decir en ésto.
   LO MEJOR: Sigue manteniendo el espíritu de su predecesora, es decir, también resulta una película muy gamberra. Quizá no tanto como prometía pero continua teniendo muy mala uva, porque no ha caído, como suele ser habitual, en el típico suavizamiento de las formas. No es, por tanto, un film políticamente correcto que busque la calificación por edades más baja con el objetivo de conseguir más público. Todo lo contrario, tiene un humor de lo más negro, a veces soez y hasta de mal gusto. Y lo digo como un rasgo positivo por el hecho de que es algo hecho totalmente adrede y, sobre todo, porque por mucho que pese, es gracioso. Un ejemplo muy claro es el lenguaje empleado por prácticamente todos los personajes que utilizan un léxico muy agresivo, vamos que son unos malhablados.
   Interpretación: A quien le gustara la primera parte sabe que lo mejor, la verdadera protagonista de la función, es Hit Girl. Cuando ella está en pantalla todo mejora y se hace más interesante. Y aquí viene uno de los errores más importantes de la película, el motivo de no ponerle una nota superior al film, desperdiciar poderosamente durante gran parte de los minutos empleados para su mejor baza, es decir, Chloë Grace Moretz (Hit Girl), en una absurda fase universitaria de despertar adolescente que uno está deseando que termine cuanto antes y se ponga a repartir estopa. Tampoco me parece muy aprovechado el personaje interpretado por Jim Carrey (Barras y Estrellas) que tenía un buen potencial por explotar.
   Escena (spoiler): Y éste es uno de los fuertes del film. Tiene algunas secuencias delirantes. Una de las primeras actuaciones del dúo Kick Ass/Hit Girl en la que ésta última termina cortándole la mano a un maleante, pone en preaviso de lo que va a verse después. O cuando la rusa marimacho lanza una cortadora de césped contra la luna delantera de un coche patrulla con resultados sumamente sangrientos (me recuerda a la escena de motosierra de “Alta tensión” de Alexandre Ajá). Pero donde se salen por la banda es en la secuencia en la que Chloë decide dar un escarmiento a sus estúpidas compañeras de instituto con un, digamos, tasser que las obliga a descontrolar sus esfínteres. De verdad, desternillante. Y el final no está mal pero muy inferior a la primera.
   LO PEOR: Quizá se pasaran prometiendo la luna, diciendo que ésta sería más gamberra que la primera. No lo es, es más o menos igual, y si me apuras (salvo en algunas escenas) menos. Por lo tanto, el error reside en haber creado demasiadas expectativas. Por otro lado, el guión está muy descuidado. Se han dedicado a conjuntar un montón de escenas de acción y gags (a veces mezclado) en vez de crear una historia.
   CITAS: “Si te da miedo morir, seguro que vas a morir”. “Oye, todos tus insultos homofóbicos hacen que suenes supergay”. “No necesito pasar los próximos cuatro años de mi vida adivinando quien soy, ya lo sé, soy Hit Girl”.
   REFERENCIAS: Pues desde luego que “Kick Ass”. Para mí ésta se parece mucho, mantiene el estilo y la propuesta descarada, aunque es inferior. Si algo me gusta es su interés en parodiar (y homenajear) el cine de superhéroes. Ésta incide mucho en ello. Por cierto, que esta serie de personajes están basados en casos reales de gente que ejerce de “superhéroes” en las calles.
   CONCLUSIÓN: 7. No es tan gamberra como prometía pero sigue siendo muy bestia.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...