domingo, 28 de septiembre de 2014

León, el profesional





FICHA TÉCNICA

Película: León, el profesional.
Dirección: Luc Besson.
País: Francia.
Año: 1994.
Duración: 136 min.
Género: Acción, thriller.
Guión: Luc Besson.
Producción: Patrice Ledoux.
Música: Eric Serra.
Fotografía: Thierry Arbogast.
Distribuidora: Gaumont / Les Films du Dauphin production.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Mathilda, una niña de doce años cuyo padre es traficante de drogas, se refugia en el apartamento de León, cuando su familia es exterminada por un policía corrupto. León resulta ser un asesino a sueldo.
   LO MEJOR: Pues por un lado tenemos la dureza de la historia generosas dosis de violencia (masacre familiar incluida) y por otro una fábula entrañable y llena de ternura. Así todo junto pero no revuelto. La narración de la relación entre un matón a sueldo y una niña recién huérfana y sola en la vida, se plasma como un camino de redención para el primero. Pues la niña le aporta la disyuntiva de abandonar ese modo de vida, las ganas de echar raíces, las ganas de vivir, en definitiva. Una parábola simbolizada en la planta que en todo momento les acompaña, un interesante detalle. Pero no por ello, la película está escasa de buenas escenas de acción “made in Besson”.
   Interpretación: Supuso el descubrimiento de una promesa que, como comentaba el otro día, ya es una promesa cumplida, Natalie Portman. El guión explota descaradamente el tema de Lolita que ella desempeña (aunque no desde el lado sexual). Tampoco se puede olvidar el soberbio trabajo de Jean Reno como asesino frío e insensible pero a la vez con un buen fondo y capaz de sentir amor. Y que decir de Gary Oldman, permanentemente acusado de histrionismo. Compone un villano genial y con las dosis expresivas que el personaje requiere.
   Escena (spoiler): El que quiera repasarlas de verdad puede visitar el post de “Escenas Míticas” de ésta semana dedicado a ésta película en la temática de este mes sobre Luc Besson. Zanjada ya esta autopublicidad, podemos resaltar la masacre de la familia de Mathilda en su propio apartamento, una de las escenas más impactantes (disparo en la bañera). Tampoco se queda atrás, aunque más en sentido dramático cuando Mathilda va a la comisaría con la total intención de matar a Gary Oldman. Y como no, el final trepidante y violento, repleto de acción, buenos tiroteos y conclusión emocionante.
   LO PEOR: No es un dato demasiado importante pero por aportar algo en este apartado, la historia peca de cierta simpleza argumental. No estamos hablando de un film con una gran profundidad en el desarrollo para nada complejo. El argumento es lo que es y no busca nada más. Tampoco es que lo necesite.
   CITAS: “La venganza no es buena cuando la consigues”. “Cuando tienes miedo a la muerte es cuando empiezas a apreciar la vida”. “Si no lo mataba alguien, un día lo iba a hacer yo”.
   REFERENCIAS: Pues esa clase de acción pero con trasfondo de sentimientos que recuerda poderosamente a “Nikita, dura de matar”, una de las películas más conocidas del director francés Luc Besson.
   CONCLUSIÓN: 8. La mejor película de Luc Besson.



jueves, 25 de septiembre de 2014

Vikingos. T1 y 2





   FICHA TÉCNICA

Película: Vikingos.
País: Irlanda.
Año: 2013.
Duración: 60 min. (T1 – 9 Cap/T2 – 10)
Género: Acción, bélico, histórico.
Guión: Michael Hirst.
Producción: Michael Hirst.
Música: Trevor Morris.
Fotografía: John S. Bartley.
Distribuidora: Irish Film Board.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Ragnar Lodbrok vive junto a su familia en una pequeña población vikinga. Pero sus aspiraciones tienen cotas mucho más altas. Pretende liderar a su pueblo con vistas a conquistar tierras lejanas.
   LO MEJOR: Lo que me ha hecho escribir esta crítica es, sobre todo, la segunda temporada porque, si bien, la primera me pareció interesante, le faltaba algo de gancho y es justo lo que han compensado en la segunda. Por tanto, a medida que avanza la trama, el interés es creciente. Porque es cierto que tiene varias buenas bazas a su favor. Por un lado, tiene una acertada ambientación y, en algunos casos, una atmósfera verdaderamente conseguida. Además tiene bastante acción, con un elevado número de combates y una generosa cantidad de violencia. Y es que encima tiene algunas escenas rodadas con cierto estilo personal, alejado del televisivo, que suelen ir acompañadas de piezas musicales muy acertadas y de bastante calidad.
   Interpretación: El reparto inicial cuenta con un actor de bastante nivel como es Gabriel Byrne. Pero es el hasta ahora desconocido Travis Fimmel (Ragnar Lodbrok) quien más me ha sorprendido gratamente. Fimmel le aporta al personaje carácter y personalidad, además de algunos matices especiales como cierto tono de locura y perversidad. Junto a él, Katherine Winnick es la más destacada como esposa, un personaje de gran fortaleza mental y aportando un punto femenino muy distinto del acostumbrado en éstas historias.
   Escena (spoiler): En la primera temporada hay episodios buenos como el primer saqueo en tierras extranjeras o el sacrificio a los dioses. Pero en la segunda hay capítulos muy buenos. Como cuando Lagherta (Winnick) le clava un puñal en un ojo a un conde que intentaba ridiculizarla en público. O cuando Ragnar aplica su venganza sobre otro de los líderes vikingos que atentó contra su familia y su pueblo, y le ejecuta con el ritual del águila (tela la escena). Y sobre todo, el episodio final, con la jugada maestra contra el rey y su conspiración para matarle.
   LO PEOR: Como ya he dicho antes, la primera temporada es más floja y a los impacientes les puede echar atrás seguirla. Aconsejo paciencia. Además, se aprecia bastante falta de medios. Que nadie se espere batallas tipo “Juego de tronos” porque no las va a ver. Los combates son buenos y bien realizados pero están llevados a cabo por unos pocos extras. Por cierto, la imagen de los vikingos es muy diferente de la que estamos acostumbrados.
   CITAS: “A veces la lealtad llega del que menos te lo esperas”. “En la vida no sabrás que pasará hasta que pase”. “Muchas veces, el daño sin querer se hace”.
   REFERENCIAS: A mucha pero que mucha distancia, pero el tipo de intrigas y traiciones de la segunda temporada me ha recordado a “Juego de tronos”. Repito, a mucha distancia.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Mejora enormemente en la segunda temporada.





martes, 23 de septiembre de 2014

Escenas Míticas: Luc Besson - León, el profesional




   También con nacionalidad francesa pero, salvo las escenas de interior, rodada en el país de las barras y estrellas, concretamente en New Jersey. De hecho, la historia se sitúa en Nueva York y representa, creo yo, a lo que apuntaba con su película "Nikita, dura de matar". Besson regresó a sus orígenes.



 

   No se puede decir que fuera su actor fetiche puesto que solo aparece en dos de las películas del director, incluyendo ésta. Jean Reno, tipo de aspecto amable y desaliñado pero que, sin embargo, encarnaba a un asesino implacable y "despiadado".



   Besson volvió a su cine de altas revoluciones, repleto de tiroteos y violencia. Violencia que hace acto de presencia especialmente en esta escena con la masacre de toda una familia en su propio apartamento a cargo de un puñado de policías corruptos.



   Supuso el descubrimiento de la, por entonces, promesa en forma de niña actriz que era Natalie Portman. Ahora ya confirmada estrella tras interpretar a Amidala en la saga "Star Wars" y consagrada con la preciada estatuilla por "Cisne negro". Aquí adquiriría el ambiguo rol de "lolita".



   Se dijo que Gary Oldman estuvo más desatado que nunca en este film, acusándolo de abusar de su histrionismo, cosa no tan grave si consideramos que le pasa lo mismo a un gigante de la interpretación como Jack Nicholson. Pues yo creo que Oldman es un actor como la copa de un pino y aquí está fantástico.



  La parte final es tan larga que he decidido ponerla en dos escenas. Es toda una salvajada de tiroteo de todo un ejército de polis contra León, que va deshaciéndose de ellos como quien mata moscas.



   Fue bien acogida por la crítica y se defendió bien en la taquilla. Personalmente pienso que es la mejor película de Luc Besson, que entretiene tanto como llega a emocionar. Espero que "Lucy" haya sido su punto de retorno al cine de acción, después de estar algunos años enredados en otros tipos de cine.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Noé




 FICHA TÉCNICA

Película: Noé.
Título original: Noah.
Dirección: Darren Aronofsky.
País: USA.
Año: 2014.
Duración: 138 min. 
Género: Drama.
Interpretación: Russell Crowe (Noé), Jennifer Connelly (Naamé),  Ray Winstone (Tubal Caín), Emma Watson (Ila), Logan Lerman  (Cam), Anthony Hopkins (Matusalén), Douglas Booth (Sem), Nick Nolte (Samyaza), Mark Margolis (Magog), Kevin Durand (Rameel), Marton Csokas (Lamech).
Guión: Darren Aronofsky y Ari Handel.
Producción: Arnon Milchan, Scott Franklin, Mary Parent y Darren Aronofsky.  
Música: Clint Mansell
Fotografía: Matthew Libatique.
Montaje: Andrew Weisblum.
Dirección artística: Mark Friedberg. 
Vestuario: Michael Wilkinson.
Distribuidora: Paramount Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Noé vive tranquilo con su familia cuando un día recibe una misión encomendada por Dios. Debe construir un arca donde salvar a todas las especies de la Tierra ante el inminente desastre de un diluvio de proporciones inimaginables.
   LO MEJOR: No es para nada como me esperaba, así que al menos tiene el mérito de sorprender, puesto que no emplea el punto de vista más lógico sino uno personal del director. No cae, por tanto, en basar la película exclusivamente en los efectos especiales, aunque éstos efectivamente son espectaculares. Se hace una eficaz fusión de géneros con fases de escenas de guerra épica con un tono fantástico muy acentuado, una historia de amor y el cine de desastres naturales. La parte dramática viene de la mano de un dilema moral que plantea al espectador poniendo en duda la creencia en la religión y sus doctrinas. Es curioso pero el mensaje es más bien anti-bíblico. Ojo a la banda sonora.
   Interpretación: El reparto es impresionante. Russell Crowe sigue a lo suyo, que es hacer actuaciones convincentes y serias. Volvía a trabajar con Jennifer Connally desde que ya lo hiciera en “Una mente maravillosa”. Para mí es la mejor del reparto, aportando su habitual naturalidad y talento. Por otro lado, está la colaboración de las generaciones más jóvenes en la interpretación, encarnadas en Logan Lerman y Emma Watson, destacando más ésta última.
   Escena (spoiler): Pues aparte de ver como se construye el arca y van apareciendo las distintas especies para salvarse del desastre, hay algunas escenas reseñables. Como es la resistencia de los ángeles de piedra para defender el arca. Por supuesto, el momento del estallido del diluvio, que es lo más espectacular de la película. La pelea de Noé con el rey de los hombres en la fase final tampoco está mal. Y la decisión del clímax donde se debate si matar a sus nietas recién nacidas.
   LO PEOR: A pesar de las virtudes que he destacado, quizá mi admirado Darren Aronofsky no fuera el director más adecuado para esta empresa. Quizá le ha querido dar al film un tono muy de autor, teniendo en cuenta que esto es una superproducción. Es por ello que seguramente la segunda parte de la película no entusiasme demasiado y haya dejado frío al espectador.
   CITAS: “¿Eres un hombre? Porque si eres un hombre, puedes matar”. “Hermano contra hermano, nación contra nación, hombre contra creación”. “La tormenta no se puede parar pero se puede sobrevivir”.
   REFERENCIAS: Digamos que aunque deberíamos englobarla en el cine épico-bíblico, sería un extraño ejemplo de él pues aunque la religión está muy presente, no está tratada como en otros filmes del género.
   CONCLUSIÓN: 7. Muy difícil de describir, diferente de lo esperado.




martes, 16 de septiembre de 2014

Escenas Míticas: Luc Besson - El quinto elemento




   Aunque es de nacionalidad francesa, la ciudad tratada en el argumento se supone que es una futura Nueva York. Estuvo rodada, en su mayoría, en los estudios Pinewood (donde se hacen todas las películas de James Bond), y algunas imágenes en Mauritania. Además, en el reparto hay poco francés.



   Debutaba en el cine la modelo Milla Jovovich (como protagonista porque ya había hecho papeles cortos en cuatro o cinco películas), que a la postre, se ha convertido en toda una heroína de la ciencia-ficción con la saga "Resident Evil". Su personaje, Lilu, encarna la inocencia y la pureza de corazón y, aun sin ser una interpretación fuera de lo normal, Milla logró caer bien al público, además de aportar su extraordinaria belleza.



   La película es toda una mezcla de géneros donde se aunan al baño maría la ciencia-ficción, la comedia y la acción. Y en ese cocktail encaja perfectamente un actor como Bruce Willis, haciendo de Corbin Dallas, y moviéndose como pez en el agua con el personaje.



   No he podido evitar incluir esta escena por la gracia que me hace, con Lilu presentándose diciendo "persona, hola" y repitiendo constantemente "multipase". Después hay un tiroteo al más puro estilo Besson.



   Artísticamente, el film es una auténtica pasada. No en vano, el diseño de producción estaba llevado por gente tan importante en el mundo del comic francés como Moebius. y el vestuario por Jean-Paul Gaultier.



   A todo ésto, la trama era de los más sencilla; salvar al mundo de una destrucción segura, un elegido cuya misión es evitarlo, su protector capaz de dar la vida por ella, y tal y tal.
   El caso es que Luc Besson dio rienda suelta, casi desenfrenada, a toda su imaginería visual y creativa, y le salió una película muy entretenida, con grandes dosis de acción y abundantes puntos cómicos.
   La crítica se dividió, en algunas reseñas fue bien recibida y en otras vapuleada. Pero lo que no se puede negar es que fue un rotundo éxito de taquilla.

domingo, 14 de septiembre de 2014

El lobo de Wall Street




   FICHA TÉCNICA

Película: El lobo de Wall Street.
Título original: The wolf of Wall Street.
Dirección: Martin Scorsese.
País: USA.
Año: 2013.
Duración: 180 min. 
Interpretación: Leonardo DiCaprio (Jordan Belfort), Jonah Hill  (Donnie Azoff), Matthew McConaughey (Mark Hanna), Kyle Chandler (Patrick Denham), Jean Dujardin (Jean-Jacques Saurel), Margot Robbie (Naomi), Jon Favreau (Manny Riskin).
Guión: Terence Winter; basado en el libro de Jordan Belfort.
Producción: Martin Scorsese, Leonardo DiCaprioRiza Aziz, Joey McFarland y Emma Koskoff. 
Música: Howard Shore. 
Fotografía: Rodrigo Prieto. 
Montaje: Thelma Schoonmaker Powell.  
Diseño de producción: Bob Shaw.
Vestuario: Sandy Powell. 
Distribuidora: Universal Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Década de los ochenta. Nueva York. Jordan Belfort es un corredor de bolsa que se propone tener el mayor éxito posible para rodearse de mujeres, drogas y muucho dinero. Por ello, fue apodado “el lobo de Wall Street”.
   LO MEJOR: Es encomiable que a estas alturas de su carrera, Scorsese sea capaz de sorprender con una película que, si bien, tiene muestras personales de su estilo, se aleja del tono de su cine habitual. De hecho, diría que es la película más alocada del director, aunque si es verdad que se ve su típico pormenorizado retrato de un personaje y el mundo que le rodea. Pero es que a pesar de sus tres horas de duración el film no se hace para nada pesado, gracias al ritmo desenfrenado de algunas fases y el ágil montaje de la narración, y eso que no es una película de acción. Si a eso le agregamos un gran guión y un sentido del humor agresivo que funciona tremendamente bien, nos queda todo un peliculón.
   Interpretación: Leonardo DiCaprio está desatado. Puede que sea la mejor actuación de su carrera. Seguramente me repita, de hecho así es, pero no entiendo que le pasa a la Academia con este actor. Es una interpretación brutal y arrolladora. Y lo interesante es que su talento está en cada película que protagoniza. Es más, la sociedad Scorsese-DiCaprio está reportando grandes frutos, sustituyendo a Robert de Niro como actor fetiche del director. No me olvido de Jonnah Hill como secundario casi co-protagonista que está sobresaliente también.
   Escena (spoiler): Pues prácticamente cada escena del film es como para hacer un comentario. La charla que le da Matthew McConaughey a DiCaprio en el restaurante del principio es como para coger notas. Pero hay secuencias que son desternillantes, como cuando aparece por primera vez la despampanante Margot Robbie en una fiesta y Jonnah Hill, colocado perdido, se masturba ante la mirada de todos los presentes, su mujer entre ellos. O la discusión de DiCaprio con Margot Robbie, ya esposa, porque ha mencionado el nombre de otra mujer mientras dormía. Pero, sin duda, la mejor es cuando DiCaprio y Hill se toman unas pastillas de efecto retardado, por lo que se toman más de la cuenta, y les produce un colocón descomunal. Es para echar carcajadas a manta.
   LO PEOR: Quizá, y solo quizá, a los seguidores más acérrimos del cine de gangsters del director no termine de gustarle que se acerque tanto a la comedia. Además, aunque es totalmente adrede y uno de los ganchos más cómicos, el lenguaje es muy, pero que muy vulgar y hay tropecientas mil imágenes de drogas. Pero vamos, nada que no se haya visto ya en una peli de Tarantino.
   CITAS: El juego consiste en pasar el dinero del bolsillo de tu cliente al tuyo y ya”. “Lo único que está entre tu meta y tú, es la historia que te sigues contando a ti mismo de porque no puedes lograrla”. “No eres tu pasado, eres los recursos y capacidades que has recogido de él”.
   REFERENCIAS: La estructura de narración es como cualquier película de Scorsese. Sería una especie de “Casino”, a veces con el humor ácido y negro de “Very bad things” y otras con el alocado de “Resacón en Las Vegas”.
   CONCLUSIÓN: 8’5. La sociedad Scorsese-DiCaprio firma su mejor colaboración.


 

viernes, 12 de septiembre de 2014

Old boy (2013)



FICHA TÉCNICA

Película: Oldboy.
Dirección: Spike Lee.
País: USA.
Año: 2013.
Duración: 104 min. 
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Josh Brolin (Joe Doucett), Samuel L. Jackson (Chaney), Elizabeth Olsen (Marie), Sharlto Copley (Adrian / el desconocido), Michael Imperioli (Chucky), Linda Emond (Edwina), James Ransone (Dr. Tom Melby), Pom Klementieff (Haeng-Bok).
Guión: Mark Protosevich; basado en la película surcoreana “Old boy” (2003) dirigida por Park Chan-wook.
Producción: Doug Davison, Lawrence Grey, Roy Lee y Spike Lee.  
Música: Roque Baños
Fotografía: Sean Bobbitt.  
Montaje: Barry Alexander Brown.  
Diseño de producción: Sharon Seymour. 
Vestuario: Ruth E. Carter.
Distribuidora: Universal Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un hombre es secuestrado y encerrado en una habitación durante veinte años. Un día, sin explicación, es liberado. A partir de ese momento su único objetivo será encontrar a quien le ha hecho eso.
   LO MEJOR: Lo primero es que no voy a compararla con la coreana. El motivo es que el original me parece insuperable y cualquier comparación empañaría el valor real de ésta, aunque tendré que hacerlo algunas veces. Dado que la historia que se adapta es muy buena e impactante, el argumento de la nueva, aún menos desarrollado, también tienen su efecto positivo. Sin llegar a parecerme nada del otro mundo me resulta un aceptable remake. Mantiene un alto nivel de violencia, algo que al cruzar las fronteras norteamericanas suele dulcificarse por arte de magia. Esta vez no. Y bueno, estas nuevas versiones, siempre digo, acercan los originales a las generaciones más jóvenes, aunque sea por curiosidad.
   Interpretación: Tampoco me parece Josh Brolin el más indicado para el papel pero es un actor con mucho oficio y salva la papeleta dignamente. Elizabeth Olsen no es que tenga mucha química con él pero su talento está por encima de todo. Diría que es lo mejor del reparto. En cuanto a Sharlto Copley, un actor que me suele gustar, aquí me parece excesivamente sobreactuado aportándole al personaje unos matices, en ocasiones, absurdos y que no se entienden, pues el mismo personaje en el original, no se dan para nada. Quizá por eso se empeñe tanto en marcarlos. 
   Escena (spoiler): Al igual que en el original, los primeros veinte minutos son los mejores cuando ves al protagonista encerrado sin saber porque, viendo como pasan los años sin explicación. Bastante violento es cuando se presenta ante Samuel L. Jackson, quitándose a quien le estorba en su camino con un martillo y luego tortura a Jackson cortándole trozos de cuello. Y, a continuación, una pelea multitudinaria. Claro está, la parte de la revelación final, que a quien no haya visto el original, le sorprenderá bastante.
   LO PEOR: Quizá Spike Lee no fuera el director más adecuado para este producto. Aunque pueda salirse de su cine de denuncia social, más urbano, como hizo muy bien con “Plan oculto”, no llega a realizar una película con estilo propio. La historia de amor está muy poco desarrollada. Falta bastante base dramática. La historia es tremendamente trágica y necesitaba llegar al espectador, algo que no ocurre.
   CITAS: “Tu enemigo es más vulnerable justo antes de atacar”. “Mátame ahora y muere segundos después sin saber porque”. “Te presento el programa de mayor duración que tuvo un solo espectador. Tú”.
   REFERENCIAS: La única referencia válida es el original. Desde luego ésta es muy inferior. Aquello era una obra maestra y ésto un film que no está mal.
   CONCLUSIÓN: 6’5. Aceptable pero muy inferior remake.


 

martes, 9 de septiembre de 2014

Escenas Míticas: Luc Besson - Juana de Arco




   Si algo tiene Luc Besson es que ha sido capaz de sacar adelante proyectos de bastante dificultad. Es decir, el director venía de triunfar con "Nikita, dura de matar" y cruzó el charco para filmar "León, el profesional" y "El quinto elemento", aunque ambas aparezcan como películas de nacionalidad francesa. Y la tarea de volver a adaptar la historia de un símbolo puramente francés no era nada fácil. Pero no solucionó mal la papeleta.




   La historia siempre ha sostenido que Juana tenía "alucinaciones" en las que Dios la encomendaba la misión de liberar Francia de los ingleses. En la escena, le cuenta ésto al Delfín (John Malkovich) , que a la postre se convertiría en Carlos VII, y que, a pesar de que Juana no posee ninguna preparación militar, la provee de tropas y la manda a Orleáns.



   La película contó con un presupuesto más que holgado para ser una película francesa aunque, eso si, rodada en inglés. El despliegue de las batallas es bastante espectacular. Besson filmó los combates como si fueran pertenecientes al género de acción puro y duro. Además, el nivel de violencia también es generoso y no se corta en mostrar mucha sangre.



    Milla Jovovich fue nominada a los Razzies como peor actriz por su interpretación en el film. No puedo decir otra cosa más que no puedo estar más en desacuerdo. Ya sabemos que las actrices provenientes del mundo de la moda tienen que demostrar el doble que las demás para ser tomadas en serio y estaba claro que a Milla, la crítica la tenía en el punto de mira desde su debut en "El quinto elemento". Sin embargo, yo creo que hizo un gran trabajo con el papel.



   Contrariamente a lo que se pueda pensar, aunque el rigor histórico fue bastante discutido por unos y otros, lo cierto es que la recreación de la vida de Juana de Arco guarda una digna correspondencia con lo que se conoce de ella. Recordemos que ésto es cine, es decir, las cosas se cuentan, mayormente, en imágenes y no en palabras de un libro, lo que requiere tomarse algunas licencias.



   Probablemente una de las partes más interesantes de la película es donde se dan los diálogos personales de Juana con su propia conciencia, que encima está encarnada por Dustin Hoffman, en los que se pone en duda ella misma si realmente Dios la habló o eran visiones de una loca. El caso es que finalmente fue quemada en la hoguera tras ser traicionada y "juzgada".
   La taquilla no sonrió a la película de Luc Besson, a pesar de contar con un tremendo reparto norteamericano (John Malkovich, Dustin Hoffman, Faye Dunaway) y francés (Tcheky Karyo, Vincent Cassel) en los papeles secundarios, muy buenas y espectaculares escenas de batalla y ser una versión muy apasionada y estéticamente vistosa.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Robocop (2014)




FICHA TÉCNICA

Película: RoboCop.
Dirección: José Padilha.
País: USA.
Año: 2014.
Duración: 118 min. 
Interpretación: Joel Kinnaman (Alex Murphy / RoboCop), Gary Oldman (Dr. Dennett Norton), Michael Keaton (Raymond Sellars), Abbie Cornish (Clara Murphy), Samuel L. Jackson (Pat Novak), Jackie Earle Haley (Mattox), Michael K. Williams (Jack),  Jennifer Ehle (Liz Kline), Jay Baruchel (Pope), Marianne Jean-Baptiste (jefe Karen Dean).
Guión: Joshua Zetumer; basado en el guion de Edward Neumeier y Michael Miner para la película homónima de 1987.
Producción: Marc Abraham y Eric Newman.
Música: Pedro Bromfman. 
Fotografía: Lula Carvalho.
Montaje: Daniel Rezende y Peter McNulty.
Dirección artística: Martin Whist.
Vestuario: April Ferry.
Distribuidora: Sony Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Alex Murphy es un policía de Detroit que descubre un caso de corrupción dentro de la policía. Por ello es víctima de un atentado con bomba que le deja gravemente herido. Pero una empresa de robótica invierte en salvarle y convertirle en un híbrido de robot y ser humano.
   LO MEJOR: Lo que me ha gustado es que verdaderamente es una nueva versión, con un enfoque y desarrollo diferentes, y no una mera renovación estética del original. Es decir, hay una historia, que si bien sigue el esquema de éste, explora sus propios derroteros. De hecho, se pone mucho más énfasis en el paso de humano a robot, en su adaptación a su nuevo chasis y los posibles rechazos que supone. Además, tiene muy buenas escenas de acción que van acompañadas de unos efectivos efectos especiales, pero que no llegan a comerse el argumento.
   Interpretación: Joel Kinnaman resultará bastante desconocido para el gran público pero a mí me dio buena impresión en la serie “The Killing” ( . . . ) Creo que cumple bastante bien. Además, aquí hay un cambio bastante significativo respecto al original, se le puede ver el rostro mucho más que a Peter Weller y eso le da más posibilidades. Por lo demás, hay un reparto muy competente con actores de la talla de Samuel L.Jackson, Gary Oldman y Michael Keaton, al que veo ya un poco pasado.
   Escena (spoiler): Pues como pasaba en la película predecesora, el intento de asesinato impacta, no tanto como en aquella  que era notablemente más violento y sangriento. Lo que me gustó especialmente es la secuencia cuando le quitan, a petición suya, el armazón metálico, dejándole ver lo único que ha quedado de su cuerpo humano y que apenas es un poco del torso y su cabeza. Luego a hay una escena de acción muy buena cuando le bajan los niveles que le hacen humanizado y en la que se enfrenta a los otros robots puros.
   LO PEOR: Esta versión es más edulcorada. Si algo me gustó del original fue ese nivel de violencia extrema, sobre todo en el intento de asesinato de Murphy. Eso hacía la historia más impactante y que el deseo de venganza se transmitiera al espectador.
   CITAS: “Lo que es más grande que un héroe es un héroe muerto”. “No es nada personal pero no me agradas como persona”.
   REFERENCIAS: Pues evidentemente, es la historia del original pero hay considerables diferencias al argumento y al desarrollo de éste. Algo que me ha parecido muy positivo.
   CONCLUSIÓN: 7. Una verdadera y muy digna nueva versión.



viernes, 5 de septiembre de 2014

Maniac (2012)




FICHA TÉCNICA

Película: Maniac.
Dirección: Franck Khalfoun.
Países: Francia y USA.
Año: 2012.
Duración: 89 min. 
Género: Terror, thriller.
Interpretación: Elijah Wood, America Olivo, Nora Arnezeder, Liane Balaban, Sal Landi, Morgane Slemp.
Guión: Alexandre Aja, Grégory Levasseur y William Lustig.
Producción: Alexandre Aja, Grégory Levasseur y William Lustig.
Fotografía: Maxime Alexandre.
Vestuario: Mairi Chisholm.
Distribuidora: La Aventura Audiovisual.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Frank restaura maniquíes en una antigua tienda que tiene como legado familiar. Pero por las noches sale a perseguir mujeres y asesinarlas brutalmente para conseguir lo que más aprecia de ellas: su cabello.
   LO MEJOR: Que sorpresa con esta película. De los muy escasos casos en los que el remake supera al original. Además diría que ampliamente. Y con un formato sumamente arriesgado, rodando todo desde el punto de vista de los ojos del asesino y solo pudiéndole ver cuando se refleja en un espejo o algo así. A esta narración en primera persona la acompaña una dirección concienzudamente estilizada con un dominio de los movimientos de cámara, una ambientación intencionadamente desagradable y perturbadora. Y se nota poderosamente la participación de Alexandre Ajá en el guión y la producción, sobre todo en la crudeza de las escenas de los asesinatos, lo que también puede ser un homenaje al original. Ojo a la música.
   Interpretación: Sorpresa no, sorpresón el que me he llevado con Elijah Wood . No sé a quien de le ocurriría porque, a priori, no pegaba en absoluto con el papel. El caso es que está extraordinario. Bien es cierto que gran parte del film no podemos verle la cara pero tiene algunos planos que son rematadamente perturbadores. Vamos, que da hasta miedo el tío. En fin, quien iba decirlo. Y Nora Arnezeder, la chica protagonista está muy correcta, se la ve natural en sus reacciones y demás.
   Escena (spoiler): Pues prácticamente cada vez que Elijah Wood sale a la calle en busca de una nueva víctima. A cual mejor asesinato. El prólogo de presentación es como un puñetazo en la nariz nada más abrir la puerta. La persecución a la bailarina está llena de tensión. El crimen más cruel es de la mujer de la galería de arte que se puede ver con todo lujo de detalles. Y toda la parte en la que la chica se da cuenta que él no es normal, que le lleva a Wood a matar al vecino de ella, con un trinchante en la boca. Además del secuestro de ésta. Y bueno, la escena final con el descuartizamiento de él. Si que llama la atención que nunca vaya nadie para ayudar a las víctimas y que él lleve las manos marcadas de heridas y nadie se extrañe.
   LO PEOR: A quien espere una dirección convencional puede decepcionarse. El formato en primera persona puede soportarse en principio pero a medida que avanza la película, algunos pueden cansarse. Además, y ésto que quede claro, hay escenas de una violencia más que generosa. Con ello digo que supera a cualquier título del género de suspense psicho-killer habitual.
   CITAS: “Nunca he querido hacerte daño, pero me has obligado”. “Los miraste como nadie los había mirado jamás”.
   REFERENCIAS: Tiene un potente aire al slasher más ochentero que recordéis. Incluso la música parece que te teletransporte a esa década. El film homenajea al original pero tiene su propia personalidad.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Para mí, incluso mejora a la original.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...